Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 83

PANORAMA EMPRESARIAL 83

2008 –  12/15 Julio

821. El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, juramentó hoy al cargo en reemplazo de Luis Carranza, quien consideró a su sucesor como una persona "extremadamente calificada" para asumir esta difícil cartera y llevar las riendas de la economía nacional. El acto de juramentación se realizó a las 12:00 horas en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, informó la Secretaría de Prensa Presidencial. Valdivieso juro al cargo ante el mandatario Alan García y en presencia de altas autoridades del país e invitados. (El Comercio)

822. Reserva Federal y Tesoro de EEUU salvan financieras hipotecarias.- La Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos intervendrán para salvar de la insolvencia a las financieras hipotecarias de ese país, Fannie Mae y Freddie Mac, a fin de evitar efectos negativos en los mercados globales. Las acciones de ambas entidades financieras se desplomaron en los últimos días en la Bolsa de Nueva York, generando dudas entre los inversores. Por ello, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguró que el gobierno de George W. Bush planea extender su actual línea de crédito a ambas compañías semiestatales. Estas incluso podrían acceder a préstamos de emergencia en su ventanilla de descuento y, si fuera necesario, el Tesoro de EEUU podría comprar porciones accionarias en ambas firmas. (Correo)

823. Se viene con todo la fiscalización laboral.- En una inspección realizada el viernes, por primera vez el Ministerio de Trabajo utilizó la información obtenida gracias a las planillas electrónicas, de manera previa; es decir, al operativo se llegó conociendo cuántos trabajadores tenían en planilla las empresas visitadas, según la información proporcionada por ellas, y en varios casos la realidad no coincidió con lo declarado. (Gestión)

824. Vandalismo debe ser castigado.- Los actos de violencia producidos el pasado 9 de julio en el departamento de Madre de Dios no deben quedar impunes, afirmó ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien preside la comisión de alto nivel que viajó a la zona para solucionar esa crisis social a través del diálogo. El funcionario consideró que, de ninguna manera, las insatisfacciones sociales pueden devenir en saqueos, vandalismo, caos social y mucho menos en incendios generados intencionalmente en sedes de entidades públicas, como ocurrió con el local del gobierno regional de Madre de Dios.(El Peruano)

825. Evo Morales busca reunión.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer estar dispuesto a reunirse con su homólogo peruano, Alan García Pérez, para zanjar recientes diferencias y para proyectar la integración entre ambas naciones, informaron agencias noticiosas. Un eventual acercamiento con García “siempre será bienvenido”, dijo Morales. “Somos de la cultura del diálogo y apostamos por la identidad y la unidad de los pueblos. Por esa razón siempre buscamos un acercamiento con el Presidente del Perú”, señaló. (El Peruano)

826. Bardales dice que Karp nunca le increpó supuesto romance con presidente Toledo.- "Yo no me presenté ante la justicia porque no tenía dinero para pagar a un abogado. Me he quedado sin un solo centavo", es el principal argumento que, desde la prisión, esgrime como atenuante la ex escolta de Palacio de Gobierno Lady Bardales Castillo en el penal Santa Mónica, donde se encuentra recluida por dos procesos judiciales: uno por presunto enriquecimiento ilícito y otro por tráfico de influencias. En noviembre, la Cuarta Sala Penal ordenó su captura porque no asistía a citaciones para que le leyeran su sentencia. Ocho meses después fue intervenida en casa de su madre, en Chiclayo. (La República)

827. NUEVA YORK (AFP) - Una portada del semanario New Yorker que presenta a Barack Obama como un islamista radical fue calificada como de "mal gusto y ofensiva" por el portavoz del candidato demócrata a la Casa Blanca.

En su edición de este lunes, la revista publica un dibujo satírico de Obama vestido como musulmán y su esposa Michelle de guerrillera con peinado "afro" y un fusil, festejando la victoria en el despacho oval de la Casa Blanca.

Obama y su mujer chocan puños en gesto de complicidad y revancha. En la pared del despacho presidencial hay un retrato del fundamentalista islámico Osama bin Laden y en la chimenea arde una bandera de Estados Unidos.

"La mayoría de los lectores van a considerar que (la portada) es de mal gusto y ofensiva, y nosotros estamos de acuerdo", dijo el portavoz de campaña de Obama, Bill Burton.

Obama y su esposa fueron criticados por adversarios que los acusan de no ser patriotas y una serie de falsos rumores difundidos por internet presentan al candidato como un islamista secreto -a pesar de que es protestante-, y a su esposa como una militante negra radical y revanchista.

828. SAN DIEGO (Reuters) - El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, quien ha presionado a su rival Barack Obama para que visite Irak, sugirió el lunes al senador demócrata que también vaya a Latinoamérica.

McCain, un senador por Arizona, planteó el tema en un discurso en San Diego, durante el encuentro anual del Consejo Nacional de la Raza, uno de los grupos más importantes de defensa de los hispanos en Estados Unidos.

El postulante republicano, quien necesita el apoyo de los estadounidenses de origen hispano en la elección del 4 de noviembre, mostró al grupo su apoyo a un pendiente acuerdo de libre comercio con Colombia y a un acuerdo comercial hemisférico.

"No es mi intención programar la agenda de mi oponente, pero espero que el senador Obama visite algunos de los países de las Américas por la primera vez," dice McCain, de acuerdo con el discurso preparado para la presentación.

829. BAQUBA, Irak (AFP) - Al menos 28 personas murieron el martes en un doble atentado suicida cerca de una base militar iraquí en la provincia de Diyala, un bastión de Al Qaida al noreste de Bagdad donde el ejército debe lanzar pronto una nueva ofensiva.

Un poco después de las 08H00 locales (05H00 GMT), dos kamikazes detonaron sus cinturones de explosivos cerca de la entrada principal de la base militar Saad. Los dos hombres tenían por objetivo la multitud de voluntarios iraquíes que esperaban enrolarse en un centro de reclutamiento de la base.

Este martes tenía que ser el primer día de reclutamiento en la base. Según una fuente policial, un kamikaze llevaba un uniforme del ejército iraquí y el segundo iba vestido de civil. La base Saad también acoge tropas estadounidenses.

830. PARIS.- Ingrid Betancourt fue ayer la estrella de la fiesta nacional francesa al ser condecorada con la Legión de Honor por el presidente Nicolas Sarkozy en los jardines del Palacio del Elíseo ante decenas de jefes de Estado y de gobierno.

"Usted es el símbolo de la esperanza para todos los franceses", le dijo Sarkozy al otorgarle esa preciada medalla dorada sujeta por una cinta roja.

Rodeada de su familia, radiante, con el cabello recogido, un vestido de crêpe color malva y un chal de seda color natural, Betancourt se congratuló "de estar vestida de mujer".

"Eso me sucedía tan rara vez en la jungla -reconoció-. Hace 15 días todavía estaba encadenada a un árbol y ahora todo eso me parece tan lejos."

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios