Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

MÁS HURACÁNES QUE NUNCA...

MIAMI (AFP) - El huracán Ike que alcanzó la "extremadamente peligrosa" categoría 4 amenazaba este domingo las Bahamas y se dirigía hacia Cuba, mientras que la tormenta tropical Hanna, que dejó más de 500 muertos en Haití, impactaba Estados Unidos en su rumbo acelerado en dirección noreste.

El huracán Ike, mucho más poderoso y calificado con categoría 4 (sobre un máximo de 5) amenazaba las Bahamas y la costa noreste de Cuba, donde podría llegar en la noche de este domingo o la mañana del lunes. A las 02H00 GMT, el ojo de la tormenta se situaba muy cerca de las islas Turcas y Caicos, con vientos que alcanzaban los 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, NHC. Ante la posible llegada de Ike en Cuba el gobierno declaró el sábado alerta ciclónica para su región oriental a fin de comenzar evacuaciones en zonas de riesgo.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, las seis orientales, "deben considerar que Ike puede afectar al país como un huracán de gran intensidad por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características", indicó la Defensa Civil (DC). En Haití, por su parte, los cascos azules ayudaron el sábado en Gonaives (norte), a evacuar a miles de personas ante la amenaza del huracán Ike, después de que 650.000 fueran afectadas por las inundaciones de Fay, Gustav y Hanna, indicó a la AFP un responsable de la protección civil.

"Ellos (los soldados de la ONU) están evacuando a personas para ponerlos al abrigo en las alturas con la ayuda de la Policía haitiana", indicó Youdeline Joseph, responsable de protección civil. En tanto, un nuevo balance indica que más de 600 personas murieron en Haití a causa de Hanna, Gustav y Fey. "El balance (de Hanna) aumenta de hora en hora", indicó a la AFP el sábado una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), según la cual, "basándose en las informaciones del gobierno, estamos en más de 500 muertos".

Para Florida, donde se espera el ciclón para el martes, se trata de la peor amenaza desde el paso del huracán Andrew en 1992, el desastre natural más costoso de la historia del país hasta el que generó Katrina en 2005. "Todavía existe incertidumbre con las previsiones del tiempo pero los meteorólogos nos han dicho que Ike podría amenazar Florida el martes", declaró el sábado Charlie Crist, gobernador de Florida. "La población debería seguir atenta a la televisión y la radio", agregó, precisando haber firmado la declaración de estado de emergencia.

Por su parte, Hanna se debilitó al tocar tierra firme en Estados Unidos, pero posteriormente volvió a ganar un poco de fuerza, con vientos de 86 km/h, y se espera que su poder se mantenga relativamente sin cambios en los próximos días, aunque podría dejar de ser tormenta tropical este domingo, indicó el NHC. El centro advirtió de que Hanna, cuyo ojo se encontraba a las 02H00 GMT a 145 km al sur-suroeste de la ciudad de Nueva York, podría ocasionar tornados aislados en los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Nueva York. Hanna alcanzará Nueva Inglaterra en la mañana de este domingo, según el NHC.

Se esperaba que la tormenta produjera de 100 a 150 mm de lluvia por el noreste desde Carolina del Norte al estado de Nueva York. Hanna también podría producir olas enormes y peligrosas con una marea de 30 a 90 cm por encima de los niveles normales, dijo el NHC. Los gobernadores de Carolina del Norte y Virginia declararon el estado de emergencia. El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sandord, hizo un llamamiento a evacuar dos condados.

0 comentarios