Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 40

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
7 - 20 Septiembre, 2011
Liderazgo y Cambio
Cómo Beni López, de Softtek, trabaja los puntos fuertes locales de la empresa para crecer globalmente
La compañía de servicios de tecnología de la información mexicana Softtek es un temible competidor para sus rivales de India en la disputa por el mercado de Estados Unidos. Softtek ha sacado partido de sus fortalezas gracias al nearshore y ha cambiado su enfoque de arbitraje de costos al "costo total de servicio" del cliente. Benigno (Beni) López, Chief Globalization Officer de Softtek, conversó con Universia Knowledge@Wharton acerca de cómo la companía se enfrenta a las oportunidades, riesgos y desafíos de la globalización.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish
Política y Gobierno
¿El primer ferrocarril transcontinental de Sudamérica o mera utopía?
El proyecto Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú, Atlántico-Pacífico (Fetab), que apunta nada menos que a unir el Atlántico con el Pacífico mediante un ferrocarril que recorrería el territorio peruano y brasileño, y cuya planificación se remonta al año 2000, está concitando hoy en día renovado interés por parte de inversores internacionales. Su inversión inicial está estimada en 10.000 millones de dólares e implica cinco años de faenas de construcción en una complicada orografía, entre otros desafíos. ¿Logrará prosperar o pasará al olvido de los utópicos anuncios por unir a la región?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2099&language=spanish
Marketing
Nuevas estrategias comerciales: La mejor opción para el consumidor precavido de hoy en día
El minorista que quiera crecer en el escenario económico actual puede aprender algunas lecciones con las máquinas expendedoras futuristas Freestyle de Coca-cola, que ofrecen 125 opciones de bebidas según el gusto del consumidor. Según profesores de Wharton y especialistas en comercio, generar entusiasmo, explorar las redes sociales, dar a las personas la oportunidad de personalizar el producto deseado y delegar poderes al consumidor son estrategias minoristas importantes en la economía actual donde uno de cada cinco americanos está desempleado o infraempleado, y en que los consumidores continúan siendo reacios a gastar.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2101&language=spanish
Innovación y Empresa
¿Quiere alquilar la habitación libre? La creciente popularidad del "consumo colaborativo"
La idea central de la nueva tendencia de "consumo colaborativo" consiste en que tecnologías como Internet y los smartphones pueden ayudar al consumidor a transformar en dinero los activos que posee —el coche o la casa, por ejemplo— de una manera que antes era difícil o simplemente imposible de lograr. A medida que esos servicios crecen en popularidad, se enfrentan a desafíos, entre ellos uno que no es nada desdeñable: la posibilidad de proporcionada seguridad y confidencialidad a los activos que los consumidores alquilan.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2102&language=spanish
Innovación y Empresa
¿Cuál es el futuro de la ludificación?
Los juegos online se han vuelto comunes gracias a plataformas como las de los smartphones, tablets y Facebook. A medida que las técnicas de los juegos están ganando espacio en el día a día del usuario en ambientes que no son los dedicados de forma tradicional a los juegos online, surgen críticas sobre su aplicación en esas nuevas esferas. En un reciente congreso de Wharton titulado "Para ganar: La Ludificación tomada en serio", profesores, diseñadores de juegos, ejecutivos de empresas y gestores de políticas se reunieron para discutir las oportunidades y desafíos de la aplicación online de las técnicas de juegos en sectores como el marketing, en el propio lugar de trabajo, en la educación y en la salud.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2097&language=spanish
Liderazgo y Cambio
Susan T. Spencer: Artículos básicos que no pueden faltar en la cartera de ninguna mujer de negocios
Susan Tose Spencer fue la primera y única mujer en ocupar el cargo de gerente general de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol americano (NFL) y ya se ha acostumbrado desde hace mucho tiempo a disputar partidos importantes con el sexo opuesto. En su nuevo libro, "Artículos básicos en su cartera: descubra sus 12 aptitudes naturales para alcanzar el éxito en un ambiente de trabajo dominado por hombres", ella ofrece consejos para aquellas mujeres que desean tener éxito en industrias dominadas por la presencia masculina.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2098&language=spanish

0 comentarios