Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

CAMBIOS EN HOTELES DE CUBA

 

LA HABANA, 31 (ANSA) - Los cubanos pueden alojarse a partir de hoy en los hoteles de su país, tras levantarse oficialmente una restricción vigente desde que Cuba convirtió al turismo en el corazón de su economía, durante la década pasada. La medida fue divulgada por los empleados de los principales hoteles de La Habana, que recibieron una circular del gobierno al respecto. Ni las autoridades ni la prensa local hicieron anuncios sobre la disposición nueva.
    Los cubanos no sólo podrán alojarse sino que podrán también participar en viajes turísticos programados por los hoteles, y alquilar vehículos, según pudo corroborar ANSA en algunos hoteles.
    Empleados del hotel Kholy de la capital cubana confirmaron la aplicación de la disposición gubernamental, que sigue a otros cambios en materia de regulaciones económicas.
    Al comenzar su mandato, en febrero, Raúl Castro -sucesor de su hermano, Fidel- había descrito como obsoletas algunas de esas regulaciones y comenzó un proceso de cambios, iniciado con la liberación de la tenencia de celulares.
    El viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, informó a través de la prensa local que los cubanos podrán comenzar los trámites de obtención de sus teléfonos móviles el lunes 14 de abril.
    Luego fue permitida la compra de algunos electrodomésticos, cuyas ventas están muy limitadas por regulaciones oficiales. Según una circular del ministerio de Comercio Interior, también entrará en vigencia la venta de computadoras y aparatos de video.
    Las prohibiciones sobre las ventas de ciertos electrodomésticos fueron, según el gobierno, una parte de los programas de ahorro energético en el país. Por su parte, las que restringían los hospedajes en los hoteles fueron explicados oficialmente en la necesidad de "preservar" ese sector para turistas extranjeros, en aras de ingresar divisas y de evitar romper un orden "igualitario", a partir de "privilegios" para quienes pudieran costearse esos hospedajes.
    Las tres medidas se basan en transacciones comerciales que sólo podrán hacerse con el peso convertible cubano (CUC), moneda que se cotiza con valores de divisas extranjeras y que circula localmente junto al peso cubano. Un peso convertible se cambia por 24 pesos nacionales.
    La absoluta mayoría de los salarios en el país, que paga el estado, se expresan en pesos nacionales.
    Sin embargo, de acuerdo con estadísticas oficiales, que alrededor de 70 por ciento de los cubanos obtienen pesos convertibles, al cambiarlos por las divisas que reciben del exterior a través de remesas u otras vías.
    Entretanto, el gobierno de Raúl Castro está impulsando también otras reformas, sobre todo en la agricultura, con el fin de lograr un aumento de la producción y reducir la importación de productos alimentarios. GAT

0 comentarios