Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 04

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
12 - 25 Noviembre, 2008

Código Rojo
Cumbre económica del G-20: ¿Una cita más simbólica que práctica?
La idea parece buena: reunir a los líderes de las 20 mayores economías para discutir un plan coordinado que permita hacer frente a la crisis financiera mundial. Pero la reunión del G-20, el 15 de noviembre en Washington, D.C., ha llevado a algunos analistas a cuestionarse los avances que se pueden lograr con tan poco tiempo de preparación para el evento, mientras otros muestran su preocupación por la creación de nuevas regulaciones cuando todavía no se comprenden del todo las causas de la crisis. Profesores de Wharton y otros expertos hablan sobre los posibles resultados de la reunión del G-20.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
El impacto de la crisis financiera en Brasil, Rusia, India y China
La crisis financiera sigue inquietando a los mercados bursátiles y de crédito del mundo entero, y todo indica que ningún país o continente se está librando de sus consecuencias. Brasil, Rusia, India y China — conocidos como BRIC — no son la excepción. Shiv Khemka, vicepresidente del Grupo Sun, con sede en Londres, Nueva Dehli y Moscú; Silas K. F. Chou, presidente y consejero delegado de Novel Holdings, de Hong Kong; y Odemiro Fonseca, fundador de Viena Río Restaurantes, en Río de Janeiro, hablan sobre la reacción de sus respectivos países a la crisis, su impacto sobre sectores específicos, la tesis del “desacoplamiento” y los peligros del proteccionismo, entre otros asuntos.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1608&language=spanish

Tecnología
Blanca Treviño, de la mexicana Softtek: "En términos de calidad, somos igualmente competitivos (que India)"
Fundada en 1982, Softtek es la mayor consultora privada especializada en tecnologías de la información de Latinoamérica. Cuenta con ocho centros de desarrollo repartidos entre México (su país de origen), Brasil, España y China, desde donde presta servicio a todo el mundo. La presidenta y consejera delegada de Softtek, Blanca Treviño, considerada una de las empresarias más influyentes de México y Latinoamérica, ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton su visión sobre el sector de las nuevas tecnologías y los retos de futuro a los que se enfrenta, como la retención de los mejores profesionales y la importancia de la consultoría nearshore (ofrecer servicios desde países cercanos) para penetrar en mercados tan maduros como el de Estados Unidos o Europa.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1610&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos
A punta de cañonazos y en un conflicto bélico que se libró sobre mar y tierra, Perú y Chile combatieron en la famosa Guerra del Pacífico de 1879 para lograr, entre otras cosas, la hegemonía sobre el salitre, el guano y otros minerales. Hoy, Chile y Perú vuelven a enfrentarse, esta vez a puertas cerradas, para mantener el liderazgo en la industria minera regional y salir ilesos de los embates de la crisis financiera. Expertos señalan que el sector minero de Perú podría resistir mejor que Chile la embestida de la crisis y la volatilidad de los mercados internacionales, gracias a la mayor diversidad de la oferta peruana. Aunque los académicos también recalcan que la competitividad de la actividad minera depende de otros factores clave; sin olvidarse de Brasil, un importante productor mundial de hierro.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1611&language=spanish

Estrategia
Los grandes fabricantes automovilísticos de Estados Unidos se quedan sin aire
Los tres grandes fabricantes automovilísticos estadounidenses no parecen disfrutar de un solo momento de respiro. Con caídas este año en sus ventas del 25%, General Motors y Chrysler –que en la actualidad negocian una posible fusión-, se están quedando poco a poco sin dinero y han solicitado un préstamo gubernamental de bajo interés por 25.000 millones de dólares. Mientras, Kirk Kerkorian vende su participación de 1.000 millones de dólares en Ford. Los profesores de Gestión de Wharton John Paul MacDuffie y Larry Hrebiniak hablan con Knowledge@Wharton sobre los retos del sector.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1607&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Cuánto ha costado realmente el rescate de Wall Street?
¿Cómo pretende EEUU financiar el plan de rescate del sector financiero? Respuesta: tomando dinero prestado y aumentando así la preocupación por la forma en que los déficits anuales presupuestarios, cada vez mayores, y la deuda creciente, afectarán a la economía y los mercados financieros. Algunas directrices, como las tasas de interés y el cociente de la deuda y de los déficits en relación al PIB, indican que la nueva deuda se digerirá fácilmente. Pero algunos expertos creen que tales directrices son engañosas, y advierten de que las obligaciones están acumulándose peligrosamente.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1606&language=spanish

Finanzas e Inversión
En las fusiones y adquisiciones, la reputación importa
En el mundo de las fusiones y adquisiciones cada vez hay que ser más precavido a la hora de dar un consejo. Según las últimas investigaciones de dos académicos de Wharton y MIT, la cuota de mercado de un banco de inversión no es equiparable al valor que proporciona a sus clientes. Es más, lo contrario podría ser cierto, eso es, cuanto mayor sea la cuota de mercado del banco, menor el valor para sus clientes.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1609&language=spanish


III Edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre "Corporate Finance"
El premio tiene por objeto contribuir al desarrollo del "Corporate Finance" premiando los trabajos de aquellas personas o equipos que hayan colaborado en dicho campo mediante su labor de investigación o experiencia aplicada.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=401

Foro de Knowledge@Wharton:
El sector inmobiliario en los mercados emergentes
Knowledge@Wharton invita a inversores, constructores y promotores al primer foro sobre inversiones inmobiliarias que tendrá lugar el 2 de diciembre de 2008. En el foro estarán presentes los principales expertos del sector para hablar de las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=403

0 comentarios