Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS SÚMEROS - CAP: 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Historia de la Exploración y el Transporte.

El nieto de Sargón también fue un brillante gobernante, su nombre fue Naram-Sin y consolido la unión y grandeza del imperio, pero claro tuvo que guerrear para conseguirlo. Su largo reinado duró 50 años y se considera como él más importante periodo de desarrollo artístico y cultural de los acadios.

Algunas de las ciudades de Súmer intentaron durante décadas romper con la dominación, pero pese a sus grandes esfuerzos no lo consiguieron..

El gran imperio del Señor de Oriente, seria vencido por los Guti, pueblo bárbaro y guerrero que habitaban en las montañas del este de Mesopotamia y claro contaron con el apoyo de la mayoría del pueblo de los sumerios, cansados de estar privados de su libertad e identidad.

El año clave de la conquista de estos fieros guerrero Guti se considera alrededor del año 2285 a.C

Las ciudades de Ur y Uruk fueron sometidas a sangre y fuego y saqueadas en su totalidad por los Guti, el resto de las ciudades sumerias fueron tratadas con una cierta cortesía guerrera, es probable por su cooperación con los nuevos invasores que en realidad venían a liberarlos.

Las ciudades de Akkad, enemigas y guerreras fueron destruidas y su gran capital la hermosa Agade, fue arrasada y quemada.

Han quedado de la época, no-solo la tradición oral, sino también tablillas que describen ampos arrasados y dioses que se lamentan por el terror de los bárbaros.

Algunas nobles familias de Mesopotamia se refugiaron en la ciudad de Uruk, para estar a salvo de la furia de los Guti.

La ciudad que mejor soporto el dominio de los Guti fue la ciudad estado de Lagash, que por entones ya contaba con mas de 200 mil habitantes, era una gran metrópoli, donde se desarrollo el comercio y la cultura.

Destaca en esa época el gobernante de Lagash Gudea, que es considerado por la historia como uno de los grandes gobernantes de Mesopotamia, este Patesi Súmer consiguió imprimir una clara solidez a la economía de los territorios que estaban bajo su administración.

La solidez de su organización fue ganando ada vez nuevos mercados hasta alcanzar una dimensión comparable a la época del gran Sargón.

Gudea consiguió su desarrollo mediante sus habilidades diplomáticas y comerciales ya que no contaba con un ejercito para apoyar a sus expediciones.

Es probable que las caravanas de Lagash, tuvieran que pagar derechos de pase por ada uno de los territorios que recorrían y eso explicaría él transito fluido por territorios ocupados por los Guti. Esta situación genero prosperidad a parte del territorio de los sumerios.

En esta época se construyeron numerosas obras públicas como caminos secundarios, anales de regadío, templos y edificios para la administración, la construcción civil aporto un nuevo elemento y fueron los ladrillos, pequeños y simétricos que remplazaron a las tradicionales piedras. Los ladrillos tenían un sello impreso para mantener un cierto monopolio y control estatal.

Referente a la producción cultural, las obras literarias incorporan términos semíticos incorporados al sumerio enriqueciéndolos y diversificando sus significados. Señalando claramente la influencia que dejó la dominación acadía por tantos años. También se nota una evolución en otras expresiones del arte como es el trabajo en metales y la escultura, la tendencia es representar la figura humana tal cual es.

La elegante ciudad-estado de Lagash, no-tenia la vocación guerrera para terminar con los invasores Guti, esta trascendente tarea esta reservada a otra ciudad. (continuara)

0 comentarios