Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SALARIO MÍNIMO EN PERÚ

Instituto de los Andes - Panel: Recursos Humanos

Salario mínimo sería por sectores y regiones.- La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, adelantó que a más tardar en un mes estaría lista la fórmula para fijar el monto y las variaciones de la remuneración mínima vital. Explicó que dicho mecanismo será definido por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y que se contempla la opción de establecer salarios mínimos diferenciados por segmento empresarial (para que las mypes no asuman el mismo monto que las grandes empresas) y también por regiones. Aclaró que el Pacto Social tendrá a su cargo la definición de políticas en materia de distribución de ingresos y en el aspecto laboral, mientras que el CNT verá la definición técnica de los asuntos laborales. (El Comercio)  

En un mes se aprobaría aumento.- El aumento de la remuneración mínima vital (RMV) podría establecerse en un mes pues "en este proceso sólo basta con unas reuniones, un estudio técnico y un acuerdo", consideró ayer el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Sostuvo que la idea del pacto social es alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores para vivir una etapa de serenidad, paz social, tranquilidad económica, de mayor crecimiento y de mayor distribución. (El Peruano)  

Plantearán reducir uso de services.- La próxima semana se presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley para reducir de 20% a 10% el porcentaje de trabajadores que puede contratar una empresa bajo la modalidad de services respecto al total de su planilla, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla. Calculó que a mediados de este mes culminaría la evaluación de la iniciativa, para a fines del mismo enviarla al Congreso para su respectivo debate. (El Peruano)  

CGTP plantea incremento de 250 soles.- La propuesta del Ejecutivo de debatir con los sectores involucrados un posible aumento de la remuneración mínima vital, ha vuelto a poner de manifiesto un nuevo desencuentro entre empleadores y empleados. El rechazo del ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Morales Dasso, de subir el salario mínimo, generó la respuesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que, al cierre de esta edición, evaluaba en Asamblea Nacional qué posición mantener en relación a su participación en el Pacto Social. (La República) - http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios