Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

GIMNASIA CEREBRAL

Por: Paloma Sainz.
Llevo unos días enloquecida, leyendo y consultando libros sobre gimnasia cerebral.
-Por lo visto, nuestro cerebro enfrenta los problemas desde el lado racional y lógico. Esto conlleva una serie de limitaciones que por lo visto son innecesarias, porque hay otras maneras mucho más prácticas y divertidas.
El pensamiento lógico (Al que Edward De Bono llamó “Pensamiento Vertical”), es fundamentalmente hipotético y deductivo, y nos limita las posibilidades a la hora de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas .”Acertijos”.
-“El pensamiento Lateral”, nos ayuda a resolver dilemas, situaciones extrañas para nuestro cerebro. Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio, se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas, esto lo hace mediante la astucia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido.
-Si aprendemos a usarlo, veremos que inmediatamente que se nos presente un problema, nos dará una gran cantidad de resoluciones adecuadas, en vez de encontrar una única y correcta.
-Para conseguir esto, tenemos que aprender a hacer una “Gimnasia Cerebral”.
-Se llama NEURÓBICA, y es una nueva forma de ejercicio cerebral, este concepto dentro de la “Neurociencia”, nos revela que nuestro cerebro mantiene una capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.
-Lawrence Katz y Manning Rubin (de la Duke University de Estados Unidos, consideran que la neurótica o la “aeróbica de las neuronas” es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular, así como la dieta y las horas de sueño. El cerebro mejora con el uso. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neurótica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad, la coordinación motora.
-El 80% de las cosas que hacemos a diario, como seguir determinadas rutinas, reducen el esfuerzo intelectual, pero van limitando las capacidades de nuestro cerebro, por ello debemos practicar ejercicios “cerebrales”, para esforzar a nuestro cerebro a ejercicios desafiantes.
-. La gimnasia mental neuróbica es más necesaria en el adulto, porque después de los 25 años perdemos 50.000 neuronas al día. Al envejecer, bajan los reflejos y los intereses, pero la actividad física genera neuroestimulantes.
-Los viejos son más analíticos, cumplidores y cuidadosos, y si se pierden neuronas, hay millones intactas esperando su oportunidad.
-¡La gimnasia mental Neuróbica, puede ser la solución!
-El cerebro entrenado, enfrentándole a situaciones nuevas, aprende a aprender y rejuvenece.
-Empezaremos por cambiar de mano para cepillarnos los dientes, contrariaremos nuestra rutina, y obligaremos a nuestro cerebro a a estimularse y a esforzarse.
-Tenemos el cerebro aburridísimo de hacer siempre lo mismo, nuestras conexiones están trilladísimas. ¡Vamos a hacer cada día por lo menos una conexión nueva! Vamos a hacer todo lo contrario a nuestras rutinas:
-Yo ahora, estoy manejando el ratón con la mano izquierda (es muy cansado…)
- Nos pondremos el reloj en la otra mano.
-Mañana vamos a vestirnos con los ojos cerrados, o a desnudarnos esta noche.
-Comeremos comidas diferentes, para estimular nuestro paladar.

Cambiaremos de camino para ir al trabajo, o a la compra,o adonde sea que vayamos.
-Vamos a leer el libro, o el periódico del revés (boca abajo). Es mejor que no te vea nadie, pues pensarán que estás tonto o que no sabes leer, al poquito empezaras a silabear, pero enseguida que se pone al mando tu lado creativo, notarás que lees deprisa y bien. ¡Ánimo, y a practicar..

0 comentarios