Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

HISTORIA DEL PERÚ - LIMA (01-10)

001 – En los terrenos donde actualmente se encuentra el hotel Bolívar en la Plaza San Martín, se ubico en los años 20 del siglo pasado el pabellón de la Exposición Nacional de Industrias que fue construido con motivo del primer centenario de nuestra independencia en 1921. En este pabellón diferentes empresas del Perú y del extranjero mostraron sus mejores productos, el edificio fue conocido popularmente como el “Palacio de cartón” por el material de cartón – piedra con el cual se construyo. Este terreno estaba destinado originalmente a la construcción del Gran teatro nacional, obra de la cual se realizaron diferentes proyectos, pero nunca se pudo construir. Antes de la construcción del palacio de cartón se ubico en este lugar la “Carpa Pathe”, uno de los primeros lugares donde se pasaron películas en Lima. Finalmente ante la cercanías de las celebraciones por centenario de la batalla de Ayacucho el gobierno de Augusto B. Leguia junto con la empresa privada promovió la construcción del primer hotel de lujo de la ciudad: el Hotel Bolívar, el que fue diseñado por uno de los mejores arquitectos peruanos del siglo XX Rafael Marquina (quien también construyo el local del hospital Arzobispo Loayza y del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe ambos en la avenida Alfonso Ugarte). El hotel finalmente fue inaugurado el 9 de diciembre de 1924 siendo uno de los edificios mas bellos de la ciudad y desde 1972 fue declarado Monumento Nacional (Marco Antonio Capristán Núñez)

002 – Palacio de Cartón y desfile militar, 1922.

003 – Desfile militar en la Plaza San Martín, 1922.

004 – Desfile militar en la Plaza San Martín, 1922.

005 – Desfile militar en la Plaza San Martín, 1922.

006 – Jirón Ica, Lima

007 – Hotel Bolivar, 1924. El hotel más elegante de Lima

008 – Hotel Bolivar, como se ve en la actualidad.

009 – Iglesia de la Virgen de Cocharcas, Barrios Altos, Lima.

010 – Visita del papa Juan Pablo II al Perú en 1988
Era la segunda visita que realizaba al Perú el papa Juan Pablo en aquella vez, que también tenía ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos.

A su llegada a Lima, el sumo pontífice fue recibido por el entonces presidente del Perú, Alan García . Además hizo entrega de la Rosa de Oro a Nuestra Señora de la Evangelización.

0 comentarios