Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

3000 (AC).  Escritura sobre tablillas de arcilla de la biblioteca de Nínive.          

2800 (AC). Diques. Los  egipcios construyen diques perpendiculares a la corriente del Nilo, formando de este modo represas en la que el agua queda embalsada, las lagunas  formadas tienen una superficie de 400 a 1700 hectáreas.

2750 (AC). Cisternas. Se utilizan en los hogares de Mesopotamia cisternas para recoger y almacenar agua potable, generalmente es agua de lluvia, que recolectan por medio de canaletas. Cerca del Eufrates existen cisternas de mayores dimensiones.

2500 (AC). Desagües. En las principales ciudades del Oriente, Sumeria e Indo, utilizan sistemas de canalización para desechar sus aguas servidas, en Mesopotamia se utilizan un tipo de inodoros. Se trata de Mohenjo-Daro.

2500 (AC). Primera Represa. De esta fecha es la primera presa conocida, esta situada en Sadd el-Kaffara, en Egipto, su longitud en la corona es de 105 metros y su altura máxima es 11 metros. El agua almacenada es utilizada en el agro y en una cantera de alabastro.

2500 (AC). Primer Mapa. El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta ahora, es una placa de barro cocido procedente de Ga Sur en Mesopotamia; se supone que fue compuesto hacia el año 2500 a.C. y representa el valle de un río en una determinada zona del país.

2400 (AC). Lavanderías. En Egipto funcionan lavanderías en la corte del faraón, utilizan ricino para disolver la suciedad de origen orgánico y grasas, utilizan salitre para las manchas de proteína y la suciedad de origen mineral.

0 comentarios