Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Por: Shyla Arce Berenson  

¿Como saber que material se necesita? ¿Cuanto y donde es requerido? ¿Que porcentaje de la capacidad instalada se esta aprovechando? La administracion de la cadena de abastecimiento es la herramienta para solucionar estas u otras dudas. Para conocer mas acerca de la gestion de la cadena de abastecimiento conocemos por definir que es la cadena de abastecimiento.  

 

Cadena de Abastecimiento: Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo de transformacion de bienes y productos , desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final , desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista.  

 

La gerencia de la Cadena de Abastecimineto: Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la decada pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competividad y mayores ganacias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañias individulaes . La gerencia de la cadena de abastecimientos gira alrededor de la integracion eficiente de proveedores , fabricantes , distribuidores , y minoristas , de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente . La gerencia de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes areas : red de logistica , almacenaje , gerencia del inventario, compras , alianas estrategicas, informatica, y telecomunicaciones como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones. Las empresas que quieren tener exito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las areas.    

Causas del desarrollo de la gestion de la Cadena de Abastecimiento: Se han identificado cinco factores como los detonates para colocar a la gestion de la cadena de abastecimiento en el centro de la atencion de las empresas: 1. El rapido desarrollo de los flujos de informacion , tambien conocidos como la revolucion de la informacion , apoyando en las nuevas tecnologias. 2. La aparicion del comercio electronico , tanto entre empresas como entre empresas y consumidores finales. 3. La empoderacion de los clientes debido a las nuevas tecnologias y a la gran cantidad de empresas que producen para el . El cliente se ha vuelto mas exigente en terminos de calidad de los productos , tiempos de entrega , comodidad , servicio, etc. 4. La gran movilidad de los capitales impulsada por la internalizacion de la economia y la desregulacion de los capitales. 5. La posibilidad de establecer nuevas relaciones entre empresas competidoras traducida en la consecucion de alianzas que permitan hacer mas  eficientes los procesos , tanto en gestion de compras o entregas como otros procesos claves y generadores de altos costos.   Fuentes: internet- www.gestiopolis.com

0 comentarios