Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS SÚMEROS - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

Los ciudadanos de Súmer eran libres, pero existían numerosos esclavos, que eran prisioneros de guerra o esclavos de otras etnias comprados o capturados. A través de la historia se han repetido las condiciones miserables de los eslavos, que no tenían ningún de los derechos humanos mínimos que deben tener los hombres.

 

A medida que las ciudades-estado sumerias fueron creciendo y ganando en complejidad también se desarrollo la clase sacerdotal, por la necesidad creciente del concepto de religión, como ha sucedido siempre, los sacerdotes fueron ganando influencia política y acumulando privilegios y para consolidar su posición disponían de tierras especiales y esclavos que la trabajaran.

 

Poco a poco el templo fue constituyendo un poder que en cierta forma competía con el poder real.

 

En el año 2500 a.C. la ciudad sumeria de Lagash habia ganado cierto predominio sobre las otras ciudades gracias a su mayor desarrollo político y económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El rey más notable de la ciudad de Lagash fue Urukagina, guerrero y gran comerciante, de esta fuente habia adquirido su poder. Se dio cuenta de la influencia creciente de la clase sacerdotal y decidió que habia que ponerles ciertos limites para tenerlos controlados.

Se tomaron varias medidas adicionales de gobierno y se dictaron decretos leyes para regular ciertos aspectos que constituían molestos abusos de los poderosos para la población del llano, estos actos convirtieron a Urukagina como uno de los grandes reformadores de los derechos humanos de la historia del mundo.

El rey Urukagina gobernó durante siete años, durante los cuales tuvo que enfrentar numerosos problemas creados por los ricos comerciantes y la casta sacerdotal que como ustedes notaran, lógicamente no querían perder sus muchos privilegios, ni siquiera algunos, de los mas evidentes abusos.

Al final fue destronado mediante una revolucion iniciada en la vecina ciudad-estado de Umma por su rey Lugalzaggesi que consideraba que Urukagina era un mal ejemplo que habia que terminar.

La mejor manera de eliminar todo recuerdo de las reformas sociales realizadas en Lagash, era arrasándolo todo, especialmente los palacios y edificios administrativos que fueron saqueados y destruidos.

 

Al parecer al rey Lugalzaggesi, le gusto su creciente poder y pensó si habia dominado la más importante ciudad sumeria, por que no hacerlo de la misma forma con las otras, la ambición de poder es un poderoso instrumento y apoyado por sus generales y sacerdotes sometió también a las otras ciudades sumerias: Uruk, Ur, Larsa y extendió su dominio por un gran territorio de Mesopotamia, llegando por primera vez a extender sus dominios has el Mediterráneo.

Los acadios pueblo de origen semita y que habitaba en el centro de Mesopotamia, se vio amenazado por el creciente poder y unidad de las ciudades-estado sumerias y naturalmente surgiría la figura de un rey lo suficientemente fuerte y osado que debería poner freno a la expansión sumeria y este rey se llamo Sargón. (continuara)

0 comentarios