El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó el 13 de diciembre a Lima, tres días después de recibir en Estocolmo el Nobel de Literatura 2010, cansado y agradecido y con el ánimo de volver a escribir tras dos meses de no poder hacerlo por las actividades relativas a su premio.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó el 13 de diciembre a Lima, tres días después de recibir en Estocolmo el Nobel de Literatura 2010, cansado y agradecido y con el ánimo de volver a escribir tras dos meses de no poder hacerlo por las actividades relativas a su premio.

El flamante premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, generó un fuerte remezón político a su regreso a su país, al fustigar duramente la candidatura a la presidencia de la congresista Keiko Fujimori, quien le respondió este martes que no le tiene miedo.

Fiel a su estilo directo, Vargas Llosa declaró el lunes que una probable elección de la legisladora Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, sería "una catástrofe para el país".

"Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser presidente de Perú, voy a ser uno de los peruanos que saldrán a tratar de impedirlo con todos los medios legales posibles. (Su elección) sería una verdadera catástrofe para el país", subrayó.

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar y la propia aludida, candidata del partido Fuerza 2011, respondió este martes: "no soy hija de un ladrón y un asesino".

"Soy hija del presidente que nos trajo la paz, el crecimiento, que trabajó para que Perú se reinserte en la comunidad financiera internacional; hoy el Perú está tal como está gracias a Alberto Fujimori", dijo tras un acto en Lima en que presentó a su equipo técnico.

Aseguró que respeta y felicita al Premio Nobel de Literatura, "pero quiero decirle que no le tengo miedo; bienvenido sea usted a la arena política; el odio y los rencores no llevan a nada".

En sus declaraciones la noche del lunes el novelista aseguró que no intervendrá con sus opiniones en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril, pero que lo hará en la segunda vuelta "si la democracia se viera amenazada por las fuerzas de la dictadura, que tantos estragos hizo al país".

"Si no, me voy a mantener al margen", agregó.

El legislador Carlos Raffo, que fungía de vocero del ex mandatario cuando éste se encontraba en Japón tras fugar de Perú en 2000, dijo que el laureado escritor "no ha podido olvidar la derrota electoral de 1990" tras perder la presidencia ante Fujimori, ahora preso por violación de derechos humanos.

Vargas Llosa "está tratando de trasladar su triunfo literario para cobrar revancha de su derrota política", sostuvo.

En contrario, el congresista Renzo Reggiardo, que apoyó a Alberto Fujimori en 1990 pero no a Keiko en la actualidad, calificó de "cantinflesca y de barbaridad" la versión de Raffo sobre un resentimiento del autor de 'El sueño del Celta'.

"Se trata del peruano que ha recibido el mayor reconocimiento con el Nobel de Literatura y es irracional decir que su declaración es por haber perdido la elección presidencial", precisó.

Para el legislador Víctor Mayorga, del Partido Nacionalista, el cuestionamiento de Vargas Llosa es "un mensaje claro al pueblo peruano para que no se deje sorprender y recuerde la corrupción del régimen fujimorista y las violaciones perpetradas contra los derechos humanos".

Por su parte, la candidata del oficialista partido Aprista, Mercedes Aráoz, señaló que respeta las palabras de Vargas Llosa, pero consideró que Keiko Fujimori es una "persona simpática y correcta".

Aráoz recomendó a la candidata fujimorista un "claro deslinde con las personas que rodearon a su padre y tuvieron posiciones extremistas ligadas a posiciones dictatoriales".

Según todos los sondeos Keiko Fujimori figura entre los aspirantes presidenciales con mayor opción para llegar a la presidencia, aunque en los últimos sondeos ha perdido terreno y ha pasado al tercer lugar en las preferencias de los electores peruanos.

Durante más de un año se mantenía entre el primer y segundo lugar en disputa permanente con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda. Sin embargo, el lanzamiento hace un mes del ex presidente Alejandro Toledo le hizo perder puntos.