Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 93

2008 –  11/12 de Agosto

921. Cita en la Semana del Perú.- El presidente Alan García Pérez se reunirá en setiembre con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Sao Paulo, en el marco de la Semana del Perú que se realizará en esa ciudad, informó el embajador de Lima en Brasilia, Hugo de Zela. En diálogo con la agencia Andina, detalló que el encuentro se producirá el 18 de ese mes, después de que el mandatario peruano inaugure un gran foro económico y comercial en la ciudad de Sao Paulo. Ambos dignatarios se reunirán en la tarde de ese día, tras lo cual inaugurarán juntos una exposición sobre la competitividad del Perú y una muestra cultural. (EL Peruano)

922. (Andina).- El turismo receptivo generaría divisas por más de 2.200 millones de dólares al cierre de 2008 debido al fuerte crecimiento que experimenta esta actividad en el país, estimó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. "Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que este año proyectamos alcanzar la meta de recibir como mínimo a dos millones de turistas extranjeros, cuyo gasto promedio se sitúa entre 1.000 y 1.100 dólares por persona", declaró a la agencia Andina.

923. TIFLIS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó el lunes a Rusia a terminar el conflicto armado con Georgia, luego de que las fuerzas de Moscú se adentraran en el territorio de su vecino pro Occidente, ignorando el llamado de la comunidad internacional para que se detengan. - "Rusia ha invadido a un Estado soberano vecino y amenaza a un Gobierno democrático elegido por su pueblo. Una acción como esa es inaceptable en este Siglo XXI," dijo Bush. - "El Gobierno de ruso debe revertir el curso de lo que parece estar sucediendo (...), agregó, tras exhortar a Moscú a acordar un cese al fuego ofrecido por Georgia. - Moscú ha ignorado los pedidos de Occidente para un cese al fuego y ha acusado a Georgia de no mantener su promesa de suspender los enfrentamientos, que emergieron el jueves cuando Tiflis envió sus fuerzas a Osetia del Sur para retomar el control de la región separatista.

924. WASHINGTON (AP) - El republicano John McCain tomó el tema de la invasión rusa a Georgia para pedir una serie de acciones enérgicas al respecto, en un aparente intento por enfatizar su experiencia en política exterior y cuestiones de seguridad. - Su rival demócrata en la contienda por llegar a la Casa Blanca, Barack Obama _criticado por McCain de carecer de experiencia en política exterior_ se sumó al debate, interrumpiendo sus vacaciones en Hawai para emitir una declaración donde dice que "no hay ninguna justificación posible para estos ataques" por parte de Rusia. - El senador por Illinois declaró que la crisis podría haberse evitado si el mundo hubiera escuchado sus solicitudes por "una participación activa a nivel internacional para abordar las disputas sobre Osetia del Sur y Abjazia, incluyendo un mediador internacional de alto nivel y neutral, y una verdadera fuerza internacional de paz, no solamente soldados rusos". - Abjazia es otra región georgiana que se ha separado bajo la protección de los rusos. Ambas han operado de manera virtualmente autónoma desde que Georgia se independizó cuando se disolvió la Unión Soviética en 1991. Rusia mantiene lo que denomina "fuerzas de paz" en ambas regiones.

925. PARÍS (AFP) - Georgia tiene mucho que perder en el plano económico en el conflicto con Rusia, que podría alejar las inversiones extranjeras y poner fin a un período de muy fuerte crecimiento, estiman analistas. - "Los inversores extranjeros, que desempeñaron un papel clave en el buen desempeño del país, podrían asustarse", indicó a AFP Trevor Cullinan, analista de la agencia de calificación Standard and Poor's (SP). - Tras los difíciles años de transición y los conflictos que siguieron a su independencia en 1991, Georgia atraviesa un verdadero boom económico.

Desde la "revolución de las rosas" en 2003, el país es uno de los más dinámicos de la ex Unión Soviética y muchas reformas saludadas por las instituciones financieras internacionales comienzan a dar sus frutos. - El crecimiento superó el 10% en 2006 y 2007, y se espera que este año se ubique en torno al 8%. - La economía del país depende ampliamente de la agricultura, que representa un 30% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el sector industrial, la construcción y las telecomunicaciones se desarrollan. - Con una ubicación ideal entre el mar Caspio y el mar Norte, el país se impuso sobre todo como el punto de pasaje obligado para transportar petróleo y gas desde Asia central hacia Europa evitando a Rusia y a Irán, lo cual le otorga ingresos importantes.

926. MOSCU (Reuters) - El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo el martes que había ordenado el final de la operación militar en Georgia, según comunicó el Kremlin.

"Tomando como base vuestro reporte, he tomado la decisión de terminar con la operación para obligar a las autoridades georgianas a la paz," dijo Medvedev al ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, de acuerdo a un portavoz del Kremlin.

La decisión de Georgia, un firme aliado de Estados Unidos, de lanzar una ofensiva para retomar la región prorrusa de Osetia del Sur, que se separó del mandato georgiano en 1992, dió inicio a un conflicto armado la semana pasada en esa región del Cáucaso. Moscú respondió con una enorme contraofensiva.

927. LA PAZ.- En una de sus más arriesgadas apuestas políticas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, logró ayer una aplastante victoria al ser ratificado en su cargo con más del 62% de los votos, según datos extraoficiales, en un referéndum revocatorio que le permitirá profundizar su proyecto estatista e indigenista.

Apenas conocida la contundente victoria de Morales, que superó el récord del 53,7% que había obtenido en 2005, miles de sus seguidores se congregaron anoche en la plaza Murillo, de esta capital, para celebrar el triunfo. Pero la tarea del mandatario no se vislumbra simple porque, en esa misma consulta popular, también fueron ratificados los cuatro prefectos (gobernadores) de las principales regiones opositoras, que, fortalecidos, pronunciaron anoche duros discursos en los que redoblaron sus reclamos de mayor autonomía.

"Ahora que el pueblo expresó con su voto el cambio del modelo, convoco a todos a sumarse a la revolución democrática para la nacionalización de otros recursos naturales. Eso pidió el pueblo", dijo Morales desde el balcón de la Casa de Gobierno que da a la plaza Murillo, donde una multitud hacía flamear banderas bolivianas, whipalas (indígenas) y del Movimiento al Socialismo (MAS), la agrupación del presidente. El cambio que alienta Evo Morales significa, Evo Morales entre otras cosas, una nueva ola de nacionalizaciones, similar a las ya realizadas en el área de los hidrocarburos y de las telecomunicaciones.

928. KHAR, Pakistán (Reuters) - Helicópteros armados pakistaníes atacaron el lunes un escondite de militantes en una inestable región tribal y causaron la muerte de unos 50 insurgentes, con lo que la cifra de fallecidos se eleva a casi 160 en cinco días de enfrentamientos, dijeron autoridades. - Más de 100 militantes y nueve soldados murieron en enfrentamientos desatados por un ataque el miércoles contra un punto de seguridad en la región tribal de Bajaur, cerca de la frontera afgana. La región es conocida como un bastión para Al Qaeda y los militantes talibanes. - "Los helicópteros atacaron posiciones de los militantes en Bajaur y mataron a unos 50," dijo un funcionario de seguridad a Reuters. No hubo bajas entre las fuerzas de seguridad, indicó.- Los nuevos enfrentamientos estallaron luego de que militantes atacaron otro puesto durante la noche.

929. PEKIN (Reuters) - El nadador estadounidense Michael Phelps necesitó el lunes un poco de ayuda de sus amigos para vencer de manera ajustada a Francia en los relevos y mantener así con vida su sueño de lograr ocho medallas de oro, en uno de los momentos más emocionantes que se han vivido en los Juegos. - Mientras los récords caían en el Cubo de Agua, India festejaba la primera medalla de oro individual de su historia y América Latina se congratulaba por una presea de plata para Colombia y dos de bronce para Brasil. - Sin embargo, una sombra familiar opacó el tercer día de los Juegos cuando una ciclista española se convirtió en la primer deportista en dar positivo en un control antidopaje en Pekín. - El anfitrión China se llevó otros tres oros en el tercer día de competencias y encabeza la tabla con nueve medallas doradas.

930. LZR - ¿POR QUÉ SE OBTIENEN TANTOS NUEVOS RECORDS OLIMPICOS EN NATACIÓN? En los Juegos de Pekín-2008 se puede apreciar una evolución en la disciplina difícil de imaginar hace unos años, hoy por hoy el nadador no parece ser más que un banco de pruebas por medio del cual ingenieros, médicos y entrenadores verifican o no sus más originales ideas en pos del oro olímpico. - Ya todo se sabe del tan efectivo como polémico traje LZR de Speedo, responsable de la gran mayoría de récords mundiales este año, para un total de 44 desde su lanzamiento en febrero pasado. - Así, cuando se habla del LZR hay que hablar de la intervención de la Nasa en su diseño, de Dinámica de Fluídos Computacional (DFC) y de costuras ultrasónicas (sin hilo) para reducir la fricción, todo en búsqueda del mejor tiempo.

El traje cuenta además con una estructura que mantiene el cuerpo del nadador en la mejor forma hidrodinámica, es decir, que el competidor mantendrá la mejor postura dentro del agua sin importar cuán cansado esté. - A ello se suman placas de poliuretano que ayudan al desplazamiento y la flotación al ser muy ligeras. - Si alguien se encuentra con un Speedo vacío en el suelo de un vestuario, no verá un trozo de tela plano, sino un traje que mantiene la forma humana. - Un nadador necesita al menos 20 minutos y dos asistentes para colocarse esta 'segunda piel' y se puede apreciar en la piscina del "cubo de agua" de Pekín lo ajustados que son. Los competidores luchan para quitárselo y debajo aparece la piel enrojecida.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios