Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 57

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton 
23/01/13 - 05/02/13

 Código Rojo 
¿Punto y final a los problemas de infraestructuras en Brasil? 

Las dificultades surgidas durante los preparativos para los dos eventos deportivos mundiales —la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016— pueden servir de lección para una serie de proyectos de infraestructuras anunciados por el Gobierno brasileño para mejorar la logística del país. Carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos nuevos y mejorados forman parte de los programas del Gobierno. Inercia y cuestiones prácticas han perjudicado los proyectos brasileños de infraestructuras en el pasado, sin embargo las cosas han cambiado con el nuevo énfasis puesto en la financiación privada y la apertura a la inversión extranjera. ¿Podrán despegar los proyectos esta vez?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2306&language=spanish 

Estrategia 
Café en Colombia: El despertar de una oportunidad 

Todos los días, más de 500.000 agricultores dedicados al cultivo de café en Colombia cumplen una tradición familiar transmitida de generación en generación. El cultivo de granos de café de alta calidad en cerca de 2,2 millones de acres del altiplano colombiano es parte importante de su herencia. Hasta el día de hoy, el cultivo de café es la mayor fuente de empleo en la zona rural del país, por eso es fundamental que Colombia represente y defienda los intereses de los cafeteros.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2297&language=spanish 

Tecnología 
¿Hay alguien al otro lado de la línea? La venta por teléfono móvil desde el punto de vista de las empresas españolas 

El teléfono móvil es un medio de compra cada vez más valorado por los consumidores españoles. ¿Pero qué pasa con el otro lado de la ecuación, las empresas? ¿Se están preparando para empezar a ofrecerles productos y servicios por este canal de venta? Estas cuestiones son el punto de partida de un estudio pionero en España cuyo objetivo es examinar qué factores motivan o inhiben a las empresas españolas a ofrecer este tipo de canal de venta y la repercusión de su actitud frente a él.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2307&language=spanish 

Política y Gobierno 
¿Se recuperará la economía mundial en 2013? 

Aunque la economía mundial esté en una mejor situación hoy en día que durante la época terrible de la crisis financiera de 2008 y 2009, no hay que contar con que se produzca una recuperación espectacular en 2013, dicen Mauro Guillén y Kent Smetters, profesores de Wharton. En entrevistas concedidas de forma separada a Knowledge@Wharton, ellos comentan los desafíos a que se enfrentarán EEUU, Europa, China y los mercados emergentes, como Brasil e India, en 2013.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2305&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Educación en Colombia: ¿Hay espacio para el sector privado? 

En los últimos años, el Gobierno de Colombia se ha enfrentado a diversos obstáculos en sus intentos de catalizar el progreso socioeconómico, principalmente en lo que concierne a los esfuerzos hechos para poner fin a la guerra del narcotráfico y recuperar el control de la mayor parte del territorio perdido frente a los grupos guerrilleros. Pero a medida que Colombia entra en una fase de estabilidad económica y de crecimiento, hay otro gran desafío que superar: ofrecer una enseñanza de alta calidad a sus ciudadanos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2301&language=spanish 

Liderazgo y Cambio 
Carol Bartz sobre jefes malos, escoger batallas y el valor de contestar 'no lo sé' 

Carol Bartz es muy conocida en el Valle del Silicio por dos motivos: es una ejecutiva importante de algunas de las más conocidas empresas de tecnología y dice todo lo que piensa. Ambas características salieron a relucir en la charla que ofreció en el campus de San Francisco de Wharton, donde comentó por qué los malos jefes pueden ser tan instructivos como los buenos. Allí también habló sobre la importancia de saber escoger batallas y de por qué no ve con simpatía elmentoring, entre otras cosas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2304&language=spanish 

0 comentarios