Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(10) ECOLOGÍA

ECOLOGIA - DESAPARICION DE LAS ABEJAS

La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU a iniciar una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

La preocupación no nace de un capricho, sino de la importancia de las abejas para asegurarnos a los seres humanos nuestro alimento diario, ya que sus trabajos de polinización son vitales para que las plantas continúen con su ciclo de vida normal.

La urgencia es tal que IPBES, una organización modelada a imagen y semejanza del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y creada en Panamá en 2012, aprobó recientemente que el primer estudio de su corta vida sea el análisis de la polinización.

Los trabajos para iniciar la evaluación de la polinización y producción de alimentos comenzarán "rápidamente" en la primera mitad de este año y la misma estará terminada en diciembre de 2015, ha declarado el presidente fundador de IPBES, Zakri Abdul Hamid.

Hamid también ha confirmado que para 2018 el organismo internacional completará el primer estudio de la situación global de la biodiversidad en el mundo, aunque antes se hará una segunda evaluación sobre la degradación del suelo y el proceso de desertización.

Una cuestión de seguridad alimentaria

"La seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional. Nunca haremos bastante en asegurar alimentos para todo el mundo", subrayó Hamid.

Se estima que un 75 % de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización realizada por abejas y otros insectos.

Pero, al mismo tiempo, se ha constatado la desaparición de abejas en algunas partes del planeta.

"Necesitamos saber por qué y proponer una serie de medidas que se precise adoptar. Por eso, es imperativo la evaluación de la polinización y la producción de alimentos", explicó Hamid.

Relacionado con esta valoración está el segundo trabajo que emprenderá IPBES sobre la degradación del suelo y la desertización, una problemática que también incide en la producción de alimentos.

"Es imperativo realizar una evaluación de la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que la degradación del suelo durante los próximos 25 años reducirá la producción mundial de alimentos un 10 %", dijo Hamid.

A su juicio, "es una situación muy grave porque no sólo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarán sus precios".

Hamid reconoció que muchos países en vías de desarrollo están especialmente preocupados con esta problemática y han solicitado a IPBES que se concentre en realizar el análisis.

El responsable de IPBES indicó que el objetivo del organismo es similar al papel que ha realizado "con mucho éxito" IPCC en el campo del cambio climático: reducir la distancia que existe entre la ciencia sobre biodiversidad y las decisiones de los legisladores de todo el mundo.

Pero Hamid destacó que, cuando habla del conocimiento sobre biodiversidad, no se refiere sólo a la información en poder de los científicos, sino también al conocimiento tradicional de indígenas y pobladores locales.

"IPBES es uno de los primeros procesos que ha reconocido formalmente el papel de indígenas y pobladores locales en la conservación y utilización de forma sostenible de la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad para las gentes en países en desarrollo ha sido una forma de vida durante siglos", precisó.

Puso como ejemplo las técnicas de los aborígenes australianos o venezolanos para controlar incendios en los bosques o las formas de pesca de indígenas del Pacífico que declaran sagradas zonas alrededor de los arrecifes de coral para evitar la sobreexplotación.

Hamid expresó su optimismo sobre el futuro de IPBES, tras la reunión que el organismo celebró en diciembre en Turquía y durante la que los 115 países asistentes acordaron un frente común y se comprometieron a aportar más de 25 millones de dólares al grupo.

"Fue muy esperanzador. No hubo casi divisiones entre norte y sur y sí mucho consenso. Soy muy optimista sobre el futuro y la rápida evolución de IPBES", resaltó.

LA CAPA DE OZONO

Por FGdE, Fundación Gestión de Empresas

Recomendaciones Ambientales Para la Protección de la Capa de Ozono

A continuación encontrarás algunas recomendaciones para la protección de la capa de ozono.

Recomendaciones para cuidar la capa de ozono(AFP PHOTO, Nasa)


Existe un orificio en la capa de ozono por el cual se filtran los rayos solares que son nocivos para los seres humanos; por tanto, el uso de protectores solares debe ser diario sin importar el lugar del mundo en donde te encuentres, esto evita enfermedades en la piel.

Uno de los electrodomésticos que genera emisiones directas de gases destructores de la capa de ozono es la refrigeradora de nuestros hogares. Es importante hacer un mantenimiento continuo para evitar fugas y en lo posible cambiar de equipo si este ya cumplió su vida útil.

Recomendaciones para cuidar la capa de ozono(AFP PHOTO, Nasa)


El uso de aerosoles son directamente contaminantes del aire además de ser poco eficientes para la aplicación de su contenido. Sé un comprador responsable, escoge aquellos sprays o areosoles en cuya etiqueta indique que no contiene CFC y por lo tanto no dañan la capa de ozono.

El uso de aires acondicionados en las ciudades es cada vez más frecuente. Busca otro tipo de mecanismos para regular la temperatura corporal como por ejemplo, árboles con gran follaje, ventiladores manuales o eléctricos.

PELIGRO EN EL MAR PERUANO

Rechazan petroleras en el mar por riesgos en flora y fauna marina

  LAREPUBLICA.COM.PE

En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia (ex Petrotech). Pescadores artesanales temen impacto pues se alejará a los peces de la zona. Además hay riesgos de derrames como el del Golfo de México. 

 

José Carlos Reyes.

Cada vez resulta mayor la preocupación de los pescadores artesanales y los gremios de la sociedad civil ante las actividades de exploración y explotación petrolera a lo largo del litoral peruano, debido a los riesgos sobre el impacto en la flora y fauna marina. 

Organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha rechazaron el próximo inicio de la exploración petrolera en el lote Z-33, donde la transnacional Savia Perú (ex Petrotech) tiene previsto perforar 144 pozos  (ver infografía).

Crece desconfianza

Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa señala que los impactos en la calidad del aire, tráfico marítimo y la composición de fitoplacton y zooplancton serían leves, los pescadores temen que las operaciones alejen a las especies marinas.

Ricardo Paz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral. “Basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos nuestro derecho a comer, no sólo hoy, sino en el futuro”, sentenció.

La protesta se suma a la surgida en abril pasado en el puerto norteño de Chimbote, donde Savia ya empezó a realizar sus estudios de prospección sísmica frente al litoral de Áncash (lote Z-48).

Al respecto Marielena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección resultan mortíferas para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía chimbotana.

Reunión urgente

Es por ello que José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), refirió que este viernes se reunirán con la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, para conocer el real impacto de estas actividades.

“Otro riesgo es que prohíban la pesca artesanal, tal como sucedió en Tumbes con la exploración de BPZ (Lote Z-1) donde se prohibió la pesca por dos meses”, subrayó.

En Tumbes ya hubo un derrame en el 2008

1]  Savia informó a La República que el estudio de sísmica no atentará contra la fauna marina ni el ecosistema. “Las ondas de aire no perturbarán el hábitat de los peces, solo ocasionarán el alejamiento momentáneo de los mismos”, indicaron.

2] Hace un año las petroleras Ecopetrol (Colombia) y Korea National Oil Corporation (Corea del Sur) compraron Petrotech Perú por US$ 900 millones, envuelta en la polémica por la filtración de los petroaudios. Luego el nombre fue cambiado a Savia Perú y anunciaron un plan de inversión de US$ 2,500 millones en 8 años.

3] Otra preocupación de los pescadores son los riesgos de derrames como el sucedido en el Golfo de México. Ya en febrero del 2008 un buque de la norteamericana BPZ se accidentó y derramó 260 barriles de petróleo frente a la playa Zorritos (lote Z-1). Sin embargo Savia señaló que sus plataformas  cumplen estrictos estándares de seguridad . “A diferencia de  EEUU, los pozos en Perú no tienen la presión suficiente para fluir por sí solos”, subrayaron.

EL DIA DE LA TIERRA

Por FGdE, http://www.fundaciongestiondeempresas.com.co,

Por Qué Se Celebra El Día De La Tierra

Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el día internacional de la tierra; creado con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan año a año desde entonces.

Por qué se celebra el Día de la Tierra(AFP PHOTO, Nasa)


Según la EPA de los Estados Unidos (Agencia de Protección del Ambiente por sus siglas en inglés) uno de los logros más importantes de ese día fue la movilización masiva de personas del común que querían involucrarse y hacer sentir su preocupación por la problemática ambiental existente. El objetivo de toma de conciencia se había logrado.

Un interrogante planteado desde esa década y para el cual en la actualidad no se ha encontrado respuesta contundente es el de ¿Cómo lograr que esa conciencia se convierta en acción?. Una respuesta viable fueron las políticas, convenciones, protocolos, tratados, entre otros acuerdos ambientales creados desde las altas esferas gubernamentales para dar solución a las problemáticas. Estos acuerdos no han tenido el éxito esperado debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución por parte de los gobiernos y corporaciones.

Durante el primer aniversario del día de la tierra William Ruckelshaus en su discurso llamado “De la conciencia a la acción” vislumbró la posible respuesta a la pregunta en cuestión, proponiendo que “la responsabilidad de cada uno de nosotros tiene que ir más allá de la sensibilización a la acción para que la humanidad vuelva a un equilibrio con la naturaleza”.

Esto nos reafirma el compromiso que debemos adquirir personalmente con las acciones ambientales que se generan a nivel local con el fin de propender por su desarrollo continuo y así poder escalar, logrando un impacto a nivel regional e incluso global.

A partir de nuestras acciones individuales como reciclar, ahorrar energía, disminuir el consumo de papel, ser compradores responsables,  participar activamente en campañas ambientales, entre otras, podremos convertir nuestros sentimientos verdes o la moda verde en algo tangible, duplicable y permanente en el tiempo.

Es la conexión con las demás personas y las iniciativas ambientales comunes las que nos permitirán continuar comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de las acciones encaminadas a proteger la canica azul en la cual vivimos.

Fuentes:

EPA. 2010. Agencia de Protección del Ambiente.
http://www.epa.gov/history/topics/earthday

Ruckelshaus, W. 1971.  Discurso “De la conciencia a la acción”. Primer administrador de la EPA. Agencia de Protección del Ambiente. http://www.epa.gov/history/topics/earthday/03.htm

MANTO MICROBIANO

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 19/04/2010

Hallan "manto microbiano" frente a costas sudamericanas

Tiene el tamaño de Grecia y se encuentra en las profundidades marinas frente a las costas de Chile y Perú.

Hallan

"Muestra del manto de microbios (Foto: Cortesía Dr. Víctor Gallardo)"

Un enorme y diverso ecosistema microbiano del tamaño de Grecia, que forma una de las mayores masas de vida del planeta, fue descubierto frente a la costa occidental de Sudamérica por un equipo de científicos chilenos.

El hallazgo se inscribe dentro de la iniciativa del Censo de la Vida Marina, un estudio de diez años que busca hacer un inventario de las especies que integran el ecosistema marino.

El vicepresidente del comité directivo del Censo de la Vida Marina, el doctor Víctor Ariel Gallardo, señaló a BBC Mundo que "a lo largo de Perú y Chile, frente a la plataforma continental, hay una superficie compuesta por bacterias, similar al área de un país como Grecia. En volumen estamos hablando de millones de toneladas, principalmente de bacterias filamentosas y multicelulares".

Según el doctor Gallardo, estas bacterias -que tienen "parientes" en el Precámbrico y en el Arqueano, es decir, de hace más de 3.000 millones de años- posiblemente sean vestigios de lo que había en el océano primitivo y se encuentran en áreas marinas profundas donde hay poco o nada de oxígeno.

De acuerdo con los exploradores del océano el conocimiento de la sorprendente cantidad de especies es fundamental para entender el tamaño, la dinámica, y la estabilidad de la cadena alimentaria de la Tierra, del ciclo de carbono y otros procesos en el planeta.

Los científicos tratan de descifrar el propósito de la naturaleza detrás de una sorprendente variedad de pequeñas criaturas del océano, como los microbios y animales del zooplancton, cada uno de los cuales podría estar a la espera de que se le permita multiplicarse y dominar.

Misterios y soluciones

El mundo bacteriano que vive en los océanos se considera una fuente de soluciones a problemas de la humanidad, en las áreas de salud, energía y medio ambiente.

Karenia brevis (Foto:MBL)

"Karenia brevis (Foto:MBL)"

Gallardo, quien junto a la profesora Carolina Espinoza realizó la investigación, indicó que actualmente se buscan bacterias que puedan producir hidrógeno, el cual posteriormente sería utilizado a través de tecnologías especiales -aún por desarrollar- para el reemplazo de combustibles fósiles y así solucionar el problema del dióxido de carbono y el calentamiento global.

Además, el hallazgo es importante debido a que esta biomasa forma una parte esencial en la cadena trófica marina, el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se nutre del precedente y es alimento del siguiente.

"Esta biomasa es consumida por gusanos, caracoles, camarones, que luego pasan a ser alimentos de peces, y posteriormente, sintetizada, al hombre", añadió.

Vida sin oxígeno

A profundidades medias del océano, donde hay poco oxígeno, la mayoría de la vida no puede sobrevivir. Sin embargo, ciertos microbios lo consiguen, y donde la capa de mínimo oxígeno se encuentra con la plataforma continental, se han formado tapices de filamentos multicelulares.

Se trata de especímenes imponentes para los estándares microbianos. Van desde los 2 centímetros (el ancho de un centavo) hasta 7 centímetros (la longitud de un lado de una galleta de soda). Los filamentos más grandes tienen cerca de la mitad del grosor de un cabello humano.

Según el Censo de la Vida Marina, los biólogos han encontrado estos tapices frente a las costas en la zona central y norte de Chile y Perú.

Bacterias gigantes se han detectado en sulfuro que se filtra en el Archipiélago de Galápagos, Ecuador, y frente a las costas del Pacífico de Panamá y Costa Rica.

Carolina Espinoza del equipo investigador en Chile

"Carolina Espinoza del equipo investigador en Chile"

Los investigadores creen que estos mantos de microbios se podrían extender desde el sur de Chile hasta Colombia y podrían estar presentes bajo las capas mínimas de oxígeno en el planeta.

Científicos señalan que las actividades humanas también estimularían la formación de mantos, ya que esteras similares se han encontrado en zonas donde se acumulan desperdicios.

Actualmente, el equipo de expertos enfrenta numerosos obstáculos para realizar investigaciones vinculadas al impacto que tuvo el tsunami que se registró en Chile en los fondos marinos.

El doctor Gallardo dijo que las investigaciones están en cero porque el laboratorio quedó totalmente destruido, por lo que hizo un llamado a la solidaridad internacional para poder continuar con el trabajo.

El estudio chileno es uno de los 14 proyectos de campo del Censo de la Vida Marina. De ellos, cuatro se centran en la exploración de especies difíciles de ver -diminutos microbios, zooplancton, larvas- en el lecho marino.

El informe final de este audaz proyecto de diez años será presentado en octubre de 2010.

La iniciativa involucró a más de 2.000 científicos de 80 países y los investigadores creen que el resultado del censo sentará las bases científicas para nuevas políticas marinas que ayuden a conservar los hábitats de las especies.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Por BBC Mundo. - No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

Estudio afirma que la evidencia de que el calentamiento global es provocado por el hombre es más contundente hoy que en 2007.

No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

"Amazonia"

Una revisión de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met) señala que hoy día hay mayor evidencia de que el cambio climático es el resultado de la actividad humana.

El organismo afirma que la evidencia es más contundente ahora que en 2007, cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó su último informe.

El análisis, publicado en el Wiley Interdisciplinary Reviews Climate Change Journal, evaluó 110 estudios sobre el tema.

La Met sostiene que la tierra está cambiando rápidamente, probablemente a causa de los gases con efecto invernadero.

El estudio de la oficina meteorológica sale a la luz en momentos en que los fundamentos de la ciencia sobre cambio climático están siendo puestos en duda a raíz de la polémica generada por el manejo de los resultados de las investigaciones por parte del IPCC y por el intercambio de correos dentro de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia.

Sin embargo, Peter Stott, uno de los autores del informe, negó que éste haya sido publicado para responder a las críticas, señala el corresponsal de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh.

"Empezamos a escribir este reporte hace un año. Creo que es importante comunicarle a la gente lo que la ciencia está mostrando y por eso estoy hablando de ello", aseguró Stott.

El sistema en conjunto

Ya en 2007 el informe del IPCC concluyó que la evidencia de que la tierra se está calentado y de que este fenómeno se debe probablemente a la quema de combustibles fósiles es "inequívoca".

Desde entonces, la evidencia de que esto se debe a la actividad humana ha incrementado, aseguraron Stott y sus colegas de la Met.

"Lo que este estudio muestra es que las pruebas que apuntan a la influencia de la actividad humana se han vuelto más fuertes y sabemos que es así porque hemos analizado las evidencias en todo el sistema climático. Y lo que muestran muy claramente es una imagen consistente de un mundo más cálido", explicó Stott.

"Hasta el momento no habíamos mirado en detalle cómo el sistema climático estaba cambiando", dice el experto. "Nuestro informe analiza no sólo la temperatura sino también la reducción en los hielos del Mar Ártico, incluye los cambios en los patrones de lluvias y el hecho de que la atmósfera se esté tornando más húmeda".

"Todos estos diferentes aspectos del sistema climático hacen más evidentes el impacto de la influencia humana en nuestro clima", aseguró el científico.

Por otra parte, el estudio de la Met argumenta que es más difícil hallar un vínculo más firme entre el cambio climático y las condiciones climáticas extremas individuales, incluso cuando los modelos predicen que aumentará -en toda probabilidad- el número de fenómenos extremos.

BBC Mundo.com.

MENSAJE DE AMOR... PRO ECOLOGÍA

! TIENEN QUE OBSERVAR Y ESCUCHAR ESTA VERDADERA ORACION POR EL MUNDO !.... FELIZ 2010
http://www.youtube.com/watch?v=4Bm8agSxvO4
 
 

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los efectos del calentamiento global se generalizan en el Ártico y la Antártida

El calentamiento global esta derritiendo la nieve y el hielo de las regiones polares del Ártico y de la Antártica, lo que afecta a la vida humana, animal y vegetal, a la circulación oceánica y atmosférica mundial, y al nivel del mar. Ésta es la conclusión del informe Estado de la Investigación Polar , que han presentado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), y que se basa en las aportaciones de las investigaciones realizadas en el marco del Año Polar Internacional 2007-2008.

ANDALUCÍA INVESTIGA- Esta nueva investigación multidisciplinar aporta evidencias de la generalización de los efectos del calentamiento global en las regiones polares. Los más de 160 proyectos científicos realizados durante el Año Polar Internacional (API) 2007-2008 por investigadores de más de 60 países muestran en el nuevo informe una perspectiva del cambio climático, y se centran en el transporte de contaminantes, la evaluación de las especies y la formación de tormentas, entre otras cuestiones.

“El Año Polar Internacional 2007-2008 apareció en un momento clave para el futuro del planeta”, ha explicado Michel Jarraud, Secretario General de la OMM, para quien las nuevas pruebas resultantes de la investigación polar "consolidarán la base científica sobre la que se fundamentarán las actividades del futuro”.

El informe Estado de la Investigación Polar pone en evidencia ahora que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo masa, y contribuyen al aumento del nivel del mar. Según los expertos, el calentamiento en la Antártida está mucho más generalizado de lo que se pensaba antes del comienzo de las investigaciones, y Groenlandia tiene cada vez menos volumen de hielo.

En el Ártico, durante los veranos de 2007 y 2008, la extensión mínima del hielo marino durante todo el año disminuyó al nivel más bajo desde hace 30 años, cuando se empezaron a elaborar registros satelitales. En las expediciones realizadas durante el Año Polar Internacional (API) se registró también un ritmo acelerado de la formación de témpanos en el Ártico. Además, el calentamiento global parece haber cambiado la vegetación en esta zona, lo que ha afectado a los animales de pastoreo y a la caza.

Los océanos se calientan

Los buques de investigación del API han confirmado que el nivel de calentamiento del océano Austral está por encima de lo normal. La circulación oceánica podría verse afectada al unirse el enfriamiento de las corrientes de los fondos oceánicos cerca de la Antártida y el aumento del deshielo de la Antártida. Los investigadores confirman que el calentamiento global afecta a la Antártida de una forma que antes no se conocía.

La investigación también ha identificado grandes reservas de carbono almacenado como el metano en el permafrost. El deshielo del permafrost amenaza con desestabilizar el metano (un gas de efecto invernadero) almacenado y enviarlo a la atmósfera. Los investigadores que estaban a lo largo de la costa de Siberia observaron emisiones sustanciales de metano procedentes de los sedimentos de los océanos.

También afecta a la diversidad biológica

Los estudios sobre el océano Austral demuestran que existe una variedad "rica, colorida y compleja de vida". No obstante, algunas especies parecen migrar hacia los polos por el calentamiento global. Otros estudios realizados en el marco del API muestran interesantes tendencias evolutivas, como la de muchos pulpos que viven en el fondo del océano y proceden de especies comunes ancestrales que todavía sobreviven en el océano Austral.

Por otra parte, los investigadores han descubierto que las tormentas del Atlántico Norte son las principales fuentes de calor y humedad de las regiones polares. Según los expertos, la comprensión de esos mecanismos mejorará las predicciones de la trayectoria y la intensidad de las tormentas.

Los estudios sobre el agujero de ozono han detectado, además, nuevas conexiones entre las concentraciones de ozono por encima de la Antártida y las condiciones de viento y tormenta en el océano Austral. Esta información mejorará las predicciones del clima y del agotamiento del ozono.

En relación a los efectos en los seres humanos, más de 30 proyectos abordan cuestiones sociales y humanitarias como la seguridad alimentaria, la contaminación y otros problemas de salud. Esta información será necesaria para muchos residentes del Ártico, como las comunidades indígenas.

“El API ha sido el catalizador del desarrollo y de la intensificación de redes de vigilancia comunitaria en el Norte”, ha señalado David Carlson, Director de la Oficina Internacional del Programa del API. “Estas redes estimulan el flujo de información entre comunidades y entre la ciencia y las comunidades y viceversa”.

Según los científicos, el aumento de las amenazas del cambio climático hace que la investigación polar sea una prioridad especial. El informe presentado por la OMM y el ICSU recomienda una serie de prioridades para la acción futura y que la sociedad este informada sobre los cambios polares en curso, su probable evolución y sus repercusiones globales. En junio 2010, se celebrara una conferencia científica relacionada con el API en Oslo para tratar estos temas.

“En los próximos decenios seguirá siendo necesaria una acción coordinada internacionalmente en relación con las regiones polares”, ha concluido Jarraud.