Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 138

PANORAMA EMPRESARIAL 138

2009 –  03/05  Febrero

1371. Echaíz no cree en hipótesis del robo: La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, mostró ayer sus dudas ante la hipótesis de un intento de robo como móvil del ataque armado que sufriera la noche del sábado en Jesús María. "Pero si me quieren robar, no sé por qué disparan a la llanta, ¿no? Si se querían llevar el carro, necesitaban llantas (...) Doy un dato nada más", dijo Echaíz a los periodistas que la abordaron tras asistir a una actividad en Pacasmayo (La Libertad). (Correo)

1372. Obama exigirá a los bancos dar más créditos para recibir ayuda: (Bloomberg/Reuters) El presidente estadounidense Barack Obama exigirá a los bancos que impulsen la concesión de préstamos a consumidores y empresas a cambio de la ayuda de los contribuyentes del fondo de rescate de US$ 700,000 millones, un gesto que constituye un cambio con respecto a la política de la administración Bush, indicó un legislador clave. (Correo)

1373. Presidente García promulgó 8,307 normas legales en la primera etapa de gobierno: El presidente de la República, Alan García, promulgó un total de 8,307 normas legales durante la primera etapa de su mandato, informó la Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial. Esta dependencia informó que del total de normas promulgadas, 331 son leyes, 100 son resoluciones legislativas, y 130 son decretos legislativos. Asimismo, 139 son decretos de urgencia, 1,847 son decretos supremos y 5,760 resoluciones supremas. Además de ello, se han remitido al Congreso un total de 478 proyectos de ley y de resoluciones legislativas, de las cuales un total de 278 han sido aprobadas, informó. El total de normas legales fueron promulgadas por el jefe del Estado entre el 29 de julio de 2006, hasta el 31 de enero del 2009. (Con información de Andina) (La República)

1374. Designación de Ingrid Suárez quedó sin efecto: Luego de un debate que se prolongó por casi dos horas al haber estado plagado de enfrentamientos entre varios legisladores de diversas bancadas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad una moción mediante la cual se dejó sin efecto el acuerdo adoptado el 21 de enero, que designó a la contadora Ingrid Suárez como titular de la Contraloría General de la República. (El Comercio)

1375. Falta de gas pondría en riesgo suministro eléctrico el 2011: El hecho de que el Consorcio Camisea haya decidido no firmar nuevos contratos de abastecimiento con empresas de generación eléctrica pondría en riesgo el abastecimiento de energía en el 2011. Esto se debe a que no hay suficientes proyectos eléctricos que suministren energía durante ese año, según alertaron ejecutivos de empresas eléctricas que tienen en agenda proyectos de generación. Ernesto Blanco, gerente general de Fénix Power (proyecto térmico de la transnacional AEI, que estaría en Chilca), indicó que, actualmente, no hay iniciativas de centrales hidroeléctricas en cartera que apunten a abastecer la demanda del 2011 y los únicos proyectos que respaldarían este crecimiento son las térmicas de gas natural. “Esto no podrá desarrollarse porque Pluspetrol no está firmando contratos”, dijo. SIN CONTRATO Fénix forma parte del grupo de doce empresas que no han logrado obtener un contrato de abastecimiento con el Consorcio Camisea. Blanco refiere que Pluspetrol (operadora del Consorcio) comunicó a Fénix que no tenían disponibilidad de gas. (El Comercio)

1376. “Vamos a ampliar la Costa Verde hasta el Callao”: El presidente Alan García Pérez dijo ayer que durante los próximos dos años se buscará concretar la ampliación de la Costa Verde hasta el Callao, obra que, aseguró, tendrá un importante rendimiento social y económico para la ciudad, así como para la calidad de vida de los ciudadanos. Indicó, en ese sentido, que ha conversado con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, jefe de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, para impulsar dicha obra en conjunto con los burgomaestres distritales, cuya experiencia y energía debe ser aprovechada. “Nuestra bahía tiene desde Chorrillos a La Punta, en el Callao, más de 21 kilómetros cuadrados, y, sin embargo, solo se aprovechan cinco kilómetros. Nos toca a nosotros el trabajo de entregarle a Lima los otros 16 kilómetros restantes como playa.” (El Peruano)

1377. Perú, primer destino de inversión: Por segundo año consecutivo el Perú se consolidó como el primer destino de la inversión chilena durante 2008, al concentrar 756 millones de dólares, que representó el 26% del total, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En su mayor parte este resultado se explicó por las inversiones del sector comercio que aportó un 54% de los montos destinados al Perú, en particular para la apertura de nuevas tiendas, supermercados y centros comerciales. El sector inmobiliario y construcción chileno es el segundo que más invirtió en el Perú durante el 2008, llegando a 138 millones de dólares (19%), y la mayoría se registró hasta el tercer trimestre, antes del inicio de la crisis internacional. (El Peruano)

1378. S/. 50 mil por información sobre atacante de Echaíz: Con el propósito de obtener información valiosa, la Policía Nacional del Perú ofrecerá 50 mil soles a aquellas personas que den pistas sobre el delincuente que atacó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el último sábado en el distrito de Jesús María. Así lo señalaron fuentes policiales a EXPRESO, asegurando además que esta recompensa se entregará a quienes ofrezcan “información veraz y oportuna”, sobre la persona que disparó contra la funcionaria y de quien ya se tiene un identifac, propalado el lunes último y hecho gracias a las versiones de los testigos.Según supimos, este monto había sido a propuesta del propio ministro del Interior, Remigio Hernani, quien emitió la orden en una reunión privada con el comando policial, la cual se dio para hablar sobre las medidas de seguridad con las que cuenta la titular del Ministerio Público. (Expreso)

1379. HERZLIYA, Israel (Reuters) - Israel tiene un año para llevar adelante un ataque preventivo a las instalaciones nucleares de Irán, dijo el miércoles un legislador y experto en armas del Estado judío. - Las fuerzas israelíes podrían desarrollar un ataque independiente, dijo Isaac Ben-Israel, pero eso sólo retrasaría, más que detener, el progreso iraní en materia de armas nucleares. - Haciéndose eco de los cálculos gubernamentales, compartidos por algunas potencias occidentales, de que Irán está a alrededor de un año de tener suficiente uranio enriquecido como para una ojiva nuclear, el especialista dijo que la ventana para una acción militar de último momento se está cerrando. - "El último recurso significa que se alcanza la etapa en la que todo lo otro fallo. ¿Cuándo es eso?", dijo en una conferencia de seguridad Ben-Israel, un general retirado y ex funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa. "En un año, tómalo o déjalo". - Irán dice que su programa atómico es pacífico, pero las potencias occidentales sospechan que podría ser usado para fabricar bombas. Su violenta retórica anti-israelí ha generado temores en el Estado judío, que se cree tiene el único arsenal atómico de Oriente Medio.

1380. Jartum, (Télam).- El Ejército de Sudán retomó hoy el control de la ciudad estratégicamente importante de Muhahjiriya, en la convulsionada provincia occidental de Darfur, que había sido conquistada el mes pasado por el rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), según aseguró hoy un portavoz militar. - De acuerdo con la emisora británica BBC, sin embargo, la organización rebelde dijo que sus combatientes se habían retirado de la ciudad para evitar la muerte de civiles durante los enfrentamientos con las tropas del gobierno. - Muhahjiriya fue escenario desde mediados de enero de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los rebeldes. Los combates causaron unos 30 muertos y el desplazamiento de hasta 30.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas. - El gobierno de Jartum acusa a los rebeldes en Darfur de estar rearmándose para lanzar una nueva ofensiva en caso de que se gire una orden de detención internacional contra el presidente Omar al Bashir. - Actualmente, la Corte Penal Internacional en La Haya está estudiando la posibilidad de levantar acusación contra Al Bashir por genocidio. - Según datos difundidos por la ONU, el conflicto en Darfur, que ya lleva casi seis años, costó la vida a unas 300.000 personas y el desplazamiento de 2,5 millones de habitantes de la región, de mayoría negra. - El conflicto se desató en 2003 cuando tribus mayormente no árabes se levantaron en armas contra el gobierno central, dominado por los árabes, al que acusan de ser responsable del abandono y la discriminación que la población de Darfur viene sufriendo desde hace varias décadas.

 

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios