Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (14) G. BAR.

ALFA CRUX MALBEC 2010

O. Fournier está ampliamente representado en la última presentación del año de la revista Wine Spectator. La lista de los Top 100 del año fue publicado en la revista. Alfa Crux Malbec 2010 fue seleccionado en el puesto 25 de la lista. Adicionalmente, O. Fournier fue señalada como una de las bodegas principales del  país y con dos vinos, Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007, con las mejores puntuaciones del año.

 

 

Alfa Crux Malbec 2010 fue seleccionado como uno de los 25 mejores vinos en el Wine Spectator Top 100 World ListAlfa Crux Malbec 2010, junto con O. Fournier Malbec 2007, también el más puntuado de la lista de vinos de Argentina con 94 puntos.  En solamente 10 años,  O. Fournier ha producido 14 vinos con 92 puntos o más por Wine Spectator, habiendo tenido al menos un vino de cada cosecha desde 2002, entre éstos. También ha recibido 34 puntuaciones con 93 puntos o más deWine SpectatorWine Enthusiast y Wine Advocate (Robert Parker). También en 10 años, O. Fournier ha tendio cuatro vinos en la lista de los 100 mejores del mundo por Wine Spectator yWine Enthusiast.

Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007 ambos recibieron 94 puntos por Wine Spectator.Esta calificación es la más alta de vinos argentinos de  Wine Spectator en el 2014. Alfa Crux Malbec 2010 recibió también 93 puntos de Wine Advocate (Robert Parker) y 93 puntos de Wine Enthusiast.O. Fournier Uco 2007 obtuvo 93 puntos en Wine Advocate (Robert Parker).

En el artículo de Wine Spectator “Argentina’s Big Tent”, el Sr. Kim Marcus escribió:“Redondeando los vinos más puntuados hay dos Malbecs de O. Fournier, producidos por el español José Manuel Ortega, quien ahora vive en Mendoza. El Malbec O. Fournier Uco 2007 (94, ) y elAlfa Crux Malbec 2010 (94, ) ambos vienen de los climas frescos del Valle de Uco, situado al sudoeste de Mendoza. “O. Fournier Uco Malbec es una selección ciega de las barricas que fueron seleccionadas para la línea Alfa Crux”, dice Ortega. “Si nuestros enólogos sienten que tenemos algo especial en unos pocos de estas barricas, los embotellamos”. El O. Fournier Uco se añejó dos años en barricas de roble y tres años en botella antes de salir al mercado.”

Adicionalmente, las puntuaciones de Alfa Crux Malbec 2010 y O. Fournier Uco 2007 son las más altas que O. Fournier Argentina ha recibido de Wine Spectator en la historia de la bodega.

El Sr. Kim Marcus, editor senior de Wine Spectator responsable de Argentina, escribió: "Plush, poderoso y bien elaborado, con sabores concentrados de ciruela negra, porcino, chocolate de panadero y mora. Esto tiene un núcleo de carne seca y notas de especias asiáticas que perduran en el acabado poderosamente cremoso. Para beber ahora y hasta el 2018. 1.250 cajas elaboradas”.

De O. Fournier Uco 2007el Sr. Marcus escribió: "Elegante y con aromas de especias en abundancia, con un aroma decadente, este vino tinto maduro manifiesta toques de grosella seca, tarta de ciruela, cacao en polvo y sabores sabrosos de hierbas que lo hacen finamente equilibrado. Taninos de grano mediano apoyan la final largo y exquisito. Beber ahora y hasta 2017. 233 cajas elaboradas. "

Estos vinos también se producen a partir de uvas procedentes de los propios viñedos de O. Fournier. Este hecho confirma una vez más el potencial de los viñedos  de O. Fournier y del proyecto O. Fournier Wine Partners.

20/01/2015 19:02 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LOS COLORES DEL VINO

PROGRAMA DE ENOLOGIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES – TODO SOBRE EL COLOR DEL VINO – UNA CUALIDAD MUY IMPORTANTE Y CON TODAVIA POCO SUSTENTO TECNICO ENTRE PROFESIONALES Y AFICIONADOS A TRAVES DE ESTE CAPITULO TRATAREMOS DE DIFUNDIR PRINCIPIOS TEORICOS Y LA LUZ DE LA EXPERIENCIA CENTRO DE INVESTIGACION DE LA FUNDACION DEL INSTITUTO DE LOS ANDES – PROGRAMA DE ENOLOGIA – TEORIA, PRACTICA Y EXPERIENCIA SOBRE EL COLOR DE LOS VINOS

01 - EL COLOR DEL VINO

01 – EL COLOR DEL VINO

02 - Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

02 – Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

03 - El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada

03 – El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada “superposición de colores luz”) el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color.

04 - En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

04 – En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

05 - La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

05 – La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

06 - En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

06 – En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

07 - La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

07 – La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

08 - Colores fundamentales o primarios - El espectro solar tiene tres colores que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros.

08 – Colores fundamentales o primarios – El espectro solar tiene tres colores que se consideran primarios o fundamentales: amarillo, rojo y azul. Se llaman colores primarios, porque constituyen la base primaria para toda otra mezcla. No pueden obtenerse por la mezcla de otros colores. También se les denomina puros.

09 - Los colores primarios se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores. Basándose en este sistema de mezclas se obtiene toda la variadísima cantidad de colores y matices distintos.

09 – Los colores primarios se pueden mezclar entre sí, con el blanco y/o el negro, dando origen a nuevos colores. Basándose en este sistema de mezclas se obtiene toda la variadísima cantidad de colores y matices distintos.

10 -  Clasificación de los colores. Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

10 – Clasificación de los colores. Los colores están clasificados en grupos de cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). El fundamento de esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana más que en una razón de tipo científica.

20/12/2014 07:04 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.


LA HISTORIA DEL MARTINI - (01-08)

01 – La Historia del Martini La Bala de Plata – El Cóctel más Sensual Por: Jaime Ariansen Céspedes

02 - Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas.

02 – Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas.

03 - Ese es el caso del Martini, él más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gaga, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para llamar al rey de los cócteles.

03 – Ese es el caso del Martini, él más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gaga, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para llamar al rey de los cócteles.

04 - Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas, y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este cóctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y “martinologos”, para poder separar la paja del trigo, es decir el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

04 – Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas, y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este cóctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y “martinologos”, para poder separar la paja del trigo, es decir el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

05 -  (GIN) El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500, realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal, utiliza enebro y  logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el “Gin” del Dr. Boe consigue aceptación internacional, como medicina y aguardiente. Se le llama Ginebra por composición del termino Enebro. Geniévre (hol), Genever (ita), Genieure (fra).

05 – (GIN) El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500, realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal, utiliza enebro y logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el “Gin” del Dr. Boe consigue aceptación internacional, como medicina y aguardiente. Se le llama Ginebra por composición del termino Enebro. Geniévre (hol), Genever (ita), Genieure (fra).

06 - (GIN) Los Lenapos. En 1608, el Gin ya esta en América y protagoniza la historia. Él celebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto, se entusiasman, el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar que traducido expresa el concepto de la isla de los “bebedores”.

06 – (GIN) Los Lenapos. En 1608, el Gin ya esta en América y protagoniza la historia. Él celebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto, se entusiasman, el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar que traducido expresa el concepto de la isla de los “bebedores”.

07 - Con el tiempo y natural evolución se denominaría solo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación mas personal, la proyectan en el tiempo, y con una clara tendencia de elegancia gourmet: Manhattan significa, en el espíritu de los Lenapos, la isla de los que toman Martini.

07 – Con el tiempo y natural evolución se denominaría solo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación mas personal, la proyectan en el tiempo, y con una clara tendencia de elegancia gourmet: Manhattan significa, en el espíritu de los Lenapos, la isla de los que toman Martini.

08 -  (GIN) Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frió y fuerte, con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores, sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores, para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor.

08 – (GIN) Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frió y fuerte, con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores, sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores, para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor.

17/12/2014 09:17 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL CHARTREUSE

01 CHARTREUSE

CHARTREUSE

02 - Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

02 - Chartreuse es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

03 - Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

03 - Macizo de la Chartreuse, en los Alpes,

04 - En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman

04 - En 1903 los cartujos son expulsados de Francia. Se llevan su secreto e implantan una destilería en Tarragona (España) que se convierte en el centro de elaboración del licor, al que llaman "Tarragona".

05 Los cartujos producen el licor Terragona en España.

05 Los cartujos producen el licor Terragona en España.

06 - Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de

06 - Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de "Tarragona".

07 - Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

07 - Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar en territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a veinticinco kilómetros del monasterio.

08 - Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

08 - Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron (departamento de Isère).

09 - El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

09 - El Chartreuse es un licor de hierbas, de origen francés, que tiene una antigua y romántica historia. Se las cuento a mi manera como la investigué y soñé.

10 - En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

10 - En la época de los alquimistas, el famoso mago Alastor recibió un día a un barbudo y sucio pastor llamado Jonathan, que decía venir desde muy lejos para verlo.

19/09/2014 20:18 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

ENOTRIVIA - (21-30)

CUANTO SABE USTED DE VINOS...

021 – La Pruina en las uvas se encuentra en...  (A) = La pulpa  (B) = El hollejo  (C) = Las semillas

021 – La Pruina en las uvas se encuentra en... (A) = La pulpa (B) = El hollejo (C) = Las semillas

022 – Los Taninos de las uvas se encuentran en...  (A) = La pulpa  (B) = Las Hojas  (C) = El hollejo

022 – Los Taninos de las uvas se encuentran en... (A) = La pulpa (B) = Las Hojas (C) = El hollejo

023 – La Chardonnay es una uva que se utiliza para producir....  (A) = Jerez     (B) = Champagne  (C) = Oporto

023 – La Chardonnay es una uva que se utiliza para producir.... (A) = Jerez (B) = Champagne (C) = Oporto

024 – La variedad de uva Moscato se utiliza para...  (A) = Vino para postres  (B) = Vino fortificado  (C) = Vino reserva

024 – La variedad de uva Moscato se utiliza para... (A) = Vino para postres (B) = Vino fortificado (C) = Vino reserva

025 – La Nasco es una uva blanca procedente de  (A) = Sicilia  (B) = Cerdeña  (C) = Creta

025 – La Nasco es una uva blanca procedente de (A) = Sicilia (B) = Cerdeña (C) = Creta

026 – La Pinot es una uva muy fina procedente de...  (A) = Francia  (B) = Italia  (C) = España

026 – La Pinot es una uva muy fina procedente de... (A) = Francia (B) = Italia (C) = España

027 – Con la uva Prosecco se producen vinos ligeramente...  (A) – Tanícos  (B) – Amargos  (C) – Dulces

027 – Con la uva Prosecco se producen vinos ligeramente... (A) – Tanícos (B) – Amargos (C) – Dulces

028 – La Prosecco es una variedad de uva procedente de...  (A) – Venecia  (B) – Roma  (C) – Nápoles

028 – La Prosecco es una variedad de uva procedente de... (A) – Venecia (B) – Roma (C) – Nápoles

029 – La Albalonga es una cepa resultante del cruce de las variedades...  (A) – Riesling y Sylvaner  (B) – Chardonnay y Pinot Blanc  (C) – Merlot y Malbec

029 – La Albalonga es una cepa resultante del cruce de las variedades... (A) – Riesling y Sylvaner (B) – Chardonnay y Pinot Blanc (C) – Merlot y Malbec

030 – La Bobal es una cepa española que se utiliza principalmente para vinos ...  (A) – Blancos  (B) – Rosados  (C) – Tintos

030 – La Bobal es una cepa española que se utiliza principalmente para vinos ... (A) – Blancos (B) – Rosados (C) – Tintos

PROGRAMA DE ENOLOGIA (ON-LINE) DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

jaimeariansen@outlook.com

14/09/2014 13:39 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

ENOLOGISMOS - 01

REFLEXIONES SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL VINO

Foto: ENOLOGISMOS 01 REFLEXIONES SOBRE EL FASCINANTE MUNDO DEL VINO  Las temas importantes merecen actos de reflexión, esta es una premisa incontrastable, entonces primero tenemos que tener la certeza de que el mundo del vino es de tal nivel.  Y podemos discutir el caso, desde diversos puntos de vista, del histórico, del social, del científico, del agrario, de la industria, del comercial, del económico, del artístico y por supuesto del gourmet, en todos los casos, existen argumentos,  posiciones, teorías, investigaciones, inversiones y cada día, en mayor cantidad, entonces que duda cabe.  Lo más importante de esta presentación, es que realizar actos personales de reflexión sistematizada, no necesita justificación alguna, sirven como catarsis personal, puro deleite intelectual, y eso es lo que he tratado de hacer en los últimos años referidos al tema del vino.  Soy profesor de varios cursos de enología, en el Instituto de los Andes, y por lo tanto es normal analizar desde diferentes aspectos el tema, sacar conclusiones, opinar, contrastar, evaluar, en fin el sabio ejercicio de pensar y en todo momento he recibido recompensa, mucha cosecha, y lo que se tiene que hacer con estos productos, es compartirlos.  Esa es la intención de este libro, presentar mi cuaderno de apuntes de Reflexiones Sobre el Fascinante Mundo del Vino.  Ing. Jaime Ariansen Céspedes - jaimeariansen@outlook.com

Las temas importantes merecen actos de reflexión, esta es una premisa incontrastable, entonces primero tenemos que tener la certeza de que el mundo del vino es de tal nivel.

Y podemos discutir el caso, desde diversos puntos de vista, del histórico, del social, del científico, del agrario, de la industria, del comercial, del económico, del artístico y en todos los casos, existen argumentos,  posiciones, teorías, investigaciones, inversiones y cada día, en mayor cantidad, entonces que duda cabe.

Lo más importante de esta presentación, es que realizar actos personales de reflexión sistematizada, no necesita justificación alguna, sirven como catarsis personal, puro deleite intelectual, y eso es lo que he tratado de hacer en los últimos años referidos al tema del vino.

Soy profesor de varios cursos de enología, en el Instituto de los Andes, y por lo tanto es normal analizar desde diferentes aspectos el tema, sacar conclusiones, opinar, contrastar, evaluar, en fin el sabio ejercicio de pensar y en todo momento he recibido recompensa, mucha cosecha, y lo que se tiene que hacer con estos productos, es compartirlos.

Esa es la intención de este libro, presentarles mi cuaderno de apuntes de Reflexiones Sobre el Fascinante Mundo del Vino.

Ing. Jaime Ariansen Cespedes - jaimeariansen@outlook.com

07/09/2014 19:24 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

ENOLOGIA - TOSCANA - ITALIA

PROGRAMA DE ENOLOGÍA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

Vineyards and Olive Groves - Chianti, Tuscany, Italy

El nombre es antiquísimo y deriva del epónimo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: "Etruria", que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana". Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Etruria antigua, que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría, hasta el Tíber.

En la tradición gastronómica toscana destacan sus vinos. El más famoso de ellos es, sin duda alguna, el Chianti, el mejor conocido internacionalmente. Actualmente, los vinos de Toscana se dividen en DOCG y 34 DOC, además de numerosas IGT, entre los que destacan algunas producciones de altísimo nivel, conocidas en el mundo enológico con el apelativo de supertoscanos.

Mientras las zonas de la Toscana central (provincia de Florencia y Siena) son destacadas en todo el mundo desde hace décadas por la producción del Chianti Classico, del Brunello di Montalcino y del Vino Nobile di Montepulciano, en los últimos años van siempre afirmándose en la escena internacional y los vinos producidos en las zonas costeras (provincia de Livorno y Grosseto), favorecidos principalmente por el clima más suave, seco y soleado, entre los cuales destaca la excelencia del Bolgheri Sassicaia o del tignanello, la estructura y el equilibrio de los vinos tintos de la Maremma (Morellino di Scansano, Montecucco y Monteregio di Massa Marittima) y la armonía de los blancos (Ansonica). Paralelamente al gran éxito de las producciones enológicas de las zonas costeras, deben señalarse también los siempre notables vinos tintos y blancos de la provincia de Arezzo. Entre los demás vinos de la Toscana, deben mencionarse el Carmignano, uno de los más antiguos de la Toscana producido en la comuna homónima en la provincia de Prato, la célebre Vernaccia di San Gimignano, el Pitigliano, el Montescudaio y el Vin Santo.

05/09/2014 16:03 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGÍA

05 - AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

Vino tinto de la Potenza en la región sur de Italia. Su nombre viene de la variedad de uvas Aglianico que se desarrollan en su suelo volcánico. Es un vino que destaca por su explosivo bouquet y los conocedores recomiendan beberlo junto al queso de cabra de la región. Se produce en relativamente poca cantidad, para la gran demanda existente, por lo que es necesario tener mucho cuidado para no recibir un producto adulterado.

17/08/2014 08:24 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

CEPAS AGIORGITIKO

04 - AGIORGITIKO. Uva, También conocida como St. George. Uva de vino tinto nativa de Grecia. Usada para realizar buenos vinos rosados.

AGIORGITIKO. Uva, También conocida como St. George. Uva de vino tinto nativa de Grecia. Usada para realizar buenos vinos rosados.

Vino tinto griego, producido con cepas Agiorgitiko, en los alrededores de Corinto, en el Peloponeso. Tiene como características un color: rojo rubí, cristalino y brillante, aroma: característico, etéreo y agradable, sabor: seco, suave, armónico, tendente al afrutado, contenido alcohólico: 12.5 – 13 grados, maridaje: combina con platos hechos a base de carnes de cerdo, y para todo tipo de carnes, blancas y rojas, también con salsas.

15/08/2014 21:20 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

LIBRO SABER DE VINOS   JAIME ARIANSEN CESPEDES

HISTORIA DE LA ENOLOGIA

01 - Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo  lignítico.

01 – Hace 65 millones de años aparece la planta vitis en la Tierra durante la era terciaria. Es el periodo lignítico.

02 - Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

02 – Hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

03 - Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

03 – Hace 1 millón de años, el Homo Habilis, Australopitecos, talla piedras para “Fabricar “herramientas muy sencillas, es más hábil con sus manos, este hecho hace que se acelere la evolución de su cerebro.

04 - Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

04 – Miden de 1.20 a 1.50 metros de altura. Definitivamente baja de los árboles, desarrolla mejor el concepto de trabajo en equipo, autoridad y reparto predeterminado del botín de caza, los mejores partes son para los jefes que son los más fuertes y experimentados, comiendo mejor mantienen su jefatura.

05 - Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

05 – Hace 800 mil años, el Homo Erectus, pre-neandertal en el África a domesticado el fuego.

06 - Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

06 – Hace 750 mil años, habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.

07 – En las cuevas prehistóricas se han encontrado gran cantidad de restos de estas épocas de sus formidables adversarios, rinocerontes, tigres, caballos y aves de gran tamaño.

08 - El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

08 – El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos, este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania.

09 - En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y  Europa.

09 – En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y Europa.

10 - Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

10 – Hace 600 mil años, el período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época, utilizaban instrumentos y herramientas.

11 - Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

11 – Han sido llamados Pitecántropos. Los restos mas conocidos son los descendientes de los hombres de Java y Pekín. Vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento.

12 - Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

12 – Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopitecos, se les denomina también “Homo Erectus”. El clima era muy frío y húmedo, en la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

13 - Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

13 – Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar.

14 - A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

14 – A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes mas al sur.

15 - Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

15 – Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

16 - Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

16 – Hace 500 mil años, mediante la observación, el Pitecántropos, este hombre primitivo aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

17 - Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

17 – Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física.

18 - Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

18 – Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás.

19 – Estos hombres descubrieron que el pedernal o sílex era una materia prima muy apropiada para confeccionar herramientas. El sílex es abundante, ofrece bordes con filo muy agudo y permite obtener por percusión una gran variedad de dimensiones y formas.

20 - El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.

20 – El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor sé a generalizado en el mundo.

 

16/07/2014 13:08 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL GIN

El Gin es uno de los aguardientes clasicos y por supuesto tiene su propia historia, en mis epocas de juventud, el gin, estaba de moda, especialmente en sus preparaciones largas y frescas, era muy "cool" el gin con gin frente al mar o en el entorno de una hermosa piscina. Curso de Bar y Coctelería ahora también en la modalidad ON-LINE y IN-HOUSE, informes: jaimeariansen@outlook.com

01 - Prepara el gin tonic perfecto… y dale tu toque, Sin duda el verano es la estación perfecta para degustar un gin tonic delicioso. Además, está de moda así que no será difícil que te lo sirvan adecuadamente. Claro que, como en casa en ningún sitio, así que hazte con tu ginebra y tónica favoritas porque te vamos a enseñar a prepararlo correctamente y de varias originales maneras. Ideales para una cita, un cumpleaños, una velada entre amigos. Sin abusar, ya sabes, pero… ¡Un día es un día!

02 - El vaso, Aunque hay puristas del vaso de tubo, nosotros nos decantamos por el de balón o el de sidra, de boca ancha, perfecta para no perderse ni un aroma del combinado. Es casi vital para un perfecto resultado que enfríes el vaso con un poco de hielo, que dejarás en la copa unos minutos, vaciando después el agua de los cubos de hielo que se hayan derretido. Llena ahora el recipiente hasta arriba de hielos. Es importante que sean grandes y compactos o aguarán demasiado rápido el combinado.

03 - El Gin, Depende de tus gustos tienes la holandesa, que resulta más dulce y la clásica London (dry) Gin. Si apuestas por la primera, encontrarás dos tipos de ginebra, una joven, seca y transparente, Jonge Jenever y otra añeja Oude Jenever. La segunda y más conocida no contiene ningún colorante y apenas tiene azúcar, por lo que resulta más seca, tal y como su nombre indica. Es la que encontrarás más fácilmente en cualquier establecimiento.

04 - Vierte los ingredientes, Para el combinado estándar, corta una rodaja de lima o limón (aunque cuidado con echarle zumo de limón porque mata las burbujas de la tónica), colócala en el interior del vaso y sirve la ginebra (truco: cuenta tres segundos mientras la echas y para al tercero. Esa será la medida justa). Ahora vierte la tónica poco a poco (puedes verter el líquido lentamente sobre una cuchara o varilla de metal) o de golpe, como prefieras, pero inclina levemente el recipiente.

05 - Gin Tonic con pomelo, Aunque este cítrico no es usado habitualmente en este combinado te invitamos a probarlo. Casa muy bien con cualquier ginebra y si añades una ramita de perejil, mejor que mejor.

06 - Con pepino, Muy de moda actualmente, añadir pepino a la bebida hace que está sea más digestiva y es perfecto para los que sufren acidez debido a la presencia del limón. Aunque hay marcas especializadas que casan estupendamente con el pepino, puedes hacer este combinado con cualquier ginebra. Sustituye el limón por dos o tres rodajitas de pepino y añade una cucharada pequeña de azúcar al combinado.

07 - Gin tonic de frambuesa, Colocamos en una coctelera 25 ml de ginebra y 5 ml de sirope de azúcar. Agitamos unas tres veces contundentemente, vertemos en una copa y rellenamos el resto con cava. Adornamos con frambuesas al gusto.

08 - Gin Tonic con pimienta, Una cáscara de naranja y unos granos de pimienta ligeramente chafados dan un toque elegante a un gin tonic. Eso sí, asegúrate de que la ginebra con la que vayas a hacer la mezcla tenga algún botánico de naranja en su composición. Pregunta en destilerías especializadas.

09 - Gin tonic con kumquat, Atrévete a darle un toque a tu combinado con esta fruta llegada del este de Asia, a la que también se le llama naranja enana ó naranjita china. Pero no te confundas, su sabor no tiene que ver el de la naranja, siendo cítrico, ligeramente ácido pero con matices dulces. Si añades un dos o tres cortadas por la mitad a tu gin tonic te sorprenderás.

10 - Gin tonic con tomillo, maceramos la ginebra con un poco de tomillo resulta un combinado muy original, colocamos una cáscara de naranja y un poco de tomillo fresco en el interior de un vaso donde verteremos agua caliente. Pasados unos diez minutos, quitamos el agua y añadimos 75cl de ginebra para comenzar la maceración. Metemos el vaso en una cubitera llena de hielo seco y lo dejamos enfriar y macerar una o dos horas más. Es laborioso, pero el resultado es espectacular.

06/07/2014 10:11 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LA HISTORIA DEL DAIQUIRI 01-10

EL CICLON DEL CARIBE

01 LA HISTORIA DEL CICLON DEL CARIBE

01 LA HISTORIA DEL CICLON DEL CARIBE

02 - En la misma escalinata del avión, en mi primera visita a Cuba, pude sentir el encanto del Caribe. La brisa se mecía entre las diferentes tonalidades del intenso azul del cielo y el mar. Complementaba el cuadro una brillante luz de pleno sol, que lo alumbraba todo con dorado resplandor.

02 - En la misma escalinata del avión, en mi primera visita a Cuba, pude sentir el encanto del Caribe. La brisa se mecía entre las diferentes tonalidades del intenso azul del cielo y el mar. Complementaba el cuadro una brillante luz de pleno sol, que lo alumbraba todo con dorado resplandor.

03 - Creo que venía predispuesto para disfrutar del placer de la naturaleza, influenciado por el Almirante de la Mar Océano, don Cristóbal Colón, quien fue el primero en entusiasmarse con esta isla al calificarla como “el lugar más hermoso que ojos jamás hayan visto”.

03 - Creo que venía predispuesto para disfrutar del placer de la naturaleza, influenciado por el Almirante de la Mar Océano, don Cristóbal Colón, quien fue el primero en entusiasmarse con esta isla al calificarla como “el lugar más hermoso que ojos jamás hayan visto”.

04 - El primer capítulo de la historia del Daiquirí, sabroso y sensual cóctel, fue escrito en medio del mágico encuentro de dos mundos diferentes, en 1493, cuando los embajadores del placer intercambiaron la transparencia de las volutas del tabaco por el ardiente dulce de la caña de azúcar y por supuesto, su hijo predilecto, el ron, el verdadero ciclón del Caribe.

04 - El primer capítulo de la historia del Daiquirí, sabroso y sensual cóctel, fue escrito en medio del mágico encuentro de dos mundos diferentes, en 1493, cuando los embajadores del placer intercambiaron la transparencia de las volutas del tabaco por el ardiente dulce de la caña de azúcar y por supuesto, su hijo predilecto, el ron, el verdadero ciclón del Caribe.

05 - La gente de Cuba es entrañable, los buenos amigos se encargaron de que mi estadía, con fines académicos, fuera realmente inolvidable. Recorrimos literalmente de palma a palma “La Habana Vieja”

05 - La gente de Cuba es entrañable, los buenos amigos se encargaron de que mi estadía, con fines académicos, fuera realmente inolvidable. Recorrimos literalmente de palma a palma “La Habana Vieja”

06 -  A través de sabios relatos pude transportarme a finales del siglo XVIII, en pleno barrio de Monserrate, al lugar del más famoso bebedero de todo el Caribe: “La Piña de Plata”.

06 - A través de sabios relatos pude transportarme a finales del siglo XVIII, en pleno barrio de Monserrate, al lugar del más famoso bebedero de todo el Caribe: “La Piña de Plata”.

07 - Dos arcos de sillar nos señalaban uno la calle del Obispo y el otro a la calle O’Reilly, en medio una hermosa plaza donde se lucía con sus puertas abiertas, en clara señal de amistad, este famoso lugar, ofreciendo a los sedientos jugos, infusiones y un incomparable trago del ardiente ron.

07 - Dos arcos de sillar nos señalaban uno la calle del Obispo y el otro a la calle O’Reilly, en medio una hermosa plaza donde se lucía con sus puertas abiertas, en clara señal de amistad, este famoso lugar, ofreciendo a los sedientos jugos, infusiones y un incomparable trago del ardiente ron.

08 - Con el paso de los años, en 1771, vino la época del hielo. Don Francisco de Arango y Parreño presentó una solicitud para traer a esta bella ciudad la maravilla del frío, “para que los habaneros puedan gozar cabalmente del clamoroso estío”.

08 - Con el paso de los años, en 1771, vino la época del hielo. Don Francisco de Arango y Parreño presentó una solicitud para traer a esta bella ciudad la maravilla del frío, “para que los habaneros puedan gozar cabalmente del clamoroso estío”.

09 - El señor Gobernador, Marqués de Someruelos, aprobó la iniciativa. Primero se lo importó desde Veracruz y Boston, pero en 1805, el “rey del hielo”, el gringo Tudor, obtuvo el monopolio de su fabricación en Cuba.

09 - El señor Gobernador, Marqués de Someruelos, aprobó la iniciativa. Primero se lo importó desde Veracruz y Boston, pero en 1805, el “rey del hielo”, el gringo Tudor, obtuvo el monopolio de su fabricación en Cuba.

10 - Los alegres bebedores de ron comenzaron a probar las alternativas con el nuevo y frío elemento, compitiendo con sorbetes, nieve endulzada y helados. La Piña de Plata estaba en todo su esplendor.

10 - Los alegres bebedores de ron comenzaron a probar las alternativas con el nuevo y frío elemento, compitiendo con sorbetes, nieve endulzada y helados. La Piña de Plata estaba en todo su esplendor.

08/10/2013 12:23 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LOS WHISKYS MAS EXCLUSIVOS

1. The Macallan 1926. Beber el whisky más exclusivo del mundo tiene su precio. Existen 40 unidades que han madurado lentamente en barricas de madera de Jerez. Un para conmemorar los 150 años de nacimiento de su fundador. ¿Cuánto cuesta? La friolera de 75.000 dólares.

2. Dalmore 62. Un malta especial nacido de la mezcla de cuatro licores de años diferentes: 1868, 1876, 1926 y 1939. Tan sólo doce botellas fueron producidas hace ya 60 años, que ascienden a un precio de 58.000 dólares la unidad. Cada una de ellas cuenta además con etiqueta y nombre único. ¡Todo un lujo que ocupa el segundo puesto de la lista!

3. Glenfiddich Rare Collection 1937. Uno de los más antiguos whiskies escoceses de malta del mundo, la colección fue fabricada por la destilería de Glenfiddich en Dufftown, Escocia. Con un toque de caramelo, canela y cedro. ¿Su precio? 20.000 dólares.

4. Dalmore 50 Year Old Decanter. Otro de los destacados es este licor de más de 50 años. La leyenda cuenta que se destiló a finales del siglo XIX, convirtiéndolo en uno de los de mejor calidad. Con notas de frutos secos, mantequilla de caramelo, chocolate y licor de naranja, se convierte en único y exquisito. La botella sale a 15.000 dólares.

5. Macallan Lalique Crystal Decanter. Colaboración de sabores franceses y escoceses se reúnen en este malta de edición limitada. a la venta desde 12.500 dólares, estuvo durante 55 años en barricas españolas de Jerez.

6. Glenfarclas 1955. Embotellado en 2005, es considerado uno de los mejores whiskies maltas bajo el nombre. Un aroma dulce y con mucho sabor a caramelo. Asombroso precio de 10.878 dólares una botella.

7. The Macallan 1939. Un whisky estravagante, embotellado por primera vez en 1979. Un potente aroma amaderado con dulces notas a caramelo y frutos secos. Una botella te costará alrededor de 10.000 dólares. ¡Todo un lijazo para el palador!

8. Chivas Regal Royal. En el octavo lugar de la lista se ha colado este licor, creado para conmemorar la coronación de la reina Isabel II en 1953. Pasados 60 años, lo que hace que este whisky sea aún más singular es su oro de 24k y la etiqueta frontal de plata que le da un toque exquisito.

9. The Macallan 1947. Uno de lo más jóvenes de la lista, con tan sólo 15 años es un modelo único. Fue comprado directamente a un famoso coleccionista a un precio de 6.880 dólares. Su toque a chocolate amargo y especias permanecerán en tu paladar durante unos minutos.

10. Ladybank Single Malt. Por último y cerrando la lista se ubica este malta de fino sabor. Producido por Ladybank, una destilería en las tierras bajas de Escocia que cerraron hace una década. ¿Adquirir una de las 300 botellas producidas? Unos 4.700 dólares.

25/04/2013 06:39 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

INDUSTRIAS DE BEBIDAS 01/10 - MICROBIOLOGIA

01 - La microbiología es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios.

01 - La microbiología es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios.

02 - Microbiología, es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio.

02 - Microbiología, es la ciencia de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio.

03 - Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias.

03 - Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias.

04 - Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.

04 - Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.

05 - Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo.

05 - Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo.

06 - Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento.

06 - Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento.

07 - Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

07 - Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.

08 - El término bacteria, no fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg,

08 - El término bacteria, no fue introducido hasta el año 1828 por Christian Gottfried Ehrenberg,

09 - Christian Gottfried Ehrenberg ( 19 de abril de 1795 – 27 de junio de 1876) fue un naturalista, zoólogo, botánico, anatomista, geólogo, y microscopista alemán, fue uno de los más famosos y productivos científicos de su época.

09 - Christian Gottfried Ehrenberg ( 19 de abril de 1795 – 27 de junio de 1876) fue un naturalista, zoólogo, botánico, anatomista, geólogo, y microscopista alemán, fue uno de los más famosos y productivos científicos de su época.

10 - Ya en 1676 Anton van Leeuwenhoek, usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro Micrographia, realizó la primera observación microbiológica registrada de

10 - Ya en 1676 Anton van Leeuwenhoek, usando un microscopio de una sola lente que él mismo había construido basado en el modelo creado por el erudito Robert Hooke en su libro Micrographia, realizó la primera observación microbiológica registrada de "animáculos", como van Leeuwenhoek los llamó y dibujó entonces.

06/07/2012 18:57 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

QUE ES EL VINO 01-10

Programa de Enología del Instituto de los Andes

01 - El vino es más que solo una bebida alcohólica. Un sinfín de características lo hacen especial, diferente a todo el resto.

01 - El vino es más que solo una bebida alcohólica. Un sinfín de características lo hacen especial, diferente a todo el resto.

02 - Para empezar es una bebida ácida. Cuando nos referimos a esta cualidad no hablamos del sabor sino de su pH. El pH de cualquier elemento puede ir de ácido a base, habiendo también compuestos con pH de valor neutro. El pH del vino se encuentra más allá del valor neutro, acercándose a los valores ácidos.

02 - Para empezar es una bebida ácida. Cuando nos referimos a esta cualidad no hablamos del sabor sino de su pH. El pH de cualquier elemento puede ir de ácido a base, habiendo también compuestos con pH de valor neutro. El pH del vino se encuentra más allá del valor neutro, acercándose a los valores ácidos.

03 - El pH - potencial de hidrógeno - es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base Desde entonces, el término

03 - El pH - potencial de hidrógeno - es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. Este término fue acuñado por el químico danés Sorensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas.

04 - La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).

04 - La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).

05 - El vino es tánico, es decir, está compuesto por taninos. Los taninos son los responsables de producir  el sabor o la textura astringente que caracteriza al mismo. Estos elementos se encuentran en varias partes del proceso del vino, como ser los hollejos, las pepas y en las barricas de madera donde se lo conserva.

05 - El vino es tánico, es decir, está compuesto por taninos. Los taninos son los responsables de producir el sabor o la textura astringente que caracteriza al mismo. Estos elementos se encuentran en varias partes del proceso del vino, como ser los hollejos, las pepas y en las barricas de madera donde se lo conserva.

06 - En las barricas es donde más taninos podemos encontrar, es por eso que los vinos añejados en barricas tienen más taninos que otros. Por otro lado, el hollejo del vino tinto contiene por lo general más taninos que el del vino blanco.

06 - En las barricas es donde más taninos podemos encontrar, es por eso que los vinos añejados en barricas tienen más taninos que otros. Por otro lado, el hollejo del vino tinto contiene por lo general más taninos que el del vino blanco.

07 - Podemos de todas formas encontrar un caso opuesto, si es que el vino blanco fue añejado en barricas de madera y el vino tinto no.  Entendemos entonces que un vino puede tener más o menos taninos, todo depende de su producción y almacenamiento.

07 - Podemos de todas formas encontrar un caso opuesto, si es que el vino blanco fue añejado en barricas de madera y el vino tinto no. Entendemos entonces que un vino puede tener más o menos taninos, todo depende de su producción y almacenamiento.

08 - La importancia de estos taninos es tal que nos define el valor económico de ésta bebida, ya que un vino con altas concentraciones es más caro que un vino sin ellos. Por otro lado, una persona que comienza a beber vino puede sentir disgusto por el sabor de dichos elementos. Sin embargo a medida que se aventure en el camino hacia el descubrimiento del verdadero sabor del vino va a ir adquiriendo el gusto por los mismos.

08 - La importancia de estos taninos es tal que nos define el valor económico de ésta bebida, ya que un vino con altas concentraciones es más caro que un vino sin ellos. Por otro lado, una persona que comienza a beber vino puede sentir disgusto por el sabor de dichos elementos. Sin embargo a medida que se aventure en el camino hacia el descubrimiento del verdadero sabor del vino va a ir adquiriendo el gusto por los mismos.

09 - El mercado del vino está en crecimiento y mueve sumas incalculables de dinero. Cada día aparecen más variedades de vino y mejores calidades del mismo.

09 - El mercado del vino está en crecimiento y mueve sumas incalculables de dinero. Cada día aparecen más variedades de vino y mejores calidades del mismo.

10 - Estas sumas de dinero son las que permitieron el ingreso de la ciencia y la tecnología en la cultura del vino. Se realizaron grandes inversiones para estudiar la composición, los defectos, los aromas y las moléculas que lo conforman para lograr así mejorar su calidad.

10 - Estas sumas de dinero son las que permitieron el ingreso de la ciencia y la tecnología en la cultura del vino. Se realizaron grandes inversiones para estudiar la composición, los defectos, los aromas y las moléculas que lo conforman para lograr así mejorar su calidad. jaimeariansen@hotmail.com

06/07/2012 08:10 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMAS DE ENOLOGIA, PISCO Y BAR INICIO DE CLASES LUNES 9 DE ENERO

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA Y PISCO

MATRICULA ABIERTA

48 CAPITULOS –TEMAS

Programas para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con vino y pisco, Como Seleccionar el mejor vino y pisco, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training, Capacitación a distancia y Asesoría para Hoteles y Restaurantes.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Sistema Modular: Una clase, un grupo de clases, una especialización, la carrera completa.

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  y  368-2537

También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA

02/01/2012 05:59 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA Y PISCO

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA Y PISCO

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 3 DE OCTUBRE

48 CAPITULOS –TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con vino y pisco, Como Seleccionar el mejor vino y pisco, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training, Capacitación a distancia y Asesoría para Hoteles y Restaurantes.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Sistema Modular: Una clase, un grupo de clases, una especialización, la carrera completa.

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  y  368-2537

También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA.

23/09/2011 11:30 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 27 DE JUNIO

48 CAPITULOS -TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training y Capacitación a distancia.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Instituto de los Andes - Calle El Sauce 235 - Rinconada - La Molina 

jaimeariansen@hotmail.com

andes@institutodelosandes.com 

24/06/2011 08:50 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

CONSUMO DE CERVEZA EN EL PERÚ

NOTA: 

En nuestro centro de investigación, llegamos hace años a una conclusión, que el poder adquisitivo de ciertos sectores de nuestra sociedad estaba directamente relacionado con el consumo de cerveza. Estas cifras indicarían que en los últimos diez años el poder adquisitivo del poblador medio peruano sé ha duplicado. Este es un liquido y sabroso índice económico. Jaime Ariansen Céspedes.

¡Salud! En los últimos diez años los peruanos han aumentado su consumo anual de cerveza de 20 a 39 litros por persona, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Según el “Reporte Sectorial de la Industria de Elaboración de Cerveza”, este incremento se debió a un mayor consumo del tradicional licor de cebada en la población de más poder adquisitivo.

El informe detalla -además- que otro factor que influyó en este aumento es la incursión de nuevas empresas, que ofrecen la cerveza mediante una estrategia de precios menor a las de sus competidores e innovaron el mercado con nuevos productos.

LATINOAMÉRICA

A pesar de esto -detalla el informe- el Perú aún está por debajo del consumo de cerveza en otros países latinoamericanos como Venezuela (100 litros), México (61 litros), Brasil (57 litros) y Argentina (44 litros). En Europa, Alemania lidera la lista con 105 litros.

Según las estadísticas, la época del año en que se consume más cerveza en nuestro país es en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

23/12/2010 04:35 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

ENOFUSION 2011 - ESPAÑA

Enofusión se constituye como el punto de encuentro y exhibición de la gran diversidad y calidad de los vinos de España

Enofusión acogerá durante los días 25, 26 y 27 de enero, no solo a los visitantes y congresistas de Madrid Fusión, sino a los máximos responsables de compra de tiendas especializadas, cadenas hoteleras y grandes superficies, sumilleres, prensa especializada y, en definitiva, a todo el grueso de profesionales del mundo del vino a nivel nacional.

Enofusión, un espacio privilegiado dedicado íntegramente al vino y su cultura, es una de las principales novedades de esta edición de Madrid Fusión. Este espacio está formado por el enoBar: exposición permanente de vinos de calidad excepcional en la que estarán presentes todas las DOs nacionales y que podrán ser catados libremente por los asistentes; y el Centro del Vino: área exclusiva donde se llevarán a cabo actividades y catas en torno a la cultura del vino.

Enofusión acogerá durante los días 25, 26 y 27 de enero no solo a los visitantes y congresistas de Madrid Fusión, sino a los máximos responsables de compra de tiendas especializadas y grandes superficies, sumilleres, prensa especializada y, en definitiva, a todo el grueso de profesionales del sector vitivinícola nacional. Los profesionales del mundo del vino van a tener a su disposición un escaparate mundial por el que todos los años asoman los mejores cocineros del mundo y las ideas más vanguardistas y avanzadas de la restauración internacional.

La idea de dar un mayor protagonismo al vino en el seno de Madrid Fusión es una gran noticia para el mundo de la gastronomía. De esta forma, el sector vitivinícola va a tener a su disposición un escaparate mundial por el que todos los años asoman los mejores cocineros del mundo y las ideas más vanguardistas y avanzadas de la restauración internacional.

Enofusión quiere consolidarse como punto de encuentro, cata y exhibición internacional de las principales y más prestigiosas marcas de vinos. Se constituye, dentro de Madrid Fusión, en un lugar exclusivo orientado a ofrecer un acercamiento más estrecho entre los profesionales de la gastronomía y los mejores vinos del momento.

Los vinos que estarán presentes en el Enobar de Madrid Fusión proceden de una cuidadosísima selección realizada por expertos entre los vinos más reconocidos y exclusivos del sector del vino. Se distribuirán en diferentes mostradores identificados con una ficha de cata que permitirá guiar e instruir al profesional sobre los detalles más importantes del vino, tales como variedades empleadas, elaboración, añada, etcétera.

La consolidación de Madrid Fusión debe ser un aliciente más para convertir a Enofusión en el encuentro anual de los mejores vinos en calidad, imagen y proyección internacional. Las nuevas formas de distribución de vino en el mundo requieren, especialmente en las marcas de prestigio, un acercamiento mayor entre los profesionales de la gastronomía y los bodegueros, uno de los principales objetivos que persigue este evento internacional pensado para favorecer la imagen de los vinos españoles.

14/12/2010 08:07 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL PISCO 10

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero / ES, http://www.grupoq.com.ar

La bebida peruana por excelencia

Obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación del mosto de uva, este aguardiente es un emblema de Perú.

Foto: Glow Images.

Foto: Glow Images.

El Pisco es un aguardiente de origen peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva siguiendo las pautas establecidas por la región. Al ser una DOC (denominación de origen), las únicas zonas productoras de ésta bebida son la costa de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina, todas ellas en el Perú. Su nombre presenta cierta controversia ya que, por un lado, presenta un innegable origen peruano, el cual trata de un vocablo quechua que significa "ave" o "pájaro".  Sin embargo, en la misma región existía una comunidad de indios llamados "Piskos", los cuales elaboraban botijas de arcilla que tenían un recubrimiento interior de ceras de abejas en las que se almacenaban bebidas alcohólicas y chichas. Posteriormente, se comenzó a almacenar el famoso aguardiente elaborado en la zona, resultando que, con el paso del tiempo, dicho aguardiente pasó a identificarse con el nombre del recipiente que lo contenía.

Existen registros de su elaboración y consumo desde comienzos de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración de vinos y aguardientes en dicha zona. Fue entonces en el siglo XVII donde se comienza a buscar una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano, de donde nace el aguardiente de Pisco.

El Pisco se procesa con uva "Quebranta", variedad que resulta de la mutación genética de la uva negra traída por los españoles, inducida por la adaptación de la planta a las condiciones ambientales de suelo pedregoso y del clima desértico propio de la provincia de Pisco, que se extiende a los valles de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y algunos valles del Departamento de Tacna donde existen condiciones similares. La "Quebranta" es una variedad no aromática, de un gusto muy peculiar, que da el sabor inconfundible al aguardiente de uva Pisco. Posteriormente, se desarrollaron otros tipos de Pisco, con variedades aromáticas como la Italia, Moscatel de Alejandría. Torontel o Albilla. El Pisco proviene de la destilación de mostos recientemente fermentados, dándole su sabor inconfundible.

Variedades

Se presentan diferentes variedades del pisco además el puro, ya que hoy en día se encuentra el aromático, elaborado con uvas Italia y Moscatel que son aromáticas; el pisco mosto verde obtenido de la destilación de caldos incompletamente fermentados y por último, el acholado, proveniente de la mezcla de caldos de distintas variedades de uva. Con esta bebida se elabora el famoso trago Pisco Sour. Pisco Sour Tan solo necesitas 1 clara de huevo, 2 a 4 cucharadas de azúcar, 30 cc de jugo de limón y 70 cc de pisco. Coloca todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Mezcla y sirve en una copa de sour. Se le pueden agregar unas gotas de Amargo de Angostura o whisky sobre el trago ya servido.

19/11/2010 06:13 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

ENOLOGIA - INICIO DE CLASES 11 DE ENERO

Instituto de los Andes

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

MATRICULA ABIERTA – INICIO DE CLASES – 11 DE ENERO

48 CAPITULOS -TEMAS

Programa para Profesionales y Aficionados: Clases de Cata y Maridaje, Cocinando con Vino, Como Seleccionar el mejor vino, Todo sobre el Vino. Únicos con la posibilidad de: Personal training y Capacitación a distancia.

Campos de Acción Profesional. Podrás desempeñarte en forma como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-2537

También: CAPACITACION A DISTANCIA INDIVIDUAL Y PERSONALIZADA.

andes@institutodelosandes.com

15/11/2010 08:15 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LOS 10 BARES MÁS LOCOS

Desde los amantes de Lost, hasta los fieles seguidores de Depeche Mode, todo fan tiene un bar donde reunirse a despuntar su pasión. Conocé los más curiosos.

bares temáticos

Qué ingenuos fueron los que pensaron que los bares temáticos sólo iban a existir en su versión de Sports Bars, locales en donde todos beben cerveza y miran plasmas que pasan fútbol, torneos de bowling o cualquier juego que tenga una pelotita. Los “temas” de estos boliches han evolucionado al extremo y hoy existen bares para todos los gustos: para fanáticos de la serie Lost, amantes del grupo Depeche Mode o apasionados por los… ¡bombardeos! Estos son los 10 más extraños del mundo.

1.    Bharma: para fanáticos de Lost
Si ustedes siguieron las desventuras de Jack, Locke y la pecosa Kate en la isla de Lost, entonces deben visitar este reducto de Barcelona, llamado Bharma (los entendidos sabrán que es una alusión a la “iniciativa Dharma”). Está ubicado en la calle Pedro IV, número 93, y su decoración evoca la estética de Lost, con una mini-jungla en el centro del local y supuestos restos de avión por todos lados. Para beber intranquilo, con miedo a ser atacado por el horrible monstruo de humo de la serie.

2.     La casa de los Hobbits: para fanáticos de El Señor de los Anillos

Quien haya leído y/o visto la trilogía El Señor de los Anillos, de Tolkien, sentirá que este bar realmente está manejado por Hobbits. El lugar en cuestión se llama La casa de los Hobbits, funciona en Manila, Filipinas, y todos los empleados son enanos. Se sirven hasta 100 diferentes tipos de cerveza y los turistas se la pasan sacándose fotos con los pequeños camareros.

3.    DM Baar: para fanáticos de Depeche Mode
En Tallin, capital de Estonia, es furor un bar para fanáticos del grupo de pop Depeche Mode. Parece ser que en esa ciudad se concentra la mayor cantidad de fans de la banda por metro cuadrado; tanto que por todos lados hay imitadores callejeros del cantante Dave Gahan, Martin Gore y sus muchachos. Todos ellos confluyen los fines de semana en este antro de Tallin, en donde sólo suena la música de Depeche, con gigantografías de los integrantes en sus ajustadas ropas de cuero.

4.    40x5 Tributo Bar: para fanáticos de los Rolling Stones
Buenos Aires también su bar temáticos. En el barrio de Villa Devoto, funciona el único bar temático de Sudamérica enteramente dedicado a los Rolling Stones. Los tragos llevan los nombres de “sus majestades satánicas” y en las pantallas del local se proyectan videos de Mick Jagger & Cia, y de otras bandas rockeras. Hay más: un flipper original de los Rolling Stones modelo 1979 y una estatua tamaño original de Keith Richard. Los fines de semana, las tribus rolingas encuentran allí su lugar en el mundo.

5.    Fredagbar: para fanáticos de Mario Bros.

Los daneses sí que son raros. Todos los viernes a la medianoche, en la universidad de Copenhague, el Fredagbar se convierte en el Mario Bros Bar. A la hora señalada, los amantes de este jueguito electrónico tan ochentoso llevan bloques amarillos de telgopor y hongos gigantes de plástico, para emular las pantallas del juego. Por supuesto, se visten con mamelucos, como los de Mario y Luigi, y reproducen escenas del videogame. Obviamente, todos terminan muy alcoholizados, quizás para olvidar lo ridículo que es andar trepados a cuadrados de telgopor amarillos y hongos, vestidos de Mario Bros.

6.    Downtown Beirut II: para fanáticos de los bombardeos

Muchos de nosotros estamos realmente chiflados, hay que admitirlo. Cómo justificar sino que a uno le guste tomar un trago en un sitio que parece tan bombardeado como Beirut en sus peores años. Justamente, el Downtown Beirut II, en el corazón de Greenwich Village, Nueva York, reproduce una ciudad destruida, con mampostería quebrada, vidrios rotos y alambres de púa retorcidos. Suena música heavy metal y, obviamente, el público hippie cool de Greenwich Village desprecia este lugar.

7.    Jekyll & Hyde Lounge: para fanáticos del terror

También en Nueva York existe un bar para morirse de miedo. Se trata del Jekyll & Hyde Lounge, un espacio decorado con imágenes terroríficas: esqueletos, instrumentos de tortura, sangre, misterio y gritos constantes de terror. Mientras uno toma un gin tonic para relajarse después del trabajo, un tipo con cara de demente se acerca con un hacha y amenaza con cortarnos en pedacitos y meternos en el freezer. Muy agradable para clientes masoquistas o locos de atar.

8.    The Cannabis Café: para fanáticos de la marihuana
En Portland, Estados Unidos, se inauguró recientemente Budtenders, el primer bar para fumar marihuana en un espacio común, siempre y cuando los clientes tengan licencia médica para consumirla. El lugar cobra las bebidas pero no el cannabis y los visitantes pagan una membresía mensual de 25 dólares para usar las instalaciones. El dueño del boliche está armando allí mismo una universidad comunitaria de la marihuana y tiene pensado alquilar el salón para bodas temáticas, para que los novios fumen hasta quedar re locos.

9.    Necrobar: para fanáticos de la muerte
Ya lo dijimos. Hay un bar para todo, inclusive para los que tienen fascinación por la muerte. Así es el Necrobar, uno de los bares temáticos más concurridos de Santiago de Chile. Su decoración es muy simpática: cráneos, huesos de animales y otros detalles que no dan ganas de vivir. El ideólogo del proyecto se llama Michael Benítez, que desde niño tuvo fascinación por todo lo relacionado con la muerte. Un optimista, como quien dice, con bar propio.

10.    La Clínica: para fanáticos de la medicina

En Singapur funciona un bar llamado La Clínica, en donde los mozos y camareras están vestidos como doctores y enfermeras. No sólo las mesas parecen camas de hospital sino que uno puede beber de una bolsa de goteo (pero con el trago que uno ordene) y sentarse en una silla de ruedas.

Por José Barki

22/10/2010 00:06 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LAS BEBIDAS MÁS RARAS 2

Por José Barki, http://planetajoy.com.ar

Conocé las 10 bebidas más extrañas e insólitas del mundo

¿Leche materna en tetra brick? ¿Gaseosas con sabor a hamburguesa? Aquí, el top 10 de las bebidas más bizarras.

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

La industria de las bebidas tiene la manía de hacer líquidos con sabor a cualquier cosa. Bajo esta caprichosa premisa, todo alimento sólido puede ser convertido en jugo como si fuera una naranja. A continuación, las bebidas más bizarras de mundo.

1. LECHE MATERNA EN TETRA BRICK: Mothers MilkUn tetra brick que contiene leche recién salida del pecho materno. Parece ser que un puñado de felices campesinas niponas se reúne todas las semanas en una granja de las afueras de Kyoto para suministrar la materia prima de esta bebida. Causa furor entre los adolescentes.

2. LICOR DE MARIHUANA: KierewietEl invento procede de Holanda, se llama Kierewiet y posee un 14,5 % de alcohol. La bebida tiene un color verde electrizante. Se vende en locales de delicatessen de Amsterdan y cuesta 11 dólares. Lo recomiendan para después de las comidas, como “digestivo”.

3. PEPSI SABOR PEPINO: Pepsi Ice CucumberCon sabor a pepino, es un éxito absoluto en el mercado japonés. La fórmula parece simple: cuanto más colorida y bizarra es la bebida, más personas quieren atravesar la experiencia de consumirla. Tan fuerte es esa idea de llevar el consumo al límite que Fanta estaría por lanzar en los próximos meses, en Japón, su nuevo sabor “pizza con chili”. Y no es chiste.

4. JUGO DE HAMBURGUESA: MeatWaterMeatWater es una compañía norteamericana que lanzó una bebida a base de, y con sabor a, carne. Bebiendo al menos una botella podés saltearte una comida, aunque sus creadores afirman que es un producto de lifestyle. El sabor más vendido es Cheesburguer, pero también salen el Chicken Teriyaki y el Dirty Hot Dog. Si no nos creés, entrá a www.dinnerinabottle.com.

5. JUGO DE SANGRE: TruBloodTru Blood es la primera bebida con sabor a sangre y viene en cuatro tipos, A, B, O y AB. Según la empresa, se trata de sangre sintética que tiene verdaderos componentes nutritivos. La marca se desprende de la serie True Blood de HBO, un éxito sobre vampiros. 

6. BEBIDA DE PIS: CoolpisNo, no te asustes. No es más que una traducción literal y malintencionada (algo así como “pis frío”), que copia a una bebida coreana que se llama Calpis. El Coolpis tiene sabor a durazno y una infernal cantidad de pimienta roja. El resultado final en el paladar es el de un durazno ardiente, ideal si uno está a punto de agarrarse a trompadas o anda con ganas de insultar a alguien. 

7. AGUA DE LA CANILLA ENVASADA: TapdNYTapdNY vende agua envasada directamente de una canilla de Nueva York, purificada y embotellada allí mismo. Esto está en sintonía con la campaña del gobierno neoyorquino que apunta a alentar el consumo de agua corriente potable, y se contrapone a la moda de las aguas superpremium que salen 30 dólares por litro. Como se ve, el antimarketing también triunfa.

8. CERVEZA DE TOMATE: Budweiser CheladaEsta cerveza es de clamato, un mix de jugo de tomates y de almejas muy popular entre la comunidad mexicana de Estados Unidos. A fin de conquistar al pública latina, Budweiser lanzó este producto que vendría a ser algo así como un Bloody Mary pero con espuma y menor graduación alcohólica. 

 9. VODKA ANTI RESACA: PrinceBeber contra la resaca es algo así como luchar por la paz. Por más ridículo que suene todo esto, lo cierto es que este año salió a la venta en Inglaterra Prince, un vodka que viene infundido con saúco y leche de cardo, con el dudoso efecto de evitar la resaca. 

10. UNA GASEOSA QUE TE TRANQUILIZA: DrankComo respuesta al furor de las bebidas energizantes, ahorra llegan las “anti-energizantes”. La marca líder es austríaca, se llama Drank y ya se vende en los Estados Unidos. Mezcla rara de somnífero y ansiolítico (sin alcohol), la recomiendan para personas que están muy nerviosas y necesitan relajarse. 

07/10/2010 08:49 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

El Martini y los Famosos

 

8. Ernest Hemingway. (1899-1961) Gran escritor y periodista norteamericano nacido en Oak Park, Illinois  y fallecido en Ketchum, Idaho. Fue testigo de las dos grandes guerras del Siglo XX. Existen muchas anécdotas sobre la liberación de París en la segunda Guerra  Mundial y muchas de ellas han sido llevadas al cine, pero una de nuestras preferidas se refiere al Martini y al escritor, entonces corresponsal de la prensa aliada, específicamente el Toronto Star. En plena liberación, irrumpió en el elegante Hotel Ritz en la Plaza Vendome, en ese instante vacío pues había sido desocupado por las fuerzas alemanas y "tomó por asalto" el elegante bar. Los todavía asustados cantineros le preguntaron qué necesitaba y Ernest respondió "¡Cincuenta Martinis!" para él y su tropa. A Hemingway le gustaba en su Martini la proporción de quince medidas de gin por una de vermut y de cariño le decía "Montgomery", en alusión al controvertido militar británico, jefe aliado durante la  segunda guerra, de quien se decía no entraba en combate si su ventaja no era de quince a uno con respecto al enemigo.

 

9. Luis Buñuel. (1900-1983) El famoso director español, adoptado por México en el 49, tenía siempre en su refrigeradora una botella de ginebra inglesa con la que llenaba una fina copa triangular helada. La colocaba a trasluz junto a una botella de vermut Noilly Prat y dejaba atravesar la botella y la copa por un rayo de luz y listo. De esta forma su Martini adquiría la suficiente cantidad del licor de hierbas francés. Esta costumbre no dejaba de impresionar a sus buenos amigos de la Universidad de Madrid, Salvador Dalí y Federico García Lorca. La vasta producción fílmica de Buñuel está coronada por joyas surrealistas, como "Los Olvidados" (1950), "Nazarín" (1958), "Viridiana" (1961), "Tristana" (1970) y muchas otras más.

 

10. Richard Nixon. (1913-1994) Controvertido abogado norteamericano, trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, nació en Yorba Linda California y falleció en Nueva York. Tuvo una importante participación en la radical campaña anticomunista del senador McCarthy. Años más tarde renunció a su cargo de Jefe de Estado por el escándalo de la ilegal interceptación telefónica, llamado el caso Watergate. Pero "Dick" tuvo también su "Martinigate". Según una leyenda popular, el aún presidente Richard Nixon diluyó sus penas en múltiples Martinis durante el espinoso proceso que terminaría en su expulsión de la Casa Blanca.

 

11. Frank Sinatra. (1915-1998) Nos descubrimos para presentar al hijo predilecto de Hoboken, New Yersey, el más reverenciado e influyente entertainer masculino de toda la historia, famoso por su cristalina interpretación y su hedonismo. Con Dean Martin como patrocinador, todo el clan de Frank Sinatra hace suyo el Martini como una carta de presentación, teniendo como costumbre invitar cientos de ellos en los clubes de moda. La "Voz" y sus amigos Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Ava Gardner, Humphrey Bogart y Elizabeth Taylor, entre otros, fueron grandes embajadores de esta mezcla que fluyó como un río al recibir Sinatra un Oscar por su actuación en el film "De aquí a la Eternidad"(1953) y al ser nominado a otro, a Mejor Actor, por "El Hombre del Brazo Dorado" (1955). Activista en contra de la segregación racial, ícono de Las Vegas, Católico practicante, amigo de los Kennedy y de los grandes capos de la Mafia, legó al mundo incontables éxitos musicales que influenciaron la cultura popular: "Fly me to the Moon", "Strangers in the Night", "My Way", "New York, New York". ¡Imposible escoger una!

 

 

 

13. Truman Capote. (1924-1984) Célebre escritor nacido en Nueva Orleáns, Louisiana. Nos cuenta su infancia: "Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama. Todo el mundo lo decía, y era verdad. A los dieciséis años se casó con un hombre de negocios de veintiocho que provenía de una buena familia de Nueva Orleáns. El matrimonio duró un año. Ella era demasiado joven tanto para ser madre como para ser esposa; era además demasiado ambiciosa: quería ir a la universidad para tener una carrera. De modo que dejó a su marido; y, por lo que a mí se refiere, me puso al cuidado de su numerosa familia de Alabama". Según confesión propia, comenzó a escribir para paliar el aislamiento en el que transcurrió su infancia. Escribió mucho, todo bien, llegó a ser muy famoso, ganó todos los premios y siempre los acompañó con su infaltable Martini. "Un árbol de noche y otros cuentos" (1949), "El arpa de hierba" (1951), "Se oyen las musas" (1956) y "Desayuno en Tiffany’s" (1958) son parte de su producción, pero indudablemente su novela más famosa es "A sangre fría" (1966). Capote nos dice: "Los escritores, cuando menos aquellos que corren auténticos riesgos, que están dispuesto a jugarse el todo por el todo y llegar hasta el final, tiene en común con otra casta de hombres solitarios: los individuos que se ganan la vida al billar, dando cartas y tomando Martinis".

12. Dean Martin. (1917-1995) En 1945, un cómico de 18 años llamado Jerry Lewis conoce en Las Vegas a un cantante de cabaret, Paul Dino Crocetti, nueve años mayor, de nombre artístico Dean Martín. Actúan juntos, el seductor Martin y el alocado payaso Lewis triunfan. El espectáculo gusta, tienen vendidas sus funciones por años de adelanto, ganan una fortuna. Los diseñadores de imagen sugieren poner en forma permanente una copa de Martini en la mano de Dino. Le cae perfecto, hasta el nombre. Con el tiempo sería una de sus características más reconocidas. Debe ser el personaje que más Martinis ha tomado en su vida.

13/03/2010 07:53 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

VARIETALES

Varietales menos populares: un mundo de nuevas sensaciones

Los Andes - Si bien el malbec o el cabernet son los líderes a la hora de la elección, hay variedades que amplían notablemente el paladar de los amantes del vino. Algunas de ellas.

La industria del vino concentra mayormente su producción en los vinos de mayor consumo. Pero bien vale la pena recorrer la gran variedad de uvas que hay en el mercado..

Enfrentado a una carta plagada de opciones o góndolas a media luz cargadas de botellas, el consumidor promedio suele inclinarse por las variedades más conocidas: malbec o cabernet sauvignon si prefiere tintos, o chardonnay, torrontés o sauvignon blanc si se inclina por los blancos. Sin embargo, existen otros tipos de uvas no tan renombradas que se pueden encontrar en nuestra provincia y que ofrecen la posibilidad de seguir incursionando en el mundo del vino.

Es que cada variedad tiene notas distintivas de acuerdo a la región de la que proviene y hasta de la firma particular que le imprime el elaborador. Por eso la botella no sólo encierra la invitación a compartir un momento agradable, sino también a degustar nuevos sabores y aromas.

Tintos

Cuando se habla de vino argentino, y particularmente mendocino, la mención obligada es el malbec. Y en segundo lugar de preferencia se encuentra el cabernet sauvignon. Pero Jorge Nazrala, titular de la cátedra de Enología I de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Escuela de Vitivinicultura Don Bosco, señala que en el pasado la variedad más cultivada en la provincia era la bonarda y ahora ostenta el segundo puesto.

El problema es que fue desprestigiada porque no se vinificaba bien y se utilizaba sobre todo para las botellas más económicas. Ahora, algunas bodegas han decidido elaborarla como varietal (es decir, un caldo que surge de una sola variedad de uva, o la preponderancia de 85% como mínimo), apostando a sus características de vino amable, con taninos no muy marcados -a diferencia del malbec y el cabernet- y aromas en los que se aprecian moras, frutillas y frambuesas.

El syrah ha empezado a ganarse un espacio en la mente de los consumidores. Pese a que es una variedad muy antigua y difundida en todo el mundo, explica Nazrala, recién se comenzó a conocer en nuestras latitudes a partir de los '90 como varietal y bivarietal. El ingeniero agrónomo destaca que es un tipo de uva que permite elaborar tintos, rosados, con madera. Tiene buen color y también aromas frutales, pero con marcada presencia de especias. En boca es sedoso y corpulento, y los taninos son amables.

Al tempranillo le ocurrió algo similar al bonarda, no tenía identidad propia porque se lo usaba como corte para los vinos genéricos (elaborados con más de una variedad). Jorge Nazrala recordó que en el pasado el Instituto Nacional de Vitivinicultura lo incluía dentro de la categoría B de vinos, mientras reservaba la A para malbec o cabernet. Pero ha sido revalorizado por algunas bodegas, que colocan su nombre en las etiquetas. Es una bebida frutal en nariz, fresca en boca, con taninos firmes, robusto y notas de frutas ácidas como arándanos y frambuesas.

La uva pinot noir se utiliza mucho para elaborar vinos blancos -retirando el hollejo- y como base de los espumantes. Si bien el tinto es muy reconocido en California (Estados Unidos)y en Francia, aquí no es tan común. Nazrala opina que no resulta sencillo identificarlo porque no se ha definido un estilo de elaboración en el país y puede haber diferencias notables entre bodegas. De todos modos, describió que es un vino suave en boca, con poco potencial tánico, de color medio a claro, aroma frutal y hasta floral. Esto lo convierte en ideal para compartir y degustar, sin necesidad de que medie una comida.

Aunque pueda ser difícil, también se encuentra en las repisas la variedad sangiovese, de vinos tintos y rosados marcadamente frutales y florales, y muy frescos. Otro varietal que se puede hallar es el tannat, que suele sorprender al consumidor porque es corpulento, con un excelente color y aroma a frutos rojos maduros, pero con los taninos muy marcados (lo que deja una sensación de aspereza y astringencia). Esto hace que sirva para acompañar comidas con grasas y bien condimentadas.

Blancos

Con los blancos ocurre algo curioso. Jorge Nazrala detalla que la variedad más cultivada en la provincia es la Pedro Jiménez, pero no se puede encontrar una etiqueta con su nombre porque se lo utiliza para casi todos los cortes ya que no tiene una singularidad que amerite su elaboración como varietal. Por eso, los más reconocidos son el chardonnay, el torrontés y el sauvignon blanc.

El chenin también se usa para los vinos genéricos y como base de los espumantes, pero tiene un poco más de mérito que el Pedro Jiménez -es fresco con características frutales y floral en su aroma- y por eso se lo produce como varietal. El viognier, una variedad francesa, recién comienza a conocerse en Mendoza a mediados de los '90. Es bastante parecido al chardonnay, pero en lugar de tener aroma a frutas tropicales, predominan los frutos de carozo como durazno y damasco. Y el semillón fue muy conocido en el pasado pero prácticamente se dejó de elaborar. Sin embargo, se puede hallar alguna botella de este caldo fresco, elegante y sin demasiada complejidad aromática.

06/03/2010 22:23 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL MEJOR VINO DE ESPAÑA

La bodega Herederos de Argüeso, productora de la Manzanilla San León, ha obtenido el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine 2009, el máximo galardón del concurso de vinos más importante de España, Portugal y Latinoamérica y uno de los concursos vitivinícolas más prestigiosos a nivel internacional.

Un total de 10 vinos finalistas, que han sido galardonados con sendas medallas de oro, se han disputado el codiciado Gran Premio, entre ellos otros vinos de la Denominación de Origen Vinos de Jerez como “Tío Pepe” de González Byass. No obstante, el máximo trofeo ha ido a parar a Manzanilla San León, considerada de esta forma por los expertos el “mejor vino de España”.

Cerca de 400 marcas de vino de todo el país se han presentado a este certamen que ha contado con un jurado compuesto por una veintena de expertos catadores. La Comunidad Autónoma con más marcas presentadas ha sido Castilla y León, seguida de Andalucía, Galicia y la Rioja. La Rioja ha sido también la Denominación de Origen que más muestras ha presentado, seguida de Ribera del Duero y Tierra de Castilla.

El director comercial de la bodega Herederos de Argüeso, Juan Manuel Flores, fue el encargado de recoger el Gran Premio de manos de Carlos Falcó, copresidente del Concurso Premios Iberwine 2009. afuegolento.com

02/01/2010 02:56 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

VINOS SELECTOS Y CAROS

 

La crisis económica se olvida con vino

Botelllas antiguas de vino

Una botella de coñac Clos du Griffier de 1788, se vendió por el equivalente a US$ 37.200.

Una subasta inédita de 18.000 botellas de vino que pertenecían al legendario restaurante francés La Tour d’Argent recaudó US$ 2.263.000, a pesar de la crisis económica que afecta a (casi) todos.

“Hemos superado en más de 50% el objetivo que nos habíamos fijado”, dijo Aymeric de Clouet, el experto de la venta que se desarrolló entre el lunes y martes en París, en diálogo con BBC Mundo.

La subasta supone una rara señal de vitalidad en el mercado de artículos de lujo de Francia, el primer productor mundial de vinos que hace unos días vio a sus viticultores protestar en la calle por las dificultades que atraviesan.

“Vinos para tomar”

Fundado en 1582 en el corazón de París, La Tour d’Argent es uno de los restaurantes más antiguos y famosos del mundo, con una bodega de cerca de 450.000 botellas de vino, en su gran mayoría franceses.

El propietario del establecimiento, André Terrail, explicó que el motivo principal de la venta era hacer lugar en la bodega para poder renovarla con otros vinos.

Pero durante una entrevista con BBC Mundo antes de la subasta, Terrail explicó que la venta permitiría además “mejorar el colchón” financiero del establecimiento familiar, que también ha sido rozado por la crisis global.

De Clouet, por su parte, dijo que el resultado de la venta es “una muy buena señal” para el mercado.

“Esto quiere decir que sigue habiendo consumidores, porque la gente vino a comprar vinos para tomar”, comentó el experto, que estuvo a cargo de describir los vinos y hacer las estimaciones de la venta.

Esto quiere decir que sigue habiendo consumidores, porque la gente vino a comprar vinos para tomar.

Aymeric de Clouet, experto en vinos que estuvo a cargo de la subasta.

 

De Clouet precisó que la mayoría de los compradores fueron franceses y sostuvo que la fortaleza del euro respecto al dólar y otras monedas pudo haber desalentado a potenciales interesados fuera de Europa.

“Demasiado caros”

El mercado francés de lujo ha sentido los efectos de la crisis -por ejemplo, la firma de diseño Christian Lacroix planea suprimir sus actividades de alta costura- y algunas marcas lanzaron una ofensiva para ganar clientes en China.

De Clouet dijo que, con una baja de ventas en torno a 25%, el mercado de vinos antiguos también fue golpeado por el remezón financiero, “pero mucho menos que los productores”, cuyos ingresos cayeron entre 60% y 80%.

A fines de noviembre, una manifestación de viticultores en la región francesa de Languedoc-Rosellón reunió a miles de personas para reclamar ayuda al sector. La protesta culminó con incidentes con la policía.

De Clouet relató que, antes de la subasta de La Tour d’Argent, recibió llamadas de productores de Buredos o Burgoña interesados en caldos que provenían de sus propias vendimias, pero ninguno llegó a concretar.

“Todos encontraron que eran demasiado caros para ellos”, dijo. “A pesar de las dificultades de los productores, es formidable para nosotros ver que los vinos se venden bien actualmente”.

“Su momento”

La vedette de la subasta fue una botella de coñac Clos du Griffier de 1788, el año anterior a la Revolución Francesa, que se vendió por el equivalente a US$ 37.200.

El precio superó diez veces el valor inicial con que la botella salió a la venta.

Cada botella deberá encontrar su momento, su atmósfera para ser apreciada.

André Terrail, propietario de La Tour d’Argent.

 

El comprador fue un empresario francés radicado en Londres, que dijo que piensa compartir con sus amigos el coñac, posiblemente el más antiguo de Francia.

Otras dos botellas de Clos du Griffier fueron vendidas por el equivalente a US$ 25.000 y US$ 22.000.

Un comprador llegó a pagar unos US$ 8.800 por una docena de botellas chicas de Château Haut-Brion, 1er Cru Pessac-Léognan de 1989, y otro unos US$ 8.400 por el mismo volumen de Château Lafite-Rotschild, 1er Cru Pauillac de 1982.

A nivel de champañas, la venta más destacada fueron dos botellas de Renault de 1810, a unos US$ 8.200 cada una.

Entre los lotes más “económicos”, uno trío de Château Doisy-Daëne, 2e Cru Sauternes de 1976 se remató por el equivalente a unos US$ 270.

Al término de la venta, Terrail manifestó su satisfacción por el resultado y advirtió que “cada botella deberá encontrar su momento, su atmósfera para ser apreciada”.

26/12/2009 01:33 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

VINO TOKAJI

Por: Jesus Ramirez

El vino Tokaji, el vino de los reyes

Revisando un poco en Internet sobres los vinos especiales que vimos en clase, encontré un poco de información sobre un vino muy importante y  pero poco difundido en Perú, el vino Tokaji

El Tokaji se elabora desde mediados del siglo XVII. Szepsi, el capellán de la real familia Rákóczi, desarrolló paso a paso, el estilo del Tokaji basándose en uvas crecidas en el legendario viñedo llamado Oremus, hasta finalmente llegar en 1650 a lo que hoy conocemos como la perfección.

La fama que adquirió el Tokaji fue gracias a la Zarina rusa Catalina II, que adoraba este vino y gran parte del cultivo era reservado exclusivamente para ella. El hecho de haber llegado a la corte rusa, le abrió las puertas de otras cortes reales de Europa, el rey de Francia Luis XIV lo calificó como "el vino de los reyes y el rey de los vinos".

El Tokají fue el primer vino, del que se tiene noticia, elaborado a partir de las uvas atacadas por la “podredumbre noble” o botrytis dos siglos antes que en Sauternes. Las guerras contra los turcos provocaron el retraso de las vendimias hasta finales de octubre con lo que las condiciones climáticas favorecieron la aparición de la botrytis. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares. De las tres variedades que se cultivan mayoritariamente en Tokay, cerca del 70% de los viñedos son de la variedad Furmint, de maduración tardía y piel delgada, muy susceptible a ser atacada por la botrytis, otro 25% es la Harslevelu, muy rica en azúcar y aromas y el resto es Muscat blanc.

La gran particularidad del Tokají con respecto a otros vinos nobles dulces reside en tambien en sus suelos, de origen volcánico a 528 metros por encima de las poblaciones de Tokay y Torcal donde las montañas aportan abrigo, los largos envejecimientos en cuévanos subterráneos de 8 metros de profundidad cubiertos de un hongo muy particular, el “cladosporium cellae”, que absorbe los ésteres, aldehidos volátiles y los vapores de alcohol y finalmente el original sistema de puttonyos que confiere al vino el peculiar dulzor y su gusto mohoso.Un puttonyo es la cantidad de 25 Kg de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino. Sólo en cosechas excepcionales se recogen las uvas aszú pasificadas por separado y se llevan a la bodega como una masa seca. Con el resto de la cosecha se prepara el vino “de base”. Luego se añade el aszú a este vino en cantidades de puttonyos por barril de 136 litros. Así un Tokají aszú de 3 puttonyos (mínima adicción para poder clasificarse como Tokají aszú) serían 75 Kg. de pasta añadidos a 136 litros de vino fresco del año. Esta cantidad de uva tiene una concentración de azúcar tal, que impregna suave y elegantemente al vino base, que es seco, transmitiéndole un dulzor y fragancias indescriptibles. Es un vino que no cansa.

El mayor grado de dulzor y complejidad corresponde a los Tokají de 6 puttonyos. Existe un grado más, pero es un vino tan raro y difícil de conseguir, que casi es anecdótico. Es el Tokay Eszcencia, es la lágrima o zumo de las mejores uvas aszú mientras esperan a ser prensadas o estrujadas, contienen hasta un 60% de azúcar. La cantidad de azúcar es tan elevada que el vino apenas puede fermentar, no pudiendo desarrollar apenas mas de 4º de alcohol.

Etiquetas:

25/12/2009 10:25 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL COMERCIO ACTUAL DEL VINO

Hace algunos decenios el vino tenía una imagen elitista, era una bebida reservada para las clases más altas o para las ocasiones más especiales, de manera que su consumo se hacía difícil, y en algunos lugares casi imposible. En los últimos años esta concepción se ha transformado, el vino ha pasado a ser una poderosa elección de consumo para una gran parte de la población mundial. Este estudio acerca de la posición que ocupa el vino en la vida actual de las personas, se ocupa de algunos de los factores que han influido en la evolución de la imagen y el atractivo por esta bebida durante los últimos tiempos. Aunque todavía existan algunos misterios sobre el tema del vino, la mayoría de los consumidores ya no están tan temerosos, sino que confían en las marcas y se muestran más familiarizados. A su vez, están dispuestos a experimentar con algo nuevo. El vino está siendo, cada vez más, una categoría de consumo más vibrante, así como también se está ampliando actualmente en países donde solo era una historia para contar.

Sin lugar a dudas, el factor principal por el atractivo del vino, ha sido el éxito de los del Nuevo Mundo.
Vinos chilenos, seguidos por los australianos, argentinos, y sudafricanos, que en poco tiempo se han tornado inmensamente populares y que ofrecen vinos económicos, etiquetados con la variedad de la uva y modernos diseños , que posibilitan al consumidor un vino fácil de beber, con sabores a frutas tropicales y exóticas, accesibles económicamente, y esto a las personas les agrada. Sobre esto, se podría argumentar que los países tradicionales también se han beneficiado con la evolución del Nuevo Mundo vitivinícola. Ante esta realidad, los productores tradicionales han aumentado su calidad, y a su vez han adoptado nuevas técnicas de vinificación, haciendo sus vinos más accesibles y adaptables a los nuevos segmentos de mercado.

La tendencia probable, es que muchos de los nuevos consumidores, habiendo una vez explorado con los vinos del Nuevo Mundo, busquen sabores y sensaciones más complejas en los vinos del Viejo Mundo.

Las poderosas estrategias de marketing, en función de la promoción y venta de los vinos del Nuevo Mundo, junto a la excelente relación calidad- precio de los mismos, han sido causa y consecuencia de los elevados índices de venta con relación a sus hermanos del Viejo Mundo. La prensa especializada, los clubes y asociaciones, escritores y bodegueros, también han puesto su grano de arena en el amplio proceso de comercialización.

Otro de los elementos con mayor protagonismo en el incremento del consumo de vinos, es sin lugar a dudas el precio de venta, el cual ha disminuido considerablemente de manera proporcional al orden de aparición nuevas marcas y producciones en el mercado.

El empuje de la cocina, las nuevas tendencias en la restauración, y algunas corrientes dietéticas, han influenciado en la creación de una realidad en la mente de los consumidores: El Vino es la compañía ideal para las comidas, además de constituir un ingrediente para las mismas, opcional u obligatorio.

Aunque pocas personas beben vino por motivos de salud, cada vez son más las publicaciones que difunden los beneficios que tiene el vino para la misma. Conocidos son los efectos de la milenaria bebida en el organismo, y el otro punto a su favor es que la imagen del vino pocas veces está asociada al alcoholismo. Solo quedaría esperar, a que la relación dinámica del comercio, no lacere la historia y tradicionalismo que pueda encerrar una botella de vino. Que evolucione el mercado del vino con cambios favorables, que no comprometan su esencia, sería el homenaje actual a quien ha caminado de la mano del hombre.

 Autor: Alexander Aguirre Triana
Prof. Ppal Sommelier Escuela de Hoteleria y Turismo Pdte. Asociación de Sommeliers de Villa Clara Cuba
15/07/2009 06:26 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LA CERVEZA ES REHIDRATANTE

(EFE) - Un estudio científico revela que la cerveza puede suponer una "eficaz" bebida rehidratante tras la práctica deportiva, gracias a su "alta presencia de elementos antioxidantes" que ayudan a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como las agujetas y la fatiga.

Así lo ha asegurado hoy el profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Barcelona (UB) Joan Ramón Barbany durante la presentación del estudio "Idoneidad de la cerveza en la dieta equilibrada de los deportistas" en el marco de los Juegos Mundiales de Medicina y Salud (Medigames), que se celebran en Alicante.

"La cerveza tiene una alta presencia de elementos antioxidantes, derivados de su origen vegetal, que combaten la aparición de radicales libres", según Barbany, para quien esto contribuye a reducir los efectos producidos por el ejercicio físico, como son "los dolores musculares, la fatiga y el fenómeno conocido como sobreentrenamiento".

Además, esta bebida contiene componentes vitamínicos, minerales y carbohidratos, por lo que "su ingesta en dosis moderadas" por personas adultas puede desempeñar un papel en "la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico", según la investigación.

Por su parte, el profesor de Fisiología Médica de la Universidad de Granada Manuel Castillo-Garzón ha indicado que, "comparada con el agua", la ingesta de cerveza como rehidratante "no tiene ningún aspecto que la haga desaconsejable".

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha contado con la participación de dieciséis personas que se han sometido en dos ocasiones, separadas por un intervalo de tres semanas, a un ejercicio "extenuado" de sesenta minutos en condiciones de "elevada temperatura ambiental".

"Los participantes perdieron de dos a tres kilogramos de peso corporal", sobre todo de agua, ha detallado Castillo-Garzón, quien ha reseñado que, en una ocasión, se les dio sólo agua para rehidratarse y en la otra, "dos tercios de cerveza, junto con toda el agua que quisieran".

Por su parte, el médico especialista en Fisiología del Deporte y ex jugador profesional de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, ha afirmado que, "a pesar del alcohol" y con "un uso inteligente", la cerveza es una "magnífica bebida compatible con el rendimiento deportivo de cualquier disciplina".

Corbalán ha señalado que hay multitud de leyendas alrededor de esta bebida que "no se basan en criterios científicos", como la falsa capacidad de engorde de la cerveza, cuyo contenido calórico es de unas 145 calorías, poco más de su contenido en un yogur entero azucarado (125).

"Lo que engorda es el mal uso que podemos hacer de la cerveza", ha precisado Corbalán, para quien factores como el sexo, la capacidad para metabolizar el alcohol o un mal hábito en las personas influyen más en el aumento del peso corporal.

En este sentido, durante la rueda de prensa se ha avanzado un estudio sobre la "barriga cervecera" que se ultima en estos momentos y cuya primera conclusión es que las personas que beben cerveza de manera habitual no desarrollan más "tripa" que las que no lo hacen.

"El estrés crónico" y una mala alimentación, basada en una alta densidad calórica, son los causantes de este fenómeno, hecho contrario a lo que se creía en la actualidad.

Etiquetas:

08/07/2009 08:26 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

VINOS VARIETALES Y COUPAGES

PROGRAMA DE ENOLOGIA - CAP: 37 - VINOS VARIETALES Y COUPAGES

Instituto de los Andes

Programa de Enología

Capitulo 37 – Vinos Varietales y Coupages

Dentro de esta denominación se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados completamente ( en un 100% ) de una misma variedad de cepa seleccionada de vitis vinífera o en su defecto en un mínimo de un 75% y que se detalla en la etiqueta del vino. Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino perteneció a la vendimia del año especificado en ella. Cuando para la elaboración del vino se emplea mas de una variedad de uva se los denomina generalmente como "vino fino tinto" o "vino fino blanco".

Información proveniente de buena parte del mundo indica que la expansión y la demanda de vinos finos varietales está aumentando de manera considerable, básicamente porque estos vinos dan a conocer con su aroma, su sabor y su bouquet, las características de los cepajes de origen que intervienen en ellos dando la posibilidad al consumidor de orientarlos respecto al conocimiento y definición de los cepajes.

Etiqueta de vinos varietales.

Es de gran importancia saber que se debe tener en cuenta a la hora de leer la etiqueta de un vino varietal. Según las regulaciones establecidas sobre vinos en la mayoría de los principales países productores del mundo la etiqueta de un vino varietal debe contener lo siguiente:

Nombre: hace referencia a la empresa que es propietaria de la marca.

Denominación Varietal: hace referencia a la variedad de uva que se ha usado, Cuando su composición está determinada por ejemplo por "Merlot", significa que por lo menos el 75% del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad.

Año de Cosecha: hace referencia al año de cosecha con que se ha elaborado el vino, es decir si en una etiqueta menciona 1985, eso significa que por lo menos el 95% de la uva que contiene la botella pertenece a esa vendimia.

Información del Productor: hace referencia a que por lo menos el 75% del vino fue fermentado y clarificado por el productor.

Dirección de la Bodega: hace referencia al lugar físico donde el vino ha sido elaborado y fraccionado.

Apelación de origen: hace referencia al lugar de origen en donde las uvas han sido cultivadas, por lo tanto el 95% de las uvas deben provenir de esa región.

Los vinos varietales son los vinos que se elaboran completa o casi completamente a partir de una sola variedad de uva o cepa (deben tener por lo menos un 80 % de la misma variedad). En la etiqueta figura el nombre del cepaje.

Entre los varietales clásicos se destacan entre las cepas tintas: Cabernet Sauvingnon, Malbec, Merlot, Syrah; y entre las cepas blancas: Chardonnay, Chenin, Sauvignon Blanc, Riesling, Torrontés.

Los coupages, genéricos o de corte, en cambio, surgen de una combinación de dos o más variedades de uva, es decir son aquellos logrados a partir de dos o más cepas diferentes. Se los denomina también coupage o ensamble, o directamente vino fino tinto o blanco, como figura en sus etiquetas. El Malbec es una variedad para consumir como vinos varietales y bivarietales, siendo un buen compañero para cortes con Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah.

Los vinos "bivarietales" han adquirido mucho desarrollo en los últimos años; siendo vinos de corte, elaborados por dos tipos de uvas que lo caracterizan y le dan aportes únicos, como los clásicos Cabernet Sauvignon-Malbec, Cabernet Sauvignon-Melot, Merlot-Malbec, Syrah-Malbec.

Hay cepas que aportan más color, otras más estructura. En el caso de los tintos está relacionado con la cantidad de tanino, y en el caso

Etiquetas: ,

07/07/2009 23:57 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL AROMA DEL VINO - 01

El Aroma del Vino

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Programa de Enología del Instituto de los Andes

 

El néctar, la ambrosía, la panacea no solo son nutrientes mágicos y deliciosos, sino tienen un aroma único, fantástico, embriagador. Esta es la respuesta a la interrogante de cual era la fragancia de las comidas y bebidas de los Dioses.

El olor es una principal fuente de placer, los aromas son vehículos de sensaciones que penetran hasta las fibras más recónditas del cuerpo, de la mente y sobre toda el alma.

Es perfectamente posible no solo recordar algún hecho sino también sentir el olor característico de algo que amamos, a través del tiempo y la distancia, es decir los sentimientos sobre la forma, el color, el sabor y el olor tienen valores similares.

Sentir el aroma especial de un vino puede despertar el deseo de probarlo y al contrario también es posible que un olor que no te guste traiga un mal recuerdo y produzca una sensación negativa.

Cada variedad de uvas y tipo de vino tienen diferentes composiciones moleculares, referidas a sus aromas, dependiendo de muchas condiciones como el grado de maduración, exposición solar, comportamiento del clima, sistema de producción, crianza, salud, etc. Similar variedad de posibilidades concurren en el físico y la cultura del catador y las circunstancias ambientales de la cata. Entonces en la enología hay múltiples posibilidades tanto en la emisión como en la recepción del aroma.

Existe un muy importante órgano sensorial en la nariz, que trabaja como el terminal de una computadora, denominado epitelio olfativo, donde concurren millones de células especializadas actuando como sensores nerviosos. Funcionan automáticamente al contacto con los olores y trasmiten en tiempo real la información al cerebro que se encarga de procesarla y compararla con el archivo de la memoria. Se ha realizado un análisis grafico de esta compleja operación y el resultado es una fantástica sinfonía.

Cada persona tiene una capacidad diferente de oler, y nos hemos encontrado en la investigación con un aspecto realmente interesante y con muchas interrogantes todavía por resolver, por ejemplo: indicios de que las mujeres – en general - tendrían mayor desarrollo olfativo que los hombres. También que la cultura, la experiencia y la practica en un determinado sector mejoran notablemente las capacidades sensoriales. El epitelio funcionaria como un músculo que puede ser ejercitado profesionalmente en un gimnasio.

Claro esta que también existen múltiples factores que bloquean o disminuyen las capacidades olfativas, desde aspectos físicos de salud hasta estados emocionales de diferentes orígenes.

El vocabulario para expresar el bouquet, los aromas y olores de los vinos tienen dos claras vertientes, una es la que expresa el aspecto técnico ó profesional y el otro es el fantasioso y adornado metafóricamente, frecuentemente huachafo, utilizado por personas que tratan de subrayar sus conocimientos sobre enología.

La actual clasificación de los aromas del vino es muy complicada y ha nuestro entender todavía insuficiente y artesanal, hay mucho trabajo por delante.

Podemos comenzar con una clasificación básica en familias de olores, advirtiendo cientos de posibles combinaciones de éstos.

17/05/2009 22:58 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL VINO 03

jaimeariansen@hotmail.com

4500(AC).  Primeros restos arqueológicos de la cultura egipcia son de esta fecha proceden de la región de Fayum. Existen en el mundo varias regiones con cerámica pintada. Utilizan vasos para beber vino.

4000(AC).  Nuestras cepas actuales tienen su origen en la zona comprendida entre el Mar Caspio, Mesopotamia, el río Tigris, el río Eufrates y el Golfo Pérsico. Los pueblos de estas regiones producen diversas variedades de vino, de frutas y flores, pero el más apreciado es el de la vid.

3800(AC).  Se instalan en el sur de Mesopotamia los sumerios, pueblo de origen asiático que procedía de la zona del Turkestán. Viven en plena cultura neolítica, cultivan la tierra con gran habilidad y conocimiento, saben diversificar los cultivos, construyen sus casas de adobe, poseen nociones de urbanización ya que son hábiles constructores y escultores. Tienen sus propios dioses y su culto organizado, existen evidencias que el vino es parte central de sus ceremonias.

3700(AC).  Periodo predinastico en Egipto, tiene una buena organización social, utilizan el cobre, los nomos, pequeños estados, producen y consumen vinos, también  lo utilizan en ceremonias religiosas.  

3500(AC).  El producto principal de la uva no es el vino, es un jarabe, espeso y concentrado por  cocción de la pulpa.

3300(AC).  Periodo de la protohistoria sumeria. Ciudades y culturas asentadas en Mesopotamia se extienden desde el golfo Pérsico al Sur, hasta Nínive, en el norte. Las ciudades no integran una unidad política; eran ciudades-estado. Tienen sus propias autoridades y sus ejércitos y hasta dioses diferentes, pero mantienen una permanente comunicación, las más importantes ciudades son: Ur, Uruk, Eridu, Aarsa, Lagash, Nippur, Kish, Babilonia y Nínive. En la lista de intercambio de productos el vino ocupa el primer lugar.

3000(AC).  En la naciente escritura cuneiforme de los sumerios, se consignaban las delicias que el vino ofrecía a los hombres. El estandarte de Ur registra dos escenas: la primera, muestra la ferocidad de la guerra; la segunda, una alegoría de la paz; en esta última, el artista sumerio colocó en la mano de los celebrantes una copa de vino como símbolo de la paz.

3000(AC). Existen indicios arqueológicos que indican que la vid fue cultivada en Egipto y Fenicia.

2700(AC). Una inscripción sumeria menciona a la diosa Gestin con el significativo nombre de Madre progenitora de todas las Cepas.

2500(AC).  Es común la costumbre de conducta que permite que al llegar a un viñedo, se pueda comer libremente uva hasta saciarse, pero es un gran delito, llevarlas en un cesto. Es un gran ejemplo de respeto a la propiedad privada.

2500(AC). Los sumerios rinden pleitesía al dios Pa-Gestin que significa Buena Cepa, y a su esposa Nin-Kasi, que quiere decir Dama del fruto embriagador.

2450(AC).  Los acadios, pueblo semita, se imponen en Mesopotamia, con el Rey Sargon de gran habilidad política y militar continúan con la organización sumeria. Adoptaron las costumbres, los dioses, la cultura, la escritura del pueblo sometido y por supuesto los viñedos.

2300(AC).  En la China se cultivan vides y se produce vino.

2300(AC).  La ciudad de Troya en Asia Menor esta en su apogeo, en su refinamiento tienen mucha dedicación para producir y escoger sus vinos.

15/05/2009 01:36 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LAS BOTELLAS

PROGRAMA DE ENOLOGIA - INSTITUTO DE LOS ANDES

CAPITULO 43 - LAS BOTELLAS

Profesor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

La Información que nos proporciona una botella de vino.

Una botella de vino nos proporciona una gran cantidad de información y la etiqueta la complementa por escrito. El tamaño, la forma y el color de la botella son singulares. En algunas catas se cubre completamente la botella o se pasa el vino a un decantador para evitar descubrir de antemano las características del vino.

La historia de las botellas.

Al principio casi todas las botellas eran similares, toscas, panzudas y de forma achatada, con el desarrollo de la tecnología y la industria, después de seguir un camino muy interesante, llegamos a la botella estandarizada que conocemos hoy. La gran mayoría tiene una capacidad de 750 centímetros cúbicos. La tradición dice que llegamos hasta esta medida por la capacidad pulmonar de la persona que las “soplaba”, otra fuente indica que se trata de un quinto de un galón ingles. También se cuenta que se trata de la medida que un hombre puede consumir sin marearse, aunque nos parece algo exagerada esta opción.

Las formas

Los primeros esfuerzos por diferenciar los tipos de botella, se inician en el Mediterráneo, que es la moderna zona clásica de la historia del vino. Las mas conocidas hasta nuestros días son las botellas de Burdeos y las de Borgoña. La bordelesa, recta y austera, de hombros rectos, y la borgoñona, un poco más redondeada y sensual. En Alsacia y Alemania se adoptó otro tipo de envase singular una botella sin hombros, más alargada, de forma tirando a cónica. En Provenza se eligió una extraña forma con muchas curvas. En algunos lugares se utilizan botellas especiales, como la de Châteauneuf-du-Pape, con el símbolo papal en relieve. Hay que tener en cuenta la facilidad de almacenaje, en algunos casos se presentan problemas como las botellas alsacianas o las del Rin, entiéndase las del vino rieslings clásico.

Cada vino una botella distintiva.

Actualmente la mayoría de los grandes vinos varietales tratan de tener una botella distintiva.

Los productores de cabernet sauvignon y merlot prefieren botella bordelesa

El pinot noir y chardonnay utilizan botellas borgoñonas.

El vino syrah utiliza la botella borgoñona al estilo del Ródano

Los vinos riesling, gewürztraminer, pinot gris utilizan botellas tipo Rin

Países como España utilizan mayormente la botella bordelesa, en especial los vinos tintos, con pocas y notables excepciones.

Algunas bodegas tratan de tener un estilo propio como la conocida botella borgoñona de Faustino con su esmerilado y sus caras de Rembrandt.

Los italianos, maestros en el  diseño, aportan lo suyo, botellas más altas, más estilizadas, de hombros anchos, troncocónicas. 

También existe el concepto que cuanto más lujosa y pesada es la botella, es mayor la calidad del vino que contiene. 

Los Innovadores.

En los años 80 el famoso productor Robert Mondavi, buscaba una manera de destacar frente al resto de las bodegas en el mercado internacional. Para ello, sus creativos lanzaron la botella llamada  “flange” que tiene un gollete o anillo en la parte superior o “pico” haciéndola más ancha, y que por lo tanto no se adapta bien a la cápsula: dichas botellas suelen generalmente ir sin ella, con el corcho al descubierto, o bien con una gota de lacre o plástico, a modo de sello. En la practica han pasado a ser equivalentes de vino sencillo, se utilizan especialmente en California y Australia.

Una aportación española es la botella jerezana. Es similar a una botella bordelesa, tal vez un tanto convexa en vez de recta, y el cuello presenta un abombamiento, y un gollete particular, como en dos fases. Ha sido adoptada también por los productores de Oporto, y algunos otros vinos tranquilos (tintos y blancos), aunque es una sensación extraña el servir uno de estos vinos de dicha botella: se esperan los transparentes colores de una manzanilla o un fino, o los intensos ambarinos de un oloroso o palo cortado.

Algunas bodegas están recurriendo a la botella personalizada, como elemento distintivo, o simple y llanamente como un elemento más para la lucha contra el fraude. Es más fácil falsificar una botella normal que una “personalizada”: normalmente con un escudo o motivo alusivo a la bodega en relieve sobre la etiqueta frontal. Para falsificar una de éstas hay que procurarse al menos una botella vacía de la propia casa, no vale ya una cualquiera. El uso de estas botellas requiere de una etiquetadora especial, que centre la botella, pues la etiqueta no puede ir ya en cualquier parte. Para ello se utilizan unas muescas, que se suelen encontrar en la parte inferior trasera, normalmente un par de hendiduras rectangulares. Dado el costo más elevado de estas botellas, pensamos que algunas bodegas harían mejor en invertir un poco más de dinero en utilizar mejores corchos que en botellas personalizadas...

Las raras.

En varias ocasiones se ha hablado de la botella más fea del mundo, y las revistas especializadas han señalado la utilizada por el Château de la Gardine en Châteauneuf-du-Pape en el Ródano. De forma abombada e irregular, no cabe en ningún botellero ni en ningún sitio.

El color

En cuanto al color, es principalmente oscuro, variando generalmente entre una gama de verdes oscuros a marrones tirando a negros. El objetivo de esto no es ni más ni menos que proteger al vino de los rayos solares que puedan perjudicarlo. Por supuesto que hay algunas excepciones, incluyendo botellas claras, para algunos blancos, normalmente de consumo rápido, o la famosa del Roederer Cristal, uno de los champañas más exclusivos. Sin embargo, al ser el Champagne más delicado, se venden las botellas envueltas en un papel especial que hace las labores de protección contra la dañina luz. Y otros colores más estrambóticos, como azules chillones y amarillas.

El tamaño

Aparte del tamaño estandarizado de 750 ml hay otras muchas posibilidades, no todas las botellas son iguales. Las hay de muchos tamaños con nombres propios y son:


1.5  litros =  02 botellas   =  Mágnum

3.0  litros =  04 botellas   =  Doble mágnum o Jéroboam en Borgoña

4.5  litros =  06 botellas   =  Jéroboam en Burdeos o Rehoboam en Borgoña

6.0  litros =  08 botellas   =  Imperial en Burdeos, o Matusalén en Borgoña

9.0  litros =  12 botellas   =  Salmanazar

12   litros =  16 botellas   =  Baltasar

15   litros = 20 botellas    =  Nabucodonosor

20  litros  =  28 botellas   =  Salomón

27 litros   =   37 botellas  = Primat

Según cuentan, estos nombres se eligieron por lo pomposos que son, por los productores de Champagne a finales del siglo XIX, deseosos de dar un toque sofisticado a sus vinos. La verdad es que los nombres tampoco fueron nominados con mucho gusto o creatividad.

Hablando de Champagne, las botellas de los espumosos tienen unos requerimientos especiales, debido a la presión que tienen que soportar: hasta seis atmósferas, con lo que el grosor del cristal tiene que ser mayor. Los corchos también tienen que ser más resistentes, y además están sujetos por algún tipo de alambre.

En los tamaños más pequeños, muy usuales en vinos dulces, la botella de medio litro está sustituyendo en buena parte a la de 37.5 cl. Es un buen tamaño para una persona. Estas botellas son utilizados en las líneas aéreas.

08/05/2009 03:46 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA

Instituto de los Andes

 

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

 

OBJETIVOS GENERALES : CARRERA PROFESIONAL – 48 CAPITULOS

Campos de Acción. Podrás desempeñarte en forma profesional como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

 

Inicio de clases : Lunes 6 de Abril

 

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

 

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-0448 También: CAPACITACION A DISTANCIA

 

Etiquetas: ,

26/03/2009 11:04 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

LA CERVEZA MÁS CARA

Cerveza gran reserva al nada módico precio de 270 euros por botella - Carlsberg, el cuarto grupo cervecero mundial, anunció el miércoles el lanzamiento de la segunda edición de una cerveza gran reserva que se venderá a 344 dólares (270 euros) la botella, decorada con litografías de un polémico artista chileno-danés.

Al igual que en 2008, sólo se han producido 600 botellas, de 37,5 centilitros, de la exclusiva cerveza, denominada "Jacobsen Vintage No.2. 2009". Su producción se ha llevado a cabo en el mayor de los secretos en la fábrica que data de 1847 del fundador de Carlsberg, J.C. Jacobsen.

"Fermentó cien días y es del tipo Baltic Porter, que puede envejecer durante 50 años, con fecha límite de consumo en 2059", explicó a la AFP Morten Ibsen, responsable de la fabricación de la que, dijo, "puede ser la cerveza más cara del mundo". Tiene 8,7% grados de alcohol y presenta aromas de "cebada ahumada, vainilla y cacao" que le dan "un carácter muy particular", según Ibsen.

"Es adecuada para beberse comiendo ostras, mariscos, jamón y quesos fuertes, así como chocolates finos", aseguró. La botella está decorada con cinco litografías originales de Marco Evaristti con el elefante, el símbolo de la casa-madre de Carlsberg en Copenhague.

Evaristti causó polémica en los años noventa al exponer en un museo danés peces rojos y dejar a la libre elección del visitantes apretar o no un botón para matarlos y transformarlos en papilla. "Elegimos a Marco porque es innovador y empuja hasta el máximo los límites, como nuestra cerveza", cuya próxima edición se espera para 2010 en un formato de una "trilogía única", según Ibsen.

27/02/2009 03:09 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL PLACER DE BEBER

 

El Placer de Beber - Por Armando Scannone
Champagne en francés, es quizás la mayor contribución al placer que la sabiduría y experiencia vitivinícolas francesas han dado al mundo. Es un vino festivo, agradable, complejo, que invita a la alegría, casi sinónimo de fiesta, en el cual se reúnen su bello y luminoso color, su complejo bouquet, su inigualable sabor y sedosidad y muy especialmente su efervescencia que permite que sus finas burbujas, con su cosquilleo, hagan fiesta voluptuosa en la boca. Es el vino espumoso por antonomasia que además, por las estrictas exigencias en todas las fases de su elaboración, ha pasado a ser considerado, sin discusión, el aristócrata de los vinos espumosos.
 
La naturaleza del suelo, las variedades de uva y la posición geográfica de la región de Champagne, le dan características inimitables al champagne. Es un vino de mezcla, de "assemblage", de vinos y cosechas, lo que le da complejidad y balance y que quizás, lo mas importante, lo mas vital, en la elaboración del champaña sea: el arte de mezclar, que permite al maestro mezclador, utilizar su experiencia y talento, así como su reserva de vinos de diferentes viñedos y de diferentes añadas, por eso el tremendo esfuerzo que cada casa debe realizar para obtener los mejores vinos "tranquilos" que cada primavera van a servir de base para la mezcla.
 
Primeramente las uvas deben ser correctamente cosechadas. Debe hacerse obligatoriamente en Champagne a mano, pues apenas ligeros daños a la piel de las uvas negras que se utilizan para el champaña, podría producir vinos de diferentes tintes de color. Las normas oficiales de calidad estipularon en 1983 que se requieren 160 kilos de uvas para obtener 1 hectolítro de mosto o jugo, lo que cada año, de acuerdo a las condiciones y pronósticos de cosechas puede ser oficialmente modificado. Por otra parte las prensas verticales tradicionales, hoy en vías de ser reemplazadas, pueden recibir 4,000 kilos de uvas que producen 2.666 litros de mosto o jugo, de los cuales los primeros 2.050 constituyen lo que se denomina la "cuvée", (*), la primera prensada, la mejor calidad, los siguientes 410 litros constituyen lo que en Champagne se denomina "premiere taille" y la última parte, 205 litros, es denominada "deuxieme taille". Estas dos ultimas partes de la prensada, en general son utilizadas para segundas marcas mas económicas de cada casa o para marcas de algún comprador que las vende bajo su nombre.
 
Los vinos obtenidos a partir de la "cuvée", (*) van a determinar el estilo, las características de cada casa, de cada fabricante, guardado celosamente, en cada caso, en la memoria de los "maestros de bodega", que catan cuanto sea necesario los vinos que han de conformarla y que por años mantienen y trasmiten además cuidadosamente su sabiduría y experiencia a quienes serán sus sucesores, tratando siempre no sólo de mantener la calidad sino de mejorarla, lo que vale también para todas las fases de la elaboración del champaña.
 
La región vinícola de Champagne está situada al noroeste de Francia, a lo largo del valle del río Marne. Fue en 1927 que su extensión vinícola quedó definitivamente establecida. Ha sido por siglos productora de vinos, originalmente "tranquilos" que eventualmente espumaban en la botella con la consiguiente rotura de algunas. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVII, que algunos cambios fundamentales dieron origen al champaña actual cuando Dom Perignon, abad del monasterio de Hautvillers, hizo aportes revolucionarios para su producción, muy pequeña hasta el siglo XIX, cuando en la casa Veuve Clicquot se inventó el "pupitre" para la removida, "remuage", de las botellas, así como la dosificación exacta del azúcar para promover la segunda fermentación (en botella), hechos que permitieron su industrialización en gran escala.
 
(*) CUVÉE: "Substantivo que en francés significa el contenido de una cuba. Se aplica al vino proveniente de una misma cuba o todo el vino hacho en un momento dado o en similares condiciones. En Champagne, la palabra tiene otros significados: el vino del primer prensado, por una parte, y cierta mezcla de diversos vinos o una fracción determinada de vinos en reserva para mezclar con otros". (Guía EXCESO de vinos y destilados).

EL MARTINI - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

El Martini y los Famosos

 

8. Ernest Hemingway. (1899-1961) Gran escritor y periodista norteamericano nacido en Oak Park, Illinois  y fallecido en Ketchum, Idaho. Fue testigo de las dos grandes guerras del Siglo XX. Existen muchas anécdotas sobre la liberación de París en la segunda Guerra  Mundial y muchas de ellas han sido llevadas al cine, pero una de nuestras preferidas se refiere al Martini y al escritor, entonces corresponsal de la prensa aliada, específicamente el Toronto Star. En plena liberación, irrumpió en el elegante Hotel Ritz en la Plaza Vendome, en ese instante vacío pues había sido desocupado por las fuerzas alemanas y "tomó por asalto" el elegante bar. Los todavía asustados cantineros le preguntaron qué necesitaba y Ernest respondió "¡Cincuenta Martinis!" para él y su tropa. A Hemingway le gustaba en su Martini la proporción de quince medidas de gin por una de vermut y de cariño le decía "Montgomery", en alusión al controvertido militar británico, jefe aliado durante la  segunda guerra, de quien se decía no entraba en combate si su ventaja no era de quince a uno con respecto al enemigo.

 

9. Luis Buñuel. (1900-1983) El famoso director español, adoptado por México en el 49, tenía siempre en su refrigeradora una botella de ginebra inglesa con la que llenaba una fina copa triangular helada. La colocaba a trasluz junto a una botella de vermut Noilly Prat y dejaba atravesar la botella y la copa por un rayo de luz y listo. De esta forma su Martini adquiría la suficiente cantidad del licor de hierbas francés. Esta costumbre no dejaba de impresionar a sus buenos amigos de la Universidad de Madrid, Salvador Dalí y Federico García Lorca. La vasta producción fílmica de Buñuel está coronada por joyas surrealistas, como "Los Olvidados" (1950), "Nazarín" (1958), "Viridiana" (1961), "Tristana" (1970) y muchas otras más.

 

10. Richard Nixon. (1913-1994) Controvertido abogado norteamericano, trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos, nació en Yorba Linda California y falleció en Nueva York. Tuvo una importante participación en la radical campaña anticomunista del senador McCarthy. Años más tarde renunció a su cargo de Jefe de Estado por el escándalo de la ilegal interceptación telefónica, llamado el caso Watergate. Pero "Dick" tuvo también su "Martinigate". Según una leyenda popular, el aún presidente Richard Nixon diluyó sus penas en múltiples Martinis durante el espinoso proceso que terminaría en su expulsión de la Casa Blanca.

 

11. Frank Sinatra. (1915-1998) Nos descubrimos para presentar al hijo predilecto de Hoboken, New Yersey, el más reverenciado e influyente entertainer masculino de toda la historia, famoso por su cristalina interpretación y su hedonismo. Con Dean Martin como patrocinador, todo el clan de Frank Sinatra hace suyo el Martini como una carta de presentación, teniendo como costumbre invitar cientos de ellos en los clubes de moda. La "Voz" y sus amigos Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Ava Gardner, Humphrey Bogart y Elizabeth Taylor, entre otros, fueron grandes embajadores de esta mezcla que fluyó como un río al recibir Sinatra un Oscar por su actuación en el film "De aquí a la Eternidad"(1953) y al ser nominado a otro, a Mejor Actor, por "El Hombre del Brazo Dorado" (1955). Activista en contra de la segregación racial, ícono de Las Vegas, Católico practicante, amigo de los Kennedy y de los grandes capos de la Mafia, legó al mundo incontables éxitos musicales que influenciaron la cultura popular: "Fly me to the Moon", "Strangers in the Night", "My Way", "New York, New York". ¡Imposible escoger una!

 

12. Dean Martin. (1917-1995) En 1945, un cómico de 18 años llamado Jerry Lewis conoce en Las Vegas a un cantante de cabaret, Paul Dino Crocetti, nueve años mayor, de nombre artístico Dean Martín. Actúan juntos, el seductor Martin y el alocado payaso Lewis triunfan. El espectáculo gusta, tienen vendidas sus funciones por años de adelanto, ganan una fortuna. Los diseñadores de imagen sugieren poner en forma permanente una copa de Martini en la mano de Dino. Le cae perfecto, hasta el nombre. Con el tiempo sería una de sus características más reconocidas. Debe ser el personaje que más Martinis ha tomado en su vida.

 

13. Truman Capote. (1924-1984) Célebre escritor nacido en Nueva Orleáns, Louisiana. Nos cuenta su infancia: "Mi madre, mujer excepcionalmente inteligente, era la chica más guapa de Alabama. Todo el mundo lo decía, y era verdad. A los dieciséis años se casó con un hombre de negocios de veintiocho que provenía de una buena familia de Nueva Orleáns. El matrimonio duró un año. Ella era demasiado joven tanto para ser madre como para ser esposa; era además demasiado ambiciosa: quería ir a la universidad para tener una carrera. De modo que dejó a su marido; y, por lo que a mí se refiere, me puso al cuidado de su numerosa familia de Alabama". Según confesión propia, comenzó a escribir para paliar el aislamiento en el que transcurrió su infancia. Escribió mucho, todo bien, llegó a ser muy famoso, ganó todos los premios y siempre los acompañó con su infaltable Martini. "Un árbol de noche y otros cuentos" (1949), "El arpa de hierba" (1951), "Se oyen las musas" (1956) y "Desayuno en Tiffany’s" (1958) son parte de su producción, pero indudablemente su novela más famosa es "A sangre fría" (1966). Capote nos dice: "Los escritores, cuando menos aquellos que corren auténticos riesgos, que están dispuesto a jugarse el todo por el todo y llegar hasta el final, tiene en común con otra casta de hombres solitarios: los individuos que se ganan la vida al billar, dando cartas y tomando Martinis".

EL MARTINI - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

El Martini y los Famosos.

 

1. Winston Churchill. (1874-1965) Gran estadista inglés, de figura inconfundible, lo recordamos con su cigarro puro y un clásico sombrero, es uno de los grandes protagonistas de la historia del siglo XX. Pero lo que nos interesa en este caso es su gran afición al Martini. Según su propia definición era un experto preparándolo y describía entusiasmado su receta. Su secreto era enfriar bien la ginebra junto con las copas. Escogía escrupulosamente la aceituna y tenía cerca una botella del mejor vermut seco. Luego de servir la ginebra y adornarla con la aceituna miraba fijamente la botella del fino vermut que tenía al costado de su copa de Martini, se concentraba por un momento y enseguida estaba listo su Dry Martini. Se dice que el General Patton (1885-1945) tenía la misma costumbre, sólo que dirigía su vista hacía Italia, a diferencia de Churchill que miraba hacia Francia.

 

2. Franklin D. Roosevelt. (1882-1945) Nacido en Hyde Park, Nueva York, llegó a ser uno de los presidentes más queridos en una época muy difícil para los Estados Unidos. Le tocó enfrentar la absurda ley seca norteamericana, que duró desde el 16 de enero de 1920 hasta mediados de 1933 en que el Presidente Roosevelt la derogó. El país entero festejo la derogatoria y el Presidente brindo públicamente con un Martini. Tiempo después se conocería que como cantinero, el jefe de estado era bastante informal ya que le añadía a sus Martinis un toque de anís en unos casos y en otros un chorrito de jugo de naranja. Roosevelt, en la histórica reunión de Teherán, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, ofreció a Stalin un Martini que él mismo preparó. El comentario del jerarca ruso fue: "está bien, me gusta, pero es algo frío y fuerte para el estómago".

 

3. Cole Porter. (1891-1964) Nació en Peru, pero no en la nación andina, sino en una ciudad de ese nombre del estado de Indiana. Es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, sus éxitos son innumerables. Para el Martini tiene elegida una adecuada música de fondo, clásica, inolvidable, estamos hablando del jazz y del blues. Este gran creador escribió bellas canciones muy adecuadas para el ritual del bar, como: "Make It Another Old-fashion, Please", "Say It with Gin", "Absinthe Drip", "Cocktail Time" o "Drink, Drink, Drink". Y si usted desea añadir una cereza o aceituna especial, que la melodía de Porter la interprete la exquisita Julie London.

 

4. William Faulkner. (1897-1962) Escritor norteamericano nacido en New Albany, tiene una importancia capital en la literatura mundial. Se hizo famoso al escribir en 1929 la novela "El Ruido y la Furia". Luego viene un torrente de éxitos hasta que en 1949 obtuvo el Nóbel de Literatura. "Una fábula", es una de sus últimas novelas, fue publicada en 1954 y con ella obtuvo el premio Pulitzer. Amaba los whiskey sours y los Martinis que terminaron por matarle, pero era incapaz de escribir sin antes tomarse unas copas: "Cuando bebo el primer Martini me siento más grande, más sabio y más alto. Cuando bebo el segundo, me siento superlativo. Cuando tomo alguno más, ya nada puede detenerme".

 

5. Bernard de Voto. (1897-1955) Reconocido escritor y periodista norteamericano. Por su excelente ensayo histórico "Across the wide Missouri" ganó el  Premio Pulitzer en 1948. Buen bebedor de Martinis, como todo escritor que se aprecie, acuñó una famosa frase: "Este coctel es el regalo supremo norteamericano a la cultura mundial". En otra de sus odas al buen beber señala: "No puedes mantener un Martini en el refrigerador más de lo que mantendrías un beso. La apropiada unión del gin y el vermut es una gran y súbita gloria, es uno de los matrimonios más felices en la Tierra y uno de los más breves". Ante estas palabras no podemos más que disfrutarlo con ciertas reglas y mucho respeto a la ceremonia. Por ejemplo, no se toman Martinis estando despeinados, transpirados o en zapatillas.

 

6. Joseph Pla. (1897-1981) Periodista y escritor español, nació en la localidad gerundense de Palafrugell el 8 de marzo de 1897 y falleció en Mas Pla de Llofriu, el 23 de abril de 1981. En alguna ocasión manifestó que formaba parte "de una pequeña tribu catalana", cuyo paisaje y gentes contribuyeron a forjar su carácter. Así, con su punto de vista singular, dejó como legado una representación de la realidad catalana y se convirtió en un auténtico punto de referencia de la cultura de su época. Su obra completa publicada por la Editorial Destino, llena una colección de 45 tomos. Resulta para nosotros especialmente interesante el libro de cocina de Pla, "El que hem menjat" (1972). Más producción. imposible. Joseph Pla era un gran admirador del Martini, del que se consideraba una autoridad. Sin lugar a dudas al "Maestro" hay que creerle todo.

 

7. Humphrey Bogart. (1899-1957)  Nació en el seno de una prominente familia de New York. Su padre fue Forest Bogart, médico de Manhattan, y su madre, Maud Humphrey, brillante pintora. Ambos alcohólicos. De su cuna se explica su nombre y sus genes para la bebida. Logró su primer éxito cinematográfico en "El bosque petrificado" (1936), de Archie Mayer, interpretando al gángster Duke Mantee, gran bebedor de Martini, bebida indispensable para todo jefe de la mafia. Pero fueron dos producciones las emblemáticas para la historia del Martini: "El halcón maltés" (1941), de John Huston, en la que encarnó al explosivo y bebedor detective Sam Spade, y por supuesto la eterna "Casablanca" (1942), de M. Curtís. Le concedieron el Oscar por su papel en "La Reina de Africa" (1951), de John Huston. Se casó en 1946 con la actriz Lauren Bacall con la que tuvo dos hijos. Falleció el 14 de enero de 1957 de cáncer de garganta en Los Ángeles, California. Se le atribuyen decenas de frases relacionadas al beber y a la bebida, pero nos quedamos con sus supuestas últimas palabras, en el lecho mortal: "No debí cambiar del Scotch a los Martinis". Si existe un paraíso, en él nos imaginamos al gran Bogie sentado a la barra del Rick´s Café sosteniendo un Martini doble en la mano derecha, escuchando los acordes de Sam al piano y recordando París. jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas: , ,

30/11/2008 10:00 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

De las Recetas y la Preparación.

1. La clasificación. Ahora los Martinis pueden clasificarse por familias. Dry: los verdaderos, es decir secos, gin, vermut y aceituna. Gibson: gin, vermut y cebolla perla. Manhattan: whisky, vermut, bitter y guinda marrasquino. Vodkatini: vodka, vermut y rodaja de limón. Fashion: vodka y licor de frutas.

 

2. Los aguardientes y licores. Las características singulares de los favoritos entre los gin (Old Tom, Tanqueray, Gordons, Beefeaters, Bombay Sapphire), entre los vodka (Absolut, Smirnoff, Stolichnaya, Ketel One, Stoli, Finlandia, Danzka), los diferentes vermuts (Martini & Rossi, Cinzano, Noilly-Prat, Gancia,) y otras nuevas marcas de calidad que existen en el mercado, permiten obtener muchas variaciones.

3. La evolución permanente. La creatividad y atrevimiento no tienen limites, las nuevas generaciones lo toman de muchas maneras. Por ejemplo, Martini con hojas de coca, kiwi, ralladuras de jengibre o almendras.

 

4. La receta perfecta. Esta ha sido la pregunta más común durante la fase de investigación de esta crónica. La respuesta con mayor sustancia es el Martini preparado en un mezclador de plata, lleno de cubitos muy fríos de hielo limpio, con una proporción de seis partes de ginebra helada y una parte de vermut seco. Se lo agita suavemente hasta notar el frío en la mano, entonces se sirve colado en una copa triangular previamente helada y le añadimos una aceituna verde con pepa, sin relleno y de adorno una pequeña piel de limón.

5. La ceremonia. El lugar, la compañía y la vestimenta son importantes. También hay que tener una predisposición especial para tomar Martini, poniendo énfasis en el primer sorbo, ¡sublime! y el anterior antes de comer la aceituna, ¡sensacional!

6. La conversación. Hay que considerar, como un buen consejo, intercalar siempre una frase destinada al Martini en medio de una conversación fina e inteligente. Como por ejemplo: "Su misma complejidad reside en su enorme sencillez".

7. La minuciosidad. Para preparar y tomar Martini hay que ser precisos. En algunas ocasiones es necesario ser intransigente, no hacer concesiones, nunca hay que bajar la guardia en la búsqueda permanente de la sequedad absoluta. Hay algunas narraciones extremas que cuentan como algunos "exigentes" devuelven al cantinero ginebra pura, diciendo que ese Martini, no estaba lo suficientemente seco.

8. La contaminación. Hay que luchar con denuedo contra cualquier tipo de perturbación. En las personas, que deben estar predispuestas. En el ambiente, que debe ser elegante. Y en los ingredientes, la contaminación más peligrosa. Debemos cuidar la calidad del hielo, verificar que la aceituna esté "limpia", es decir, que no tenga vinagre y menos rellenos de ají o anchoas y por supuesto verificar la calidad de los aguardientes y licores.

9. La firmeza. Se recomienda mirar fijamente, con mucha seriedad, autoridad y convicción, a los ojos del cantinero o mesero al momento de pedir un Martini y recalcar la necesidad de que sea seco, impecable, helado.

10. El detalle. Existen algunos elementos que pudieran pasar desapercibidos y que un buen bebedor de Martini  no debe dejar pasar. Como por ejemplo, la forma de pinchar la aceituna y el tipo de palito utilizado. Hay que coger a la aceituna justo al medio del lugar donde estuvo unida al olivo.

 

11. El Cosmopolitan. Cada coctel de la familia del Martini tiene su historia. En este caso el afrodisíaco Cosmopolitan, sin duda un gran triunfador, fue creado en Nueva York en la década de los 80, con la inspiración del sex-appeal y la pasión de la súper estrella Madonna, la reina del "Cosmo". Este coctel se hizo popular internacionalmente gracias a la serie de televisión "Sex and the City" donde se le califica como la bebida erótica por excelencia.

12. El Bronx. Es otro coctel de la familia del Martini. Adoptó el nombre en el famoso barrio neoyorquino, que tiene una marcada personalidad. Entonces, ¿cómo no tener su propio Martini? En el Bronx se prepara con la formula clásica: 6 partes de ginebra y 1 de vermut a la que se añade una parte de refrescante jugo de lima natural.

 

13. El Manhattan. Otro ilustre hijo del Martini, esta vez cargado de nacionalismo fashion. Hay que cambiar la ginebra por la bebida alcohólica del lugar, el whisky de centeno y también remplazamos la aceituna por "algo" más elegante. ¿Qué puede ser? Sin lugar a dudas una cereza, con un coqueto rabito y listo. Manhattan ya tiene su propio y peculiar Martini.

14. El Brooklyn. Definitivamente uno de los barrios más especiales de Nueva York, allí también tienen su propia versión del Martini. Utilizan la fórmula clásica 7/1 pero suprimen la aceituna, porque dicen que no hace más que quitar espacio a la ginebra.

 

15. El Blue Martini. Nueva York tiene varias catedrales, una de ellas, la del coctel fashion, es el Blue Bar del Hotel Algonquin. Un sitio tan singular debe tener sus propios instrumentos de comunión. En este caso, presentan el Blue-on-Blue Martini: 6 partes de vodka, 1 parte de curasao azul, un toque de amargo de angostura, todos muy helados. Dicen que se reconoce a un "príncipe azul" por la forma de tomar esta bebida.

 

16. El Gibson. Es otro de los clásicos de la dinastía Martini. En 1910 brillaban en Norteamérica las "Chicas Gibson", el sensacional grupo de chicas de calendario ilustradas por el artista gráfico Charles Dana Gibson. La característica especial de estas bellezas de papel con cimbreantes curvas de reloj de arena, era que lucían adecuadamente los pechos: emblemáticos, redonditos, brillantes, debajo de una misteriosa sonrisa. Muchos bares adornaban sus paredes con los dibujos de Gibson y era más que justo hacerles un homenaje. Se cambió la aceituna del Martini por dos "riquísimas" cebollitas. Luego surgió el concepto de la medida ideal de los "senos gourmet", que no deberían ser ni más grandes ni más pequeños que una  copa de Martini.

17. In and Out. Esta es una receta muy popular, "dentro y fuera", es decir que a la copa vacía y helada del Martini se le añade unas gotas de vermut seco, luego es removido y desechado. Después se rellena la copa con ginebra helada y se adorna con una aceituna.

EL MARTINI - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

El Periplo Mundial del Martini

 

15. En Barcelona. La historia y la posibilidad de controversia continúan viajando por todo el mundo. Por ejemplo, Salvador Sostres describe y elogia en su libro "Vivir en Barcelona" un especial local regentado por Javier de las Muelas, llamado "Dry Martini", que según dice es uno de los bares más exitosos de España. Por supuesto, son especialistas en Martini. Esta elegante posibilidad fue iniciada en la Madre Patria, en junio de 1978, por un excelente profesional llamado Pedro Carbonell.

 

16. En  Lima.  La moda de beber este coctel en el Perú se populariza recién en la ultima década del siglo pasado, casi exclusivamente por elegantes damas entre 30 y 40. Beben una mezcla ya aculturizada por la onda gourmet, es decir, con la presencia de vodka y licores de fruta. Los preferidos son el Apple Martini y el Cosmopolitan. Antes, el consumo del clásico Dry Martini había sido reservado a un pequeño grupo de conocedores, especialmente entre los miembros de las colonias norteamericanas e inglesas. Los más famosos Dry Martini se servían en la década de 1960, en el "Grill Bolívar", el más elegante bar de Lima. Era natural asistir en traje de etiqueta para escuchar a la banda de Chano Scotty con su bella vocalista Nadia Milton y por supuesto disfrutar del  más seco de los Martinis de la costa del Pacifico Sur.

 

17. En Copenhague. El hermoso bar del hotel Radisson se hizo famoso por anunciar en su carta el aperitivo más caro del mundo, el "Royal Cocktail". Sólo a los muy ricos no se les frunce el seño a la hora de pagar la cuenta. En una copa muy fina se presenta la bebida que contiene básicamente champagne y otros ingredientes secretos, acompañado con caviar iraní. A la hora de diversificar su menú y después de minucioso trabajo de investigación del mercado, se decidió que a la altura del Royal sólo podría estar un súper seco Martini. Se esmeraron, compararon y ahora dicen que también tienen al mejor de los Martini de toda Europa.

 

18. En Venecia. Una terraza especialmente romántica es la del lujosísimo Hotel Gritti. Se encuentra frente a la iglesia de la Salute y muy cerca de la plaza de San Marcos. Cuando fue "descubierta" por Ernest Hemingway, la adoptó y calificó como un lugar absolutamente confortable y pasaba tardes enteras meditando y parloteando sobre el placer, mientras disfrutaba de memorables Martinis.

 

19. En Londres. Dicen los especialistas que el mejor Martini se sirve en el bar del Hotel Lansborough. En su condición de "catedral" del cocktail, exhibe una arquitectura muy cuidada, con paredes forradas de fina madera. Como un monumento al calor de la amistad, destaca en el centro una gigantesca chimenea. El servicio es impecable, silencioso, fino, rápido y manifiestan que siempre tienen detrás de la barra a un "gurú", que entre sus cualidades profesionales tiene el poder preparar el mejor Dry Martini de Inglaterra. jaimeariansen@hotmail.com

16/11/2008 10:08 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La Historia del Martini

La Bala de Plata, El Coctel más Sensual

Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas. Ese es el caso del Martini, el más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gagá, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para referirnos al Rey de los Cocteles.

Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este coctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y "martinólogos" para poder separar la paja del trigo, es decir, el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

Los Orígenes.

 

1. El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500 realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal. Utiliza enebro y logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el "Gin" del Dr. Boe consigue aceptación internacional como medicina y aguardiente. Se le llama "ginebra" por composición del término "enebro".

 

2. Los Lenapos. En 1608 el gin ya está en América y protagoniza la historia. El célebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto. Se entusiasman y el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente, los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar como "Manhachtanienk". Traducido expresa el concepto de "la isla de los bebedores". Con el tiempo y natural evolución se denominaría sólo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación más personal, la proyectan en el tiempo y con una clara tendencia de elegancia gourmet, Manhattan significaría, en el espíritu de los Lenapos, "la isla de los que toman Martini".

 

3. Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frío y fuerte con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores. Sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor. Una de las combinaciones exitosas del gin, en el ámbito internacional, es el "Negroni" de Italia, donde se le junta con el vermut. La fórmula original contiene cuatro partes de ginebra por una parte de vermut dulce. Para darle un toque amargo utilizan Campari y como adorno una fina espiral de naranja, todo bien helado. 

 

4. Origen italiano. Ya se mezcla exitosamente ginebra y vermut en Italia y allí brilla la marca "Martini & Rossi", para el licor de hierbas. Es completamente natural que el coctel preparado con ambas bebidas se llame Martini, en referencia y por contracción a uno de sus específicos ingredientes.

 

5. La Musa. Hemos encontrado una musa inglesa, rubia, lacia, delgada, etérea, con una tremenda fuerza interior, como un torrente. ¿Cómo se la llamaba? Pues nada menos que "Cocktail" y trabajaba de cantinera en el bar del Hotel Savoy en Londres. Su creatividad para mezclar aguardientes y licores elevó sus preparaciones a la categoría de arte. Lo descubrió todo, lo formuló todo, entonces es natural que cuando cruza el "charco" para dirigirse a Estados Unidos para liderar las barras de la ardiente época del mejor jazz, llevara en sus maletas la formula de su singular mezcla, el Martini.

 

6. El rifle Martini & Henry. Muchos ingleses afirman que el Martini adoptó el nombre, desde el primer sorbo (es decir, desde el primer culatazo), del famoso rifle utilizado por el ejército británico y que se caracterizaba por su fuerte retroceso y exactitud. El Martini es un coctel contundente, poderoso, disuasivo, con un golpe seco, limpio, certero, impecable como una bala de plata disparada por un rifle Martini.& Henry.

 

7. El minero de Martínez. Otra de las leyendas acerca del origen del Martini relata que a fines del siglo XIX, en el bar de Julio Richelieu, en la localidad de Martínez, California, un minero rico ofreció una recompensa en oro a cambio del mejor coctel. Por supuesto, él sería el único jurado calificador. Estuvo tres días con sus respectivas noches en plena evaluación y el ganador según su criterio fue una mezcla de tres partes de gin y una parte de vermut rojo, con una aceituna en su interior. Después de recuperarse de la saturación alcohólica y en consenso con sus invitados lo denominó "Martínez", en honor al pueblo.

 

8. El Profesor.  Es el apodo de Jerry Thomas, uno de los cantineros más emblemáticos de la historia de las barras norteamericanas. Alcanza él más alto nivel de la fama hacia 1880, en el bullicioso comedor del Hotel Occidental de San Francisco. Thomas da cátedra sobre cocteles, sabe todos los secretos para mezclar correctamente aguardientes, licores y jugos. Su creatividad no tiene límites. Entonces no puede quedar fuera de sus creaciones el primero, el último, el mejor, el coctel por antonomasia, nos referimos al Martini. Los seguidores de esta teoría son los versados estudiosos de la obra de "El Profesor". En la edición de 1887 del libro de recetas de Thomas, aparece la fórmula del coctel Martínez: Vermouth, Old Tom Gin, algunas gotas de bitter y marrasquino.

 

9. La Hermosa San Francisco reclama la paternidad. Un barman anónimo tenía la costumbre de poner a sus creaciones un nombre relacionado con la persona para quien había preparado el coctel. Un día, un cliente completamente satisfecho salió feliz de su cantina gracias a los efectos de una mezcla de ginebra con vermut. El cantinero sólo sabía que el sonriente cliente se dirigía al pueblo de Martinez. Cuando le preguntaron qué le había preparado para ponerlo tan contento, el cantinero respondió: "Martinez", que pronunciado en inglés suena "Martini". Pronto llega la historia al pueblo de Martínez, pequeña comunidad de la bahía de San Francisco. Sus hábiles habitantes reivindicarían la paternidad del combinado y todos los años en primavera celebran festejos en honor de su Dry Martini.

 

10. El Ferry. En plena fiebre del oro numerosos mineros y aventureros cruzaban la bahía, unos de Martinez en California, otros de San Francisco. Como paliativo para el calor y para el frío, como elixir para la soledad y la compañía, bebían abundante ginebra. Alguien, para quitarle el ardor, le añadió vermut y el saborizante de moda, bitter, el amargo de Angostura, que lo utilizaban para todo. Así nació el Martinez Cocktail, un californiano de pura cepa.

 

11. Desde Nueva York, presentamos otra clásica versión. El cantinero jefe en el hotel Knickerbocker, Martin di Arma di Taggia, en 1911, en su fase creativa, habría mezclado mitad de ginebra y mitad de vermut con unas gotas de naranja. Luego, cuentan, enfrió su formula y la sirvió en una copa triangular helada. Esa bebida, con el tiempo, habría derivado en la actual imagen elegante con una aceituna en su interior. El nombre del preparado fue puesto en honor del cantinero Martin. Algunos también señalan en este lugar la intervención del petrolero John D. Rockfeller, como mentor del Martini. Al parecer deja huella alcohólica este frecuente "habitúe" de los buenos bares de la gran manzana.

 

12. La conexión francesa. Ahora cambiamos la nacionalidad del cantinero, esta vez es francés. También se llama Martin, emplea el vermut Noilly-Prat fabricado en Marsella. También se le sitúa en Nueva York, en otro hotel, el Kilmanac. El profesional de la barra tiene que satisfacer a su cliente más rico y más famoso: el multimillonario Rockfeller. Se inspira en el cliente, lo retrata, le sirve su creación, obtiene plena aprobación. Le devuelven la delicadeza llamándolo Dry Martini y no "Ginrock" como lo ha propuesto. Existe desde 1992 en la ciudad de Nueva York un monolito donde se cuenta esta historia. La receta: ½ copa de London Dry Gin, ½  de vermut francés, golpes de orange bitter, twist de piel de limón y se le añade una aceituna verde. El duro Rockefeller dejó 25 centavos de propina y un apretón de manos.

 

13. El Hoffman House. En toda comunidad existen personajes minuciosos y en Nueva York los estudiosos. Papeles en mano, como probanza indiscutible, indican que la barra donde se formuló por primera vez este famoso coctel fue la de la amigable taverna Hoffman House.

 

14. Nueva Orleáns. Nadie duda que esta criolla ciudad es muy especial, por muchos motivos. Hace tanto calor que necesitaban algo que los dejara "fríos", entonces el Martini se inventó solo, por generación popular y espontánea. Recuerden que es la única ciudad donde está permitido y se alienta beberlo en las calles. Entonces se puede disfrutar del más seco de los Martinis en plena avenida y por supuesto escuchando las alegres melodías de la formidable música negra de Louisiana.