Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

FUTUROLOGÍA - LA ARTRITIS

 

M. MANCISIDOR - lne.es
La artritis reumatoide (AR) es la enfermedad reumática por antonomasia y sólo en Asturias afecta a más de ocho mil personas. Su curación, según los expertos, está a la vuelta de la esquina gracias a una novedosa vacuna. El responsable de la sección de Reumatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Arturo Rodríguez de la Serna, explicó ayer -durante la inauguración del XIV Congreso internacional de inflamación y enfermedades reumáticas que se celebra en Avilés- que los últimos hallazgos científicos han permitido el diseño de nuevos fármacos. Así, De la Serna anunció que los reumatólogos prevén que en la próxima década la artritis deje de ser una preocupación para miles de enfermos: la vacuna, suministrada cada cinco años, permitirá que quienes padecen esta dolencia puedan hacer una vida totalmente normal.

«Esta enfermedad ha dado un salto cualitativo en los pasados diez años y seguiremos avanzando. Ahora ya hay tratamientos que se suministran anualmente y mantienen al paciente en remisión. Si conseguimos pautas iguales con tratamientos cada cinco años podríamos hablar prácticamente de curación», añadió el experto del hospital catalán. Dijo, además, que los avances que se han registrado en el campo de la artritis se pueden extender al resto de enfermedades reumáticas como la osteoporosis, fibromialgia o enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple o el síndrome de Sjögren.
Los avances científicos de los últimos lustros y sus nuevos fármacos asociados han logrado frenar la inflamación mediante un «engaño» que imita al sistema que el organismo utiliza para defenderse de enfermedades. Por este camino, afirmó De la Serna, continuará la investigación. «Ahora hemos fabricado anticuerpos artificiales que, inyectados, son capaces de actuar sobre las moléculas que producen la inflamación en el caso de la artritis», señaló.

El investigador afirmó que muchos de los recientes hallazgos científicos en su campo son fruto de casualidades, pero que esas casualidades ocurren después de muchos años de trabajo. «Cada año, aproximadamente, aparecen nuevas moléculas, fabricadas en laboratorio, que producen efectos muy beneficiosos en la enfermedad», concluyó.

Con la curación de la artritis desaparecerá una dolencia que ocasiona dolor, deformidad y sufrimiento crónico a miles de personas y que además eleva de forma muy destacada los gastos médicos. Según datos facilitados ayer en Avilés, las enfermedades reumáticas constituyen la tercera causa de consulta médica, la primera de morbilidad en el mundo y conllevan un notable impacto laboral. En unos años todo el dolor se irá con un pinchazo.

2 comentarios

Jaime Ariansen Céspedes -

Te sugerimos, comunicarte con: El responsable de la sección de Reumatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Arturo Rodríguez de la Serna... o cualquier medico de tu localidad...

edinson gutierrez -

quisiera saber un poco mas acerca de este tipo de vacuna yo soy de venezuela y mi madre sufre de estra terrible enfermadad esta sufriendo mucho por el amor a dios se los pido mi correo es WWW.edinsonomar@hotmail.com