Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 82

2008 –  08/11 Julio

811. Paro parcial con violencia en algunas zonas del país.- La relativa tranquilidad con que vivió Lima la jornada del paro nacional de ayer --más allá de algunos embotellamientos por las marchas de manifestantes, la falta de algunas líneas de transporte y la agresión que sufrieron periodistas de Canal N y América TV en la plaza Dos de Mayo-- contrastó con los actos de violencia en varias zonas del interior del país. En Huancavelica, vándalos atacaron la oficina regional del programa Juntos --donde destruyeron muebles y quemaron documentos-- y otros inmuebles. Otras ciudades, como Huamanga, Trujillo, Chiclayo e Ica, fueron escenario de marchas que interrumpieron el tránsito. En Chimbote hubo bloqueo de carreteras. (El Comercio)

812. El empleo formal creció 10% en mayo.- Según el Ministerio de Trabajo, los sectores comercio y servicios lideraron el crecimiento del empleo formal en el Perú correspondiente a mayo, que alcanzó una expansión de 10% en comparación con igual mes del 2007. Aunque existe un elemento coyuntural en este incremento, por la campaña del Día de la Madre, para diversos analistas el resultado también se explica por las mayores inversiones y el optimismo del empresariado. Son 71 meses de crecimiento. (El Comercio)

813. Hermoza Ríos se rectifica y ahora limpia a Fujimori.- Nicolás de Bari Hermoza Ríos, otrora jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la década de los noventa, pasó ayer a engrosar la lista de testigos que cambian sospechosamente su versión en el “megajuicio” contra Alberto Fujimori, para beneficio y beneplácito del ex presidente. De traje azul y siempre apoyado en un bastón, el militar en retiro “corrigió” las declaraciones que diera en el 2003 al periodista Gustavo Gorriti, en las que señaló que el ex mandatario “conocía de todo” sobre el sanguinario accionar del grupo Colina. (Correo)

814. Fondos de afiliados a las AFP arrojan pérdidas en junio.- Al igual que los inversionistas bursátiles y de los fondos mutuos, los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones también están siendo afectados fuertemente por la turbulencia financiera internacional. (Gestión)

815. Comisión de alto nivel abre diálogo en Madre de Dios.- El Ejecutivo formó una comisión de alto nivel que, encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, e integrada por viceministros de varios sectores, viajará hoy a Puerto Maldonado para reunirse con representantes de los frentes sociales de Madre de Dios. La comisión se formó luego de que el miércoles la sede del gobierno regional fuera incendiada por una turba, durante el desarrollo del llamado paro amazónico, que coincidió con la protesta nacional convocada por la CGTP en todo el país. (El Comercio)

816. BCR insistirá en enfriar economía por alza de precios.- Cuando al inicio de este mes se conoció que la inflación había vuelto a repuntar en junio, llevando la tasa anual a 5.7% y alejándose aún más de la meta anual (entre 1% y 3%), hubo consenso en que el BCR tendría que hacer más restrictiva su política monetaria. (Gestión)

817. BOGOTA (AP) - Las FARC denunciaron una "traición" de los guardias que custodiaban a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes rescatados recientemente por el ejército, y dijeron que seguirán trabajando por un acuerdo humanitario. "La fuga de los 15 prisioneros de guerra, el pasado miércoles 2 de julio, fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique, que traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó", dijeron las FARC en un comunicado divulgado en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar notas y pronunciamientos de los rebeldes.

818. PARAGUANA, Venezuela (AP) - El presidente colombiano Alvaro Uribe arribó el viernes al estado noroccidental de Falcón para reunirse con su colega venezolano Hugo Chávez y relanzar las relaciones bilaterales que se vieron afectadas en los últimos meses por un intercambio de diatribas y amenazas.

"Va a ser una reunión franca, seguramente muy franca, seguramente con afecto porque en el fondo, del fondo del alma mía, lo que hay hacia Colombia es afecto, es amor y es compromiso, hermandad verdadera", dijo Chávez a la prensa minutos antes de encontrar con Uribe.

El mandatario venezolano afirmó que este encuentro bilateral "lleva pues esta intencionalidad de reacercamiento, de relanzamiento, de cooperación, de paz y de integración de América Latina".

819. LOS ANGLES (AP) - La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, pidió el viernes a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain que se aseguren de sus respectivos partidos no usen a los latinos e inmigrantes como chivos expiatorios durante la temporada electoral.

"Esperamos poder usar el poder electoral de los latinos para tener peso en este año electoral y esperamos que los candidatos hagan responsables a sus respectivos partidos por la retórica sobre inmigración e hispanos", dijo la ejecutiva de la NCLR, por sus siglas en inglés.

El senador demócrata Obama hablará el domingo en la convención de la mayor organización defensora de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos, mientras que su colega y rival republicano John McCain lo hará el lunes.

820. JALALABAD, Afganistán (AFP) - Un total de 64 civiles murieron en sendos bombardeos de la coalición bajo mando estadounidense en el este de Afganistán, el 4 y el 6 de julio, concluyeron el viernes dos comisiones de investigación formadas por el jefe de Estado, Hamid Karzai.

Un primer ataque aéreo el 4 de julio fue perpetrado en el distrito de Waygal, en la provincia de Nuristan (este), y causó 17 muertos.

En el bombardeo del 6 de julio, murieron 47 personas que asistían a una boda en la provincia de Nangarhar, en la frontera con Pakistán, precisaron las comisiones.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños, según la misma fuente, mientras la coalición asegura que en ambos casos, los ataques iban dirigidos sólo a los rebeldes.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios