Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 60

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
24/07/13 - 03/09/13

 

Universia Knowledge@Wharton hará un paréntesis durante el mes de agosto. A principios de septiembre, volveremos con más artículos sobre temas de interés para España, América Latina y otras regiones del mundo. 

Un cordial saludo, 
El equipo de Universia Knowledge@Wharton

________________________________________________________________  

Código Rojo 
La encrucijada de América Latina en la protección contra la ciberdelincuencia 

Los ciberataques en América Latina han aumentado su frecuencia y sofisticación en los últimos años afectando las operaciones de las empresas, así como el funcionamiento de los gobiernos. Los hackers destruyeron sitios web, engañaron a clientes de bancos y negaron el suministro de servicios a los usuarios con una regularidad creciente. Los analistas creen que el número de ciberataques debería crecer en los próximos años, por lo tanto es imprescindible que gobiernos y empresas ofrezcan respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2384&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
España quiere ser como Alemania con un modelo de crecimiento basado en la exportación 

La balanza comercial española logró el pasado mes de marzo su primer superávit comercial desde al menos 1971, cuando empieza la serie histórica de los datos estadísticos. Las exportaciones han crecido con fuerza durante los últimos años de la crisis, algo que ha permitido a la economía del país suavizar la recesión en la que lleva inmersa desde mediados de 2011. Con estos datos encima de la mesa, son muchas las preguntas que han surgido en torno al estado del sector exterior español. Un reciente estudio de profesores de la Universidad Complutense de Madrid ofrece las respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2385&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
El rápido crecimiento de la clase media en los mercados emergentes atrae al sector de private equity 

Durante la Conferencia de Capital Privado y Capital Riesgo de Wharton 2013, un panel de empresarios del sector explicó de qué modo habían aprovechado las oportunidades de negocios en los mercados emergentes, aunque cada paso tuviera que darse con regulaciones severas y con la dinámica propia de cambios en el mercado. Los miembros del panel analizaron los riesgos reales y perceptibles de invertir en esos mercados de rápido crecimiento, y expusieron de qué manera algunos de ellos constituyen terreno particularmente fértil para el fomento de las inversiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2380&language=spanish 

Formación 
El CFO moderno: vincular rigor financiero y liderazgo 

Es imprescindible que las organizaciones globales que operan en el escenario corporativo contemporáneo vinculen firmemente el rigor financiero al conocimiento estratégico. Cada vez más, los ejecutivos financieros de nivel senior desempeñan papeles decisivos en el desarrollo e introducción de estrategias trabajando cerca del consejero delegado y del Consejo con el objetivo de evaluar y planear, de manera creativa, las oportunidades de crecimiento. La cuestión es: ¿los CFO están preparados para ir más allá de su función de procesar grandes cantidades de números y comenzar a actuar y a liderar? Jason Wingard y John Percival, de Wharton, comentan esas y otras cuestiones.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2383&language=spanish 

Estrategia 
Netflix vuelve a seducir a Wall Street, ¿pero conseguirá mantener su encanto? 

Netflix parecía que había tocado fondo hace dos años. La empresa de vídeo en streaming y alquiler de DVD subió los precios de sus servicios y se tuvo que enfrentar a un éxodo masivo de suscriptores, al mismo tiempo que se lanzaba también al fracasado intento de separar los dos negocios. Pero parece que la empresa ha resurgido de sus cenizas, tanto que el rendimiento de sus acciones fue el mejor del S&P 500 en el primer trimestre de este año. Expertos de Wharton y de otras instituciones dicen que Netflix consiguió esa hazaña dando prioridad a su plataforma principal de clientes en un esfuerzo estratégico de largo plazo. Sin embargo, añaden que en un ambiente empresarial muy competitivo, la innovación continúa siendo fundamental.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2382&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Legado duradero: La evolución de Nelson Mandela como líder estratégico 

La historia de la vida de Nelson Mandela es muy conocida y lo ha elevado al nivel de héroes tan conocidos como Mahatma Ghandi y la Madre Teresa. Lo que poca gente sabe es cómo se convirtió en un respetado líder y estratega que, dentro de prisiones como Robben Island y otras, contribuyó a llevar la democracia a Sudáfrica. Paul Schoemaker, director de investigaciones del Instituto Mack de Gestión de Innovación de Wharton, comenta tres decisiones que muestran esa calidad de liderazgo y analiza los primeros eventos políticos que influyeron en la carrera de Mandela.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2381&language=spanish 

0 comentarios