Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

POR: MAGNOLIA TRIVEÑO - INSTITUTO DE LOS ANDES

Diez kilómetros al sur de McAlester, Oklahoma, los empleados de un amplio complejo industrial fabrican productos que deben ser perfectos. Estas personas son tan buenas en lo que hacen y lo han estado haciendo durante tanto tiempo que tienen 100% de la participación en el mercado. ¿Qué fabrican? Bombas para el Ejército de Estados Unidos. Hacer esto requiere de un ambiente de trabajo que contenga una mezcla interesante de rutinario, estructurado y disciplinado, con niveles altos de riesgo y emoción. Sin embargo, el trabajo se lleva a cabo con eficiencia y eficacia. El trabajo tambien se realiza así en la Agencia Canadiense de Aduanas e Ingresos. Su fuerza laboral estas mas desplegada y depende de espacios de trabajos compartidos, computación móvil y redes privadas virtuales para efectuar su trabajo. Estos dos ejemplos reflejan la importancia de la organización y la estructura organizacional para llevar a cabo el trabajo.

Ningún otro tema de la gerencia ha sufrido tantos cambios en los últimos años como el de la organización y la estructura organizacional. Los enfoques tradicionales hacia la organización del trabajo están siendo cuestionados y reevaluados conforme los gerentes buscan diseños estructurales que den mejor apoyo y faciliten el trabajo de los empleados en la organización, es decir, aquellos que logren eficiencia, pero que tambien tengan la flexibilidad necesaria para lograr el éxito en el ambiente dinámico de hoy. Recuerde, que organización se define como el proceso de crear la estructura de una institución. Ese proceso es importante y sirve para muchos propósitos. El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.

Entonces ¿Que es una estructura organizacional?, es la distribución formal de los empleos dentro de una organización. Cuando los gerentes desarrollan o cambian la estructura, participaran en el diseño organizacional, proceso que involucra decisiones sobre seis elementos clave: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, amplitud de control, centralización y descentralización y formalización.
FUENTE: ROBBINS - LIBRO DE ADMINISTRACION

http://groups.msn.com/lagerencia

 

0 comentarios