Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HOTELERIA EN ESPAÑA

En España, el sector servicios ofrece ya una plaza de hotel por cada 34 personas

Las ganancias del segmento hostelero suponen ya el 7% del Producto Interior Bruto

Por: Fátima Sotorrío

MADRID- Uno de los motores de la economía española es el sector de la hostelería, que supone un 7% de la aportación total al Producto Interior Bruto (PIB). Año tras año, las cifras suben. En las últimas tres décadas el sector servicios ha acumulado un crecimiento del 68% y sólo el año pasado, el sector creció un 6%, con unos ingresos de 116.000 millones de euros. Precisamente en este escenario de bonanza económica se celebra en Ifema el Salón del Equipamiento para Hostelería, HOREQ 2007.  

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España más de 1,4 millones de personas se ocupan en el sector terciario y se prevé que generen unos 60.000 puestos de trabajo más cada año. No es de extrañar si se tiene en cuenta que en nuestro país hay una plaza de hotel por cada 34 habitantes, un bar o cafetería por cada 172 y un restaurante por cada 650 personas.   Una tendencia que según José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, seguirá en alza ya que «crece la economía, el empleo, el turismo y el poder adquisitivo, que permite salir más para comer o cenar fuera de casa, por lo que todo contribuye a mantener la evolución que se registra actualmente».  

Comer fuera de casa - Los bares y cafeterías son los colectivos con más peso. El número de bares duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles, y los más de 247.330 establecimientos de este tipo que existen en nuestro país facturan unas cifras que superan los 54.860 millones de euros en ventas. Las ciudades más grandes son las que mayor número de restaurantes poseen. Entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza acumulan el 12,5% del total.   Los restaurantes también fueron protagonistas en 2006, debido especialmente al hábito cada vez más extendido en España de comer fuera de casa. El número de establecimientos creció un 2,68%, hasta alcanzar los 69.298, y su facturación ascendió a 23.100 millones de euros, quedando sólo por detrás de los bares.  

Dentro del marco que ofrece HOREQ, la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social ha presentado un informe en el que demuestra que un 3,3% de los niños en edad escolar necesitan dietas específicas, debido a problemas de alergias o por motivos religiosos. Y es que los colegios no están obligados a servirles comidas especiales, salvo en Madrid, Valencia y Andalucía.   Los menús escolares constituyen la comida del mediodía y deben aportar alrededor del 35% de la energía total diaria. Sin embargo, un estudio realizado el pasado curso por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en colegios de España señala que en general los menús de los comedores infantiles son escasos en carbohidratos, incluyen menos fruta, verdura, legumbres y pescado de lo recomendable y son excesivos en carne, grasas y proteínas.
http://gerencia.blogia.com/

0 comentarios