Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

COMO FIJAR SALARIOS EN UNA EMPRESA

Instituto de los Andes - Panel: Recursos Humanos

Por: Andrea García Noli

En la antigüedad, se pagaba con sal a los soldados romanos, ya que ese tiempo era muy valiosa, tanto para conservar alimentos como para darles sabor, de ahí proviene el origen de la palabra salario, que quiere decir remuneración mensual.

Cuando una persona decide tener una empresa, debe ser muy cuidadosa en cuanto a los salarios que fijará a sus empleados, puesto que de ello depende en gran parte su desempeño y la prosperidad de la empresa; pero por otro lado se debe saber manejar el monto que se da en salarios mensualmente para no descuidar la empresa y que así tenga buenas utilidades.

A pesar que en el Perú las leyes favorezcan de manera especial a los trabajadores, en la actualidad existe una desigualdad crónica en las remuneraciones. Pero, ¿en base a qué criterios se definen los salarios?, según el diario El Comercio, Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, la fijación de los sueldos de los trabajadores comprende básicamente dos aspectos: los tangibles como ingresos y utilidades de la empresa y los intangibles, como las habilidades o la experiencia del empleado.

Por eso al emprender una empresa, sea grande o pequeña, se debe establecer una política salarial, primero hay que contextualizarse como empresa, lo más indicado es hacer un estudio de mercado, evaluar el entorno. En segundo lugar, se debe definir la estrategia de la empresa, ver si mira a corto o largo plazo, cómo se quiere competir y operar. Luego se debe definir en base de qué se quiere pagar a los trabajadores, si es por lo que hace, por lo que aporta o por lo que es, es depende del tipo de trabajador, si es un ejecutivo o secretaria. Y por último determinar las cantidades en función a dos puntos: la equidad interna y externa:

- La equidad externa se logra haciendo una comparación con el mercado, sin embargo no necesariamente si las demás empresas pagan mucho se debe imitar, ya que hay otras que se pueden ofrecer, como formación, reconocimiento, planes de carrera, etc.

- La equidad interna se trata de una decisión política, que corresponde al área de administración, aquí se tienen dos opciones: pagar únicamente fijos y elevar los salarios sobre esta base o agregar a los fijos un variable como bonos por ejemplo a manera de incentivo por metas.

Así podemos ver que no es tan fácil fijar salarios en una empresa, pero con un debido planeamiento y profesionalidad se podrá lograr beneficiar tanto a la empresa como a los empleados. Esperemos que la diferencia de sueldos se vaya igualando en el Perú y así poder tener mejores condiciones de trabajo en el país. http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios