Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

INGENIERÍA HOTELERA - EL LOCAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Aspectos Especiales de la Infraestructura.

 

01. El Color. En el campo de la hotelería, a veces se confunden los conceptos y se considera que el color tiene como única finalidad aspectos decorativos y eso no es así, en el mundo moderno se pueden explicar las características de cada color, sus respectivas tonalidades y su relación con el hombre y sus actividades profesionales y empresariales.

 

02. La Luz. A través de la historia ha representado al fuego que ilumina, protege y conforta a la comunidad. En todos los grupos humanos la importancia de la luz es evidente, por ejemplo en la historia del hombre, el Sol es fuente y centro de la vida hasta llegar de la mano de los científicos a su descomposición y la aplicación artística de las partículas que inciden sobre los objetos de la decoración y permiten mediante los matices diferencia las cosas y crear estilos y sensaciones.

 

03. La Forma. El profesional califica al espacio que lo rodea por sus formas, utiliza un lenguaje compuesto de conceptos, características, diferencias y similitudes, asociando los volúmenes que ocupan los cuerpos en el espacio, denominándolas con expresiones geométricas, redondeadas, angulosas o rectas, compactas o dispersas. Las formas  ocupan un espacio que tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundidad. En un hotel la forma debe ser entendida como un vehículo de expresión.

 

04. El Movimiento. Se puede decir que los mejores hoteles “son los dinámicos”. Esta expresión se puede entender como la interpretación personal de cada uno de los pasajeros que se sienten identificados y cómodos con los espacios y los movimientos realizados en los mismos. Cada hotel posee un “tiempo”, que se puede traducir en ritmo o cadencia del servicio y podemos añadir aspectos de actitud positiva en el servicio.

 

05. El Espacio. Es uno de los aspectos mas importantes de la infraestructura hotelera. Es la determinación de las dimensiones adecuadas para cada actividad. Es el ámbito donde la acción es plasmada mediante el servicio que requiera cada uno y el total de los clientes. El espacio es el marco adecuado para las distintas relaciones que se establecen entre los diferentes elementos del hotel.

 

06. La Composición. Los hoteles se diseñan y organizan según las leyes de la estética, ingeniería y sentido común que permiten que los elementos que interviene en ella adquieran significado. Las leyes de la composición guardan una lógica interna,  los resultados permiten lograr una mayor fluidez y armonía en el servicio. La mejor composición no atrae la atención del cliente, sino que solo se descubre en toda su complejidad tras un determinado análisis. La composición es la ordenación de los espacios y los elementos en el contexto del hotel en funcionamiento, tienen que guardar un perfecto equilibrio, donde unos y otros elementos se compensan y complementan mutuamente. Existe la posibilidad que se pueda alterar deliberadamente el equilibrio como medio de expresión.

 

07. La Expresión. En el diseño de un hotel la expresión del empresario o profesional es un objetivo importante y prioritario. Toda obra y en consecuencia todo creador trata de expresar algo a través de su labor profesional. La frase “es el fruto de su talento” y al cliente le corresponde “sentir” que logra transmitir el hotel  mediante su infraestructura y servicio. Los medios, las técnicas, los materiales, el color, el sonido, la fantasía,  nos permiten descubrir las claves de la expresión.

 

08. Las Proporciones. Los diseñadores de hoteles que han buscado la funcionalidad y la armonía en perfecto equilibrio han encontrado un problema difícil en las proporciones, que entendemos como la relación correcta entre las partes de un todo. en este caso local, equipos, decoración y profesionales trabajando.

 

09. La Síntesis. Es la suma de todos los elementos del hotel, que fueron analizados en principio en forma individual. La síntesis nos permite agrupar en un punto concurrente diversos factores. Donde el diseñador muestra su dominio de conceptos como la luz, el color, la composición, y sobre todo la expresividad, realizada por la perfecta conjunción de todos los elementos que constituyen el objetivo supremo, un hotel eficiente, armonioso y seguro.

0 comentarios