Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LIDERANDO AL MÁS ALTO NIVEL

Instituto de los Andes - Panel: Liderazgo 

Plantean aplicar gerencia básica, pero con una visión revisada.

Las organizaciones no pueden ser evaluadas por el mero desempeño financiero

Por: EDUARDO CAMEL ANDERSON - EL UNIVERSAL

Arte del éxito de la nueva gerencia, la nueva manera de vender, la nueva de ser exitoso, radica en revisar los paradigmas, lo que ya se conoce, mezclarlos con una alta dosis de sentido común, y aplicar el resultado con disciplina y humildad.

Así lo entendieron quienes escucharon al gurú del liderazgo y autor de más de 45 libros especializados en el tema, Ken Blanchard, quien dictó la conferencia "Liderando al más alto nivel" en Caracas.

Blanchard, famoso por haber creado entre otros el libro Liderazgo de Nivel Superior que dio nombre a la conferencia (organizada por la gente de PCO`s Consulting y The Media Office) compartió cuatro secretos para los emprendedores de las ventas. Parecen obvios, pero en conjunto representan una fórmula mágica para el éxito.

La primera regla para emprender un negocio exitoso: El total de dinero que generen las ventas de una organización, debe exceder los gastos que haya, o mantener los números siempre en azul. La segunda: Hay que cobrarlo todo. No dejar gastos ni deudas sueltas. A veces, cobrar es la tarea más ingrata para emprendedores y empresarios.

Un tercer aporte es mantener a la clientela, cuidarlos como uno de los activos más valiosos. Y ya que se habla de activos, pues la cuarta norma es cuidar al capital humano.

La filosofía de los cuatro caminos se sigue abriendo. "Sea el proveedor preferido, el empleador elegido, el refugio de inversión favorito. Tenga una visión inspiradora", invitó el experto a la audiencia.

Dicho esto, Blanchard iza la que parece ser una de sus banderas permanentes: La humildad. Las personas que empiezan una empresa con grandes egos eventualmente se comen su propio cerebro, dice. "Mi padre siempre decía que la integridad es todo lo que se tiene"; esa, y otra observación que le hizo su madre, son los dos consejos más importantes que atesora. Ella le pidió que no mintiera una primera vez, porque luego las demás mentiras vendrían solitas.

En cuanto a su concepto específico de liderazgo de nivel superior, enfatizó el gurú que no basta con analizar la organización desde la óptica de los indicadores financieros; también es importante fomentar el bienestar de todos los miembros de la organización. Eso despega el compromiso, el apego, y dispara a la organización hacia un rendimiento sin igual.

El verdadero desafío de las organizaciones hoy consiste en crear las condiciones para desarrollar una capacidad de aprendizaje que esté verdaderamente vinculada a la acción. En-riquecer al capital humano, en sintonía con la frecuencia en la que opera la organización.

Otro reto, dijo, es crear un estrecho vínculo entre ambos procesos (la capacidad de aprendizaje y la acción) con lo cual se superará uno de los desafíos cruciales del cambio organizacional en las empresas de hoy.

http://groups.msn.com/lagerencia

 

0 comentarios