Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

DISMINUYE LA TEMPERATURA

Perú estudia enfriamiento del clima cuando el mundo se calienta

Por Terry Wade - LIMA (Reuters) - Científicos vienen usando un submarino amarillo, globos meteorológicos y hasta aeroplanos para resolver el enigma climático de por qué el Perú se está enfriando mientras que el resto del mundo se calienta.

Esta semana, investigadores de Europa, Estados Unidos y Sudamérica comenzaron a recolectar datos en nubes, en la costa y en el fondo del mar peruanos en busca de determinar la dinámica del Pacífico suroriental.

Dicha área, que alberga un quinto de los peces en el mundo, juega un papel preponderante en el comportamiento global del clima y los científicos quieren descubrir porqué las temperaturas han bajado en el desierto costeño.

Aunque que la costa es fría, Perú sufre del calentamiento principalmente en sus Andes, donde tiene una cadena de glaciares tropicales que han retrocedido por el aumento de la temperatura global.

"Perú tiene un rol muy importante en el clima global", dijo Alexis Chaigneau, científico francés que lidera las investigaciones en Perú.

"En los últimos 50 años, la costa peruana se ha venido enfriando, principalmente por fuertes vientos que han traído a la superficie las aguas frías del fondo marino", agregó.

La corriente de Humboldt, que corre desde las frías aguas de Chile hacia el norte, principalmente por el litoral peruano, es considerada uno de los más ricos ecosistemas marinos.

Sus aguas profundas y frías, llenas de nutrientes, interactuan con la energía solar creando vida.

Durante los próximos tres meses, un pequeño robot submarino y aviones que surcarán los cielos alimentarán a las computadoras con información sobre el oxígeno, temperatura, salinidad y la velocidad del viento en el agua.

Además, los científicos piensan resolver el enigma de los fenómenos climatológicos de El Niño y La niña que ocurren en el Pacífico suroriental: las oscilaciones periódicas en la temperatura de la superficie marina que están íntimamente relacionadas con las inundaciones y sequías en el mundo.

El Niño también ha sido responsable de interrumpir el afloramiento de la corriente, causando que los bancos de peces se estanquen en un área donde el 20 por ciento de estas especies en el mundo son capturadas.

"Necesitamos saber más para entender cómo esto impactará a las industrias pesqueras", dijo Héctor Soldi, presidente del Instituto del Mar del Perú. www.la-gerencia.com

0 comentarios