Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(10) ECOLOGÍA

EN BUSCA DEL ORO VERDE

La naturaleza no se deja engañar.

Agroinformación- La volatilidad del precio del petróleo y los temores por el calentamiento global han revitalizado la búsqueda de un combustible líquido. Hoy toda la comunidad científica se hace las mismas preguntas: ¿cómo convertir la hierba en azúcar? ¿Cómo mutar microbios E. coli para convertir el azúcar en combustible? En otras palabras, ¿cómo convertir plantas trituradas en combustible?

Tanto, empresas privadas, como laboratorios financiados por gobiernos están tratando de responder a esas preguntas. Además quieren que sea limpio, barato, fácil de producir y que no compita con los alimentos.

A la naturaleza le tomó millones de años convertir microorganismos muertos en gas y petróleo. Ahora, los científicos buscan el camino para recorrer ese largo camino en días. Y para ello tratan de diseñar la materia prima perfecta o, hallar el microbio ideal para convertir plantas en combustible.

En Estados Unidos, el gobierno desea que para 2025 la producción de biocombustibles sustituya una cuarta parte de toda la gasolina que consume el país. Actualmente, produce 6.500 millones de galones de etanol de maíz al año; poco más del 2% del combustible que consume.

Científicos de California, apuntan a un moderno hidrocarburo a partir de biomasa. EE.UU. calcula que podría producir 1.300 millones de toneladas de biomasa al año a partir de varias fuentes, desde el pasto a astillas de madera.

Conseguirlo es un gran desafío porque las plantas celulósicas son muy difíciles de descomponer. Se puede hacer con enzimas, pero a un costo enorme. Fermentando los azúcares de la forma tradicional se consigue etanol pero no la gasolina sintética que se busca.

Entonces, ¿cómo engañar a la naturaleza para producir estos combustibles de manera más fácil y asequible? La primera tarea es rediseñar la materia prima orgánica existente, como las hierbas, para hacerla lo suficientemente resistente como para que crezca rápidamente, pero también lo suficientemente débil para procesarla sin mucho esfuerzo.

Una vez obtenida la planta con estas características es necesario convertirlas en azúcar, para lo que hay que encontrar un "súper bicho" que pueda convertir azúcares en combustible. Algunos lo buscan en variaciones mutantes de levadura y E. coli, otros esperan crear un microbio sintético, mientras otros revuelven los sistemas digestivos de las termitas, en busca de organismos capaces de romper la madera que comen.

EL CAMBIO CLIMATICO Y EL VINO

por www.elmundo.es - La uvas sí saben de cambio climático. Este cultivo que desde tiempos bíblicos acompaña al hombre resuelve la cuestión que estos días lanzaba Aznar y el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus: ¿existe o no el cambio climático?

La respuesta la dan a viva voz los bodegueros de las 27 regiones vinícolas del planeta, que han emprendido hace años una lucha sin cuartel contra el calentamiento, que ya afecta gravemente a las cosechas y calidad de los vinos. Un sector que cultiva ocho millones de hectáreas en el mundo, que produce la escalofriante cifra de 282 millones de hectolitros de vino, y que factura decenas de miles de millones de euros está claramente preocupado. Busca con tesón alternativas para adaptar las especies de uvas y las formas de cultivo a los impactos del cambio climático.

En España también ocurre lo mismo y Aznar - que ha confesado su debilidad por el buen vino - debería de estar informado. En un reciente congreso de comunicación ambiental celebrado en Córdoba, organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), se celebró una mesa redonda bajo el título Vino y cambio climático. Tres científicos pusieron sobre la mesa las alarmantes dificultades que está creando el calentamiento global en un cultivo que depende completamente del clima. «La vendimia se ha adelantado de media 11 días en los últimos 20 años», afirma Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino y del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino.

Este experto, que acaba de ser nombrado el primer español Master of wine, asegura que ese acortamiento de la etapa de maduración de la uva provoca que cuando alcanza el grado alcohólico adecuado aún no ha madurado fenológicamente el fruto. Como resultado sube el grado alcohólico y baja la acidez, que es precisamente lo que da al vino su poder de longevidad y la estabilidad microbiana. «Un vino de estas características tiene más riesgo de contaminarse microbianamente», señala. Recuerda que, además, el cambio climático está modificando los patrones de las plagas del viñedo: bacterias, hongos y virus que el frío controlaba naturalmente empiezan a desconsolarse. Lo saben los vinateros de California, donde ha aparecido la enfermedad de Pierce, letal para la viñas.

El contagio lo realiza la chicharra alas de cristal que ha saltado de Texas al norte de California gracias a la subida del termómetro. «La añada no es otra cosa que la influencia de la meteorología en cada cosecha anual. Si cambia el clima la maduración de la uva se modifica y por tanto el vino», resume Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Grupo de Expertos en Medio Ambiente Vitícola y Cambio Climático.

Calor excesivo Las previsiones que manejan los viticultores de esos ocho millones de hectáreas de viñedos son una subida de temperaturas de 2ºC antes de 2050, cifra en la franja moderada de los análisis del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU. También habrá cambios en el régimen de lluvias, en el incremento de la frecuencia de fenómenos extremos meteorológicos, en la concentración de CO2 y en la radiación ultravioleta.

El viñedo tendrá que resistir a la intemperie todos estos fenómenos o sucumbirá. «Mientras tanto, los viticultores tendrán que adaptar sus cultivos a los cambios que vayan registrándose en su región: buscar la variedad adecuada ligada a la identidad del vino, evitar la maduración rápida, modificar con técnicas de cultivo el calor excesivo en el racimo, un uso distinto del riego y nuevos productos de tratamiento de la planta», señala Sotés.

Este experto descarta como método adecuado la deslocalización de los viñedos hacia zonas más septentrionales y de más altitud, puesto que en las montañas ya no queda terreno libre sin pendientes muy acusadas y ciertas variedades no funcionan en otros climas. Añade que un nuevo viñedo tarda mucho en ser maduro y producir. Ahí es nada la que se les ha venido encima a los bodegueros con el cambio climático. «Más aún si quieren que sus caldos mantengan la calidad que lograron tras generaciones de esfuerzo y dedicación a los cultivos familiares», señala Fernando Zamora, profesor de la facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Este enólogo divide a la uva en sus tres componentes principales para hacer vino: la pulpa, de la que se obtiene el mosto; la piel, de la que viene el color y los taninos; y la semilla, que da también los taninos. «Como el enólogo debe vendimiar cuando la pulpa madura, el resto de la uva está verde todavía y entonces el vino tiene sabores herbáceos, sin gracia». «El mercado pide color, taninos no amargos ni herbáceos ni astrigentes y poco grado alcohólico, y esto es precisamente lo que dan las uvas actuales», apostilla Zamora.

Aunque han sido prácticas indeseables y prohibidas hasta ahora, Zamora cree que se tendrá que recurrir a nuevas tecnologías como la de ósmosis inversa con membranas para rebajar el alcohol, y a la columna de intercambio catónico o la electrodiálisis para aumentar la acidez de los caldos. «Ante el cambio climático, es necesaria una nueva cultura del vino», concluye Pancho Campo en una de esas frases que tanto disgustan a los antiecologistas. Se refiere a los cambios que habrá que introducir para adaptarse al calentamiento. Por ejemplo, en las botellas, que pesan y cuestan energéticamente. O en el tapón, puesto que los nuevos sintéticos gastan energía y se emiten CO2, mientras que el corcho natural lo absorbe... Así que, a plantar millones de alcornoques.

DISMINUYE LA TEMPERATURA

Perú estudia enfriamiento del clima cuando el mundo se calienta

Por Terry Wade - LIMA (Reuters) - Científicos vienen usando un submarino amarillo, globos meteorológicos y hasta aeroplanos para resolver el enigma climático de por qué el Perú se está enfriando mientras que el resto del mundo se calienta.

Esta semana, investigadores de Europa, Estados Unidos y Sudamérica comenzaron a recolectar datos en nubes, en la costa y en el fondo del mar peruanos en busca de determinar la dinámica del Pacífico suroriental.

Dicha área, que alberga un quinto de los peces en el mundo, juega un papel preponderante en el comportamiento global del clima y los científicos quieren descubrir porqué las temperaturas han bajado en el desierto costeño.

Aunque que la costa es fría, Perú sufre del calentamiento principalmente en sus Andes, donde tiene una cadena de glaciares tropicales que han retrocedido por el aumento de la temperatura global.

"Perú tiene un rol muy importante en el clima global", dijo Alexis Chaigneau, científico francés que lidera las investigaciones en Perú.

"En los últimos 50 años, la costa peruana se ha venido enfriando, principalmente por fuertes vientos que han traído a la superficie las aguas frías del fondo marino", agregó.

La corriente de Humboldt, que corre desde las frías aguas de Chile hacia el norte, principalmente por el litoral peruano, es considerada uno de los más ricos ecosistemas marinos.

Sus aguas profundas y frías, llenas de nutrientes, interactuan con la energía solar creando vida.

Durante los próximos tres meses, un pequeño robot submarino y aviones que surcarán los cielos alimentarán a las computadoras con información sobre el oxígeno, temperatura, salinidad y la velocidad del viento en el agua.

Además, los científicos piensan resolver el enigma de los fenómenos climatológicos de El Niño y La niña que ocurren en el Pacífico suroriental: las oscilaciones periódicas en la temperatura de la superficie marina que están íntimamente relacionadas con las inundaciones y sequías en el mundo.

El Niño también ha sido responsable de interrumpir el afloramiento de la corriente, causando que los bancos de peces se estanquen en un área donde el 20 por ciento de estas especies en el mundo son capturadas.

"Necesitamos saber más para entender cómo esto impactará a las industrias pesqueras", dijo Héctor Soldi, presidente del Instituto del Mar del Perú. www.la-gerencia.com

EL HURACÁN IKE

Por Chris Baltimore y Anna Driver - HOUSTON (Reuters) - El huracán Ike llegó el sábado a la densamente poblada costa de Texas, acompañado de una gran marejada y feroces vientos que podrían provocar inundaciones catastróficas en el litoral del Golfo de México y dañar a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Ike, que ha detenido a más de un quinto de la producción de crudo de Estados Unidos, tocó tierra en la isla de Galveston como un huracán categoría 2 a las 2.10 hora local (0710 GMT) con vientos de 110 millas (175 kilómetros) por hora.

La tormenta está a sólo 3 kilómetros por hora de alcanzar la categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, con vientos de más de 111 millas (178 kilómetros) por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Ike sorprendió a los texanos con su furia y tamaño, semejante al de Texas. Podría ser el peor ciclón que azota al estado en 50 años y el más grande que llega a una ciudad de Estados Unidos desde que el Huracán Katrina devastó Nueva Orleans en el 2005.

La tormenta azotaba a la isla de Galveston con olas de hasta 6 metros que golpeaban a una muralla de cinco metros que fue construida para proteger al puerto después de un huracán que dejó al menos 8.000 muertos en el año 1.900.

La mayoría de sus 60.000 residentes fueron evacuados y no había reportes de muertos en el área.

A unos 80 kilómetros tierra adentro, la tormenta azotaba el centro de Houston y a sus rascacielos, lanzando escombros por el aire.

La tormenta obligó al cierre de 17 refinerías de petróleo en el Golfo de México, el corazón del sector petrolero de Estados Unidos, donde se procesa un 22 por ciento de los suministros de combustible del país.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las personas en las zonas costeras podrían "enfrentar riesgo de muerte" y funcionarios estiman que Ike podría inundar hasta 100.000 hogares y provocar daños en 160 kilómetros de la línea costera de Estados Unidos.

Más de un millón de texanos obedeció a las órdenes de evacuación y se dirigió a zonas del interior del país, pero funcionarios dijeron estar preocupados por muchas personas que decidieron permanecer en sus casas.

"No es momento de hacerse el valiente con la tormenta," dijo el viernes el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff.

AZOTA A GALVESTON - A medida que la marejada azotaba la isla de Galveston, la mayoría de los edificios del centro se iban rodeando de agua.

Algunos residentes que ignoraron la orden obligatoria de evacuación pidieron ser rescatados. No recibieron respuesta porque los socorristas fueron retirados de las calles, dijeron funcionarios al diario Houston Chronicle.

No se espera el envío de ayuda hasta después de que las peligrosas condiciones de la tormenta hayan pasado.

"No sabemos qué vamos a encontrar mañana," dijo la alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, al Houston Chronicle. "Esperamos que las personas que se hayan quedado estén vivas y sanas," agregó.

Algunos que pensaron quedarse lograron salir a última hora de Galveston.

"Cuando desperté mi cama estaba flotando en la casa," dijo David Daubuisson, un conserje que apenas pudo escapar de su casa en Bayou Vista. "Tomé lo que pude y huí," agregó.

Meteorólogos advirtieron que Ike enviaría una crecida de agua por el Canal de Navegación de Houston, el segundo puerto más ajetreado de Estados Unidos, y sus fuertes vientos podrían dañar severamente los rascacielos de cristal de Houston.

CORTES MASIVOS DE ELECTRICIDAD - Las autoridades locales reportaron que más de un millón de clientes estaban sin electricidad, entre ellos habitantes de Galveston y Houston, y las empresas advirtieron de un corte "masivo" que afectaría a millones de casas y negocios.

Se impuso un toque de queda nocturno en las zonas evacuadas en torno a Houston para evitar saqueos.

La Guardia Costera informó que debió rescatar a 65 personas de la crecida de las aguas en la Península Bolivar, al este de Galveston.

Los futuros del crudo estadounidense subieron el viernes en 31 centavos para quedar en 101,8 dólares el barril, después de caer bajo los 100 dólares por primera vez desde abril, debido a que las preocupaciones por la debilidad de la economía de Estados Unidos sobrepasaron los temores por los daños potenciales de Ike.

Los aeropuertos de la ciudad estaban cerrados y los hoteles estaban llenos con gente que busca refugio.

Ike podría ser la tercera tormenta más destructiva en la historia de Estados Unidos, detrás de los huracanes Katrina del 2005 y Andrew de 1992, dijeron expertos.

(Reporte adicional de Eileen O’Grady, Erwin Seba y Bruce Nichols; Escrito por Mary Milliken; Editado en español por Ricardo Figueroa)

www.la-gerencia.com

LOS DINOSAURIOS

El largo reinado de los dinosaurios sobre la Tierra fue producto del azar

(ARCHIVO) Ilustración difundida por National Geographic del Nigersaurus taqueti, una nueva especie de dinosaurio africano, de 110 millones de años de antigüedad y morfología extraña, como un hocico que funcionaba como una especie de aspiradora.

(AFP) - La dominación de los dinosaurios sobre la Tierra durante más de 160 millones de años antes de su desaparición no se debió a su presunta "superioridad" fisiológica sino sobre todo al azar, según estudios publicados en Estados Unidos.

"Durante mucho tiempo se pensaba que había algo especial en los dinosaurios que les habría ayudado a imponerse durante sus 30 primeros millones de años de existencia pero eso es falso", afirmó Steve Brusatte, un investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York coautor de este estudio.

"Si hubiéramos sido observadores durante este periodo de su historia en la era del Triásico, sin duda no habríamos apostado a que los dinosaurios fueran la especie dominante durante los 130 millones de años siguientes, sino a los crurotarsi, sus competidores, cuyos únicos descendientes son los cocodrilos", añadió.

A fines del Triásico, los crurotarsi y los dinosaurios se parecían mucho y probablemente competían por consumir los mismos recursos.

En sus trabajos, divulgados en la revista estadounidense Science del 12 de setiembre, los científicos estudiaron las características de la evolución de los dinosaurios y de los crurotarsi durante estos 30 primeros millones de años analizando casi 500 características de esqueletos a partir de fósiles así como los ritmos de evolución y las disparidades morfológicas.

No encontraron ninguna diferencia en estas mediciones entre los dinosaurios y los crurotarsi, lo que fue una sorpresa, señalaron los paleontólogos.

Si los dinosaurios hubieran sido "superiores" durante este primer periodo de su historia, probablemente habrían conocido una evolución más rápida que la de los crurotarsi, subrayaron.

En cuanto a disparidad morfológica, los crurotarsi eran incluso superiores, con una mayor diversidad de tamaños, tipos de cuerpos, regímenes alimentarios y modos de vida (acuático y terrestre).

Como los cocodrilos de la actualidad, los crurotarsi del Triásico eran sorprendentemente diversos. Había enormes predadores bípedos y cuadrúpedos, como el deinosuchus, temido por los dinosaurios herbívoros. Otros crurotarsi comían peces o eran herbívoros.

Aunque los dinosaurios y los crurotarsi sobrevivieron a una primera extinción masiva hace 251 millones de años, aparentemente provocada por el impacto de un meteorito, éstos últimos no sobrevivieron a un segundo cataclismo destructor, 51 millones de años más tarde.

Un calentamiento importante de la Tierra debido probablemente a los efectos de la caída de un meteorito provocó extrañamente una súbita extinción de los crurotarsi, pero no de los dinosaurios, que se convirtieron así en dueños de la Tierra hasta su desaparición, hace 65 millones de años, cuando otro meteorito afectó fuertemente el clima.

"El análisis de todos estos datos hace difícil decir que los dinosaurios fueran superiores", comentó Steve Brusatte. "Solo se beneficiaron de los problemas de los crurotarsi", aseguró.

"No hay respuesta (científica) a la interrogante de por qué los crurotarsi desaparecieron y no los dinosaurios", añadió el paleontólogo Michael Benton de la universidad británica de Bristol, coautor de la investigación.

"Sospechamos que no es nada más que el simple azar", indicó.

www.la-gerencia.com

COMO SE MIDE UN HURACÁN

¿Cómo se mide el potencial de destrucción de un huracán?

Las oficinas meteorológicas en el Atlántico y Pacífico nororiental usan un sistema de clasificación que va del 1 al 5 para describir la intensidad de los huracanes basada en el daño que pueden provocar a la propiedad y la vida sus vientos máximos sostenidos e inundaciones.

La escala fue desarrollada en 1969 por un ingeniero, Herbert Saffir, para describir los daños a la propiedad esperados por la velocidad de los vientos de un huracán.

El entonces director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Bob Simpson, la amplió considerando los daños esperados por la magnitud de la marejada ciclónica.

En Australia, por ejemplo, se utiliza una escala diferente, también de cinco niveles, pero basada en los daños que pueden provocar las ráfagas máximas de vientos.

A continuación la escala Saffir-Simpson:

- Categoría 1, Mínimo:

Vientos de 74-95 mph (119-153 km/h). Daños principalmente a los arbustos, árboles, follaje, y a residencias sin cimientos (estilo cabañas prefabricadas o casas rodantes). Inundaciones costeras localizadas en áreas bajas.

- Categoría 2, Moderado:

Vientos de 96-110 mph (154-177 km/h). Daño considerable al follaje de arbustos y árboles. Algunos árboles derribados. Daño considerable a casas rodantes expuestas. Algunos daños a los techos de edificios. Carreteras costeras y rutas de escape en áreas bajas del interior obstruidas con inundaciones de 2 a 4 horas antes de la llegada del ojo.

- Categoría 3, Extenso:

Vientos de 111-130 mph (178-209 km/h). Grandes árboles derribados. Daño a los techos de edificios, daños estructurales a edificios pequeños. Casas rodantes destruidas completamente. Inundaciones serias en la costa y destrucción de estructuras pequeñas cerca de la costa.

- Categoría 4, Extremo:

Vientos de 131-155 mph (210-249 km/h). Daños masivos en techos, ventanas y puertas. Inundaciones hasta 10 kilómetros de la costa. Rutas de escape en el interior bloqueadas con inundaciones de tres a cinco horas antes de la llegada del ojo.

- Categoría 5, Catastrófico:

Vientos de más de 155 mph (249 km/h). Daño considerable a techos de edificios. Daños severos en techos de edificios residenciales e industriales. Desalojo masivo de áreas residenciales.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Londres,  (EFE).- Varios bosques fosilizados descubiertos en minas de carbón en Estados Unidos constituyen las primeras pruebas prehistóricas de cómo las selvas tropicales son destruidas por el calentamiento global y presagian el futuro del Amazonas.

Los seis bosques petrificados datan de hace entre 303.9 y 309 millones de años, período de fuerte calentamiento global, lo que permite a los investigadores comprobar los efectos del cambio climático sobre un paisaje prehistórico, informa hoy el diario The Times.

Según Howard Falco-Lang, de la Universidad de Bristol, los fósiles encontrados a metros de profundidad en los Estados norteamericanos de Illinois y Kentucky indican que ese paisaje estuvo una vez cubierto de árboles musgosos, helechos, equisetos y otras especies de árboles primitivos hace 309 millones de años.

Una vez producido el calentamiento global, hace 306.5 millones de años, el paisaje sufrió una profunda transformación y los árboles fueron sustituidos por helechos en forma de maleza, según Falcon-Lang.

Aquellos bosques primitivos, el mayor de los cuales cubre una superficie de 10.000 hectáreas, tenían una vegetación tropical muy similar a la del actual Amazonas, señala el experto británico.

"Se trata de los mayores bosques fosilizados del mundo. Es extraordinario encontrarse un paisaje forestal de tal extensión perfectamente conservado", explica Falcon-Lang.

Los bosques quedaron sepultados durante temblores de tierra y la vegetación se conservó perfectamente bajo los sedimentos. Las pruebas de su existencia pueden verse actualmente en más de quinientas minas.

Falcon-Lang califica de extraordinaria la experiencia de caminar por los túneles de esas minas: "El carbón representa el suelo sobre el que crecía el bosque tropical. Los árboles están en el techo y se ven colgar las raíces".

Según el experto, aquellos árboles enormes padecieron un estrés enorme y murieron por culpa del calentamiento global.

"El bosque tropical se colapsó durante ese período de calentamiento extremo. Los árboles musgosos desaparecieron de la noche a la mañana y fueron sustituidos por marañas de helechos. Es lo que puede acabar ocurriéndole al Amazonas", advierte el científico. EFE

MÁS HURACÁNES QUE NUNCA...

MIAMI (AFP) - El huracán Ike que alcanzó la "extremadamente peligrosa" categoría 4 amenazaba este domingo las Bahamas y se dirigía hacia Cuba, mientras que la tormenta tropical Hanna, que dejó más de 500 muertos en Haití, impactaba Estados Unidos en su rumbo acelerado en dirección noreste.

El huracán Ike, mucho más poderoso y calificado con categoría 4 (sobre un máximo de 5) amenazaba las Bahamas y la costa noreste de Cuba, donde podría llegar en la noche de este domingo o la mañana del lunes. A las 02H00 GMT, el ojo de la tormenta se situaba muy cerca de las islas Turcas y Caicos, con vientos que alcanzaban los 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, NHC. Ante la posible llegada de Ike en Cuba el gobierno declaró el sábado alerta ciclónica para su región oriental a fin de comenzar evacuaciones en zonas de riesgo.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, las seis orientales, "deben considerar que Ike puede afectar al país como un huracán de gran intensidad por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características", indicó la Defensa Civil (DC). En Haití, por su parte, los cascos azules ayudaron el sábado en Gonaives (norte), a evacuar a miles de personas ante la amenaza del huracán Ike, después de que 650.000 fueran afectadas por las inundaciones de Fay, Gustav y Hanna, indicó a la AFP un responsable de la protección civil.

"Ellos (los soldados de la ONU) están evacuando a personas para ponerlos al abrigo en las alturas con la ayuda de la Policía haitiana", indicó Youdeline Joseph, responsable de protección civil. En tanto, un nuevo balance indica que más de 600 personas murieron en Haití a causa de Hanna, Gustav y Fey. "El balance (de Hanna) aumenta de hora en hora", indicó a la AFP el sábado una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), según la cual, "basándose en las informaciones del gobierno, estamos en más de 500 muertos".

Para Florida, donde se espera el ciclón para el martes, se trata de la peor amenaza desde el paso del huracán Andrew en 1992, el desastre natural más costoso de la historia del país hasta el que generó Katrina en 2005. "Todavía existe incertidumbre con las previsiones del tiempo pero los meteorólogos nos han dicho que Ike podría amenazar Florida el martes", declaró el sábado Charlie Crist, gobernador de Florida. "La población debería seguir atenta a la televisión y la radio", agregó, precisando haber firmado la declaración de estado de emergencia.

Por su parte, Hanna se debilitó al tocar tierra firme en Estados Unidos, pero posteriormente volvió a ganar un poco de fuerza, con vientos de 86 km/h, y se espera que su poder se mantenga relativamente sin cambios en los próximos días, aunque podría dejar de ser tormenta tropical este domingo, indicó el NHC. El centro advirtió de que Hanna, cuyo ojo se encontraba a las 02H00 GMT a 145 km al sur-suroeste de la ciudad de Nueva York, podría ocasionar tornados aislados en los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Nueva York. Hanna alcanzará Nueva Inglaterra en la mañana de este domingo, según el NHC.

Se esperaba que la tormenta produjera de 100 a 150 mm de lluvia por el noreste desde Carolina del Norte al estado de Nueva York. Hanna también podría producir olas enormes y peligrosas con una marea de 30 a 90 cm por encima de los niveles normales, dijo el NHC. Los gobernadores de Carolina del Norte y Virginia declararon el estado de emergencia. El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sandord, hizo un llamamiento a evacuar dos condados.