El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lideran con 23% la intención de voto en Perú para las elecciones presidenciales de abril 2011, según sondeo de Ipsos Apoyo divulgado el domingo.

Toledo, del centrista partido Perú Posible, registra un alza de tres puntos respecto a la intención de voto en noviembre en tanto que Castañeda, candidato del partido Solidaridad Nacional (centroderecha), cae un punto.

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujmori (1990-2000), obtiene un expectante 20%, de acuerdo con la encuesta que publicó el diario limeño El Comercio.

Ollanta Humala, de la izquierda nacionalista, figura con 11%, en tanto que la oficialista Mercedes Aráoz, del gobernante Partido Aprista, logra 5% de la intención de voto, igual que Pedro Pablo Kuczynski, de la conservadora Alianza por el Gran Cambio.

El margen de error del sondeo es de 2,8%, señala Ipsos Apoyo, que entrevistó a 1.200 personas entre el 15 y 17 de diciembre.

La campaña presidencial peruana tomará vuelo a partir de la primera semana de enero, cuando se cierren los plazos de incripción de los candidatos.

La primera vuelta electoral se realiará el 10 de abril y, en caso de que ningún aspirante obtenga la mayoría necesaria, habrá un balotaje previsto para el 5 de junio.

El presidente Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio de 2011, cuando concluya su mandato de cinco años. La ley peruana impide la reelección inmediata.