Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

UN CORAZÓN CALIDO

Instituto de los Andes - Filosofiía Gerencial

Barcelona, 9 sep (EFE).- El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, ha comenzado hoy una visita de tres días a Barcelona animando a sus seguidores a promover en los niños los valores humanos desde un sistema educativo laico y a mantener sus propias tradiciones y religiones en lugar de adoptar otras extranjeras.

Más de dos horas antes del inicio de la rueda de prensa ya había periodistas y seguidores aguardando al Dalai Lama en la sala de un hotel barcelonés, donde se podía entrar en situación gracias a los cánticos del budismo tibetano y el olor a incienso.

El líder religioso ha llegado con su habitual sonrisa aunque sorprendido de la 'melé' que se ha organizado entre fieles, admiradores y periodistas. "Hasta yo he tenido que empujar para poder pasar, parece que os gustan las multitudes y empujaros", han sido sus primeras reflexiones.

El Dalai Lama se ha visto inmerso en una particular rueda de prensa, en la que se han alternado las preguntas de los periodistas con las alabanzas de sus admiradores que no han dudado en aplaudir algunas respuestas de su líder, como cuando ha reconocido desconocer la Alianza de las Civilizaciones que promueve el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha cosechado aplausos su respuesta a la pregunta sobre cómo podrían conseguir la autodeterminación algunos pueblos en España. "Creo que eso depende de vosotros ¿no?. No es algo que yo tenga que decir" y ha subrayado que la democracia permite la libertad de expresión y la libre elección de partidos.

El Dalai Lama ha defendido los valores humanos y la búsqueda de la felicidad desde el interior de cada uno sin ocuparnos sólo de lo material, pero también ha abogado por la separación entre el poder religioso y político y por una educación en valores desde un sistema laico.

El Premio Nobel de la Paz apuesta por hacer crecer en los niños un "corazón cálido", pero advierte que el desarrollo de los valores humanos en el sistema educativo debe hacerse de una forma laica.

En su opinión, el desarrollo de estos valores antes eran responsabilidad de las religiones, pero ahora cree que se deben desarrollar "de forma laica" siguiendo "un camino secular, sin tocar las religiones".

Para el Dalai Lama cada persona debe seguir sus propias tradiciones, "es mejor que cada uno mantenga sus tradiciones" y también sus religiones y creencias.

Tenzin Gyatso promueve el desarrollo en cada ser humano de un "corazón cálido. Este corazón es natural en los seres humanos que para estar satisfechos necesitan afecto y compasión" y considera que esta idea es algo "más básico que la fe religiosa".

Aunque le presentan como líder espiritual y temporal del pueblo tibetano, cree que las instituciones religiosas y el Estado debería estar separados y por lo que se refiere al Tíbet ha recordado que desde hace seis años los líderes políticos de su pueblo son elegidos democráticamente y él está "semiretirado".

"El futuro del Dalai Lama dependerá de lo que quiera el pueblo tibetano", que mantiene un movimiento de resistencia desde que en 1949 comenzó la ocupación China del Tíbet.

Tenzin Gyatso ha evitado hoy ningún comentario político sobre esta cuestión y sobre la elección del próximo Dalai Lama ha afirmado: "dependerá de lo que decida el pueblo tibetano y lo que venga detrás de mi es cuestión del siguiente".

Dejando por un momento de lado los planes a largo plazo, durante sus tres días de estancia en Barcelona el Dalai Lama tiene por delante una apretada agenda de trabajo. http://groups.msn.com/lagerencia

0 comentarios