Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EDGAR ALLAN POE

Carlos Rojas Urrutia
El Universal
Ciudad de México

Nacido en una época en que las ideas científicas vivían un auge nunca antes visto, cuando los apellidos Galvani, Volta, Waltt, Ampere y Morse se agregaban al diccionario de la humanidad y se conquistaban avances en la  inducción eléctrica, las células de voltaje, los electrodos y las baterias; en ese momento en que parecía que el fundamento de la vida era la electricidad, Edgar Allan Poe incurrió en el panorama de la literatura para encontrar nuevos caminos y maneras de decir y describir los sentimientos más profundos del alma humana.

Por entonces, cosas como la máquina eléctrica, los daguerrotipos y la impresora electrotelegráfica eran auténticas maravillas; al mismo tiempo, las sociedades comenzaban un culto por asuntos metafísicos donde se exploraba lo paranormal.

El espiritualismo, el hipnotismo y las resucitaciones eran temas de sobremesa y nota periodística. Indisciplinado, apasionado de la astronomía, la física y las matemáticas, con una inteligencia prodigiosa, Poe se encargó de conjuntar ambas ideas para dar una nueva vuelta al romanticismo fundado por Goethe.

Creador de atmósferas sombrías de castillos abandonados y caminos brumosos, Poe escribía: "el terror de mis cuentos no proviene de la lejana Alemania, sino de las profundidades de mi corazón".

La obra de Poe quedó desperdigada en los periódicos norteamericanos de entre 1845 y 1849; relatos que se acoplaban de manera precisa con las noticias acerca de viajes en globo, lugares exóticos, y demostraciones científicas.

Inscritos en el relato gótico, quedan cuentos legendarios que continúan inspirando a miles de escritores en ese género, tales como "La caída de la casa de Usher", "El gato", "El corazón delator" y "El pozo y el péndulo"; relatos que en vida Poe recopiló en Tales of the Grotesque and the Arabesque.

Debido a su formación en las ciencias, Poe realizó los primeros cuentos donde los avances en física y matemáticas prestaban sus herramientas a la fantasía: En "La aventura sin par de un tal Hans Pfall", reconstruye  la llegada de un hombre a la luna a bordo de un globo aerostático; en "Un descenso en el Mäelstrom", explica a través de las fuerzas centrífugas cómo sobrevivir a las corrientes que forman un remolino; en "Los hechos en el caso del sr. Valdemar", lleva el concepto del mesmerismo (la inducción a la hipnosis por medio de la doctrina del magnetismo animal) hasta sus últimas consecuencias.

Además, Poe creó la novela policiaca moderna con "Los crímenes de la calle Morgue" y "La carta robada", cuya figura central, el inspector Auguste Dupin, se concibe como un modelo del pensamiento cartesiano francés, que ante todo, se conduce con la teoría de la probabilidad y el cálculo de los factores aparentemente casuales, lo que permite entender la mente del asesino para que así la resolución del crimen aparezca por sí misma.

Pero la ambición vital de Poe de conjuntar los mundos de las ciencias exactas con la literatura, alcanzó su punto culminante con el poema en prosa Eureka.

En ese ensayo-poema, Poe desarrolló el principio de la poesía a la par que el del origen del Universo y la naturaleza, en un tono que a veces se acerca a la alucinación religiosa pero que no pierde de vista la voluntad científica, concienzuda y meticulosa; un ensayo cuyo propósito, en términos literarios, era "el hallazgo de la verdad última de todas las cosas".

En el prefacio de ese libro, dedicado "con profundo respeto" a Alexander Von Humboldt, Poe advertía:

Para aquellos a quienes me aman y a quienes amo. Para los que sienten mas que los que piensan.Para los soñadores y los que ponen su fe en los sueños como las únicas realidades. Ofrezco este Libro de Verdades, no en mi faceta de Predicador de la Verdad, pero por la belleza que abunda en esa Verdad; que constituye su verdad. Para ellos presento esta composición como un producto de arte solamente; déjenme decir que como un romance; o, si no se me acusa de tener un impulso altanero, como un poema. Lo que aquí propongo es verdad: por eso, no puede morir: y si por algún motivo es ahora aplastado para que muera, se "levantará de nuevo y tendrá vida eterna.

Por último, es únicamente como un poema que deseo que éste trabajo sea juzgado luego de mi muerte.

Edgar Allan Poe trató de convencer a su editor de que ese libro tendría una repercusión tal que ningún acontecimiento científico de la historia del mundo se acercaría en importancia a las consecuencias de su obra.

Al final, se realizó un tiraje de 500 ejemplares del poema, que fue absolutamente ignorado.

Poe solía recorrer las tabernas para explicar sus innovadoras ideas a los asiduos a esos lugares, que lo tachaban de demente cuando exponía conceptos como las similitudes del trabajo del corazón con el movimiento del universo. 

Aunque poco conocido, en ese libro de Poe hay conceptos abstractos con los que trabaja la física moderna, como son la relación tiempo-espacio desarrollada por Einstein y la teoría del big bang ampliada recientemente por Stephen Hawkings.

Al final de su ensayo, Poe analiza la figura de Dios e identifica su cuerpo con el Universo y define su psique como la suma de las mentes de todos los seres vivos de ese mismo Universo.

0 comentarios