Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 157

2009 -  06/10 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1561. LIMA (AP) - Treinta y un personas murieron y 155 quedaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas del orden e indígenas, indicó el sábado el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. - Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que es posible que el líder Alberto Pizango, presunto responsable del levantamiento indígena, haya huido a Bolivia. - Los ministros dieron estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la que también participó el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz.

De los fallecidos, 22 son policías y nueve indígenas, y entre los heridos 24 pertenecen a las fuerzas del orden. Trece de los 22 agentes fallecieron en La Curva del Diablo, en el distrito selvático de Bagua, donde siete de ellos fueron atacados con lanzas y los otros seis con armas de fuego. - Según Simon, los otros nueve agentes fueron asesinados cuando un general del Ejército negociaba la liberación de 38 custodios que se encontraban en poder de los nativos en la estación petrolera 6 en el distrito de Imazita, departamento de Amazonas, a unos 730 kilómetros al noreste de Lima. - "¿Quién comete el genocidio? Han asesinado 22 policías, los han asesinado a sangre fría, porque en el caso de los nueve policías muertos en la estación 6 estaban dialogando; no estaban disparando, estaban dialogando", manifestó Simon.

En este operativo se logro rescatar a 25 policías con heridas leves y a un agente que esta grave, pero aun hay tres desaparecidos. - En la mañana, Flores-Araoz había dado un primer reporte a la radioemisora RPP en el que dijo eran 22 los agentes rescatados y siete los desaparecidos. - Sobre el número de indígenas muertos en las trifulcas aún hay dos versiones. Mientras Simon dijo que hay nueve muertos _aunque no ha descartado que puedan ser más_, Champion Nonimgo, representante de la Comisión Nacional de Defensa de los Indígenas, dijo en una conferencia de prensa propalada por Canal N que ellos manejan la cifra de más de 30 fallecidos y responsabiliza al gobierno por estas pérdidas.

De otro lado, Simon también indicó que 72 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos, 42 de ellos en el cuartel El Milagro en Bagua, donde se encuentran seis fiscales. - También informó que en las ciudades de Bagua y Utcubamba regirá el toque de queda mientras dure el estado de emergencia decretado por el gobierno en todo el departamento de Amazonas y en localidades aledañas. - Por su parte, la ministra Cabanillas dijo que es probable que Alberto Pizango, líder indígena y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana _a quien el gobierno responsabiliza por haber azuzado a los nativos_ haya huido a Bolivia.

"El autor intelectual, el agitador cobarde ha huido, seguramente para que lo protejan en Bolivia, pero la justicia tiene que llegar sobre él y los autores de la masacre consumada", subrayó. - Un juzgado dictó el sábado orden de captura contra Pizango, que se encuentra en la clandestinidad. - Simon, finalmente, calificó como "un complot contra la democracia, contra el gobierno y contra los peruanos" estos hechos de violencia que se originaron el 9 de abril, cuando los nativos comenzaron sus protestas para exigir al gobierno la derogatoria de los decretos que consideran vulneran y debilitan sus derechos sobre sus tierras ancestrales.

Once policías murieron el viernes en la madrugada en un enfrentamiento con indígenas cuando intentaban despejar la carretera Fernando Belaunde que se encontraba bloqueada por los nativos desde abril en la provincia de Utcubamba, en Amazonas. - El jefe del Estado Mayor de la Policía, general Miguel Hidalgo, denunció el sábado en RPP que varios de los policías que murieron en los enfrentamientos "han sido objeto de vejámenes brutales, incluso con elementos cortantes como hachas y machetes".

El presidente Alan García rechazó en una ceremonia oficial estos actos de violencia y los calificó de "barbarie". - El gobierno decretó duelo nacional el domingo por la muerte de los 22 policías. Nueve de ellos vienen siendo velados en una iglesia de Lima.

1562. La tensión no cede: Carretera Yurimaguas-Tarapoto fue bloqueada y se anuncia huelga indefinida en toda la Amazonía. Presidente García dice que el país no cederá al chantaje e insiste en conspiración contra el Perú. Pizango podría recibir 35 años de cárcel por rebelión, ataque a las FF.AA. y homicidio calificado. Hoy se espera sesión candente en el Congreso: concurrirán los ministros Simon y Cabanillas (El Comercio)

1563. A Pizango le esperarían hasta 35 años de cárcel por autoría: El dirigente nativo Alberto Pizango —quien hasta el momento no es localizado— podría recibir una condena judicial de entre 25 y 35 años de cárcel, si se probara su condición de autor intelectual de los luctuosos sucesos ocurridos en la Amazonía. Lo afirmó ayer el experto en derecho penal Luis Lamas Puccio, quien manifestó que entre los delitos que habría cometido Pizango están los de rebelión, sedición, ataque a las Fuerzas Armadas, posesión de armas de fuego, homicidio calificado, ataque a la propiedad pública y privada. El hecho de que Pizango haya pasado a la clandestinidad complica su situación legal porque sería un agravante que no afronte sus responsabilidades ante las autoridades jurisdiccionales. En tanto, el sociólogo Carlos Reyna comentó que en la masacre de Bagua existen responsabilidades políticas “muy graves” que requieren ser asumidas. En primer lugar —dijo Reyna— renunciar el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, “si le resta un poco de dignidad, y su renuncia acarreará la de todo el Gabinete”. Respecto del Congreso, planteó que se acuerde la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 (que elimina el derecho de la consulta previa) “para calmar la situación que vive el país”. “¡En la desgracia de Bagua todos somos responsables porque el tema de las comunidades nativas estuvo en todas las mesas!”, sostuvo la legisladora Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional. (El Comercio)

1564. Legisladores nacionalistas azuzaron a los nativos: Un video exclusivo revela cómo desde antes del paro amazónico los congresistas del Partido Nacionalista Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza, José Maslucán y Rafael Vásquez azuzaron a cientos de indígenas del Alto Amazonas con mentiras puntuales respecto de los decretos legislativos que propiciaron el derramamiento de sangre en Bagua. (Correo)

1565. García denuncia financiamiento externo tras protesta: El presidente Alan García señaló ayer que detrás de las protestas en la Selva hay intereses extranjeros que buscan frenar el desarrollo del país, y señaló que "no se cederá a la violencia ni al chantaje". Denunció que en los últimos días hubo voluntad de diálogo del Ejecutivo, pero los nativos firmaron documentos y "después se negaron a reconocer por órdenes internacionales y financiamientos externos". "Hay una conspiración que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas. Son los quintacolumnistas de adversarios internacionales. ¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas, que no encuentre más petróleo? Sabemos a quiénes les conviene, lo importante es establecer los nexos en estas redes internacionales que han surgido para fomentar el desorden", señaló en probable alusión a Bolivia y Venezuela. Más adelante, García condenó la masacre de policías porque -remarcó- éstos no levantaron sus armas contra nativos "a los que creían ingenuos y buenos". "Eran 38 policías en la Estación N°6 de Petroperú. Hubieran podido utilizar miles de balas y habría cientos de nativos muertos. ¿Por qué hay más policías muertos si ellos tenían las armas?", dijo en la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Arica. (Correo)

1566. Carmen Vildoso renuncia y deja Ministerio de la Mujer: La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, confirmó que presentó renuncia irrevocable al cargo al presidente Alan García, en algunas declaraciones, Vildoso señaló que su dimisión fue presentada el último domingo a las 6 de la tarde en Palacio de Gobierno, también dijo sentirse satisfecha por la labor realizada el tiempo que permaneció en el cargo, pero evitó precisar los motivos que la llevaron a alejarse del Gabinete de Ministerial. Según algunas fuentes dijeron que la funcionaria habría tomado esa decisión por la ola de violencia que se vivió en Bagua y que terminó con la muerte de 33 personas, entre policías y nativos. (La Encuesta)

1567. Gremios respaldan al Estado: Los empresarios agrupados en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresaron su respaldo al Estado en las medidas que adopta para el restablecimiento del principio de autoridad y la seguridad ciudadana. Ello siempre con estricto respeto a los derechos humanos y, en especial, a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que han actuado y actúan en pleno ejercicio de las facultades que les otorga la Constitución, aseguraron. Igualmente, condenaron enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la Amazonía y lamentaron la pérdida de vidas entre los policías y la población civil. Pidieron también a la ciudadanía no dejarse manipular por grupos que buscan crear el caos, con una agenda contraria al estado de derecho y al desarrollo del país. Invocaron a mantener la calma, deponer los actos de violencia y respetar la democracia, las instituciones y las leyes.

1568. Panamericana TV cambió de administración: Para el público televidente, el primer indicio de que algo pasaba en Panamericana Televisión ocurrió aproximadamente a las 8 y 30 de la mañana. A esa hora, “Buenos Días, Perú”, el noticiero matutino del canal, fue levantado del aire para poner en su lugar un viejo y repetido capítulo de “Popeye, el marino”. (La República)

1569. Alberto Pizango se asiló en Nicaragua: En medio de su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el premier Yehude Simon anunció que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, se refugió en la embajada de Nicaragua en nuestro país. En plena sesión, Simon dijo: “Acabo de recibir un documento de la Embajada de Nicaragua en el que se comunica que la tarde de hoy se refugió en esta misión diplomática el señor Alberto Pizango”. En el documento presentado por la embajada de Nicaragua ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dice que Pizango llegó a la sede de esa embajada en la tarde. La instancia diplomática precisó que a Pizango se le concedió asilo diplomático por instrucciones del gobierno de Nicaragua. Se informó que hoy se reunirá en Managua el embajador de Nicaragua en nuestro país, Tomás Borge, con el presidente de ese país, Daniel Ortega, para determinar si se le concede o no el asilo político. Minutos antes de ese anuncio, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien acompañó a Simon a la Comisión de Defensa, había conminado a Pizango a que se presente ante la justicia y que asuma sus responsabilidades por las muertes de Bagua.

 

1570. Simon abre diálogo con apoyo de la Iglesia, pero toma medidas por paro: Premier logróintervención de obispos y de Defensoría del Pueblo. Beatriz Merino plantea respetar consulta a indígenas. El gobierno consiguió la intermediación de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo en el conflicto con las comunidades amazónicas, aseguró el premier Yehude Simon. Para ello, el jefe del gabinete visitó a primera hora las sedes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y de la Defensoría del Pueblo, logrando el compromiso de sus representantes de intermediar en el conflicto amazónico y ayudar a restablecer el diálogo entre el Ejecutivo y el pueblo indígena. En el local de la CEP, Simon reconoció que “el Perú a través de toda su historia, y no el gobierno, tiene una deuda con la amazonía”, por eso y a través del diálogo quiere que esta deuda empiece a saldarse. El presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos, respondió que la Iglesia está dispuesta a participar en busca del bien común e instó a la reconciliación y a la restitución de la paz social. El obispo explicó que se instalará un equipo de trabajo en el que participará uno de los miembros del episcopado peruano. (La República)

 

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios