Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 52

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
13 - 19 Junio, 2012

Finanzas e Inversión
¿Resolverá el rescate a la banca española las dudas sobre la economía de España, la Unión Europea y el futuro del Euro?
La reciente nacionalización de Bankia, una de las entidades más grandes de España, puso de manifiesto que buena parte de la banca del país no podría resistir sin ayuda económica. Esa idea se materializó con la comparecencia el pasado domingo 10 de junio del presidente de España Mariano Rajoy en La Moncloa para explicar el acuerdo alcanzado el día anterior con el Eurogrupo para que le preste 100.000 millones de euros a la banca. Para aclarar en qué consiste esta ayuda prestada y la repercusión que tendrá en la economía de España y el futuro del euro, Universia Knowledge@Wharton conversó con Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Director de Análisis Económico del IE Bussines School.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
Argentina ante la incógnita de cómo recuperar la energía perdida
En los últimos años Argentina disminuyó su producción de gas y petróleo y comenzó a importar cada vez más combustible. El crecimiento de la economía y la baja inversión en exploración y producción hizo que el país fuera cada vez más dependiente del exterior. La expropiación en abril del 51% de la petrolera YPF por parte del Gobierno de Cristina Kirchner abre un paréntesis sobre la situación energética. ¿Podrá la presidenta revertir la crisis energética y lograr el autoabastecimiento?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2219&language=spanish

Finanzas e Inversión
La diferencia de salario entre hombres y mujeres, un ciclo vicioso
Con tantas circunstancias atenuantes en juego, no es nada fácil detallar las razones de la diferencia de salario entre hombres y mujeres. Janice Fanning Madden, profesora de Wharton y de la Universidad de Pensilvania, estudió de qué manera la existencia de prejuicio de género se manifiesta entre corredores de bolsa del sexo masculino y femenino cuya remuneración se basa en un sistema objetivo de comisión. Ella constató que esos trabajadores no eran tratados de la misma forma en cuanto a los clientes con quién debían trabajar. La consecuencia de ser relegado a cuentas "inferiores" fue adquiriendo proporciones mayores con el tiempo en el caso de las mujeres, lo que tuvo como resultado salarios más bajos y menos beneficios, perjudicando de esa forma su avance profesional.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2216&language=spanish

Ética Empresarial
Las empresas integran la RSC a su actividad diaria
En el pasado, las empresas contemplaban los programas de responsabilidad social corporativa (RSC) con un escepticismo generalizado y hasta con desprecio. Los tiempos han cambiado, y mucho. Hoy, empresas de todo el mundo, estimuladas por los consumidores y por la llegada de una generación de líderes más conscientes de la importancia del factor social, están haciendo de la RSC una prioridad, incorporándola a sus operaciones y usándola para atraer y conservar buenos profesionales.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2215&language=spanish

Política y Gobierno
Foro Internacional de Energía: La era de los hidrocarburos no llegará a su fin tan pronto
El verano tal vez le de un respiro al consumidor americano cuando vaya a llenar el depósito de gasolina. La desaceleración económica, los continuos temores sobre la zona euro y las reservas de petróleo bruto, en máximos de 22 años, han contribuido a generar una tendencia bajista de este producto. Los precios registrados en los últimos meses responden a factores geopolíticos, dice Aldo Flores Quiroga, recientemente elegido secretario general del Foro Internacional de Energía con sede en Riad. Él conversó con la edición en árabe de Knowledge@Wharton sobre el temor de la subida de los precios y de la oferta de petróleo tras las sanciones impuestas a Irán, así como sobre el impacto de las frecuentes interrupciones de suministro por parte de los productores de energía.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2218&language=spanish

Finanzas e Inversión
Las grandes pérdidas de JP Morgan: Por qué los bancos aún no han aprendido la lección
Cuando JP Morgan Chase anunció unas pérdidas de US$ 2.000 millones hace algunas semanas, muchos lo interpretaron como una señal de advertencia, un aviso de que las prácticas adoptadas por grandes instituciones financieras aún pueden, a pesar de las lecciones que ha enseñado la crisis financiera, producir una combinación tóxica. Los legisladores continúan debatiendo cuál sería la mejor manera de atenuar el riesgo sistémico causado por instituciones financieras "demasiado grandes para caer", ya que los grandes bancos son aún mayores desde el inicio de la crisis. ¿Y si varios bancos entraran en una crisis profunda al mismo tiempo? ¿La repercusión de eso podría llevarse por delante a los inocentes, tal y como pasó hace algunos años?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2217&language=spanish

0 comentarios