Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA SELECCIÓN DE TRABAJADORES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿QUÉ SE ENTIENDE POR “SELECCION DE PERSONAL” EN UNA EMPRESA?

Es el proceso mediante el cual evaluamos en forma profesional a uno o más candidatos a un puesto de trabajo, con el objetivo de seleccionarlo e incorporarlo a nuestro plantel de trabajadores. Es una tarea:

01. Importante - 02. Compleja - 03. Del más alto nivel jerárquico

Cuyas decisiones no se deben delegar. De esta manera, con buenos trabajadores, resultado de una buena contratación, se podrá asegurar que existan buenas posibilidades para alcanzar los objetivos.

¿CUAL ES LA PRIMERA TAREA EN UN PROCESO DE SELECCION DE TRABAJADORES?

Lo primero que hay que hacer es determinar el puesto y para lograr este objetivo se necesita hacer lo siguiente:

01. Fijar los objetivos. - 02. Describir las funciones. - 03. Determinar el nivel tecnológico necesario. - 04. Establecer las cargas de trabajo. - 05. Medir el grado de esfuerzo y dificultad. - 06. Determinar el escenario de trabajo. - 07. Definir la jerarquía. - 08. Analizar las posibilidades de desarrollo. - 09. Presupuestar el puesto de trabajo.

 

¿SE DEBE DETERMINAR EL “TIPO” DE PERSONA QUE DEBE OCUPAR CADA PUESTO DE TRABAJO?

Definitivamente sí, esta es la segunda tarea básica en un proceso de selección de personal: describir a la persona ideal que debería ocupar cada uno de los puestos de trabajo en una empresa. Es importante definir previamente las siguientes características personales:

 

01. La formación personal. - 02. El intelecto. - 03. Los conocimientos. - 04. La formación profesional. - 05. Habilidades técnicas. - 06. Especialización. - 07. Habilidades analíticas. - 08. Sensibilidad. - 09. El carácter y la personalidad. - 10. La sociabilidad y la integración grupal. - 11. La experiencia. - 12. Confiabilidad. - 13. Vigor, aptitud para el trabajo. - 14. El estilo de liderazgo y supervisión. - 15. La creatividad. - 16. Las necesidades y expectativas económicas. - 17. Metas - 18. Independencia. - 19. La disposición para la comunicación. - 20. Los valores motivacionales. - 21. El rendimiento bajo presión (la constante actual). - 22. Limitaciones, viajes, sobretiempo, reubicación, etc.

0 comentarios