Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN

Por: Dr. Ing. Adolfo Castilla - Universidad Antonio de Nebrija - Instituto de los Andes

Los materiales, las energías y los procesos de producción cambiarán de forma importannte

Nuevos materiales - Los nuevos medios de transporte exigen nuevos materiales que permitan entre otras cosas reducir el peso de los motores. En unos 10 años se espera que entre el 30 o el 40 % de un motor provenga de fibras y titanio o fibras y cerámica. Otros materiales, muchos de ellos procedentes de los avances llevados a cabo en la investigación espacial, se divulgarán ampliamente en aplicaciones corrientes de la vida diaria.

Nuevas energías - Algo parecido ocurre con las nuevas energías. Además de formas alternativas más eficientes y menos contaminantes, se esperan grandes avances en términos en energías renovables, sol aire y otras fuentes. La producción eléctrica también mejorará con avanzadas centrales de ciclo combinado y la utilización de combustibles menos contaminantes. Se avanzará en la utilización de células de fuel y en la producción de hidrógeno. También se esperan cambios radicales vía superconductividad a temperatura ambiente, "zero -point energy" y fusión fría.

Nuevos sistemas de fabricación - En los últimos diez años se ha vivido una evolución hacia sistemas de fabricación ligeros, flexibles y desmontables y cambiables con facilidad. La tendencia seguirá en el futro.

0 comentarios