Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 27

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.univerisa.net
6 - 19 Octubre, 2010

Política y Gobierno
¿Podrá el nuevo presidente colombiano reducir la brecha de la desigualdad?
Juan Manuel Santos ha sido nombrado nuevo presidente de Colombia tras su aplastante victoria electoral del pasado mes de junio. Una de las claves de su triunfo fue la promesa de mantener las mejoras conseguidas por su popular predecesor, Álvaro Uribe, en temas de seguridad. Pero Santos también prometió a los votantes que atacaría de lleno los persistentes problemas sociales de Colombia, los cuales se consideran una de las causas de la violencia y criminalidad que lleva soportando este país durante décadas. ¿Se trataba únicamente de retórica de campaña? 
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
¿Logrará Telefónica rejuvenecerse con la compra de la red social Tuenti?
El pasado cuatro de agosto, Telefónica, la operadora española de telecomunicaciones que presta servicio a 176 millones de clientes en América Latina, cerró la compra de la red social española Tuenti, un auténtico fenómeno entre el público joven de 14 a 25 años y competencia directa de Facebook en España. ¿Permitirá la compra a Telefónica captar a un segmento de usuarios más jóvenes? ¿Necesitan los gestores de Tuenti la máxima autonomía para mantener el éxito del proyecto? ¿Qué estrategia es la más válida para rentabilizar la adquisición dentro y fuera de España?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1957&language=spanish

Finanzas e Inversión
Basilea III y el comportamiento arriesgado de los bancos
A medida que los países se van recuperando a trompicones de la recesión, los reguladores quieren modificar, no sin dificultad, el sistema financiero con el fin de evitar otra crisis. La última propuesta ha sido establecer requisitos más estrictos al capital para prevenir que los grandes bancos no sucumban en caso de pérdidas inesperadas. Las nuevas propuestas, llamadas Basilea III, están pensadas para reducir la adopción de riesgos asegurando que los bancos sigan concediendo préstamos si la economía se debilita. Profesores de Wharton y otras entidades no creen que estas nuevas propuestas vayan a lograr el objetivo deseado.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1955&language=spanish

Innovación y Empresa
Ana María Choquehuanca: 'Un contingente de bravas mujeres puede construir un mañana'
Ana María Choquehuanca es presidenta de la Asociación de Mujeres Industriales, Empresarias y Profesionales MISUR en Perú, una Organización de Derecho Privado sin ánimo de lucro que representa a pymes vinculadas en ocho sectores productivos. Con más de 800 socias, MISUR se ha convertido en el gremio femenino más importante del país. En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Choquehuanca subraya la importancia de crear alianzas entre el pequeño comercio para luchar en un mercado cada vez más globalizado.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1958&language=spanish

Tecnología
La lucha de Apple, Google y otros por dominar la sala de estar digital
El 1 de septiembre, Steve Jobs, consejero delegado de Apple, lanzó la versión más reciente de Apple TV, un decodificador que permite al espectador alquilar películas y programas de televisión. Mientras tanto, Google planea incluir su servicio de búsqueda y de video en los televisores de Sony. Y Samsung está desarrollando aplicaciones para sus aparatos de televisión e intenta atraer desarrolladores de software. Iniciativas de ese tipo forman parte de los últimos intentos para conquistar la sala de estar digital, un espacio en que el espectador, de momento, se niega a replantear sus hábitos de consumo. Los profesores de Wharton y otros especialistas evalúan qué sería necesario para hacer realidad un ecosistema doméstico de entretenimiento que combine con total éxito tecnologías diversas.    
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1952&language=spanish

Política y Gobierno
¿Se avecina una guerra comercial?
Un escenario de recuperación económica inestable, de desempleo crónico elevado y un déficit comercial galopante es suficiente para preparar a algunos políticos de Washington para la guerra. Si eso sucede, en breve Estados Unidos va a dificultar la entrada de productos importados en el país. Nadie sabe si esos rumores serían la mecha de una nueva guerra comercial, pero los especialistas dicen que EEUU, así como Alemania y China, los mayores exportadores del mundo, necesitan tomar, desde ya, diferentes medidas que atenúen los crecientes roces comerciales.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1954&language=spanish

Innovación y Empresa
Lecciones de iniciativa empresarial y generación de riqueza del mundo en desarrollo
Alimentos para animales en Zambia, galletas en Sudáfrica, sistemas de historiales médicos en Botswana, procesamiento de cacahuetes en África subsahariana y América Latina. En las regiones marcadas por la pobreza extrema, la introducción de programas innovadores destinados a la creación de nuevas fuentes de riqueza a través de los cuatro negocios mencionados ha producido muchas enseñanzas para los emprendedores que esperan crear nuevos mercados y oportunidades económicas. En un nuevo estudio, responsables del Programa de Riqueza Social de Wharton describen los elementos críticos para la generación de riqueza empresarial basados en casi diez años de investigación de campo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1951&language=spanish

 

0 comentarios