Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 26

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
8 - 21 Septiembre, 2010

Liderazgo y Cambio
Lecciones de liderazgo y trabajo en equipo a 700 metros bajo tierra
“Estamos bien, en el refugio, los 33”. Estas palabras escritas en un pequeño trozo de papel desataron la euforia en Chile y devolvieron la esperanza a los familiares de los 33 mineros atrapados desde hacía 17 días en la mina de cobre San José, en pleno corazón del desierto de Atacama. A través de las imágenes que han enviado al equipo de rescate en el exterior, los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad en un pequeño refugio de emergencia, han demostrado contar con unas habilidades de organización y liderazgo excepcionales que les han asegurado la supervivencia y serán cruciales para coordinar su propio rescate. Una experiencia que el profesor chileno Francisco Javier Garrido, experto en estrategia y liderazgo, analiza para Universia Knowledge@Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
Las claves de la apuesta de Wal-Mart por los servicios financieros
La banca no parece estar en una situación tan mala como cabría esperar, a pesar del reciente desprecio público. Eso deben pensar los ejecutivos de Wal-Mart. En los últimos meses, el mayor minorista del mundo ha lanzado varios comunicados sobre la expansión de los productos bancarios comercializados en las tiendas de la cadena en EEUU. Representantes de la empresa insisten en que su objetivo primordial es llegar a los "sin-banco" y los que tienen acceso sólo a servicios bancarios básicos, ofreciéndoles los servicios de bajo coste que hicieron famoso al gigante minorista. ¿Tienen los bancos minoristas tradicionales de EEUU motivos para preocuparse?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1937&language=spanish

Marketing
México recurre a las relaciones públicas para reparar su imagen dañada
La fuerte ola de violencia que vive México por su decidida lucha contra el crimen organizado y, en particular, por la guerra contra el narcotráfico, junto con la detección del brote de gripe A (H1N1) el año pasado, ha deteriorado la imagen del país en el extranjero. Esta situación llevó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a anunciar en junio el lanzamiento de una campaña de relaciones públicas y publicidad sin precedentes. El objetivo principal es limpiar la imagen del país en el mundo y promoverlo como destino de inversión y turístico, aunque sin dar detalles del alcance o contenido de la misma. Expertos consultados ofrecen su particular visión de cómo debería ser la campaña.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1942&language=spanish

Estrategia
Cómo salvar a su empresa durante una crisis: Una conversación con Hermann Simon
La crisis económica desatada sigue teniendo consecuencias nefastas para las empresas de todo el mundo. Los clientes son reticentes a comprar por miedo al futuro. Por eso, la reducción de costes por sí sola no asegurará la supervivencia de la empresa, señala el consultor y ex profesor alemán Hermann Simon en su último libro Cómo vencer la crisis: 33 soluciones rápidas para su empresa. Los directivos necesitan comprender los cambios de requisitos del cliente y reaccionar con rapidez y entusiasmo, lo que les permitirá asegurar el futuro de la empresa e incluso salir reforzados de esta crisis, señala Simon en una entrevista con Universia Knowledge@Wharton.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1941&language=spanish

Inmobiliaria
Los inversores árabes se unen a la fiesta del mercado inmobiliario latinoamericano
Ahora que los mercados de Europa y de EEUU se recuperan de la crisis de crédito global, los inversores de inmuebles en el Golfo Pérsico están viajando a una nueva región: América Latina. De Ciudad de México a Río, los especialistas dicen que la zona está suficientemente madura para las inversiones inmobiliarias, principalmente en el segmento de oficina de alto standing. Sin embargo, hay quien dice que, aunque tal decisión sea buena hoy en día, la inestabilidad política y otras dificultades en algunas partes de América Central y del Sur pueden retraer las inversiones a largo plazo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1938&language=spanish

Marketing
Cómo sobrevivir a una moda pasajera
Es difícil no darse cuenta cuando algo se pone de moda. Es el caso de las Silly Bandz, las pulseras de goma que se convirtieron en un producto obligatorio para los niños este verano; o los muñecos de trapo Beanie Babies o, incluso, el cubo de Rubik. La popularidad de estos productos se dispara como un cohete, pero se desvanece a la misma velocidad. Hay quien cree que esto sólo pasa con las cosas orientadas a los niños. Sin embargo, los adultos no son inmunes a estas modas pasajeras. ¿No se acuerdan de haber visto a muchos adultos usando Crocs? Aunque esas fiebres pasajeras presenten desafíos a las empresas responsables de ellas, también pueden significar oportunidades si quién las gestiona invierte lo que ha ganado con ellas en un negocio sostenible.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1940&language=spanish

Política y Gobierno
Coca-Cola en el río Yangtze: La campaña por el agua limpia en China
Casi la mitad de las aguas residuales y vertidos industriales generados en China se vierten al río Yangtze, que al mismo tiempo constituye el medio de vida de millones de chinos. Según World Wildlife Fund (WWF), en estos momentos el río Yangtze encabeza la lista de los 10 ríos más amenazados del mundo. Intentando ponerle remedio, el WWF y Coca-Cola han unido esfuerzos para mejorar la calidad de las aguas de los tramos altos del río. Esta colaboración es el resultado de una creciente conciencia por parte de las empresas: el agua es un recurso en peligro, no sólo en China, sino en todo el mundo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1939&language=spanish

 

0 comentarios