Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PELIGRO EN EL MAR PERUANO

Rechazan petroleras en el mar por riesgos en flora y fauna marina

  LAREPUBLICA.COM.PE

En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia (ex Petrotech). Pescadores artesanales temen impacto pues se alejará a los peces de la zona. Además hay riesgos de derrames como el del Golfo de México. 

 

José Carlos Reyes.

Cada vez resulta mayor la preocupación de los pescadores artesanales y los gremios de la sociedad civil ante las actividades de exploración y explotación petrolera a lo largo del litoral peruano, debido a los riesgos sobre el impacto en la flora y fauna marina. 

Organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha rechazaron el próximo inicio de la exploración petrolera en el lote Z-33, donde la transnacional Savia Perú (ex Petrotech) tiene previsto perforar 144 pozos  (ver infografía).

Crece desconfianza

Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa señala que los impactos en la calidad del aire, tráfico marítimo y la composición de fitoplacton y zooplancton serían leves, los pescadores temen que las operaciones alejen a las especies marinas.

Ricardo Paz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral. “Basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos nuestro derecho a comer, no sólo hoy, sino en el futuro”, sentenció.

La protesta se suma a la surgida en abril pasado en el puerto norteño de Chimbote, donde Savia ya empezó a realizar sus estudios de prospección sísmica frente al litoral de Áncash (lote Z-48).

Al respecto Marielena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección resultan mortíferas para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía chimbotana.

Reunión urgente

Es por ello que José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), refirió que este viernes se reunirán con la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, para conocer el real impacto de estas actividades.

“Otro riesgo es que prohíban la pesca artesanal, tal como sucedió en Tumbes con la exploración de BPZ (Lote Z-1) donde se prohibió la pesca por dos meses”, subrayó.

En Tumbes ya hubo un derrame en el 2008

1]  Savia informó a La República que el estudio de sísmica no atentará contra la fauna marina ni el ecosistema. “Las ondas de aire no perturbarán el hábitat de los peces, solo ocasionarán el alejamiento momentáneo de los mismos”, indicaron.

2] Hace un año las petroleras Ecopetrol (Colombia) y Korea National Oil Corporation (Corea del Sur) compraron Petrotech Perú por US$ 900 millones, envuelta en la polémica por la filtración de los petroaudios. Luego el nombre fue cambiado a Savia Perú y anunciaron un plan de inversión de US$ 2,500 millones en 8 años.

3] Otra preocupación de los pescadores son los riesgos de derrames como el sucedido en el Golfo de México. Ya en febrero del 2008 un buque de la norteamericana BPZ se accidentó y derramó 260 barriles de petróleo frente a la playa Zorritos (lote Z-1). Sin embargo Savia señaló que sus plataformas  cumplen estrictos estándares de seguridad . “A diferencia de  EEUU, los pozos en Perú no tienen la presión suficiente para fluir por sí solos”, subrayaron.

2 comentarios

BRANIF PERU -

BRANIF PERU tiene la solución a problemas de Mantenimiento:
Adhesivos Loctite
Aflojadores
Antioxidantes para radiadores Barnices aislantes para motores
Descabonizadores
Desincrustantes
Desengrsantes combinables con agua ecológicos y biodegradables DESIN B-15
Desengrasantes no combinables con agua ecológicos y biodegradables DESIN PM-10
Detectores de Fisuras
Epoxicos para reparaciones metálicas
Epoxicos para reparaciones antaibrasivas en Bombas BROCHABLE
Epoxicos para reparaciones en alta temperatura
Formadores de empaquetadura hasta 600ºC.
Grasas aislantes dieléctricas
Grasas ecológicas
Grasas conductoras
Grasas para cables de acero
Grasas secas
Grasas Sanitarias
Grasas para alta temperatura
Grasas para perforación G-DRILL
Hand Cleaner ( limpiador industrial )
Inhibidores de Corrosión
Interflon - productos
Refrigerantes ecologico para Tornos CNC rectifica doras
Refrigerantes ecologico para tornos convencionales
Refrigerantes para Maquinas erosiona doras
Limpiador de contactos eléctricos
Metatron - productos
Neutralizantes
Pegamentos para fajas
Protectores de tarjetas electrónicas
Protector Bornes de batería
Pinturas especiales para alta temperatura
Removedores de Oxido
Siliconas selldoras uso industrial.
Solventes Dieléctricos
Trabadores Loctite
Tratamiento de agua ( inhibidor de corrosión )
Transformadores de oxido.
vulcanizadores de Fajas
Ventas Lima:
Srta. Emily Flores eflores@branifperu.com
Ventas Trujillo rburgos@branifperu.com

Ventas internet info@branifperu.com

www.branifperu.com

erick -

k monse x mi mare oeeee
si x mi fuera los violaria