Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 10

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
11 a 24 de Febrero, 2009

Código Rojo
Las consecuencias de salir del selecto club de la triple A
Standard & Poor’s ha decidido arrebatar a la deuda pública española la máxima calificación crediticia de AAA. Según los expertos, esta decisión, a parte de tener consecuencias en el prestigio internacional de España, provoca una serie de perjuicios económicos para el Estado, como que tendrá que soportar unos mayores costes de financiación. Las empresas españolas padecerán este mismo problema. Pero España no ha sido el único país de la zona euro que ha sufrido un recorte del rating, los bonos de Grecia y Portugal también han visto rebajada su nota. Esta circunstancia ha provocado que surjan en el mercado algunas dudas sobre la credibilidad de la moneda única.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Recursos Humanos
¿Hay una estrategia detrás de los millones de despidos?
En una sola semana de enero, empresas de todo el mundo despidieron a cerca de 100.000 trabajadores. Desde septiembre del año pasado, se eliminaron más de medio millón de empleos, incluso en empresas que presentaban buenos resultados hace algún tiempo. Diversos observadores atribuyen esa tendencia a la contracción económica o a la reestructuración del sistema económico mundial. ¿Pero se trata de eso? De acuerdo con expertos de Wharton y de otras instituciones, lo que las empresas están experimentando no es señal de una transformación, ni tampoco un pronóstico amplio para el resto de la economía. En lugar de eso, dicen, los despidos llaman la atención sobre las debilidades operacionales y las cuestiones estratégicas que desde hace años han estado rondando al sistema de manera encubierta.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1661&language=spanish

Innovación y Empresa
Radiografía de la actividad emprendedora en tiempos de crisis
En plena recesión y con las cifras de desempleo batiendo marcas, buscar maneras de incentivar la actividad emprendedora y hacer que fluya liquidez a las empresas se ha convertido en el centro de atención de la actualidad española. Ignacio de la Vega, director del Centro de Gestión Emprendedora de IE Business School y presidente del Consejo Mundial del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un estudio de referencia en el mundo que analiza la situación de la creación empresarial en 43 países y que en España lidera IE, ha hablado con Universia-Knowledge@Wharton sobre la actividad emprendedora en tiempos de crisis y cómo ésta producirá, entre otras cosas, un crecimiento del emprendimiento por necesidad.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1664&language=spanish

Inmobiliaria
Los negocios inmobiliarios en los mercados emergentes
La imparable demanda del consumidor y los elevados retornos antes garantizados por los mercados en hipercrecimento, como los proporcionados por los BRIC — Brasil, Rusia, India y China— ya no son algo con lo que se puede contar, tal y como explican promotores inmobiliarios, inversores, expertos en finanzas y ejecutivos en las recientes charlas ofrecidas durante el Foro sobre Bienes Inmuebles en Mercados Emergentes de Wharton. En lugar de eso, los inversores necesitan evaluar cada mercado individualmente y, en vista del clima económico actual, concentrarse en el largo plazo.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1660&language=spanish

Innovación y Empresa
La capacidad de supervivencia de las pymes argentinas frente a la crisis
El ciclo de la economía argentina depende fuertemente del ciclo del comercio internacional. Por eso, la crisis que asola al planeta y los problemas internos de Argentina auguran un escenario complicado para el tejido empresarial del país en 2009. Las pequeñas y las medianas empresas, que representan el 90% del empleo total registrado y cuentan con una valiosa experiencia superando crisis, tienen ante sí un arduo desafío que, según los expertos, habrá que combatir con cautela, control de costes y la búsqueda de creatividad para generar nuevos clientes. Las medidas tomadas por el Gobierno no han dado, de momento, resultados muy satisfactorios, aumentando la presión sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1665&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Los salarios de los ejecutivos vuelven a la palestra
El contraste es abrumador. Miles de estadounidenses están perdiendo sus puestos de trabajo pero las primeras páginas de los periódicos se centran en las extraordinarias retribuciones y beneficios de los que disfrutan los ejecutivos, como por ejemplo primas multimillonarias, redecoraciones de mega-despachos por valor de 1,2 millones de dólares o planes para comprar un nuevo jet de la empresa. No resulta para nada sorprendente que el riguroso clima económico y el renaciente papel del Gobierno en las empresas hayan devuelto protagonismo al tema de las retribuciones. Las normas anunciadas hace unas semanas por la administración Obama han fijado nuevos límites a los sueldos de los ejecutivos. Pero al final, ¿qué debería hacer –o dejar de hacer- el Gobierno para conseguir cierto grado de equidad y de responsabilidad en las retribuciones a los ejecutivos?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1662&language=spanish

0 comentarios