¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS  HUMANOS EN LA ORGANIZACION DE EMPRESAS?

 
01. La organización de empresas igual que la planificación, es una actividad básicamente intelectual y no es el resultado de una acción física. Debe ser concebida, planificada y establecida por los trabajadores de una empresa con una determinada dosis de conocimientos profesionales y experiencia.

02. Los principales elementos para organizar una empresa son:

a. La Exactitud del Propósito.- Es decir, disponer como elemento base las respuestas a todas las principales interrogantes empresariales, ¿Qué voy a producir?, ¿Por qué?, ¿Para quién?, ¿Cómo?, etc. Este ejercicio nos permitirá el claro establecimiento de los objetivos que se deben alcanzar.

b. Clasificar las Actividades.- Para lograr nuestros objetivos, será necesario realizar acciones que deben ser clasificadas y ordenadas según un criterio lógico y experimental.

c. Determinar las Principales Funciones.- En general casi todas las empresas tendrán como principales actividades: crear, producir, comprar, vender y financiar.

d. Diseñar una estructura empresarial.- Que permita realizar las funciones establecidas y ordenadas. Esta estructura deberá tener en cuenta los siguiente: 1. Volúmenes de producción, 2. Espacio físico disponible, 3. Capital social, 4. estilo, 5. relación entre los principales elementos en el tiempo.

e. Tareas y Trabajadores.- Es indispensable diseñar y establecer las tareas que se realizarán y cómo se deberían ejecutar estos trabajos, en otras palabras hay que determinar cargas de trabajo, ¿Cuánto?, ¿Cómo?, ¿Quién?

f. Relaciones, Autoridad y Responsabilidad.- Esta es una de las principales tareas en la organización de empresas, definir con claridad la relación y flujo de autoridad y responsabilidad en cada uno de los niveles de la empresa.

g. Sistema de Leyes y Reglamentos.-
Se tienen que establecer reglas escritas, simples, sencillas, que permitan ir ordenando las actividades bajo un mismo criterio o común denominador.

h. Establecer un Sistema de Comunicación.- Una de las bases para la organización de una empresa, es la existencia de un eficiente y profesional sistema que permita recibir y emitir mensajes diferenciados, en forma oportuna y confiable.

03. ¿Cuál es la relación de los Recursos Humanos y la autoridad establecida en la organización?

a. La autoridad es el derecho a dar órdenes, dirigir y controlar un sistema de producción empresarial y que otros deben obedecer.

b. La autoridad debe ser ejercida con responsabilidad y un equilibrio de libertad suficiente para tomar decisiones adecuadas y oportunas.

c. Existe una diferencia entre autoridad y poder -de fuerza y razón- el verdadero poder empresarial implica la habilidad para inducir a alguien según los recursos disponibles y circunstancias, la autoridad empresarial implica un grado de aceptación racional de la propuesta.

04. ¿Cómo es una Organización Empresarial Moderna?

a. La organización debe establecerse con el propósito de facilitar las tareas de los empresarios.

b. La organización debe permitir captar en forma natural y fluida información sin interferencias.

c. La organización debe permitir establecer planes a corto, mediano y largo alcance, sin que las estructuras interfieran en el proceso de planificación.

d. La organización debe permitir identificar minuciosamente los problemas que se presenten.

e. La organización debe contribuir a determinar las causas de los problemas y en general de las acciones.

f. La organización debe alentar la toma sistemática de decisiones presentando alternativas estructurales.

g. La organización debe ser lo suficientemente flexible para que se puedan realizar los cambios necesarios de una manera natural y fluida.

h. La organización empresarial debe simplificar las acciones y funciones como concepto básico.

i. La organización tiene que ser concebida de manera que debe lograr la mayor participación posible de todos los trabajadores.