Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 02

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

2’500,000 (AC). Utensilios. Aparición de los primeros utensilios de piedra en África oriental.

21,000 (AC). Arco y Flecha. Se encuentran los primeros indicios de la utilización del arco y la flecha, unas puntas de piedra halladas en la cueva de Parpalló, en España. Esto hizo posible el ataque a mayor distancia que la lanza arrojadiza, y fue la primera arma para herir desde lejos. El arco siguió siendo un arma de primera importancia en la guerra hasta comienzos del siglo XV.

5000 (AC). Escritura. Manuscritos sobre papiro hallados en las tumbas de la primera dinastía del Antiguo Egipto.

3600 (AC). El Bronce. Se comienza a utilizar el bronce en el Próximo Oriente (aleación de cobre y estaño), mucho más duro que la piedra. Podía mantener el filo cortante. El bronce se usó cada vez más para la manufactura de herramientas, armas y armaduras.

3500 (AC). Carros de Tiro. Aparición de los primeros carros de tiro en Sumeria.

3000 (AC). Polimetales. En el transcurso del III milenio a.c, se nota un desarrollo sin precedentes en las técnicas metalúrgicas. Mientras el período anterior se dedica a la metalurgia del cobre, con algunas pruebas con el plomo, la plata o el oro, poco a poco nace una tecnología polimetálica. El oro, la plata, el electro, el plomo y el estaño - la mayor parte de los metales conocidos en la Antigüedad- se trabajan a partir de esta época. Sin embargo, lo que resalta es el descubrimiento de las aleaciones, lo que permite la fabricación del bronce. Los principios fundamentales del trabajo de los metales son conocidos, en su mayoría, en Mesopotamia, principal centro metalúrgico de la época.

3000 (AC). Canales. En Egipto y Mesopotamia se construyen sistemas de canales para utilizar agua de los grandes ríos Nilo, Tigris y Eufrates.

0 comentarios