Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 60

Código Rojo 
Las difíciles decisiones del sucesor de Hugo Chávez 

El pasado domingo, los venezolanos eligieron por un pequeño margen de votos de diferencia a Nicolás Maduro como presidente del país, la persona que el propio Hugo Chávez había escogido como su sucesor para preservar el tipo de socialismo del siglo XXI que le hizo tan popular. Pero por primera vez desde 1999, Venezuela se enfrenta al futuro sin su líder carismático, que usó el petróleo para sacar de la pobreza a millones de personas y apoyar a sus aliados extranjeros, pero que, al mismo tiempo, deja tras de sí una serie de problemas financieros. Ahora, Maduro, que fue vicepresidente de Chávez, tendrá que lidiar con las lagunas dejadas por él, lo que puede significar un periodo de toma de decisiones económicas difíciles.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2342&language=spanish 

Innovación y Empresa 
¿Es posible una revolución emprendedora en el sector tecnológico de América Latina? 

En los últimos tiempos, América Latina se está convirtiendo en un auténtico semillero de emprendedores tecnológicos. Tanto es así que algunos expertos consideran que se está fraguando una auténtica revolución cultural en el ámbito empresarial. Sin embargo, dicen que la consolidación de este fenómeno no tendrá lugar sin una mayor participación del sector privado, reformas en política fiscal y un cambio en la mentalidad latinoamericana acerca del fracaso empresarial.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2343&language=spanish 

Finanzas e Inversión 
Cómo los inversores de capital riesgo están avivando el valor de las empresas tecnológicas 

El impresionante número de usuarios y la agitación que se ha creado en torno a algunas webs de medios sociales están aumentando rápidamente el valor de esas empresas en miles de millones de dólares, aunque muchas de ellas no sean todavía rentables. ¿Pero la sobrevaloración de webs como Pinterest, Spotify, Airbnb y otras sería señal de que se está formando una burbuja tecnológica? Para los especialistas de Wharton, no, sin embargo la agitación creada por inversores de capital riesgo en torno a un cierto tipo de startup está provocando euforia en el mercado.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2341&language=spanish 

Recursos Humanos 
Cómo los trabajadores de comportamiento conflictivo pueden destruir el ambiente laboral 

Para Jody Foster, personas de comportamiento conflictivo en cualquier tipo de organización —desde una gran empresa a un gran centro de salud— pueden envenenar la atmósfera de todos aquellos con los que se relacionan. Foster, que es jefa del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Pensilvania, en Filadelfia, y también posee un MBA, conversó con Knowledge@Wharton sobre los diferentes tipos de comportamientos no profesionales —entre ellos el bullying, la microgestión compulsiva y el narcisismo— y lo que las empresas pueden hacer al respecto.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2338&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
¿Qué hay que cambiar para acabar con las desigualdades de género? ¿Las mujeres o el sistema? 

El debate actual sobre los motivos por los cuáles pocas mujeres llegan a posiciones de liderazgo en las empresas y en el Gobierno recae siempre sobre dos supuestos culpables: las mujeres que no se esfuerzan lo suficiente para ser promocionadas, y las empresas que no ofrecen lugares de trabajo adecuados a sus necesidades. La cuestión, sin embargo, según hombres y mujeres, no es blanca o negra.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2340&language=spanish 

Recursos Humanos 
¿Se acabó la fiesta? Consecuencias imprevistas de los eventos sociales en la oficina 

La fiesta de fin de año, el equipo de fútbol de la empresa y la celebración para la futura mamá que se sienta en el cubículo del final del pasillo forman parte de las actividades y de las obligaciones sociales del ambiente laboral moderno. Su objetivo es ayudar a formar y cultivar relaciones más estrechas con nuestros compañeros. Pero según una nueva investigación que contó con la participación de Nancy Rothbard, profesora de Gestión de Wharton, aunque esas actividades de formación de equipos aparentemente inofensivos puedan tener resultados positivos en algunos casos, también pueden tener consecuencias imprevistas para los miembros de equipos donde hay diversidad racial.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2339&language=spanish 

0 comentarios