Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 54

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
11 - 24 Julio, 2012

Política y Gobierno
¿Quién es Enrique Peña Nieto, el ganador de las elecciones en México?
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó en México desde 1929 a 2000 de forma continua, volverá al poder doce años después de su histórica salida del Gobierno. Y vuelve de la mano de Enrique Peña Nieto, un abogado de 45 años, pragmático, sin una ideología clara y una imagen muy cultivada, que se impuso en las elecciones del 1 de julio. De momento, cómo va a gobernar Peña Nieto es una incógnita para la mayoría de los expertos, aunque sí ha dejado entrever en numerosas ocasiones los temas que le preocupan: crecimiento económico, inseguridad, pobreza y desigualdad.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
El éxito brasileño da señales de cansancio
Mientras las economías de Europa y de EEUU se precipitaban ladera abajo durante la crisis financiera mundial de 2008, la economía brasileña repuntaba exhibiendo un crecimiento y un desarrollo sin precedentes. Ahora, sin embargo, los indicadores apuntan hacia una desaceleración, a medida que el país comienza a sentir los efectos de la crisis financiera en Europa, de la estabilización del crecimiento chino, de los cuellos de botella creados por la falta de inversiones en infraestructuras y otras áreas críticas, además de la ausencia de reformas muy necesarias.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2231&language=spanish

Formación
¿Pueden los cursos online gratuitos transformar la industria de la enseñanza superior?
En medio de una recuperación accidentada que ha puesto en evidencia la escasez de trabajadores cualificados en sectores específicos de la economía, mucha gente en el mundo empresarial considera los cursos gratuitos masivos online (MOOCs, por sus siglas en inglés) una pieza fundamental para la solución de ese problema. Otros, sin embargo, temen que los alumnos que dependan de forma exclusiva de cursos de este tipo se vean privados de los beneficios que el ambiente de un campus les proporcionaría.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2228&language=spanish

Liderazgo y Cambio
El poder de los 'seguidores activos'
El liderazgo tiene muchas formas, sin embargo los profesionales más exitosos destacan el valor fundamental del trabajo en equipo y el énfasis acentuado en el objetivo inmediato. De forma reciente, en el 16 Congreso Anual de Liderazgo de Wharton, Jeffrey Ashby, ex comandante del transbordador espacial de la Nasa; John Kanengieter, director de la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre y Stephen Girsky, vicepresidente de GM, describieron sus experiencias de liderazgo y lo que, en su opinión, diferencia el éxito del fracaso.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2229&language=spanish

Estrategia
Avon necesita algo más que cambios cosméticos
Sherilyn McCoy, nueva consejera delegada de Avon, tiene ante sí una larga lista de desafíos: una auditoría interna que investigará, durante tres años, acusaciones de que la empresa ha pagado sobornos al Gobierno chino; una investigación de la SEC sobre supuestas filtraciones que beneficiaron a algunos analistas; posibles ofertas de adquisición por parte de dos interesados diferentes, además de un perfil de rendimiento de ventas precario y una depreciación de las acciones de la empresa de cerca del 50% en 2011. Los profesores de Wharton presentan una estrategia para que Avon vuelva a brillar.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2230&language=spanish

Marketing
El lujo sigue imparable en Oriente Medio a pesar de la agitación mundial
Las marcas más exclusivas y caras de la moda han encontrado un mercado pujante en Oriente Medio. Dubai funciona como centro regional gracias a la presencia de un mercado local de consumidores prósperos de los emiratos, expatriados y grandes cantidades de turistas siempre dispuestos a gastar de forma pródiga. La Primavera Árabe tuvo poco impacto en el Golfo, lo que convirtió a Dubai en la segunda ciudad más atractiva para el comercio internacional después de Londres. El comercio minorista de lujo ha crecido en Oriente Medio del 10% al 12% en los últimos años, según informaciones de analistas del sector. El año pasado, el mercado atrajo un número creciente de clientes de Asia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2227&language=spanish

0 comentarios