Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 145

2009 –  24/ 29 Marzo – Instituto de los Andes

1441. Confiep sugiere premiar el uso de tarjetas de crédito: La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) presentó ayer su agenda de trabajo para los próximos dos años. Durante la conferencia, el primer vicepresidente, Raymundo Morales, ligado al sector bancario, consideró innecesaria la propuesta de la Sunat de retener una fracción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las transacciones con tarjetas de crédito y de débito. “Ya existe el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), a través del cual supuestamente se conocen los montos que están siendo pagados a cada uno de los comercios producto de sus ventas. Las procesadoras de las tarjetas de crédito abonan en la cuenta corriente de los comercios o emiten cheques de gerencia para pagar, y estos están sujetos al ITF. Ahí ya hay un mecanismo claro para saber el monto de las ventas de cada uno de estos comercios o unidades de negocios, por lo cual me parecería que es una redundancia tratar de exigir a las procesadoras que tengan una retención adicional”, explicó. (El Comercio)

1442. Exabrupto presidencial indigna a la oposición y genera fuertes críticas: La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, criticó ayer la declaración que hizo el presidente Alan García el último martes, respecto a que “en el Perú el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”. Flores Nano pide ahora que el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, asista al Congreso para explicar las palabras del mandatario. (El Comercio)

1443. El puerto de Paita será de talla mundial: Paita podría convertirse en un puerto de talla mundial porque podría recibir embarcaciones que sólo llegan a los principales terminales portuarios del planeta, tales como son los barcos postpanamax (denominados así porque sólo podrán pasar desde el 2012 por el Canal de Panamá, actualmente en ampliación). Pero para que esto se convierta en realidad se necesita urgentemente modernizar sus instalaciones, principalmente aumentar el calado (profundidad) de su muelle actual, además de construir otro terminal. Es decir, con embarcaciones de gran envergadura, Paita pasaría a mover un volumen de carga (sólo en contenedores) casi seis veces más de la que actualmente tiene. Tal como está en la actualidad, al año mueve 140 mil contenedores, pero con su modernización pasaría a 868 mil. Esto es sin considerar el movimiento de carga a granel (o suelta), que pueden ser minerales u otros productos. (Correo)

1444. No afecta las aspiraciones de Bolivia: El presidente Alan García Pérez desestimó ayer que la demanda peruana ante la Corte de La Haya afecte el deseo boliviano de acceder al mar, y juzgó extraño que La Paz considere al contencioso sobre la delimitación marítima con Chile como un obstáculo para sus aspiraciones. Recordó que el Perú siempre negó la posibilidad de convertirse en un escollo para la aspiración del país del Altiplano, que perdió su costa durante la Guerra del Pacífico en 1879. “Inclusive, cuando se dijo que podría ser por territorios que antes fueron peruanos y ahora son chilenos, de acuerdo con los contratos y tratados internacionales, nosotros dijimos: ‘queremos la paz en Sudamérica, queremos ayudar a un país hermano como Bolivia’”. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, señaló anteriormente que la presentación de la memoria del contencioso marítimo entre el Perú y Chile sería uno de los factores externos que perjudicaría una de las posibilidades de acceder soberanamente al océano Pacífico. (El Peruano)

1445. El Perú tiene las reservas más altas: Perú es el país que posee las Reservas Internacionales Netas (RIN) más altas de los países de América Latina (casi 30,000 millones de dólares), lo que demuestra que es una economía bien preparada para enfrentar la crisis financiera externa, resaltó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). “En términos de porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), Perú tiene las reservas más altas de toda la región”, precisó el director para la región del IIF, Frederick Jaspersen. Según el Banco Central de Reserva (BCR), al 10 de febrero de este año las RIN del país se situaron en 29,984 millones de dólares, nivel equivalente al 90% de la liquidez total de la economía y al 24% del PBI. Asimismo, destacó que Perú será la nación que tendrá el crecimiento económico más alto durante este año con un pronóstico de entre 3% y 3.5%. (El Peruano)

1446. Tachan candidatura de Beteta a contralor general: Hace siete semanas la contadora Ingrid Suárez fue descalificada por falsificar documentos académicos y ayer el economista Edmundo Beteta también vio desvirtuada su postulación a contralor general, esta vez acusado de convalidar al margen de la Ley 23733 (Ley Universitaria) el grado de maestría en Economía por el grado de título profesional de Economía. La desestimación de la candidatura de Beteta estaba cantada desde el último martes en que el presidente de la comisión evaluadora, el congresista Édgard Reymundo (BP), adelantó a este Diario que —además— dicho economista incumplía el requisito de contar con diez años de experiencia profesional que exige la ley para ocupar este cargo. En su informe, la comisión Reymundo argumentó que Beteta apenas tiene cuatro años de experiencia profesional por cuanto recién obtuvo el título de economista el 16 de marzo del 2005, fecha en que la Pontificia Universidad Católica le revalidó la maestría en Economía que hizo en el centro de estudios estadounidense Georgetown University por el del título de economista. (El Comercio)

1447. “Defiendo el crecimiento del país”: Advirtiendo que ningún “modelo primitivo" detendrá la marcha del país, el presidente Alan García respondió a las críticas de sectores de oposición, al afirmar que su obligación como jefe del Estado es defender el crecimiento económico que beneficia al pueblo, pese a quienes –señaló– se sobresaltan cuando expresa que el país necesita estabilidad y seriedad para tener diez años de crecimiento. “Tengo una obsesión, diez años más y nuestro país vuela por los cielos, diez años más y tenemos diez años creciendo. Pero para lograr ese objetivo se necesita mantener el rumbo frente a quienes pretenden detener a la patria, mantener el rumbo y multiplicar la cantidad de fábricas, empleos y carreteras”, argumentó. En ese sentido, lamentó que algunos sectores no entiendan que el actual modelo económico va a convertir al Perú en un país sólido.El mandatario dio estas declaraciones en la inauguración de las obras de electrificación en favor de 8 mil 500 pobladores de 34 localidades en la región Huánuco, desde donde, pasado el mediodía, se trasladó a la localidad de Casha acompañado presidente regional Jorge Espinoza Egoavil. (Expreso)

1448. Vargas Llosa convenció a García de aceptar Museo de la Memoria: La noche del miércoles pasado, el escritor Mario Vargas Llosa tuvo una reunión privada con el presidente Alan García con el propósito de manifestarle lo beneficioso que le resultaría al Perú contar con un Museo de la Memoria. El encuentro se había desarrollado en estricto privado, sin embargo el canciller José Antonio García Belaunde la hizo pública ayer en una entrevista en la cual dijo que el presidente se mostró de acuerdo con el escritor en la creación del museo. La República se comunicó vía telefónica con el escritor, quien confirmó que, efectivamente, la cita había ocurrido, pero que él no sabía que esta se iba a difundir. Sin embargo, aclaró que el hecho de haberse revelado no le incomoda en absoluto y que, más bien, es una muestra de la “buena voluntad” del gobierno sobre el proyecto del Museo de la Memoria. La reunión, según el escritor, fue positiva porque el presidente García no solo aceptó la propuesta personal, sino que también le solicitó sugerencias de las personalidades para cautelar o vigilar el proyecto del Museo de la Memoria. (La República)

1449. Bill Clinton destacó crecimiento peruano - “Perú es el único país en América Latina que ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial”, destacó ayer el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. - “La economía del Perú, comparada con otras naciones del mundo, sigue en muy buena forma”, afirmó durante una conferencia sobre desarrollo económico que ofreció en la Universidad de Ciencias Aplicadas. - El líder del partido demócrata explicó que la fuerte interdependencia entre las regiones ha permitido el crecimiento del Perú, así como también la firma del tratado de libre comercio con su país. Sin embargo, dijo que inevitablemente este año habrá una disminución en los niveles de ingresos y empleo del Perú debido a la crisis mundial. - Clinton también se reunió con el presidente García. Ambos firmaron un acuerdo de cooperación entre la fundación Clinton y el Ministerio de Salud para mejorar un programa de cirugía de cataratas. (El Comercio)

1450. GUADALAJARA [EFE]. La película peruana “La teta asustada” fue galardonada ayer con el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. - El filme se llevó también el premio a Mejor Actriz Iberoamericana, con Magaly Solier. “La teta asustada”, dirigida por Claudia Llosa, derrotó a la española “Camino”, de Javier Fesser, y a la cubana “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío, entre otras.

 Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios