Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 41

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
24 Agosto - 6 Septiembre, 2011

Nota a los lectores
A partir de esta edición, y atendiendo a los comentarios de nuestros lectores, vamos a reanudar el envío de los boletines de noticias de forma quincenal. Seguiremos publicando nuevos artículos y entrevistas en la página web cada semana. Como siempre, valoramos el interés y los comentarios de nuestros lectores. Atentamente, El equipo de Universia-Knowledge@Wharton.

Política y Gobierno
De ganaderos a agricultores: ¿Pueden los hacendados argentinos lucrarse con el boom de las materias primas?
Famosos en el mundo entero por la excelente calidad de la carne que producen, los ganaderos argentinos tienen mucho de qué enorgullecerse. Ahora, sin embargo, muchos están sucumbiendo al llamamiento irresistible de la agricultura, bastante más lucrativa, como en el caso de la soja, que puede proporcionar unos beneficios dos veces mayores por acre cultivado que el ganado, y con muchos menos riesgos y dolores de cabeza. La globalización y la política populista también han influido en la decisión de los ganaderos de cambiar de actividad. ¿Es más ventajoso el cambio para la economía argentina?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Martim Prado Mattos, de Hypermarcas, habla sobre marcas y compras en Brasil
Más conocida como la "Unilever de Brasil", Hypermarcas está pasando por un momento excepcional. A punto de cumplir diez años, la joven empresa que en sus orígenes comercializaba lana de acero está construyendo un imperio enorme de bienes de consumo que debería ser la envidia de los competidores multinacionales. Según Martim Prado Mattos, director financiero de la empresa, todo esto forma parte de una estrategia "de evolución gradual y pensada a conciencia" de adquisiciones y de gestión continua de marcas. En una reciente entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Mattos y otros especialistas comentan acerca del potencial y las limitaciones de un negocio como el de Hypermarcas en la mayor economía de América del Sur.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2093&language=spanish

Recursos Humanos
Daniel Goleman: "El líder debe situar al empleado entre el aburrimiento y el estrés"
El autor, psicólogo y periodista Daniel Goleman generó gran interés en el papel que juegan las emociones en el pensamiento, la toma de decisiones y el éxito individual cuando publicó el libro Inteligencia emocional en 1995. Desde entonces, el concepto ha ido ganando peso en el mundo de los negocios, a medida que las personas han sido conscientes de la importancia que tiene gestionar bien las emociones en sus organizaciones. En una entrevista con Universia-Knowledge@Wharton, Goleman comenta las implicaciones que en el mundo corporativo tiene aplicar la inteligencia emocional y su relación directa con la productividad de las empresas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2094&language=spanish

Liderazgo y Cambio
15 principios que ayudarán al líder a afrontar sus mayores desafíos
En su nuevo libro "El checklist o lista de control del líder", Michael Useem, profesor de Gestión de Wharton, presenta una colección de 15 principios que pueden ayudar a los líderes a navegar con éxito a través de las circunstancias más difíciles. Al recurrir a eventos destacados, como el rescate de los 33 mineros chilenos en 2010, el colapso de AIG en 2008 y la rendición del ejército confederado en Appomattox, en 1865, Useem muestra la diferencia entre el liderazgo malo y bueno, y lo que el líder debe hacer para garantizar el éxito personal. "El checklist o lista de control del líder" fue el primer libro electrónico de Wharton Digital Press.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2095&language=spanish

Ética Empresarial
Los informes sobre sostenibilidad en América Latina entran en una nueva etapa
Ahora que en todo el mundo existe una mayor tendencia entre las empresas a rendir cuentas tanto en el plano medio ambiental como social, algunos expertos dicen que los informes sobre el rendimiento corporativo en esas áreas están a punto de cambiar. Donde se observa con mayor claridad ese cambio es en América Latina. Los informes de carácter no financiero están ganando mayor credibilidad entre las partes interesadas en el buen desempeño de las empresas, que ven en ellos un aliado para la creación de valor a largo plazo. Mientras las empresas muy habituadas a informar sobre el grado de sostenibilidad con que trabajan están reforzando la cobertura de la divulgación de los informes, otras están respondiendo al aumento de la concienciación pública respecto a la responsabilidad social de las empresas y se están embarcando en nuevos modelos de informes. Sin embargo, tienen ante sí importantes desafíos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2092&language=spanish

Finanzas e Inversión
Las lecciones ignoradas de la crisis financiera
Casi dos años después del colapso financiero de 2008, ¿han disminuido los riesgos para la economía mundial? ¿O las circunstancias que llevaron a la crisis aún perduran? Esas y otras cuestiones fueron tema de debate en un Congreso titulado "Riesgo Global: Nuevas Perspectivas y Oportunidades" organizado en Wharton por el Penn Lauder CIBER (Centro de Educación e Investigaciones Internacionales) y Santander Universidades. Nouriel Roubini, economista de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, destacó que entre los principales riesgos para la economía americana están el "desapalancamiento del sector inmobiliario, la elevada tasa de desempleo, la posible doble recesión del sector inmobiliario, los problemas gubernamentales nacionales y locales y la parálisis del Congreso".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2091&language=spanish

0 comentarios