Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PETER DRUCKER

EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA GERENCIA - ALEJANDRA PEPPER

 

Peter Drucker murió el 11 de noviembre del 2005, a los 95 años de edad. "El mundo sabe que él fue el mayor pensador de gerencia del siglo pasado", señaló Jack Welch, ex presidente de General Electric, tras la muerte de Drucker. "Fue el creador de la gerencia moderna", dijo Tom Peters, gurú gerencial. Y el cofundador de Intel, Andrew S. Grove, añadió: "Como muchos filósofos, hablaba en un lenguaje claro que le llegaba a los gerentes comunes. Por esto es que sus ideas han influenciado a tantas personas".

La historia de Peter Drucker es la historia de la gerencia. Es la historia del auge de la corporación moderna y de los gerentes que organizan el trabajo. Sin las ideas de Drucker es imposible imaginarse la propagación de corporaciones en todo el mundo. Pero también es la historia de su desencantamiento por el capitalismo, que parece premiar la codicia. Drucker estaba asqueado de la inmensa riqueza con la que eran premiados ejecutivos mediocres.

La historia de Drucker no es sólo un cuento. Lo reconozcamos o no, la organización y las prácticas gerenciales de hoy en día surgen en buena medida del pensamiento de Peter Drucker. Sus enseñanzas han dejado huella en todos los grandes líderes.

En un mundo de rápidas componendas, de malas explicaciones, de novedades y simplistas lecciones de PowerPoint, Drucker entendió que el trabajo de dirigir personas e instituciones está lleno de complejidades. Le enseñó a generaciones enteras de gerentes la importancia de elegir la mejor gente, de centrarse en las oportunidades y no en los problemas, de ponerse del lado del cliente, la necesidad de identificar nuestra ventaja competitiva, y de continuar refinándola. Drucker consideraba que el ingrediente esencial de cualquier empresa exitosa es la gente talentosa.

Peter Ferdinand Drucker (19 de noviembre de 1909 - 11 de noviembre de 2005) fue un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión. Tras trabajar en la banca y como periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), tras vivir 4 años en Londres, donde se convirtió en profesor y escritor. Dió clases de Management en la Universidad de Nueva York (1950-1971).

Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó la estructura multidivisional de GM.

Drucker se interesó por la creciente importancia de los trabajadores que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados empleados que llegaban a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una gran organización. Drucker analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional de cómo deberían gestionarse las organizaciones.

0 comentarios