Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 59

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
20/03/13 - 02/04/13

 Código Rojo 
¿Es el nacionalismo una amenaza para el brillante futuro del petróleo brasileño? 

El anuncio, en 2007, de que Petrobrás había encontrado una reserva gigantesca de petróleo en el litoral sudeste de Brasil fue motivo de euforia en el mayor país de América del Sur. El entusiasmo inicial, sin embargo, ha ido desapareciendo con el tiempo. El llamado campo de Tupi ya ha empezado a producir, pero Petrobrás tiene dificultades para alcanzar sus metas de producción. Para obtener el capital necesario para la explotación del yacimiento, la empresa se vio obligada a asumir préstamos que la convirtieron en la compañía más endeudada del mundo. Buena parte de la culpa del retraso se debe a cambios regulatorios recientes. Dicen los críticos que el resurgir del nacionalismo vinculado a los recursos naturales puede impedir que el país saque el máximo provecho de sus reservas de petróleo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2330&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco: Lecciones de la Iglesia católica para las empresas familiares 

La reciente elección de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, como sucesor de Benedicto XVI es un ejemplo más de cómo debe orquestarse el relevo en una organización. Sin embargo, algunos elementos de la reciente transición de poder pueden ofrecer información para aquellas empresas que estén llevando a cabo un cambio de liderazgo, sobre todo las empresas familiares, que tienen un alto porcentaje de fracaso a la hora de plantear el cambio generacional. En la Iglesia, como en cualquier organización, “definir y preparar la sucesión es vital para que el relevo generacional se realice exitosamente”, señala un experto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2331&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
Guerras cambiarias: ¿Un desastre en ciernes o un triunfo para todos? 

Para mucha gente, la reciente decisión de Japón de devaluar el yen podría ser la chispa capaz de provocar el estallido de una guerra cambiaria en todo el mundo, es decir, una serie de devaluaciones de carácter competitivo que, el siglo pasado, fue uno de los factores que llevó a que el mundo cayera en la Gran Depresión. Hasta el momento actual, los bancos centrales se han resistido al impulso de servirse de las tasas de cambio para fines políticos. Pero aunque las disputas cambiarias puedan ser peligrosas y demanden seguimiento, también son necesarias para que haya equilibrio en los mercados y pueden ayudar a la recuperación de la economía mundial, dicen algunos especialistas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2329&language=spanish 

Marketing 
Los peligros de la publicidad con celebridades en la era Twitter 

El viral de un anuncio de Chanel, en que Brad Pitt aparece haciendo publicidad de un perfume, fue objeto de numerosas críticas y dejó claro a la empresa que utilizar una celebridad en la era de los medios sociales puede convertirse en una estrategia peligrosa. Aunque el recurso de utilizar celebridades para promover una marca sea una táctica de marketing consagrada, la respuesta instantánea proporcionada por Twitter, Facebook y YouTube puede pasar rápidamente de metedura de pata de marketing a broma nacional. Pero las celebridades continúan llamando la atención de las marcas, señalan los expertos de Wharton. ¿De qué manera, entonces, pueden sacar provecho las empresas de la fascinación propia de una estrella evitando al mismo tiempo las posibles trampas de los medios sociales?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2326&language=spanish 

Estrategia 
Cómo Manu Chandaria conquistó el mercado africano 

África es la próxima región a explorar por parte de las empresas globales. Allí existe una oportunidad rara de crecimiento en un mundo que se ha estancado. Pero navegar por ese continente de más de mil millones de personas puede ser una experiencia muy compleja, y muchas empresas han fallado en su intento de dejar una huella duradera en África. El magnate Manu Chandaria, empresario keniata, presidente y consejero delegado de Comcraft Group, compañía multimillonaria de capital privado, explica en una entrevista concedida a Knowledge@Wharton de qué manera conquistó el mercado africano y de qué manera otros podrán seguir sus pasos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2328&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
El aprendizaje de Nancy Brinker en su camino para erradicar el cáncer de mama 

Nancy Goodman Brinker prometió a su hermana, que murió de cáncer de mama en 1980 a los 36 años, que encontraría la cura de la enfermedad. Pasados dos años, Brinker creó la fundación Susan G. Komen for the Cure, una institución que recaudó cerca de US$ 2.000 millones para la investigación del cáncer de mama. Durante una charla pronunciada en el seminario sobre liderazgo de Wharton, Brinker compartió las lecciones que aprendió desde que creó la fundación hace más de 30 años. 

0 comentarios