Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(97) LIBROS DE LOS ANDES

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL - 10 (NUEVO LIBRO)

2001 - 19 de Septiembre.

068 - 2 EL VUELO 175

068 - La historia del primer avión. El vuelo 175 de United Airlines, con destino a Los Ángeles, se apartó de su puerta, el aeropuerto Logan de Boston, a las 7.58. Sus ruedas estuvieron en el aire a las 8.15. El vuelo iba en su ruta hacia Los Ángeles hasta las 8.47, cuando hizo un giro abrupto. Estaba sobre el estado de Nueva Jersey. Doce minutos más tarde volvió a girar; tanto que describió un ángulo agudo. Ahí se puso directo en camino a la Torre Sur. Un hombre de 32 años, Peter Hanson, tomó su teléfono celular y marcó el número de su papá, en Connecticut. Hanson contó que querían obligar a los pilotos a abrir la puerta de la cabina. "El avión se cae", contó Hanson. A su lado iban su mujer y su nena de 2 años. Tomaron ese vuelo dos muchachos del equipo de hockey Los Ángeles Kings: Mark Bavis, de 31 años, y Garnet Bailey, al que llamaban Ace. Iban a entrenarse a El Segundo, en California. No siempre los parientes saben exactamente en qué vuelo viaja el ser querido. Alasdair Drysdale, jefe del departamento de geografía de la Universidad de New Hampshire, contó que, al anochecer del martes 11, habló con la mujer de Robert LeBlanc, un profesor retirado, de 70 años, que iba a dar una conferencia a Los Ángeles.

068 - La historia del primer avión. El vuelo 175 de United Airlines, con destino a Los Ángeles, se apartó de su puerta, el aeropuerto Logan de Boston, a las 7.58. Sus ruedas estuvieron en el aire a las 8.15.

La señora LeBlanc no estaba segura, no sabía en qué avión había sacado pasaje su marido. Pero ahí estaba. El vuelo United Airlines 175 era un vuelo regular doméstico de pasajeros de EE.UU. con origen el Aeropuerto Internacional de Boston en Boston y destino el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El vuelo fue secuestrado por cinco miembros de al-Qaeda —asociación Islamista de terroristas— la mañana del 11 de septiembre de 2001, y volando hasta su posterior impacto en la torre sur del World Trade Center en Nueva York como parte de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

068 - 3 EL VUELO 175

Los secuestradores entraron a la fuerza en la cabina de mando, tras unos 20 minutos de vuelo, interrumpiendo desde ese momento el control del piloto y del primero de a bordo. Marwan al-Shehhi, quien había recibido instrucción de pilotaje, tomó los controles de la aeronave. Los controladores de tráfico aéreo supusieron que pasaban por algún problema técnico y que a esa se debía el corte en las comunicaciones. Algunos pasajeros y parte de la tripulación a bordo, efectuaron llamadas telefónicas desde el avión, para proporcionar información acerca de los secuestradores, así como de los pasajeros y tripulación heridos.

068 - 4 EL VUELO 175

El avión se estrelló en la torre sur del World Trade Center a las 9:02:59, matando a las 65 personas, incluidos los secuestradores. El vuelo secuestrado 175, fue coordinado con el vuelo 11 de American Airlines, el cual había impactado en la torre norte diecisiete minutos antes. El impacto del United 175 en la torre sur fue el único que se pudo ver en directo en todo el mundo cuando ocurrió. Fue la pérdida del vuelo 175 lo que hizo que el mundo se diera cuenta de que el choque de ambos aviones en el World Trade Center había sido un movimiento programado. El impacto y el posterior fuego en la torre sur provocaron su derrumbe, 59 minutos más tarde, ocasionando centenares de muertos. Durante las labores de rescate y recogida de escombros en el lugar donde antes reposaban las torres del World Trade Center, los trabajadores hallaron e identificaron partes de las víctimas del vuelo 175, pero muchos otros miembros corporales nunca pudieron ser identificados.

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL - 09 (NUEVO LIBRO)

SUCEDIO EL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

19 DE SEPTIEMBRE 2001 058 – Unos 42.000 soldados de las fuerzas aerotransportadas, curtidos en la Guerra del Golfo Pérsico, y comandos de élite, como los SEAL, Delta Force o Boinas Verdes, están preparados para intervenir en la guerra que EEUU ha declarado al terrorismo.

058 – Unos 42.000 soldados de las fuerzas aerotransportadas, curtidos en la Guerra del Golfo Pérsico, y comandos de élite, como los SEAL, Delta Force o Boinas Verdes, están preparados para intervenir en la guerra que EEUU ha declarado al terrorismo. Aunque el Pentágono no ha revelado qué fuerzas podrían formar la primera línea de ataque, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha reconocido que las fuerzas especiales pueden desempeñar un papel destacado en una batalla que se prevé larga y compleja.

059 – Guerra será secreta. La

059 – Guerra será secreta. La "nueva guerra" de Estados Unidos contra el terrorismo se librará con un secreto sin precedentes, que implicará, entre otras cosas, fuertes restricciones sobre la prensa, dijeron fuentes del Pentágono. Los planes de una posible acción militar han sido "divididos en muchas secciones" para garantizar que la menor cantidad de gente posible tenga acceso a ellos, indicaron las fuentes.

060 – El documento oficial. El presidente George Bush firmó el martes una resolución conjunta del Congreso que autoriza el uso de la fuerza militar en represalia por los devastadores atentados terroristas perpetrados la semana pasada en Nueva York y Washington y dijo en un comunicado que la respuesta de Estados Unidos sería

060 – El documento oficial. El presidente George Bush firmó el martes una resolución conjunta del Congreso que autoriza el uso de la fuerza militar en represalia por los devastadores atentados terroristas perpetrados la semana pasada en Nueva York y Washington y dijo en un comunicado que la respuesta de Estados Unidos sería "directa, fuerte y amplia". El mandatario también firmó una iniciativa de fondos de emergencia por 40.000 millones de dólares para ayudar a cubrir los costos de asistencia, recuperación e investigación tras los devastadores atentados terroristas del martes pasado.

061 – La Requisitoria. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy martes a los talibán la entrega «inmediata e incondicional» del islamista Osama bin Laden, dijo el embajador de Francia, Jean-David Levitte.

061 – La Requisitoria. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy martes a los talibán la entrega «inmediata e incondicional» del islamista Osama bin Laden, dijo el embajador de Francia, Jean-David Levitte.

062 – La respuesta talibán.

062 – La respuesta talibán. "Quien sea el responsable de este acto, Osama o no, no nos pondremos del lado de él", dijo el ministro de Información, Qudrutullah Jamal. Sin embargo, agregó que la participación de Laden en los ataques con aviones secuestrados contra el World Trade Center y el Pentágono debe ser probada antes de que el disidente árabe saudita pueda ser entregado y sólo para ser juzgado en un tercer país.

063 – Los preparativos. Mientras los talibanes pedían este martes a los afganos que se preparen para la guerra, los ulemas, dignatarios religiosos del Islam, descartaban, al parecer, la extradición del fundamentalista de origen saudita, Osama Bin Laden, refugiado en Afganistán y acusado por Estados Unidos de ser el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre.

063 – Los preparativos. Mientras los talibanes pedían este martes a los afganos que se preparen para la guerra, los ulemas, dignatarios religiosos del Islam, descartaban, al parecer, la extradición del fundamentalista de origen saudita, Osama Bin Laden, refugiado en Afganistán y acusado por Estados Unidos de ser el principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre. Los talibanes pidieron voluntarios dispuestos a luchar en la guerra contra los "infieles", indicó la agencia Afghan Islamic Press, con sede en Pakistán. Al mismo tiempo, los combatientes talibanes lanzaron una importante ofensiva en la provincia de Tajar (noreste de Afganistán) con el objetivo de cortar el abastecimiento de sus opositores de la Alianza del Norte desde la vecina ex república soviética de Tayikistán.

064 – El Éxodo. Las ciudades de Afganistán se han quedado despobladas tras la huida de sus habitantes a las zonas rurales o a las fronteras de los países vecinos por el temor de un ataque de EEUU en represalia por los atentados contra su país.

064 – El Éxodo. Las ciudades de Afganistán se han quedado despobladas tras la huida de sus habitantes a las zonas rurales o a las fronteras de los países vecinos por el temor de un ataque de EEUU en represalia por los atentados contra su país.

065 - Los embajadores de la paz. La delegación paquistaní que viajó a Afganistán para convencer a los Talibán de la necesidad de extraditar al terrorista saudí Osama Bin Laden regresó hoy a Islamabad sin haber obtenido resultados aparentes en sus negociaciones. Los miembros de la delegación paquistaní viajaron ayer al vecino país en un intento de evitar un ataque contra Afganistán de Estados Unidos, quien acusa a Bin Laden de estar detrás de los atentados del pasado martes contra Nueva York

065 - Los embajadores de la paz. La delegación paquistaní que viajó a Afganistán para convencer a los Talibán de la necesidad de extraditar al terrorista saudí Osama Bin Laden regresó hoy a Islamabad sin haber obtenido resultados aparentes en sus negociaciones. Los miembros de la delegación paquistaní viajaron ayer al vecino país en un intento de evitar un ataque contra Afganistán de Estados Unidos, quien acusa a Bin Laden de estar detrás de los atentados del pasado martes contra Nueva York y Washington.

066 - Los vecinos y su historia. El segundo vecino importante de Afganistán es Irán, república islámica desde la victoria de la revolución encabezada por Ayatola Jomeini contra el corrupto régimen del Sha. Jomeini instauró un Estado teocrático de estricta obediencia coránica en este país de 70 millones de habitantes y a su muerte lo sucedió el Ayatola Alí Jamenei, custodio de su legado y suprema autoridad religiosa del país.

066 - Los vecinos y su historia. El segundo vecino importante de Afganistán es Irán, república islámica desde la victoria de la revolución encabezada por Ayatola Jomeini contra el corrupto régimen del Sha. Jomeini instauró un Estado teocrático de estricta obediencia coránica en este país de 70 millones de habitantes y a su muerte lo sucedió el Ayatola Alí Jamenei, custodio de su legado y suprema autoridad religiosa del país. La larga guerra de ocho años que sostuvo con su vecino Irak, que terminó en empate al costo de un millón de muertos,  y la toma de rehenes en la Embajada de los Estados Unidos han sido hechos decisivos de los últimos veinte años en este país, que en un 90% profesa el Islam en su variante chiíta. Aunque en teoría se diga lo contrario, no existe real división entre el poder estatal y el poder religioso, que invade todos los ámbitos.

067 - Las Investigaciones. Todavía no se sabe qué pasó exactamente arriba de los aviones. Pero, atando decenas y decenas de cabos sueltos, periodistas de The New York Times están reconstruyendo esas historias y las de muchos de los pasajeros.

067 - Las Investigaciones. Todavía no se sabe qué pasó exactamente arriba de los aviones. Pero, atando decenas y decenas de cabos sueltos, periodistas de The New York Times están reconstruyendo esas historias y las de muchos de los pasajeros. Todo el tiempo que el avión de American Airlines volaba hacia la masacre, en el Pentágono los oficiales del centro de comando discutían con los oficiales de tráfico aéreo y la policía sobre qué hacer. Los cazas que daban vueltas alrededor de Washington para protegerla llegaron al lugar 15 minutos después de que el avión se lanzara contra el Pentágono. Las autoridades supieron desde muy temprano que había aviones secuestrados, pero no qué hacer con ellos.

HISTORIA DEL PERÚ - LIMA (101-110)

101 – ¡Qué me aplaudes pueblo peruano…!
Discurso del presidente Belaunde a su retorno de Punta del Este, Uruguay. Abril de 1967
¡Qué me aplaudes pueblo peruano, si tú mismo has hablado por mis labios! ¡Qué me aplaudes, si estoy aquí porque tú lo quisiste!. ¡Qué me aplaudes, si fui a Punta del Este porque tú me mandaste! ¡Y qué laureles me alcanzas, si tú te los ganaste!
Debo al pueblo peruano muchos honores, pero nunca tan grande honor como este que acabo de vivir, en que no sólo fui alentado por los propios, sino por todos los peruanos, en que se hizo un maravilloso momento de tregua no pactada ni escrita, una especie de tregua oral como en el tiempo de los viejos peruanos, en que todos sin excepción quisieron apuntalarme para que fuera fuerte y claro y peruano en Punta del Este.
Qué me aplaudes si toda la prensa, si todos los órganos de difusión radial o televisada, depusieron las banderas de su preferencia para dejar a tope solamente el pabellón nacional. Con esas armas, cómo no iba yo a poder hablar por mis modestos labios el lenguaje del Perú que es el lenguaje de América.
Por algo el idioma nativo se llamó antaño la lengua general del imperio, por algo, respetando el dialecto local, el quechua se fue en un vuelo invisible desde el Cusco hasta Quito, por algo los pioneros de la integración en América somos los peruanos.
Y por ello, interpretando el sentir de un pueblo, interpretando el sentir generoso de mi propia gente y de mis propios correligionarios, he querido actuar con amplitud, y por eso cuando el presidente de Santo Domingo, mencionara nombres de adversarios políticos me levanté a estrecharle la mano y agradecerle a nombre del Perú.
América ha comenzado a cobrar mayor conciencia de sí misma, sin duda ha mirado los mapas antiguos del Tahuantinsuyo y de la Colonia, sin duda ha visto que la división extrema en muchos países fue un error evidente en los primeros días de la emancipación y en la reagrupación tienen que decir su palabra los pueblos que tienen un pasado de hermandad y una ley de hermandad peruana que yo quiero que sea la ley rectora de la unidad de todo un hemisferio.
Nosotros no fuimos iniciadores de la cita de presidentes, ni tampoco concurrimos a ella en busca de una panacea, fuimos a cumplir un deber de solidaridad y comprendiendo que el solo hecho de reunirse los jefes de Estado constituía ya acto histórico en América. Pero fuimos con plena fe en el futuro de este continente, nos constituimos ahí con nuestra actitud amplia, porque no fuimos a buscar a Punta del Este un muro de lamentaciones, sino, y la encontramos, una fuente de esperanza, porque no queremos una América pesimista, quejumbrosa o llorona, sino una América risueña y optimista como es el pueblo peruano.
Yo me he sentido feliz de sentarme en una mesa redonda, con hombres que comparten similares responsabilidades y lo único que he hecho es hablar la verdad sin agravio y sin lisonja, comprendiendo la dignidad del Perú, de un país que no lo espera todo del exterior pero que si espera mucho de sí mismo, porque conoce su propia historia y hay que dar a la interrelación de nuestros pueblos, especialmente a nuestro contacto con los Estados Unidos, ese sentido, un sentido de colaboración y no de ayuda, una convicción de que la paz nos interesa a nosotros y les interesa a ellos, hay que dar a América la convicción de que aquí no ha habido jamás limosna otorgada ni recibida ni tolerada.
Quizás se esperaba que yo hablara solo de lo nuestro pero es más alta aun la tribuna peruana, es tribuna americana, por eso he esbozado los lineamientos de planes que hoy día son realistas, que hoy día constituyen el desafío histórico, cuando la técnica pone a nuestro alcance tantos elementos y he dicho ahí que cuando la América se mire así misma, en su gigantesco espejo amazónico, verá que es mucho más hermosa y fuerte de lo que ella creía.
Y dije en la reunión periodística de Punta del Este, que nuestro pueblo seguía teniendo dolores y miserias, pero que al mismo tiempo habíamos despertado su confianza. Yo sé que mi mandato espira en algo más de dos años, termina, termina inevitablemente mi mandato legal, pero yo quiero quedarme solamente con la confianza, que es el único tesoro que he acumulado en la vida pública.
Y para que el pueblo siga teniendo confianza aquí y en los países hermanos, he reclamado una cita de representantes técnicos de los gobiernos en un plazo corto de uno o dos años, a fin de que se verifiquen los resultados y me he permitido, porque sé que el Alcalde no me lo va a censurar, me he permitido ofrecer su ciudad, nuestra ciudad, para que de nuevo vengan las brisas bienhechoras y refrescantes del continente todo a honrar nuestro pueblo. Y dije que el pueblo tenía confianza, a pesar de muchas necesidades insatisfechas. El pueblo tiene fe, fueron mis palabras, y tiene fe a pesar de todo porque gusta de una mirada limpia y de una trayectoria recta, porque ha llegado a su madurez y sabe que este no es altar para hacer milagros sino pedestal para dirigir la dura labor de la construcción del país. Porque sabe que aquí se llega a enfrentar las dificultades y porque cuenta plenamente con nosotros, pero sobre todo dije y me complazco en repetirlo, en mi plaza con perdón del alcalde… —Con perdón del alcalde para que no le vaya a cobrar arbitrios al Palacio de Gobierno—; y lo repito: en mi plaza también encuentro a esa figura señera de Edgardo Seoane, chacarero que ha hecho el sacrificio, por mí y por el país, de estar “encorbatado” durante cuatro días.
Y esa otra figura señera de Daniel Becerra que representa a todo el gabinete y que dejó su lecho de enfermo para venir a secundar a Seoane durante mi ausencia. Por eso yo quiero terminar, amigos míos…
— Es que yo estoy con la hora de Montevideo.
… Y a propósito, qué hermoso es Punta del Este. Qué gusto da ver que una nación hermana experimenta en la vida democrática, que admite sus errores, que rectifica sus fallas… Y cómo después del largo periodo del colegiado, en que hubo demasiadas cabezas, ha resuelto volver a un régimen presidencial y ha escogido a un hombre como Gestido, que es un hombre al que basta mirar para saber que tiene mirada limpia y trayectoria recta.
Le debemos a él una conducción alturada y habilísima de los debates. Me parece que estuviera todavía frente al otro mar: se encuentra aquí las brisas de aquellas riberas del Atlántico con las fuertes paracas que nos vienen del sur. Yo siento aquí la respiración de una atmósfera americana… Y desde ella saludo a los otros presidentes, que no voy a mencionar uno a uno pero sí honrándolos a todos, decir cómo —mientras yo hablaba— Eduardo Frei, al frente de mí, me alentaba con sus manos; decir cómo mi imaginación se alimentaba de la inteligente mirada de Lleras Réstrepo; decir cómo el salto que diera el presidente de Panamá, cuando hablé del canal de los primeros días, fosa común de héroes anónimos; y cómo cuando me miraba ese gran mexicano que es Díaz Ordaz, sentí que hablaba no sólo a nombre del Perú, sino a nombre de todos.
Esta reunión es una muestra de confianza popular. De nada serviría si ella sólo se limitara a vocear un nombre; ninguna fecundidad tendría el esfuerzo de este pueblo que me ha esperado horas, si de esta conjunción no salieran nuevos propósitos: el deseo vehemente de que esta tregua no escrita tenga la mayor prolongación, el deseo ferviente de que acerquemos distancias sin arriar banderas, para poder ir más rápido a la transformación nacional. Porque si bien hay lentitud en la maquinaria exterior, también la hay en la interior por inútiles discusiones. Por eso, pongamos todos de nuestra parte, algo para que el país trabaje más rápido y mejor en bien de los más necesitados, por eso, endosemos este inmenso cheque en blanco de multitud al Perú mismo; porque los hombres pasan y la patria queda; porque nuestra presencia aquí es efímera; porque el pueblo tiene que encontrar caminos permanentes de democracia; y porque hemos visto en Punta del Este lo que significa la prestancia de una delegación que representa a su pueblo palpitante y total en su adhesión.
Por eso reitero mi agradecimiento y por eso digo que jamás recibí mayor honor que este caudal de confianza, que este caudal de fe, caudal de fe ciega; porque este es un pueblo que sabe ver con los ojos del alma.

102 – Gracias a los amigos de “Fuentes Fotográficas Peruanas” David Pino y Jorge Walter Vigil Hirt, se ha podido ubicar la calle de esta bella foto de antaño. Calle Espaderos. A la derecha la esquina del Hotel Europe, foto tomada desde la Plazuela de La Merced.

103 – Hotel Europa. Calle Espaderos, año 1885.

104 – Miraflores entre la Bajada Balta de finales de los 1960s.

105 – Barranco, año 1960 – Archivo del Servicio Aerofotográfico Nacional.

 

106 – Bajada de Barranco a la costa verde, el funicular.

107 – Playa Agua Dulce, Chorrillos.

108 – Playa de Agua Dulce en domingo.

109 – Playa La Herradura.

110 – Paseo escolar a la Playa Agua Dulce en Chorrillos.

HISTORIA DEL PERÚ - LIMA (91-100)

091 – Colegio Villa María – Miraflores

092 – Primera comunión colegio Inmaculado Corazón, Miraflores 25 de agosto 1944

093 – Los famosos Colectivos o ” colepatos ” que circularon en Lima hasta finales de los 60s. En Javier Prado con Arequipa, habia un paradero de colectivos que iban por Javier Prado, hasta Pershing, Salaverry y regresaban por Javier Prado, Petit Thouars hasta el mercado de Risso . Avenida Arequipa, que paraba en el Cine Colon y llegaba a Miraflores…….. La Colmena – Colonial- Troca …..

094 – COLEGIALES DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE LA RECOLETA
Años 20 o 30 – Foto del archivo de Marilu Cerpa Moral.

095 – Fotografía de Fernando Garreaud, de su álbum “Perú 1900″, de la antigua cervecería Backus y Jhonston. Este lugar desde siempre albergo negocios industriales. En la época virreinal funcionaba allí el Molino de San Pedro, a quienes le compró una parte del terreno doña Micaela Villegas para construir su casa en la esquina con frente a la Alameda. Luego, a mediados del siglo XIX funciono allí una fabrica de tocuyo, cuya quiebra vino cuando su propietario se suicido en extrañas circunstancias. También se instaló allí una pequeña fabrica para la fundición de algunas rejas faltantes para la Alameda de los Descalzos durante su remodelación entro los años 1856-1858. Finalmente, una fabrica de hielo que después fue la cervecería Backus y Jhonston quienes vendieron a los pocos meses el negocio y se fueron a trabajar en minas de la Sierra. Pero los nuevos dueños conservaron el nombre, tan conocido hasta hoy como una de las cervecerías mas antiguas de América.

096 – Tranvías en el jirón de la Unión
Los primeros tranvías de Lima circularon desde 1878 por el jirón de la Unión. Estos iban de la alameda de los Descalzos hasta el parque de la Exposición. En 1880 se paralizó el servicio debido a la guerra con Chile y se reanudó en 1884. En 1906 los tranvías del centro de Lima fueron electrificados pero mantuvieron los mismos recorridos. En 1916 durante la gestión como alcalde de don Luis Miró Quesada de la Guerra se retiraron del referido jirón manteniéndose sólo en la primera cuadra calle Palacio. De aquí fueron retirados también en los años 30. La nueva ruta era el jirón Carabaya de bajada y el jirón Lampa de subida.
Tranvía a sangre pasando frente a la iglesia de la Merced. En el jirón había carretas y caballos.
Al existir un solo carril se tenía que esperar se completase un recorrido para iniciarlo en el otro sentido. En el centro de Lima llegaron a haber 8 líneas de tranvías y prácticamente no existía calle por la que no pasase una.

097 – Tranvías en el jirón de la Unión
La foto pertenece al carro 40 de los tranvías, ya no en muy buenas condiciones.
Fuente: El país de todas las sangres.

098 – Tranvías en el jirón de la Unión
Carro 34 un Stephenson fabricado en Nueva York, eléctrico y de propiedad del Ferrocarril Urbano de Lima o FCUL yendo hacia la plaza San Martín pasando por la antigua y famosa casa Welsch, el nombre se ve en el frontispicio del edificio. Fuente: El país de todas las sangres.

099 – Tranvías en el jirón de la Unión
Carro 22 yendo hacia el Rímac y pasando frente al célebre edificio del Palais Concert (las letras PC entrelazadas están en el frontispicio) que quedaba (todavía existe) en la esquina del jirón Arequipa, actualmente Emancipación.
Fuente: El país de todas las sangres.

100 – El elegante y cosmopolita centro de Lima - jaimeariansen@outlook.com

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL - 08 (NUEVO LIBRO)

SUCEDÍO EL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2001

047 – (18 SET 2001) El presidente George W. Bush dijo ayer que quiere a Osama bin Laden

2001 - 18 de Septiembre.

047 – El presidente George W. Bush dijo ayer que quiere a Osama bin Laden "vivo o muerto", mientras los aprestos de guerra seguían en Estados Unidos y Wall Street sentaba un récord de pérdidas a la reapertura de su receso más largo desde la primera guerra mundial.

048 – La Imagen, la Política y la Opinión Mundial.  Importantes escritores y científicos estadounidenses no ven ninguna alternativa a la lucha contra el terrorismo, pero temen que la anunciada conflagración cause daños a la democracia y a la imagen de Estados Unidos. El escritor Norman Mailer consideró necesario que además de luchar contra el terrorismo haya un cambio de la manera de pensar en cuanto a lo político.

048 – La Imagen, la Política y la Opinión Mundial.  Importantes escritores y científicos estadounidenses no ven ninguna alternativa a la lucha contra el terrorismo, pero temen que la anunciada conflagración cause daños a la democracia y a la imagen de Estados Unidos. El escritor Norman Mailer consideró necesario que además de luchar contra el terrorismo haya un cambio de la manera de pensar en cuanto a lo político.

049 – El síndrome John Wayne. “Cada vez que Estados Unidos llevó adelante una guerra, los derechos civiles, los derechos del ciudadano frente al Estado, se vieron afectados”, dijo a su vez el filósofo Richard Rorty, de la Universidad de Stanford, en una columna que publicó el semanario alemán, Die Zeit. Rorty mostró comprensión con respecto a una reacción militar de Estados Unidos, pero al mismo tiempo criticó al gobierno de Bush: “El machismo a lo John Wayne, que nos llevó a seguir matando...

049 – El síndrome John Wayne. “Cada vez que Estados Unidos llevó adelante una guerra, los derechos civiles, los derechos del ciudadano frente al Estado, se vieron afectados”, dijo a su vez el filósofo Richard Rorty, de la Universidad de Stanford, en una columna que publicó el semanario alemán, Die Zeit. Rorty mostró comprensión con respecto a una reacción militar de Estados Unidos, pero al mismo tiempo criticó al gobierno de Bush: “El machismo a lo John Wayne, que nos llevó a seguir matando gente en Vietnam a pesar de que sabíamos que no ganaríamos esa guerra, sigue dominando la política en Washington”.

050 – El presidente iraní, Mohamed Jatamí, ha exigido una reunión urgente de los ministros de Exteriores de los 56 países musulmanes que forman la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), con el fin de dar una respuesta conjunta a la crisis provocada por los atentados. “El drama de los atentados ha servido como pretexto a Occidente para incrementar los sentimientos hostiles contra los musulmanes”, afirma Jatamí.

050 – El presidente iraní, Mohamed Jatamí, ha exigido una reunión urgente de los ministros de Exteriores de los 56 países musulmanes que forman la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), con el fin de dar una respuesta conjunta a la crisis provocada por los atentados. “El drama de los atentados ha servido como pretexto a Occidente para incrementar los sentimientos hostiles contra los musulmanes”, afirma Jatamí.

051 – Pakistán. con una población de 135 millones de habitantes, lo que lo convierte en el segundo país musulmán más numeroso, juega un rol importante en el complicado ajedrez que se juega en estos días y conviene mirarlo más de cerca. Es el tradicional rival de la India desde 1948, año en que se dividió en dos la que era joya del imperio colonial británico.

051 – Pakistán. con una población de 135 millones de habitantes, lo que lo convierte en el segundo país musulmán más numeroso, juega un rol importante en el complicado ajedrez que se juega en estos días y conviene mirarlo más de cerca. Es el tradicional rival de la India desde 1948, año en que se dividió en dos la que era joya del imperio colonial británico.

052 – Su eterno conflicto. Con India ha sostenido cinco guerras por la cuestión de Cachemira, región dividida manu militari entre ambos países. La más grave de las guerras culminó en la pérdida de su parte occidental, que es hoy Bangladesh. Pero desde que ambos países han demostrado que poseen el arma atómica, una tensa tregua reina en la zona y un lento diálogo tiende a entablarse.

052 – Su eterno conflicto. Con India ha sostenido cinco guerras por la cuestión de Cachemira, región dividida manu militari entre ambos países. La más grave de las guerras culminó en la pérdida de su parte occidental, que es hoy Bangladesh. Pero desde que ambos países han demostrado que poseen el arma atómica, una tensa tregua reina en la zona y un lento diálogo tiende a entablarse.

053 – Los ataques raciales contra musulmanes han crecido significativamente a lo largo de Estados Unidos luego de los ataques terroristas del martes. Este incremento de la violencia ha llevado al primer ministro de India, Atal Bihari, a pedir al presidente George W. Bush que garantice la seguridad de la comunidad india Sij que vive en Estados Unidos. El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas indicó que ha recibido más de 300 reportes de acoso y abuso desde el martes hasta el jueves...

053 – Los ataques raciales contra musulmanes han crecido significativamente a lo largo de Estados Unidos luego de los ataques terroristas del martes. Este incremento de la violencia ha llevado al primer ministro de India, Atal Bihari, a pedir al presidente George W. Bush que garantice la seguridad de la comunidad india Sij que vive en Estados Unidos. El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas indicó que ha recibido más de 300 reportes de acoso y abuso desde el martes hasta el jueves pasado, casi la mitad del número recibido en todo el año pasado.

054 – Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del ataque terrorista a EE UU, viajó dos veces de Miami a España en los meses previos al ataque, presuntamente para comunicarse en persona con miembros de la amplia red de comandos terroristas independientes que controla Osama Bin Laden, el fugitivo y multimillonario saudí. Según el periódico Los Ángeles Times, también viajó a EEUU, Alemania y Siria con el mismo propósito

054 – Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del ataque terrorista a EE UU, viajó dos veces de Miami a España en los meses previos al ataque, presuntamente para comunicarse en persona con miembros de la amplia red de comandos terroristas independientes que controla Osama Bin Laden, el fugitivo y multimillonario saudí. Según el periódico Los Ángeles Times, también viajó a EEUU, Alemania y Siria con el mismo propósito: dar instrucciones en persona para eludir así el espionaje electrónico y telefónico norteamericano y de otras potencias de Occidente. Mohamed Atta, de 33 años, es, según el FBI, el piloto del avión que se estrelló contra la torre norte del World Trade Center de Nueva York.

055 – Nueva York. Incertidumbre bursátil. Los pronósticos de los analistas se cumplieron. El ambiente festivo que se vivió en Wall Street, antes de la reanudación de las operaciones de la Bolsa de Nueva York, que puso fin a cuatro días de cierre forzado tras el ataque terrorista, y las noticias de reducción de tasas de interés en EE.UU. no fueron suficientes para detener la ola de ventas de acciones que se registraron desde el

055 – Nueva York. Incertidumbre bursátil. Los pronósticos de los analistas se cumplieron. El ambiente festivo que se vivió en Wall Street, antes de la reanudación de las operaciones de la Bolsa de Nueva York, que puso fin a cuatro días de cierre forzado tras el ataque terrorista, y las noticias de reducción de tasas de interés en EE.UU. no fueron suficientes para detener la ola de ventas de acciones que se registraron desde el "campanazo" con el que empezó la negociación, fiel reflejo de la incertidumbre que domina a los inversionistas. 

056 – Washington. George Bush dijo ayer que quiere a Osama Bin Laden vivo o muerto, mientras los aprestos de guerra seguían en EE.UU. La requisitoria de Bush pone más presión sobre los talibanes, que deben responder hoy a una gestión de Pakistán para que entreguen al multimillonario terrorista saudí.

056 – Washington. George Bush dijo ayer que quiere a Osama Bin Laden vivo o muerto, mientras los aprestos de guerra seguían en EE.UU. La requisitoria de Bush pone más presión sobre los talibanes, que deben responder hoy a una gestión de Pakistán para que entreguen al multimillonario terrorista saudí.

057 – Pekín. China ha cerrado su frontera con Pakistán en previsión de una posible fuga masiva de ciudadanos afganos que temen operaciones de castigo de Estados Unidos por los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, informó hoy la prensa local.

057 – Pekín. China ha cerrado su frontera con Pakistán en previsión de una posible fuga masiva de ciudadanos afganos que temen operaciones de castigo de Estados Unidos por los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, informó hoy la prensa local. "Los chinos y ciudadanos de otros países pueden viajar a Pakistán pero nadie procedente de ese país puede entrar en China continental", señaló el portavoz del Gobierno provincial de Xinjiang, Ablimit Ibrahim. La provincia de Xinjiang, habitada por musulmanes de origen turco, ha sido objeto de extrema vigilancia por parte de Pekín por las relaciones que mantienen los extremistas religiosos de esta región y el régimen afgano de los Talibán.

HISTORIA DEL PERÚ - LIMA (81-90)

081 – El escritor Julio Ramón Ribeyro, Chabuca Granda y el poeta César Calvo.
Fuente: Blog de César Calvo.

082 – Manuel Moral y Vega – Fuente: La imagen del Perú a principios del siglo XX
“Manuel Moral, fotógrafo y editor”, muestra fotográfica del gran promotor del periodismo gráfico peruano.

083 – Playa La herradura, 1920

084 – Precursores de la aviación civil peruana José Romanet, Carlos Martinez de Pinillos, Elmer “Slim” Faucett y Lloyd E.Moore. Escuela de Aviación Civil de Bellavista, inicios de la década de los veinte. La escuela de Aviación Civil de Bellavista era propiedad de la Curtiss Aeroplane and Motor Co. Foto de mis archivos, originalmente ubicada, identificada y catalogada en la Colección del sr. Humberto Currarino. Amaru Tincopa.

085 – Colegio Villa Maria, Miraflores.

086 – Colegio Villa Maria, Miraflores. Curso de mecanografía – Fuente: Ines de Pierola.

087 – Colegio Villa Maria, Miraflores. el kinder

088 – Colegio Villa María – Miraflores.

089 – Primera comunión – colegio Villa María – Miraflores

090 – Colegio Villa Maria, Miraflores. Fuente: Ines de Pierola.

LA ENERGÍA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

El mundo entero - agregó nuestro padre el Sol - doy mi luz y resplandor, proporciono calor a los hombres cuando tienen frío, hago que su ganado se multiplique, cada día recorro el mundo para estar mas enterado de las necesidades de los hombres  y poder satisfacer estas demandas........... Mito Inca, Garcilaso de la Vega, 1556, Comentarios Reales.

Presentación. Vivimos en medio de un océano de energía, todo esta constituido por esta fuerza vital, incluyendo las ideas y los sentimientos, la naturaleza trabaja sin pausa generando y transformando energía que es necesario aprovechar correctamente.

La energía es la esencia de lo vital y es tal su importancia para el bienestar de los pueblos, que todos debemos darle una prioridad especial.

La planificación y el esfuerzo armónico para conquistar la energía que necesitara el Perú para su desarrollo deben ser permanentes.

La disponibilidad de energía ha sido y es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico y en el nivel de bienestar de las naciones.

Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor, luz y trabajo.

 

El calor es necesario para un gran número de aplicaciones, como la climatización del espacio, la cocción de alimentos, o la producción o transformación de algunos compuestos químicos.

La utilización doméstica del calor, con el dominio del fuego en la época prehistóricas y la invención de las máquinas térmicas a partir del siglo XVII, constituyen algunos de los logros tecnológicos más grandes en la historia de la humanidad en general y para el turismo y la hotelería en particular.

 

La luz ilumina nuestra existencia y hace posible el trabajo en particular y la vida en general durante las veinticuatro horas del día. Prácticamente es imposible pensar en la actualidad en un hotel o restaurante en un lugar sin energía, para mil tareas, cada una mas importante que la otra, es necesario tener un "enchufe" para conectar nuestro negocio.

 

El trabajo, por otro lado, se utiliza para una variedad de procesos en los que hay que vencer fuerzas de oposición: para levantar una masa en un campo gravitatorio; para deformar un cuerpo, estirar una liga o un resorte o hacer fluir un líquido o gas; para la mayoría de los procesos industriales, al transformar materia prima en producto terminado; para el transporte de personas y de mercancías y hasta para tocar cualquier instrumento musical.

Calor, luz y trabajo, en el sentido aquí expuesto, son tres necesidades básicas en cualquier grupo humano, del nivel social, económico o tecnológico que se quiera.

HISTORIA DEL PERÚ - LIMA (71-80)

071 – Plaza de la Recoleta, Lima (1908)

072 – Antigua torre y reloj del Mercado de la Concepción, construido durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla en la década del 50 del siglo XIX. En 1905 este edificio fue demolido para construir otro mas moderno, obra que se realizo durante la gestión del alcalde Federico Elguera. este segundo Mercado de Abastos se incendio en 1964, durante la gestión del alcalde Luis Bedoya, y entonces se construyo el actual edificio del Mercado Central de Lima, llamado Ramón Castilla en recuerdo al presidente que construyó el primero, osea el de la foto.
Fuente: Lima la Única.

073 – CALLE ACEQUIA ALTA. Quinta cuadra del Jr. Caylloma.
CALLE ACEQUIA DE ISLAS. Tercera cuadra del Jr. Huánuco. En el No. 425, vivió César Vallejo. En la misma calle, nació Nicomedes Santa Cruz Aparicio, padre de los hermanos Santa Cruz. (Victoria, Nicomedes, César, Rafael, Rosalina, Pedro, Octavio, Fernando, Jorge y Consuelo).
CALLE ADUANA. Quinta cuadra del Jr. Ayacucho. También se conoció como SAN MARTIN y PALACIO DE JUSTICIA.
CALLE AFLIGIDOS. Primera cuadra del Jr. Caylloma.
CALLE ALAMEDA VIEJA. Segunda cuadra del Jr. Atahualpa.
CALLE ALDAVAS. Segunda cuadra del Jr. Azángaro. También se conoció como CABRITO.
CALLE ALMA DE GASPAR. Primera cuadra del Jr. Andahuaylas.
CALLE AMARGURA. Novena cuadra del Jr. Camaná. También se conoció como RECOLETA. sigue…

074 – Desfile municipal cuyo recorrido pasa frente a la antigua Penitenciaría. Está precedida por la bandera de la Municipalidad de Lima, en homenaje al Gral. San Martín por el Centenario de la Batalla de Ayacucho, 1924.

075 – Luis Alberto Sánchez con Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo Leguía fue uno de los principales animadores del Conversatorio Universitario fundado en 1919 con la participación, entre otros, de Jorge Basadre, Carlos Moreyra, Víctor Raúl Haya de la Torre, Ricardo Vegas García y José Luis Llosa Belaúnde. Casualmente acompañamos una fotografía en la que está acompañado por varios de los nombrados. Jorge Basadre, Manuel G. Abastos, Ricardo Vegas García, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez, Guillermo Luna Cartland, Carlos Moreyra y Paz Soldán y Jorge Guillermo Leguía.

076 – Litoral limeño… inicios del siglo 20…

077 – NIÑOS DEL COLEGIO LA INMACULADA 1911

078 – Las hermanas Dolores, Carmen, Maria, Asunción y Rosario Ballon. Algunas murieron asesinadas a palos por una turba de campesinos en abril de 1917 en la Hacienda Chontay, Apurimac.

079 – Colegio de la Inmaculada, la Colmena.

080 – Iglesia de la Recoleta en la Primera Década del Siglo XX – Cajamarca
Fuente: Crónicas de la ciudad de Cajamarca (Blog)