Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(15) WHARTON

QUESO LIVAROT - FRANCIA - (D.O.C.)

LIVAROT 1

Queso de pasta blanda con corteza lavada a base de leche de vaca, 40 % de materia grasa en extracto seco.

LIVAROT 4

El livarot es un queso francés fabricado en la región de Normandía, originario de la comuna de Livarot, se beneficia de una Apelación de Origen Controlada desde 1975.

Es un queso a base de leche de vaca, se presenta en forma redonda con una pasta cremosa con corteza lavada de color anaranjada, circundado por entre tres y cinco bandas de tallos de espadaña (typha latifolia) secadas y cortadas (se usan igualmente bandas de papel). Estas bandas en su origen servían para mantener la forma del queso en el proceso de maduración ya que tenía una tasa de materia grasa menos elevada.

LIVAROT 2

El color anaranjado de la corteza se debe al brevibacterium linensfermento del rojo, como la bija, un colorante natural.

Su peso medio es de 450 gramos, pero existe igualmente en formatos diferentes: 3/4 de livarot (135 gramos), el medio livarot, llamado Petit-Lisieux (120 gramos) el cuarto de livarot (60 gramos).

LIVAROT 3

El livarot ya se menciona en textos antiguos. En 1708 Thomas Corneille ya lo incluyo en su Diccionario de Quesos.

En  1877 maduraban casi 5 millones de quesos livarot en más de 200 bodegas, por su popularidad y valor nutritivo se le denomino la carne de los pobres.

El livarot  combina bien con manzanas y peras y en el maridaje se recomienda vinos blancos fuertes, también especialmente el chardonnay, también combina bien con un vino tinto de Borgoña, otros lo recomiendan con un gewurztraminer  y los especialistas dice que prefieren una sidra de sabor intenso o un calvados.

jaimeariansen@outlook.com - cursos de quesos on-line

PANORAMA EMPRESARIAL

Para: jaimeariansen@hotmail.com
knowledge@wharton.upenn.edu
   The Wharton School   
   Knowledge@Wharton 
07 de Agosto
   
  

IMPACTO SOCIAL

El largo camino para la eliminación del trabajo infantil en América Latina

El Gobierno de Bolivia aprobó en julio una ley que autoriza el trabajo de niños de diez años de edad, con tal de que no interfiera con su educación. La noticia fue duramente criticada por los grupos de derechos humanos. 
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-largo-camino-para-la-eliminacion-del-trabajo-infantil-en-america-latina/

 
  

FINANZAS

La economista Diana Mondino, sobre la deuda argentina: “A quien tenía una enfermedad se le está sumando otra”

Más inflación, más déficit y recesión, advierte Diana Mondino, especialista en finanzas de la Universidad del CEMA. Es lo que tendremos, dice, si el Gobierno argentino no toma medidas urgentes ante la nueva crisis de deuda en el país. 
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/la-economista-diana-mondino-sobre-la-deuda-argentina-quien-tenia-una-enfermedad-se-le-esta-sumando-otra/

 
  

GESTIÓN

“Modelos mentales” imperfectos, un obstáculo en los desastres naturales

Robert Meyer, profesor de Marketing de Wharton, y su equipo de investigación, hicieron una encuesta a las personas del área afectada por los huracanes Isaac y Sandy cuáles eran, en su opinión, las mayores amenazas que tendrían que enfrentar, y cómo estaban preparándose para ellas. 
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/modelos-mentales-imperfectos-un-obstaculo-en-los-desastres-naturales/

 
  

FINANZAS

Simon Johnson habla sobre rescates del Gobierno

Simon Johnson, profesor del MIT y execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) conversó recientemente con Knowledge@Wharton sobre los rescates financieros y la situación actual de EEUU y de Europa después de las nuevas regulaciones bancarias en Europa y de la evolución de la ley Dodd Frank. 
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/simon-johnson-habla-sobre-rescates-del-gobierno/

 
  

TECNOLOGÍA

¿Cómo recibirá el consumidor la asociación entre eBay y Sotheby’s?

Por segunda vez, Sotheby’s —la prestigiosa casa de subastas— forjó una alianza con eBay para hacer accesible al público sus objetos de arte, antigüedades y otros productos de lujo. ¿La asociación será bien recibida por el consumidor? 
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/como-recibira-el-consumidor-la-asociacion-entre-ebay-y-sothebys/

 
  

LIDERAZGO

El desafío de Nadella es reinventar la productividad y Microsoft

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, cumple el 4 de agosto el sexto mes al frente de la empresa y, hasta el momento, muchos observadores le dieron notas altas 
http://www.knowledgeatwharton.com.es/article/el-desafio-de-nadella-es-reinventar-la-productividad-y-microsoft/

WHARTON 63

 

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
20/11/13 - 03/12/13

 Código Rojo 
¿Michelle Bachelet o Evelyn Matthei?: Los retos de la próxima presidenta de Chile

Al final, las encuestas erraron y la expresidenta socialista Michelle Bachelet no pudo cumplir con su deseo de ganar las elecciones presidenciales de Chile el pasado 17 de noviembre en primera vuelta y tendrá que enfrentarse en una segunda a la candidata oficialista Evelyn Matthei el próximo 15 de diciembre. A Bachelet le interesaba triunfar en la primera vuelta para tener mayor legitimidad a la hora de poner en marcha su ambiciosa agenda de reformas, incluyendo la educativa. Los expertos dan prácticamente por sentada su victoria en diciembre, pero ¿cómo compromete el resultado su agenda? ¿Qué retos tiene por delante?
 http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2407&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
¿Vuelve a contar España con la confianza de los inversores internacionales? 

La inversión extranjera ha crecido con fuerza durante los últimos meses en España. Atraídos por los últimos y favorables informes de analistas sobre el país y por la mejora de los datos macroeconómicos, los inversores internacionales buscan oportunidades de ganar dinero. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si se trata de algo coyuntural o una verdadera muestra de confianza hacia el país, pero coinciden en que sí que hay en estos momentos oportunidades interesantes de inversión.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2402&language=spanish 

Formación 
Michael Feinberg, del programa KIPP, y el fin de la brecha educativa en todo el mundo 

Michael Feinberg, uno de los fundadores del Programa Conocimiento es Poder - más conocido por las sigla KIPP, en inglés – habla en esta entrevista sobre los factores detrás del éxito del programa y cómo ha evolucionado la organización.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2405&language=spanish 

Economía de la Salud 
Innovación médica: ¿Cuándo exceden los costes a los beneficios? 

Cuando Intuitive Surgical, de Sunnyvale, en California, llegó al mercado en 1999 con su robot quirúrgico Da Vinci, la empresa y muchos de los que adoptaron su tecnología desde el primer momento la recibieron como una revolución que beneficiaría a pacientes, médicos y el sistema de salud en general. Da Vinci reduce las complicaciones postquirúrgicas y disminuye el tiempo de permanencia del paciente en el hospital. ¿Pero se consigue un ahorro significativo para el sistema de salud en general? Ésta y otras cuestiones preocupan a los economistas especializados en el sector.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2404&language=spanish 

Marketing 
"La marca humana": Nuestras relaciones con las empresas 

Según un nuevo libro, "La marca humana: Cómo nos relacionamos con las personas, productos y empresas" [The Human Brand: How We Relate to People, Products, and Companies], Chris Malone, especialista en fidelidad del cliente, y Susan T. Fiske, profesora de Psicología de la Universidad de Princeton, nuestras percepciones son resultado de juicios espontáneos sobre cordialidad y cualificación, precisamente los mismos elementos que sirven para formar nuestra impresión sobre otras personas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2403&language=spanish 

 

WHARTON 62

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
24/07/13 - 03/09/13

 

Universia Knowledge@Wharton hará un paréntesis durante el mes de agosto. A principios de septiembre, volveremos con más artículos sobre temas de interés para Perú, España, América Latina y otras regiones del mundo. 

Un cordial saludo, 
El equipo de Universia Knowledge@Wharton y el Instituto de los Andes

________________________________________________________________  

Código Rojo 
La encrucijada de América Latina en la protección contra la ciberdelincuencia 

Los ciberataques en América Latina han aumentado su frecuencia y sofisticación en los últimos años afectando las operaciones de las empresas, así como el funcionamiento de los gobiernos. Los hackers destruyeron sitios web, engañaron a clientes de bancos y negaron el suministro de servicios a los usuarios con una regularidad creciente. Los analistas creen que el número de ciberataques debería crecer en los próximos años, por lo tanto es imprescindible que gobiernos y empresas ofrezcan respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2384&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
España quiere ser como Alemania con un modelo de crecimiento basado en la exportación 

La balanza comercial española logró el pasado mes de marzo su primer superávit comercial desde al menos 1971, cuando empieza la serie histórica de los datos estadísticos. Las exportaciones han crecido con fuerza durante los últimos años de la crisis, algo que ha permitido a la economía del país suavizar la recesión en la que lleva inmersa desde mediados de 2011. Con estos datos encima de la mesa, son muchas las preguntas que han surgido en torno al estado del sector exterior español. Un reciente estudio de profesores de la Universidad Complutense de Madrid ofrece las respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2385&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
El rápido crecimiento de la clase media en los mercados emergentes atrae al sector de private equity 

Durante la Conferencia de Capital Privado y Capital Riesgo de Wharton 2013, un panel de empresarios del sector explicó de qué modo habían aprovechado las oportunidades de negocios en los mercados emergentes, aunque cada paso tuviera que darse con regulaciones severas y con la dinámica propia de cambios en el mercado. Los miembros del panel analizaron los riesgos reales y perceptibles de invertir en esos mercados de rápido crecimiento, y expusieron de qué manera algunos de ellos constituyen terreno particularmente fértil para el fomento de las inversiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2380&language=spanish 

Formación 
El CFO moderno: vincular rigor financiero y liderazgo 

Es imprescindible que las organizaciones globales que operan en el escenario corporativo contemporáneo vinculen firmemente el rigor financiero al conocimiento estratégico. Cada vez más, los ejecutivos financieros de nivel senior desempeñan papeles decisivos en el desarrollo e introducción de estrategias trabajando cerca del consejero delegado y del Consejo con el objetivo de evaluar y planear, de manera creativa, las oportunidades de crecimiento. La cuestión es: ¿los CFO están preparados para ir más allá de su función de procesar grandes cantidades de números y comenzar a actuar y a liderar? Jason Wingard y John Percival, de Wharton, comentan esas y otras cuestiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2383&language=spanish 

Estrategia 
Netflix vuelve a seducir a Wall Street, ¿pero conseguirá mantener su encanto? 

Netflix parecía que había tocado fondo hace dos años. La empresa de vídeo en streaming y alquiler de DVD subió los precios de sus servicios y se tuvo que enfrentar a un éxodo masivo de suscriptores, al mismo tiempo que se lanzaba también al fracasado intento de separar los dos negocios. Pero parece que la empresa ha resurgido de sus cenizas, tanto que el rendimiento de sus acciones fue el mejor del S&P 500 en el primer trimestre de este año. Expertos de Wharton y de otras instituciones dicen que Netflix consiguió esa hazaña dando prioridad a su plataforma principal de clientes en un esfuerzo estratégico de largo plazo. Sin embargo, añaden que en un ambiente empresarial muy competitivo, la innovación continúa siendo fundamental.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2382&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Legado duradero: La evolución de Nelson Mandela como líder estratégico 

La historia de la vida de Nelson Mandela es muy conocida y lo ha elevado al nivel de héroes tan conocidos como Mahatma Ghandi y la Madre Teresa. Lo que poca gente sabe es cómo se convirtió en un respetado líder y estratega que, dentro de prisiones como Robben Island y otras, contribuyó a llevar la democracia a Sudáfrica. Paul Schoemaker, director de investigaciones del Instituto Mack de Gestión de Innovación de Wharton, comenta tres decisiones que muestran esa calidad de liderazgo y analiza los primeros eventos políticos que influyeron en la carrera de Mandela.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2381&language=spanish 

WHARTON 60

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
24/07/13 - 03/09/13

 

Universia Knowledge@Wharton hará un paréntesis durante el mes de agosto. A principios de septiembre, volveremos con más artículos sobre temas de interés para España, América Latina y otras regiones del mundo. 

Un cordial saludo, 
El equipo de Universia Knowledge@Wharton

________________________________________________________________  

Código Rojo 
La encrucijada de América Latina en la protección contra la ciberdelincuencia 

Los ciberataques en América Latina han aumentado su frecuencia y sofisticación en los últimos años afectando las operaciones de las empresas, así como el funcionamiento de los gobiernos. Los hackers destruyeron sitios web, engañaron a clientes de bancos y negaron el suministro de servicios a los usuarios con una regularidad creciente. Los analistas creen que el número de ciberataques debería crecer en los próximos años, por lo tanto es imprescindible que gobiernos y empresas ofrezcan respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2384&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
España quiere ser como Alemania con un modelo de crecimiento basado en la exportación 

La balanza comercial española logró el pasado mes de marzo su primer superávit comercial desde al menos 1971, cuando empieza la serie histórica de los datos estadísticos. Las exportaciones han crecido con fuerza durante los últimos años de la crisis, algo que ha permitido a la economía del país suavizar la recesión en la que lleva inmersa desde mediados de 2011. Con estos datos encima de la mesa, son muchas las preguntas que han surgido en torno al estado del sector exterior español. Un reciente estudio de profesores de la Universidad Complutense de Madrid ofrece las respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2385&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
El rápido crecimiento de la clase media en los mercados emergentes atrae al sector de private equity 

Durante la Conferencia de Capital Privado y Capital Riesgo de Wharton 2013, un panel de empresarios del sector explicó de qué modo habían aprovechado las oportunidades de negocios en los mercados emergentes, aunque cada paso tuviera que darse con regulaciones severas y con la dinámica propia de cambios en el mercado. Los miembros del panel analizaron los riesgos reales y perceptibles de invertir en esos mercados de rápido crecimiento, y expusieron de qué manera algunos de ellos constituyen terreno particularmente fértil para el fomento de las inversiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2380&language=spanish 

Formación 
El CFO moderno: vincular rigor financiero y liderazgo 

Es imprescindible que las organizaciones globales que operan en el escenario corporativo contemporáneo vinculen firmemente el rigor financiero al conocimiento estratégico. Cada vez más, los ejecutivos financieros de nivel senior desempeñan papeles decisivos en el desarrollo e introducción de estrategias trabajando cerca del consejero delegado y del Consejo con el objetivo de evaluar y planear, de manera creativa, las oportunidades de crecimiento. La cuestión es: ¿los CFO están preparados para ir más allá de su función de procesar grandes cantidades de números y comenzar a actuar y a liderar? Jason Wingard y John Percival, de Wharton, comentan esas y otras cuestiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2383&language=spanish 

Estrategia 
Netflix vuelve a seducir a Wall Street, ¿pero conseguirá mantener su encanto? 

Netflix parecía que había tocado fondo hace dos años. La empresa de vídeo en streaming y alquiler de DVD subió los precios de sus servicios y se tuvo que enfrentar a un éxodo masivo de suscriptores, al mismo tiempo que se lanzaba también al fracasado intento de separar los dos negocios. Pero parece que la empresa ha resurgido de sus cenizas, tanto que el rendimiento de sus acciones fue el mejor del S&P 500 en el primer trimestre de este año. Expertos de Wharton y de otras instituciones dicen que Netflix consiguió esa hazaña dando prioridad a su plataforma principal de clientes en un esfuerzo estratégico de largo plazo. Sin embargo, añaden que en un ambiente empresarial muy competitivo, la innovación continúa siendo fundamental.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2382&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Legado duradero: La evolución de Nelson Mandela como líder estratégico 

La historia de la vida de Nelson Mandela es muy conocida y lo ha elevado al nivel de héroes tan conocidos como Mahatma Ghandi y la Madre Teresa. Lo que poca gente sabe es cómo se convirtió en un respetado líder y estratega que, dentro de prisiones como Robben Island y otras, contribuyó a llevar la democracia a Sudáfrica. Paul Schoemaker, director de investigaciones del Instituto Mack de Gestión de Innovación de Wharton, comenta tres decisiones que muestran esa calidad de liderazgo y analiza los primeros eventos políticos que influyeron en la carrera de Mandela.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2381&language=spanish 

WHARTON 61

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
29/05/13 - 11/06/13

 Código Rojo 
De WhatsApp a Line: ¿Qué batalla libra la mensajería instantánea móvil en América Latina? 

Las aplicaciones de mensajería instantánea móvil, como WhatsApp Messenger o Line, han cambiado la forma que tienen las personas de relacionarse en todo el mundo, y América Latina no es una excepción. Junto con Asia, es la región del planeta donde los usuarios dedican más minutos al uso de este tipo de aplicaciones y donde mayor penetración ha tenido esta tecnología. ¿Quiénes son los principales jugadores y cómo se repartirán el mercado?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2361&language=spanish 

Política y Gobierno 
Los primeros pasos para la reforma del sistema de telecomunicaciones de México 

¿Hasta qué punto es imprescindible para las economías emergentes proporcionar a sus ciudadanos servicios móviles y de Internet a precios razonables? A primera vista, la cuestión puede parecer secundaria, tal vez hasta trivial si se compara con lo que pasa en los sectores más tradicionales de automoción, acero o servicios financieros. Pero el avance de la economía mexicana a la categoría de economía de primera línea estará determinado, en gran medida, por su capacidad para proporcionar servicios de telefonía móvil y de Internet a precios que sus ciudadanos puedan pagar sin dificultad, dicen los expertos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2360&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
¿Vale la pena invertir en oro? 

El oro tiene un atractivo atemporal, sobre todo para aquellos que están preocupados por la volatilidad del mercado bursátil, la inflación, la devaluación de la moneda o el colapso de la civilización. Sin embargo, no todo el mundo cree que el oro es el puerto seguro que sus defensores pregonan. ¿Hasta qué punto es posible confiar en la demanda de unacommodity que muy poca gente necesita? ¿Qué papel debería jugar en una cartera de inversiones? ¿Por qué su precio ha caído en los últimos tiempos?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2359&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Beth Comstock y GE: Imaginar el futuro 

Beth Comstock, vicepresidente senior y directora de marketing de General Electric, cree que todo el mundo debería abrazar los cambios, aceptar los desafíos y jamás temer al fracaso. Esa forma de pensar siempre le ha ayudado a progresar en su carrera en NBC, CBS y ahora en GE donde, entre otras cosas, logró convencer al consejero delegado para que apoyara el nuevo eslogan de la empresa: "Imagination at work". Comstock habló acerca de sus ideas durante la Conferencia de Wharton sobre Liderazgo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2357&language=spanish 

Innovación y Empresa 
La evolución de la financiación colectiva ha incrementado los retornos y los riesgos 

Según quedó demostrado en la reciente campaña de financiación de una película basada en la serie de televisión Veronica Mars, la financiación colectiva o crowdfunding está considerada hoy en día como un medio de financiación confiable tanto para empresas emergentes como para empresas ya establecidas. Pero el crecimiento del sector crea también mayores desafíos regulatorios y suscita preguntas en cuanto a los riesgos asumidos por los participantes que invierten su dinero en un proyecto cualquiera.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2356&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
El objetivo lejano de la medición del impacto y éxito de los microcréditos 

¿Es el microcrédito una herramienta eficaz para sacar a las personas de la pobreza? A pesar del éxito inicial, las instituciones de microcrédito han sido criticadas en muchos estudios por no cumplir con las expectativas iniciales. En la charla de apertura de la Conferencia sobre Microcrédito 2013 de la Universidad de Pensilvania, David Roodman hizo un análisis riguroso de algunos de esos estudios y concluyó que los parámetros para la medición del éxito del sector son más complejos de lo que imaginan las personas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2358&language=spanish

WHARTON 60

Código Rojo 
Las difíciles decisiones del sucesor de Hugo Chávez 

El pasado domingo, los venezolanos eligieron por un pequeño margen de votos de diferencia a Nicolás Maduro como presidente del país, la persona que el propio Hugo Chávez había escogido como su sucesor para preservar el tipo de socialismo del siglo XXI que le hizo tan popular. Pero por primera vez desde 1999, Venezuela se enfrenta al futuro sin su líder carismático, que usó el petróleo para sacar de la pobreza a millones de personas y apoyar a sus aliados extranjeros, pero que, al mismo tiempo, deja tras de sí una serie de problemas financieros. Ahora, Maduro, que fue vicepresidente de Chávez, tendrá que lidiar con las lagunas dejadas por él, lo que puede significar un periodo de toma de decisiones económicas difíciles.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2342&language=spanish 

Innovación y Empresa 
¿Es posible una revolución emprendedora en el sector tecnológico de América Latina? 

En los últimos tiempos, América Latina se está convirtiendo en un auténtico semillero de emprendedores tecnológicos. Tanto es así que algunos expertos consideran que se está fraguando una auténtica revolución cultural en el ámbito empresarial. Sin embargo, dicen que la consolidación de este fenómeno no tendrá lugar sin una mayor participación del sector privado, reformas en política fiscal y un cambio en la mentalidad latinoamericana acerca del fracaso empresarial.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2343&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
Cómo los inversores de capital riesgo están avivando el valor de las empresas tecnológicas 

El impresionante número de usuarios y la agitación que se ha creado en torno a algunas webs de medios sociales están aumentando rápidamente el valor de esas empresas en miles de millones de dólares, aunque muchas de ellas no sean todavía rentables. ¿Pero la sobrevaloración de webs como Pinterest, Spotify, Airbnb y otras sería señal de que se está formando una burbuja tecnológica? Para los especialistas de Wharton, no, sin embargo la agitación creada por inversores de capital riesgo en torno a un cierto tipo de startup está provocando euforia en el mercado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2341&language=spanish 

Recursos Humanos 
Cómo los trabajadores de comportamiento conflictivo pueden destruir el ambiente laboral 

Para Jody Foster, personas de comportamiento conflictivo en cualquier tipo de organización —desde una gran empresa a un gran centro de salud— pueden envenenar la atmósfera de todos aquellos con los que se relacionan. Foster, que es jefa del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Pensilvania, en Filadelfia, y también posee un MBA, conversó con Knowledge@Wharton sobre los diferentes tipos de comportamientos no profesionales —entre ellos el bullying, la microgestión compulsiva y el narcisismo— y lo que las empresas pueden hacer al respecto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2338&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
¿Qué hay que cambiar para acabar con las desigualdades de género? ¿Las mujeres o el sistema? 

El debate actual sobre los motivos por los cuáles pocas mujeres llegan a posiciones de liderazgo en las empresas y en el Gobierno recae siempre sobre dos supuestos culpables: las mujeres que no se esfuerzan lo suficiente para ser promocionadas, y las empresas que no ofrecen lugares de trabajo adecuados a sus necesidades. La cuestión, sin embargo, según hombres y mujeres, no es blanca o negra.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2340&language=spanish 

Recursos Humanos 
¿Se acabó la fiesta? Consecuencias imprevistas de los eventos sociales en la oficina 

La fiesta de fin de año, el equipo de fútbol de la empresa y la celebración para la futura mamá que se sienta en el cubículo del final del pasillo forman parte de las actividades y de las obligaciones sociales del ambiente laboral moderno. Su objetivo es ayudar a formar y cultivar relaciones más estrechas con nuestros compañeros. Pero según una nueva investigación que contó con la participación de Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, aunque esas actividades de formación de equipos aparentemente inofensivos puedan tener resultados positivos en algunos casos, también pueden tener consecuencias imprevistas para los miembros de equipos donde hay diversidad racial.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2339&language=spanish 

WHARTON 59

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
20/03/13 - 02/04/13

 Código Rojo 
¿Es el nacionalismo una amenaza para el brillante futuro del petróleo brasileño? 

El anuncio, en 2007, de que Petrobrás había encontrado una reserva gigantesca de petróleo en el litoral sudeste de Brasil fue motivo de euforia en el mayor país de América del Sur. El entusiasmo inicial, sin embargo, ha ido desapareciendo con el tiempo. El llamado campo de Tupi ya ha empezado a producir, pero Petrobrás tiene dificultades para alcanzar sus metas de producción. Para obtener el capital necesario para la explotación del yacimiento, la empresa se vio obligada a asumir préstamos que la convirtieron en la compañía más endeudada del mundo. Buena parte de la culpa del retraso se debe a cambios regulatorios recientes. Dicen los críticos que el resurgir del nacionalismo vinculado a los recursos naturales puede impedir que el país saque el máximo provecho de sus reservas de petróleo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2330&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco: Lecciones de la Iglesia católica para las empresas familiares 

La reciente elección de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, como sucesor de Benedicto XVI es un ejemplo más de cómo debe orquestarse el relevo en una organización. Sin embargo, algunos elementos de la reciente transición de poder pueden ofrecer información para aquellas empresas que estén llevando a cabo un cambio de liderazgo, sobre todo las empresas familiares, que tienen un alto porcentaje de fracaso a la hora de plantear el cambio generacional. En la Iglesia, como en cualquier organización, “definir y preparar la sucesión es vital para que el relevo generacional se realice exitosamente”, señala un experto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2331&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
Guerras cambiarias: ¿Un desastre en ciernes o un triunfo para todos? 

Para mucha gente, la reciente decisión de Japón de devaluar el yen podría ser la chispa capaz de provocar el estallido de una guerra cambiaria en todo el mundo, es decir, una serie de devaluaciones de carácter competitivo que, el siglo pasado, fue uno de los factores que llevó a que el mundo cayera en la Gran Depresión. Hasta el momento actual, los bancos centrales se han resistido al impulso de servirse de las tasas de cambio para fines políticos. Pero aunque las disputas cambiarias puedan ser peligrosas y demanden seguimiento, también son necesarias para que haya equilibrio en los mercados y pueden ayudar a la recuperación de la economía mundial, dicen algunos especialistas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2329&language=spanish 

Marketing 
Los peligros de la publicidad con celebridades en la era Twitter 

El viral de un anuncio de Chanel, en que Brad Pitt aparece haciendo publicidad de un perfume, fue objeto de numerosas críticas y dejó claro a la empresa que utilizar una celebridad en la era de los medios sociales puede convertirse en una estrategia peligrosa. Aunque el recurso de utilizar celebridades para promover una marca sea una táctica de marketing consagrada, la respuesta instantánea proporcionada por Twitter, Facebook y YouTube puede pasar rápidamente de metedura de pata de marketing a broma nacional. Pero las celebridades continúan llamando la atención de las marcas, señalan los expertos de Wharton. ¿De qué manera, entonces, pueden sacar provecho las empresas de la fascinación propia de una estrella evitando al mismo tiempo las posibles trampas de los medios sociales?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2326&language=spanish 

Estrategia 
Cómo Manu Chandaria conquistó el mercado africano 

África es la próxima región a explorar por parte de las empresas globales. Allí existe una oportunidad rara de crecimiento en un mundo que se ha estancado. Pero navegar por ese continente de más de mil millones de personas puede ser una experiencia muy compleja, y muchas empresas han fallado en su intento de dejar una huella duradera en África. El magnate Manu Chandaria, empresario keniata, presidente y consejero delegado de Comcraft Group, compañía multimillonaria de capital privado, explica en una entrevista concedida a Knowledge@Wharton de qué manera conquistó el mercado africano y de qué manera otros podrán seguir sus pasos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2328&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
El aprendizaje de Nancy Brinker en su camino para erradicar el cáncer de mama 

Nancy Goodman Brinker prometió a su hermana, que murió de cáncer de mama en 1980 a los 36 años, que encontraría la cura de la enfermedad. Pasados dos años, Brinker creó la fundación Susan G. Komen for the Cure, una institución que recaudó cerca de US$ 2.000 millones para la investigación del cáncer de mama. Durante una charla pronunciada en el seminario sobre liderazgo de Wharton, Brinker compartió las lecciones que aprendió desde que creó la fundación hace más de 30 años.