Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL CORAZÓN DEL FUTURO

Vanguardia. Crean corazón "natural" - Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota (EU) consiguió crear un corazón de tejidos naturales que late con normalidad, a partir de células neonatales y tejidos cardiacos de un corazón desechado.

La técnica empleada para desarrollar el órgano abre la posibilidad a la fabricación de toda clase de órganos bioartificiales para trasplantes en seres humanos.

"Cuando vimos los primeros latidos de este nuevo modelo de corazón nos quedamos asombrados", dijo el doctor Harald C. Ott, quien participó en el desarrollo del modelo.

Los investigadores aplicaron un método al que llaman descelularización, que consiste en extraer todas las células de un órgano -en este caso, el corazón de una rata-, y dejar solamente su "andamiaje" de tejidos internos.

Tras descelularizar por completo el corazón de una rata muerta, el experimento consistió en inyectar células cardiacas de roedores recién nacidos en el órgano sin vida y cultivarlas sobre esta estructura en condiciones de laboratorio.

Cuatro días después de sembrar el tejido del "esqueleto" del corazón con las células neonatales empezó a contraerse. Y ocho días más tarde latía con toda normalidad.

El experimento se repitió con éxito en un corazón de cerdo y resultó igualmente exitoso.

"Esta técnica abre la puerta a la posibilidad de crear cualquier tipo de órgano: riñón, hígado, pulmón, pancreas... lo que necesite, explicaron los investigadores.

La posibilidad de crear órganos bioartificiales ya se había anunciado, pero es la primera vez que estos se logran desarrollar con éxito en condiciones de laboratorio.

0 comentarios